Cast:
Anna Caterina Antonacci (Ermione)
Chris Merritt (Pirro)
Rockwell Blake (Oreste)
Gloria Scalchi (Andromaca)
Luca Canonici (Pilade)
Evelino Pidò (Director)
Roma - 1991 -
Una ópera que nunca me había acercado a ella, a pesar del estupendo video con Merrit, Blake y Horne como Pirro, Orestes y Andrómaca respectivamente y que supuso prácticamente un reestreno. Mi sorpresa es haber escuchado este mismo cast con una Ermione de altura, haciendo justicia no sólo con decoro y dignidad, sino sobradamente a un papel "Colbran" como es Ermione. Hablo de la Antonacci. En la parte que encuentro más interesante de este ópera - las intervenciones finales de Ermione al final de acto II, la Antonacci es la que creo - que me corrijan los expertos de este foro si me equivoco - se ajusta más al ideal de Ermione o Hermione. Una soprano con voz oscura, con un registro grave generoso y con una coloratura fluida unida a una declamación regia, imperial. Con pathos, con la tragedia griega en su decir del texto que hace que para mí la balanza de decante por esta cantante en vez de buenísima Ermione de la Ganassi en el dvd con Kunde y ello DINAMIC. A Ganassi - estupendísimamente fraseada ( sobre todo en el final) - le falta el fraseo regio, ese algo que no puedo explicar que hace que cuando uno la escucha en su lamento final, uno vea a una reina lamentarse por sus aciagas decisiones.
El resto de personales...
SON los personajes. Merrit es Pirro y Blake Oreste, aunque ojo con Antonino Siragusa. Difícil es superarlo en este papel.
Termino diciendo que a lo mejor con la Antonacci hemos tenido a la Semirámide colbraniana del siglo XX....no sé, lo dejo ahí.
saludos.
No lo dejo ahí:
prosigo: fin de semana rossiniano.
Que si Rossini es aburrido, que si hay que coger la tijera...Pues escuchando un clásico de la discografía como es este Tancredi de la Podles, he disfrutado de una música preciosa y de una Podles en estado de gracia - en mi opinión - . He de reconocer que en el Rossini serio soy un perfecto y absolutamente total ignorante ( hasta creer que Tancredi era de Haendel) y al dar con el disco en YouTube hace unos día, me he encontrado con una partitura inspiradísima y con un argumento - eso sí- un poco ... Algún rossiniano de este foro comentó que el acto I es de mejor inspiración que el acto II. YO lo lo veo así....pero bueno....al punto: la Podles.
Leí hace tiempo de un crítico de ópera de muy mal gusto y peor educación las palabras "Ewa Puzzles" para referirse a su voz. Ciertamente una voz con casi tres octava por hue... creo que debe ser dispareja y en la Podles yo noto tres voces como poco jeje. El tema es que los cantantes como Podles no ofrecen la homogeneidad tímbrica sino tesitura y ahí está su grandeza. Buena coloratura, vis cómíca (Rosina 1984) Creo que es una versión a considerar. No sé yo los expertos. Jo si problema de tesitura. Una sosita Amenaida pero las da todas.
Un clásico..¿verdad?