Fecha actual 12 May 2024 13:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8566 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 501, 502, 503, 504, 505, 506, 507 ... 572  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2023 9:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13490
Ubicación: Madrid
¿Dura menos?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2023 10:04 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Doctor Zhivago escribió:
Abdallo escribió:
Estimado Doctor, si se fija usted bien, el amigo Suprahon no nos ha pedido recomendación alguna, sino, como suele hacer en otras ocasiones, nos ha manifestado dudar entre DOS grabaciones concretas y que ha colgado, con intención de escuchar una u otra. Lo digo, simplemente y sin acritud, para no marear la perdiz y atenernos a la cuestión planteada. OPERADIS tiene registradas 250 grabaciones de esta obra, tanto en estudio como en directo y por tanto hay mucho donde elegir.


Tiene usted razón, me he dejado llevar por el entusiasmo y he terminado yéndome por las ramas, aunque por lo menos no ha sido sin antes abordar la cuestión que nos ocupa.

Sr. Bonisolliano, mis recuerdos de esa Tosca con Leinsdorf, Milanov y Björling me evocan momentos de gran belleza pero también de flaqueza dramática a cargo de tempi excesivamente lentos y de las prestaciones disminuidas de un Björling en las postrimerías de su carrera con una voz excesivamente leve para la que requiere el papel, vibraciones similares a las que me transmitió su Turandot con Nilsson. No obstante, a la vista de los elogios que le destina le dedicaré una nueva escucha.


Perdone Doctor Zhivago, ahora me acabo de fijar en su frase referida al Mario Cavaradossi de Bjorling: "...prestaciones disminuidas de un Björling en las postrimerías de su carrera con una voz excesivamente leve para la que requiere el papel"

¡Pero si es dios cantando a Mario! Acústicamente es uno de los mayores placeres operísticos el escuchar a este hombre cantando el dúo con la Milanov en el acto I o su "lucevan le stelle". Bueno, lo acepto. Total: el libro de los gustos está en blanco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2023 10:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
delaforce escribió:
¿Dura menos?

Si... es uno de los más rápidos. 14 horas y 6 minutos. Media hora más veloz que el de Solti y ¡¡¡ 1 hora 5 minutos !!! más fugaz que el de Kna/ Bayreuth 1956.
El Usain Bolt de los Anillos sin embargo es Karl Böhm que detiene el cronómetro en ¡¡¡ 13 horas y 39 minutos !!! :huir:

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Última edición por Supraphon el 16 Oct 2023 10:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2023 14:46 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 150
Supraphon escribió:
Imagen Imagen
Un "Ring" alternativo y "moderno", con una espléndida Staatskapelle Dresden... :aplauso: :ciao:
https://www.youtube.com/watch?v=lV1_TgH ... TwMk9z_91s


¿Janowski ha grabado ya su tercer ciclo? :shock:

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jun 2023 10:09 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
bonisolliano escribió:
Perdone Doctor Zhivago, ahora me acabo de fijar en su frase referida al Mario Cavaradossi de Bjorling: "...prestaciones disminuidas de un Björling en las postrimerías de su carrera con una voz excesivamente leve para la que requiere el papel"

¡Pero si es dios cantando a Mario! Acústicamente es uno de los mayores placeres operísticos el escuchar a este hombre cantando el dúo con la Milanov en el acto I o su "lucevan le stelle". Bueno, lo acepto. Total: el libro de los gustos está en blanco.


Siempre según mi opinión, en el repertorio romántico y posterior Björling aporta belleza y delicadeza al fraseo, sin perder el arrojo necesario, alejándose por completo del exceso y cuasi vulgaridad donde otros se zambullen sin compasión. Sin embargo, si bien en su juventud cantando Verdi (Trovatore de 1939, Rigoletto de 1945) es monstruoso, intocable, ya en Puccini y cuando la voz ha perdido la frescura y el vuelo arriba que retuvo hasta unos 4-5 años antes de su muerte, pues aunque lo frasee extraordinariamente se me revelan algunas carencias. Aunque está por ver que venga otro sin esas carencias y haga lo que él hacía.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jun 2023 10:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
Imagen Imagen
Aprovecho para hacer una comparativa con el Tristan de estudio, tan controvertido y polémico pero con momentos, sobre todo orquestales, que a mi desde siempre me han volado la cabeza...

https://www.youtube.com/watch?v=4-u7aqZNaog
https://www.youtube.com/watch?v=K-g_dOf7JBc
https://www.youtube.com/watch?v=_MHrc_SaRFg

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Última edición por Supraphon el 30 Nov 2023 17:37, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jun 2023 14:46 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5379
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Suprahon, ¿ha intentado usted con esta? En mi opinión y salvando la siempre genial lectura de Kleiber jr., Meier y Jerusalem componen una pareja de amantes más compensada que la de Price y Kollo. El resto del reparto está bastante bien -yo prefiero el Marke de Moll al de Salminen, por ejemplo- y la dirección inteligente y detallista del argetino-español raya a gran altura.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jun 2023 16:32 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
Si... conozco la grabación de Barenboim y estoy de acuerdo con su apreciación. En conjunto Jerusalem y Meier me gustan más... Knappertsbusch tambien tiene para DECCA,un Preludio, un Liebestod y un "Weh, Ach Wehe! Dies Zu Dulden" sueltos con la Filarmónica de Viena y Birgit Nilsson impresionantes...

Imagen Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=PY3GfDaukRI
https://www.youtube.com/watch?v=Z6VsaQT8UZQ

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Última edición por Supraphon el 30 Nov 2023 17:39, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jun 2023 19:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1436
bonisolliano escribió:
Doctor Zhivago escribió:
Como señala el sr. Bonisolliano, la de Warren, Tebaldi y Tucker dirigida por Mitropoulos es extraordinaria; yo añadiría a las recomendaciones la de Milanov, Corelli y Guelfi en el 57 y la de la Olivero, Giacomini y Protti en el 72. La dicha del 57 es mi grabación preferida de la ópera.

¡Que más da! Hace bien en responder aunque no sea exactamente lo que le hayan pedido ¡Que demonios!

¿Es usted de los pocos que encuentran inconmensurable a esta grabación?
Imagen
Vocalmente - por belleza, por cómo regula es sonido, yendo de fortes a pianos con gran facilidad, por presencia y categoría de su voz - es mi Floria Tosca favorita o una de mis favoritas. La Floria Tosca más diva y altanera de todas las Toscas registrada. Ella decía que nunca debía de cantar el "vissi d'arte" de rodillas, jajaja. Era una Tosca de verdad. Es una pena que no haya registro de su Tosca scalifera.

Cantante injustamente tratada en comparación con Tebaldi.


A propósito de la señora Milanov, una curiosidad:

https://www.youtube.com/watch?v=Nk1HUqlhvtw


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jun 2023 20:13 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Efectivamente, de allí cogí el comentario. No me extraña sabiendo quién es ella - una de las más Grandes del siglo XX - que dijera este comentario: diva como ninguna.
Aquí le pongo otra perla:
https://www.youtube.com/watch?v=YGQy6tCJ3M8 NO sé lo que más o menos quería significar. Mi inglés es pobre.
Era de esas personas - que las hay - que valen una barbaridad y así lo creen sinceramente en su interior, sin teatros ni nada. Esta mujer seguro que se levantaba y decía: "Yo soy la Mejor" Y me hace gracia las personas con los defectos tan a flor de piel. Otras pasan por humildes, santas y luego hay que escucharlas en una conversación privada. Esta mujer se mostraba cual era. Esa sinceridad ya es de agradecer.

gracias.

A propósito de su Norma(que de eso va el video que referencio) Creo que tiene un valor tremendo cómo cantó la norma en ese día del 30 de diciembre de 1944, habiendo pianísimos, cadencias, crescendis ...y toda una colección de lindezas vocales que hacen de su Norma un referente en los años cuarenta del pasado siglo. Las demás: Leyla Gencer, Soluotis, Sills y Caballe mayormente, beben del referente - Callas - y queramos o no, miran al retrato de la griega. La Milanova se enfrentó con la Norma "a pelo" y como era una Grande - y para bien o mal, hija de su tiempo - hizo una Norma intensa en algunos pasajes, francamente impresionantes pero con un sabor a vino viejo que a no pocos disgusta. A mí no. Y lo digo porque me he escuchado desde hace tiempo todas los discos de Tebaldi y Milanov. Como técnica vocal, o mejor dicho, como vocalista, la agramita podría dar lecciones a la pesarense de manejo del instrumento...claramente además.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jun 2023 22:33 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Carl Tunner escribió:
Está completo ese vídeo del MET. También puede encontrarse en vivo el insuperable tenor italiano de Pavarotti en un audio de Salzburgo 1978 con dirección de Christoph von Dóhnanyi y el trío Janowitz, Minton, Popp como protagonistas.

Encontrada, gracias!

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jun 2023 23:41 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 413
Supraphon escribió:
bonisolliano escribió:
Imagen
Vaya Tristan se marca don Carlos Kleiber. De todos los lives que uno ha escuchado, éste es el que más escucho - por algo será - con diferencia. La orquesta suena como pocas veces he escuchado y los cantantes, para mí, hacen el papel de su vida, sobre todo Tristán e Isolda (fantásticos) He leído que esta versión es mejor a la otra que hizo en Bayreuth en 1974 - sobre todo por un Helge Brillioth ya en horas bajas -.
La otra versión, de estudio, que creo que hay que tener es la de DECCA dirigida por Sir Reginall Goodall, con una orquesta y protagonistas (sobro todo ella) que lo dan todo en la sala de grabación, siendo la interpretación de Linda Esther Gray memorable. Una pena que se le acabase todo tan pronto.

Hay más, por supuesto, pero creo que con éstas, sería suficiente - más la de Furt - aunque esta que pongo entre corchetes...sí, la orquesta, dirección y cantantes fantásticos (modelo de Tristan es Suthaus para Kauffmann) pero la Flagstad está ya muy madura y no refleja esta juventud, esa frescura vocal que por libreto, debería de tener Isolda. Cierto que es una tontería, ante la maestría vocal de esta cantante, pero reconozco que su mundo interpretativo, su modo de acercarse a los personajes (Isolda y Brunilda) me resulta lejano, ajeno, puesto que detrás de este espectáculo vocal, echo de menos la pasión de otras grandes isoldas como Nilsson, Varnay o Mödl, que está ésta con Karajan arrebatadora, intensísima. Son gustos y apreciaciones personalísimas que para nada pretenden criticar la labor de esta Diosa del canto wagneriano, pero ..¿que le voy a hacer? uno es como es. jejej.

Muchos foreros - que nos encanta criticar y criticar y criticar - escribimos y escribimos sobre el Parsifal laaarguísimo de Goodall, pero pocos hablan de su maravilloso Trista und Isolde para la DECCA...y es injusto, porque si ha dado - que yo sepa entre las grabadas - las Islas Británicas una Isolda, esa es Linda, por encima - si cabe - a Dame Gyneth Jones.


Imagen Imagen
Siempre he escuchado este registro en formato CD físico que por desgracia he perdido, pero gracias a su post he vuelto sobre mis pasos y encontrado en YouTube una toma de este Tristán de Kleiber/Bayreuth 76 con un sonido excelente que yo no recuerdo del CD... Aprovecho para hacer una comparativa con el Tristan de estudio, tan controvertido y polémico pero con momentos, sobre todo orquestales, que a mi desde siempre me han volado la cabeza...

https://www.youtube.com/watch?v=4-u7aqZNaog
https://www.youtube.com/watch?v=K-g_dOf7JBc
https://www.youtube.com/watch?v=_MHrc_SaRFg


Un director a reivindicar que tuvo su hora en Bayreuth es Horst Stein. Dirigió el Anillo entre 1970 y 1975, en youtube existen testimonios de su competencia. El Tristán en 1976, junto a Kleiber, y 1977. Hay grabación subida por ángel parsifal con un sonido estupendo.

https://www.youtube.com/watch?v=QbeQOZuY_fU


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Jun 2023 9:07 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
Imagen :aplauso: :aplauso:
Aprovechando el tema de Barenboim, este PARSIFAL es (tras los de Knappertsbusch en Bayreuth) mi favorito. De los grabados en estudio es el que mas me gusta junto al de Solti. También y junto al TRISTAN que usted mencionaba es mi disco favorito de Barenboim, un director hacia el que nunca he estado demasiado predispuesto... Pero sus Wagner con las orquestas berlinesas (Philharmoniker y Staatskapelle) reconozco que me gustan mucho...

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Última edición por Supraphon el 30 Nov 2023 17:39, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Jun 2023 10:17 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Supraphon:
Citar:
Aprovechando el tema de Barenboim, este PARSIFAL es (tras los de Knappertsbusch en Bayreuth) mi favorito. De los grabados en estudio es el que mas me gusta junto al de Solti. También y junto al TRISTAN que usted mencionaba es mi disco favorito de Barenboim, un director hacia el que nunca he estado demasiado predispuesto... Pero sus Wagner con las orquestas berlinesas (Philharmoniker y Staatskapelle) reconozco que me gustan mucho...


Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=fG0x9gw ... NE4YXl_vzY
Aprovechando que va de Tristanes y viendo que eres muy culto, curioso e inquieto, te recomiendo encarecidamente la escucha de esta versión - desconocida entre el aficionado medio - desgraciadamente y que tiene unas texturas orquestales realmente impresionantes. Los cantantes acompañan bien y dan lo mejor de sí pero la orquesta es impresionante. Yo la desconocía hasta hace dos años, cuando la vi reseñada en el blog "La Castafiore" y al ponerme en contacto con el bloggero en cuestión, todo eran comentarios laudatorios.

La soprano era pupila de una Grande del siglo XX: Dame Eva Turner y se nota. Lo malo que duró poco su carrera: una afección de las cuerdas vocales la retiró definitivamente de los escenarios. Una pena: ella era "La Isolda británica" o estaba destinada a serlo.
Nunca recomiendo con tanta insistencia ninguna versión, salvo ésta y el "Parsifal" de Karajan para la DG.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Jun 2023 11:03 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
bonisolliano escribió:
Si... esta version de Goodall sólo la conocía de haberla visto reseñada en algun libro o artículo pero la verdad es que no la he escuchado nunca. Me llama mucho la atención, lo mismo que la antes mencionada de Horst Stein. Va siendo hora de que le de una nueva vuelta de tuerca a esta obra, que es mi favorita de Wagner, ya que me estaba quedando muy encasillado en la versiones digamos "canónicas". Muchas gracias por la recomendación :)

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Última edición por Supraphon el 18 Dic 2023 14:15, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8566 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 501, 502, 503, 504, 505, 506, 507 ... 572  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com