Fecha actual 12 May 2024 0:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8566 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 497, 498, 499, 500, 501, 502, 503 ... 572  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2023 17:45 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Despinetta escribió:
bonisolliano escribió:

Escuchando esta decadente pero intensa Borgia (Dallas 1973) me vino a la cabeza la Bolena de Caballe (y pensé en el contraste entre ambas encarnaciones) cantada en la Scala. En un estado vocal tan crítico como la cantada en el Liceo poco antes. Siempre dijo esta cantante, que tuvo un cierto gafe con este papel, y cierto es, puesto que los registros que hay de sus Bolenas, muestran lo que es una voz gastada, cansada, pasada.
Mi opinión sobre su encarnación de la reina inglesa es ciertamente compresiva del desgaste vocal producto de otra carrera intensa y por abordar unos papeles que estaban fuera de sus características vocales. El agudo de "infiorato" - que provocó que un asistente la llamara "bruja" (o yo al menos eso es lo que entiendo de la escucha del cd en repetidas veces) - y los pésimos agudos de su cabaletta final yo los puedo pasar por alto, puesto que a la edad, también se le sumaba en esa ocasión un cólico nefrítico y los nervios de encarnar un "papel-callas" en la Casa de las Viudas. Lo entiendo y lo comprendo. Lo que ya critico, y que es una diferencia entre esta Bolena y la Lucrezia de Gencer en Dallas, es que junto a la decadencia vocal - presente en ambas - no hay por parte de la catalana un trabajo de la expresión y un cuidado por la dicción que sí hay en la turca, con lo que como resultado tenemos a un personaje vocalmente bello cuando la partitura lo permite pero luego, y como "debe" se le suma un descuido por la dicción y una interpretación genérica, dándonos como resultado un personaje inexistente, por sus descuidos, vicios interpretativos que tanto perjudicaron algunas de sus encarnaciones en vivo. Una pena, porque material en origen tenía.

Ese es el problema de la vocalistas eximias - más o menos -: que cuando su fuerte - la vocalidad - decae, tenemos una interpretación que no aporta otro aspecto de interés, puesto que sus carencias de interiorización están en sus fases decadentes de sus carreras tan presentes como al principio. Una pena.


https://youtu.be/WfClb-Zw-w0


Muy guapa que está.. sí señora. El aria la borda, aunque los trinos se los come con patatas, pero las veces que encarnó a Bolena tanto en Milán como en Barcelona, no la pillaron bien de voz. Al desgaste se le sumó en Milán la piedra en el riñon y las Viudas.
Injusto, porque la soprano no lo hizo mal del todo...hizo en Milán una Bolena....decente. No se mereció eso, pero bueno, eso ya es historia, ya pasó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2023 19:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1436
Despinetta escribió:
bonisolliano escribió:

Escuchando esta decadente pero intensa Borgia (Dallas 1973) me vino a la cabeza la Bolena de Caballe (y pensé en el contraste entre ambas encarnaciones) cantada en la Scala. En un estado vocal tan crítico como la cantada en el Liceo poco antes. Siempre dijo esta cantante, que tuvo un cierto gafe con este papel, y cierto es, puesto que los registros que hay de sus Bolenas, muestran lo que es una voz gastada, cansada, pasada.
Mi opinión sobre su encarnación de la reina inglesa es ciertamente compresiva del desgaste vocal producto de otra carrera intensa y por abordar unos papeles que estaban fuera de sus características vocales. El agudo de "infiorato" - que provocó que un asistente la llamara "bruja" (o yo al menos eso es lo que entiendo de la escucha del cd en repetidas veces) - y los pésimos agudos de su cabaletta final yo los puedo pasar por alto, puesto que a la edad, también se le sumaba en esa ocasión un cólico nefrítico y los nervios de encarnar un "papel-callas" en la Casa de las Viudas. Lo entiendo y lo comprendo. Lo que ya critico, y que es una diferencia entre esta Bolena y la Lucrezia de Gencer en Dallas, es que junto a la decadencia vocal - presente en ambas - no hay por parte de la catalana un trabajo de la expresión y un cuidado por la dicción que sí hay en la turca, con lo que como resultado tenemos a un personaje vocalmente bello cuando la partitura lo permite pero luego, y como "debe" se le suma un descuido por la dicción y una interpretación genérica, dándonos como resultado un personaje inexistente, por sus descuidos, vicios interpretativos que tanto perjudicaron algunas de sus encarnaciones en vivo. Una pena, porque material en origen tenía.

Ese es el problema de la vocalistas eximias - más o menos -: que cuando su fuerte - la vocalidad - decae, tenemos una interpretación que no aporta otro aspecto de interés, puesto que sus carencias de interiorización están en sus fases decadentes de sus carreras tan presentes como al principio. Una pena.


https://youtu.be/WfClb-Zw-w0


De igual manera, Leone Maggiera en su libro sobre Karajan, nos relata esa experiencia de Caballé con Bolena en La Scala y que lamentablemente lo que quedó para la posteridad, fue esa grabación, pero que en otras funciones en forma, sí bordó el papel.

También destacó el rol de cover que debió hacer una muy joven Cecilia Gasdia en alguna función.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2023 20:08 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
No me leído el libro de Maggiera, pero creo recordar - corríjanme si me equivoco - que en su biografía de Plaza &Janes publicada allá por los noventa, cuentan sus autores que sólo cantó en Milán UNA función y que después la sustituyó una soprano en mejor estado vocal, como era la Gasdia.
Las otras funciones que creo que cantó fueron las de Barcelona, donde estaba mal de voz.
Nunca bordó esta soprano el papel de Bolena y tanto fue así que ella misma reconocía que con ese papel tenía gafe.
Hubiera sido deseable por parte de Maggiera una mayor concreción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2023 21:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1436
Revisado el archivo de La Scala, efectivamente Caballé solo cantó la función de la prima del 21 de febrero de 1982, de un total de 5 de las cuales el resto las cantó Gasdia.

Repasando el libro de Magiera, lo que él detalló y aclaro, es que dejando de lado los "vicios" habituales de la buena señora, del olvido de textos o de comerse palabras, el ensayo general lo había bordado y reconociendo que ya no era una niña, no mostró dificultad con la partitura, por lo que todos estaban confiados del triunfo.

El problema vino después, porque previo a la presentación se enfermó y ardió Troya, pues no había sustituta.

Una tal Ruth Falcon iba a hacer el relevo, más no fue posible y la función no tuvo lugar, en medio del escándalo.

Con ese contexto y todos en indisposición, era claro que cuando decidió cantar, al menor "tropiezo" la iban a crucificar y así fue y eso es lo que testimonia la grabación.

El resto lo canto la joven Gasdia.

Realizada la aclaración.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jun 2023 0:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Exactamente.
Quizá antes sí hubiera debido abordar el personaje, pues se lucía con sus armas (las que no, no las emplea ningún cantante) y belcantismo sí derrocha.
Pero eso ya es otra historia.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jun 2023 13:19 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
ImagenImagen
Aunque mi Tristan favorito también es ese de Böhm, el canal de YouTube CLASSICAL MUSIC REFERENCE RECORDING, ha lanzado hace unos días una nueva remasterización sonora de este clasicazo .
https://www.youtube.com/watch?v=QIe56OC ... XCZLk7j74o

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Última edición por Supraphon el 18 Dic 2023 14:36, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jun 2023 13:23 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 301
Ubicación: Milano
Está claro que hubiera debido abordar el papel diez años antes. Eso mismo, por ejemplo, vale con respecto a la grabación en estudio de I Puritani con el maestro Kraus.
Se imaginan una grabación de Puritani con Caballé y Kraus en 1969? Sería el non plus ultra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jun 2023 18:06 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
hizan06 escribió:
Está claro que hubiera debido abordar el papel diez años antes. Eso mismo, por ejemplo, vale con respecto a la grabación en estudio de I Puritani con el maestro Kraus.
Se imaginan una grabación de Puritani con Caballé y Kraus en 1969? Sería el non plus ultra.

El tipo de belcantismo que requiere Elvira no es el de esta interesante soprano catalana, aunque sí puedo reconocer que si se hubiera grabado la versión de "I puritani" original, desprovista de agudos y filigranas en 1969 - como usted señala - en vez de en 1979, hubiera sido la versión de Muti posiblemente referencial en determinados aspectos. Pero esa Elvira no es la Elvira que tenemos in mente después de más de un siglo de tradición. Si añadimos este aspecto, vemos que el material vocal de esta cantante, su técnica, no eran los más apropiados para sobresalir y establecer referencia en este papel, ni mucho menos.

Viendo la Elvira de la primera grabación de Dame Joan Suherland para la DECCA con Duval, sí podemos decir lo que usted comentaba respecto de la grabación de la catalana, y lamentar que el 1964 no haya estado Kraus en esa grabación. Entonces sí estaríamos ante los I Puritani del Siglo XX.

Viendo la Elvira fantástica que Sills cantó con Pavarotti en 1972 se podría lamentarse de que en ese año no hubieran grabado esa ópera, porque también estaríamos ante la referencia. Tal era la perfección de sus coloraturas, trinos y agudos que muestra en esa grabación Live. Hay canto spianato, legato en "qui la voce" pero para las florituras posteriores de la cabaletta, se necesita un dominio de todos los resortes del belcantismo, y Caballé no tenía ese dominio. Esos trinos y escalas endiabladas de ese fragmento o en el "son vergine..." son solo aptos para una Sills, Sutherland, Callas o Gruberová. La misma entrada de Elvira en la ópera, antes del dúo con el bajo es prueba de ello y sólo hay que escuchar ese fragmento en Suherland I Puritani DECCA I y II para decir: "así se canta esta parte".
Los agudos idem: una soprano debe en " Oh! vieni al tempio" tener un agudo espectacular, y ahí las sopranos antes citadas son las que los tienen, y aunque las grabaciones de Edita los alcanza con portamentos "non sanctos" - en su estupenda grabación Live de 1985 (su mejor Elvira) opta por omitirlos - son espectaculares.

No es casualidad que caballe se supiera la partitura de I puritani desde el principio y nunca la cantara en escena o la grabara tarde y sin florituras. No fue por casualidad precisamente.

Ésta es al menos tal cual yo lo veo


Última edición por bonisolliano el 18 Jun 2023 18:54, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jun 2023 18:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1436
bonisolliano escribió:
hizan06 escribió:

Viendo la Elvira de la primera grabación de Dame Joan Suherland para la DECCA con Duval, sí podemos decir lo que usted comentaba respecto de la grabación de la catalana, y lamentar que el 1964 no haya estado Kraus en esa grabación. Entonces sí estaríamos ante los I Puritani del Siglo XX.

V


Recordemos que más bien esos Puritani grabados en 1963, iban a contar con la presencia de Franco Corelli, quien habiendo cantado en disco A te o cara y en alguna parte más, se creyó que iba a poder con todo el papel, sumando sus experiencias belcantistas de esos años con Il Pirata, Gli Ugonotti e incluso llegó a ensayar el Guglielmo Tell.


Ese sí hubiese sido un hito.

Para esos años, había una concepción un tanto distinta de la Elvira.

Recordemos que en los años sesenta, Mirella Freni cantó en no pocas ocasiones el papel y otro hito serían las funciones con Pavarotti en La Scala y la dirección de Muti, pero sabemos que no se concluyó la faena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jun 2023 19:02 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
¿Usted "ve" a Corelli como Arturo? Un Di Stefano en 1952 en Mexico pase, pero un Corelli, con ese material vocal...¿usted cree? Que conste que mi "Faust" de cabecera es el de Bonynge, pero no sé yo. Lo que me sorprende - sólo explicable por mi gran ignorancia y decadentismo :wink: - es que el mismísimo Kraus alababa a Corelli en "los Hugonotes" cuando los cantó con Sutherland.

Me arrepiento: Di Stefano en México como Arturo está impresionante...y con Callas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jun 2023 19:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1436
bonisolliano escribió:
¿Usted "ve" a Corelli como Arturo? Un Di Stefano en 1952 en Mexico pase, pero un Corelli, con ese material vocal...¿usted cree? Que conste que mi "Faust" de cabecera es el de Bonynge, pero no sé yo. Lo que me sorprende - sólo explicable a mi gran ignorancia y decadentismo - es que el mismísimo Kraus alababa a Corelli en "los Hugonotes" cuando los cantó con Sutherland.

Me arrepiento: Di Stefano en México como Arturo está impresionante...y con Callas!


No digo que Corelli por asomo, de acuerdo a nuestro imaginario del Arturo, fuera lo correcto, sino que eso era lo que estaba firmado cotractualmente.

El tenor recapacitó y estando todo listo para la grabación, motivó que el tenor de notas agudas (sin el fa4), que conocía además el papel, fuera llamado a cumplir la faena y salvar los papeles.

Bien por él, pues quedó para la historia.

Ese comentario del maestro Kraus respecto de Corelli, desconozco dónde lo leería.

Me imagino que lo miró como cernano a lo que hacía Lauri-Volpi.

Hubo muchos repartos ideales en disco. Kraus también pudo ser un Raoul ideal en lugar de Vrenios, que yo tampoco lo dilapido.

Como también años antes, lo hubiese sido por Corelli, pero para el año 1970 en que se grabó ya había empezado su declive.

Edita Gruberova y Chris Merritt iban a grabar I Puritani para el sello Philips, pero el bajo desempeño del tenor junto a la soprano en las funciones en el Met de la temporada 91/92 tiró por la borda el proyecto.

Ahí hay una grabación en directo, donde el tenor tiene un festival de gallos en el dúo.

Y así hay muchas grabaciones ideales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2023 11:00 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
Imagen

Mi disco de ópera, mi director y mi orquesta de ópera favoritos...
https://www.youtube.com/watch?v=pIhKnzg ... vmPtYqggDK

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Última edición por Supraphon el 30 Nov 2023 17:32, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2023 12:40 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5379
Ubicación: MI6, London.
No deja de ser curioso que, para los cuasi neófitos en su día como un servidor, allá por los setenta, no hayamos vuelto la vista atrás y adelante después de quedar literalmente conmocionados por esa grabación de Carlos Kleiber. Y eso que la discografía de esta obra maestra ha estado firmada por verdaderas glorias de la dirección como Vittorio Gui (en italiano, claro) con la RAI, Rudolf Kempe, la de su propio padre Erich, sin mencionar las versiones posteriores de Rafael Kubelik o de Sir Colin Davis.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2023 16:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9549
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Vale, es larga pero tampoco podemos olvidar que la percepción del tiempo es algo muy subjetivo. A mí hay canciones actuales que se me hacen eternas, bastante más largas que el acto III de esta obra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2023 16:55 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
La portada del disco original también es muy chula. La grabación de Karajan/Staatskapelle Dresden/ EMI 1971 tiene mucho mejor sonido pero al final siempre termino enganchado a la de Kna/ Decca/1950. Un disco precioso.
Imagen Imagen

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Última edición por Supraphon el 26 Ene 2024 12:47, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8566 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 497, 498, 499, 500, 501, 502, 503 ... 572  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 69 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com