hizan06 escribió:
Está claro que hubiera debido abordar el papel diez años antes. Eso mismo, por ejemplo, vale con respecto a la grabación en estudio de I Puritani con el maestro Kraus.
Se imaginan una grabación de Puritani con Caballé y Kraus en 1969? Sería el non plus ultra.
El tipo de belcantismo que requiere Elvira no es el de esta interesante soprano catalana, aunque sí puedo reconocer que si se hubiera grabado la versión de
"I puritani" original, desprovista de agudos y filigranas en 1969 - como usted señala - en vez de en 1979, hubiera sido la versión de Muti posiblemente referencial en determinados aspectos. Pero esa Elvira no es la Elvira que tenemos
in mente después de más de un siglo de tradición. Si añadimos este aspecto, vemos que el material vocal de esta cantante, su técnica, no eran los más apropiados para sobresalir y establecer referencia en este papel, ni mucho menos.
Viendo la Elvira de la primera grabación de Dame Joan Suherland para la DECCA con Duval, sí podemos decir lo que usted comentaba respecto de la grabación de la catalana, y lamentar que el 1964 no haya estado Kraus en esa grabación. Entonces sí estaríamos ante los I Puritani del Siglo XX.
Viendo la Elvira fantástica que Sills cantó con Pavarotti en 1972 se podría lamentarse de que en ese año no hubieran grabado esa ópera, porque también estaríamos ante la referencia. Tal era la perfección de sus coloraturas, trinos y agudos que muestra en esa grabación Live. Hay canto spianato, legato en "qui la voce" pero para las florituras posteriores de la cabaletta, se necesita un dominio de todos los resortes del belcantismo, y Caballé no tenía ese dominio. Esos trinos y escalas endiabladas de ese fragmento o en el "son vergine..." son solo aptos para una Sills, Sutherland, Callas o Gruberová. La misma entrada de Elvira en la ópera, antes del dúo con el bajo es prueba de ello y sólo hay que escuchar ese fragmento en Suherland I Puritani DECCA I y II para decir: "así se canta esta parte".
Los agudos idem: una soprano debe en " Oh! vieni al tempio" tener un agudo espectacular, y ahí las sopranos antes citadas son las que los tienen, y aunque las grabaciones de Edita los alcanza con portamentos "non sanctos" - en su estupenda grabación Live de 1985 (su mejor Elvira) opta por omitirlos - son espectaculares.
No es casualidad que caballe se supiera la partitura de I puritani desde el principio y nunca la cantara en escena o la grabara tarde y sin florituras. No fue por casualidad precisamente.
Ésta es al menos tal cual yo lo veo