Fecha actual 29 Mar 2024 11:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 398, 399, 400, 401, 402, 403, 404 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Oct 2021 8:57 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
tucker escribió:
Tip escribió:
Al menos lo he intentado (de nuevo).
Y que conste que el mito griego me encanta.


Yo como Abdallo, fuera de serie esta ELEKTRA, si es la del 53, con Rysanek , Hans Hotter y Astrid Varnay ( no “ Millán VAstray “ :lol: :lol: ).
ELEKTRA , es así, contundente al máximo


Una pregunta que le hago...o les hago.

Hay en el canto de Varnay un "no sé qué" un "algo" en su emisión que no me acaba de convencer. Es como si fuera su emisión ... irregular. Me parece como que a veces su voz corre y se expansiona bien y en otras ocasiones, como si se constriñera ... No sé si serán imaginaciones mías pero no sé si es una emisión irregular o con falta de apoyo, como inestable. Por otra parte, en lo que se refiere a Elektra...¿Nilsson era mas ajustada a partitura con esos agudos tremendos por potencia y tesitura o la tesitura real de Elektra no es tan aguda? Lo digo porque Nilsson llega más alto que Varnay...según me parece.

Bienvenido de nuevo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Oct 2021 9:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A la Varnay de apogeo no la encuentro problema alguno de emisión, agudos fulgurantes, volumen generoso, timbratura de acero ... En mi opinión los problemas de la grandísima cantante y que precipitaron su declive ya en primeros sesenta fueron, además de muchos años afrontando desde muy joven un repertorio terrible, una preponderancia de la natura sobre la técnica y esa característica de dar entre el 100 y el 200% en cada segundo de cada una de sus interpretaciones. Sin reserva ni dosificación alguna.

Las Elektras de Nilsson y Varnay son grandísimas, pero muy diferentes.

La Nilsson, con una técnica impresionante y un control total sobre canto y emisión, nos ofrece la cuadratura del círculo. Centro amplio y carnoso, agudos restallantes. Sin ese temperamento de otras, pero capaz de llegar al final de tan agotador papel en plena forma y cantar como pocas en ese remanso lírico que es la escena del reconocimiento de Orestes.

La Varnay arrolladora, intensísima, sin red, irresistible en su entrega sin tasa, particularmente ideal para el flamígero planteamiento de la batuta de Mitropoulos en el registro neoyorkino de 1949.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Oct 2021 11:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Por cierto, que quede claro que en esta versión de 1981, Elektra es Leonie Rysanek. Astrid Varnay interpreta a Clytemnestra,un papel de mezzo. Como es bien sabido, desde 1969, Varnay canto en el registro de mezzosoprano. En 1971, canto su ultiima Brunnhide. Obviamente, el cambio fue motivado porque ya el registro agudo no era tan bueno pero, en cambio, la voz había ensanchado en graves y profundidad.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Última edición por semyonkotko el 27 Oct 2021 12:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Oct 2021 11:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Efectivamente y restaba impoluta su personalidad e intensidad teatral.
Rysanek fue una de las pocas en cantar los tres papeles (Elektra, Clitemnestra y Crisotemis), si bien el protagonista nunca en teatro, sólo en ese video de Gotz Friedrich, testamento musical de Karl Böhm.

Por ejemplo, Eva Marton sí llegó a cantar los tres en vivo. Yo le pude ver dos en teatro, Elektra y Clitemnestra.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Oct 2021 17:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Efectivamente y restaba impoluta su personalidad e intensidad teatral.
Rysanek fue una de las pocas en cantar los tres papeles (Elektra, Clitemnestra y Crisotemis), si bien el protagonista nunca en teatro, sólo en ese video de Gotz Friedrich, testamento musical de Karl Böhm.

Por ejemplo, Eva Marton sí llegó a cantar los tres en vivo. Yo le pude ver dos en teatro, Elektra y Clitemnestra.


En los 80s, en alguna de las ELEKTRA liceisticas, creo coincidieron o se turnaron la Marton con Deborah Polaski


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Oct 2021 18:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ya se que con la cantidad de Madama Butterflys existentes escuchar esto roza lo temerario pero no me acordaba que tenía que haber matado al Goro. El Pinkerton, muy del montón y la Butterfly, la típica entregada con limitaciones. El público bravea como si fuera la referencia histórica del título.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Oct 2021 18:13 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Una gran voz, ciertamente para recordar, la de este extraordinario bajo-barítono canadiense cuya brillante carrera, por desgracia, se acortó en pleno esplendor debido a una afección laringológica de la que no se pudo recuperar debidamente. Esta es una selección suficientemente variada para demostrar sus capacidades artíticas.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Última edición por Abdallo el 28 Oct 2021 18:17, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Oct 2021 18:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
tucker escribió:

En los 80s, en alguna de las ELEKTRA liceisticas, creo coincidieron o se turnaron la Marton con Deborah Polaski


La que interpretó un par de veces Elektra en Barcelona en los años 80 fue la soprano dramatica alemana, alumna de la gran Martha Modl, Ute Vinzing. La segunda vez se turno con Eva Marton.
Hay pocos grabaciones de esta soprano. Pero si hay una de esta obra. Es una grabacion de 1984, dirigida por Christoph Perick y esta acompañada por Leonie Rysanek que hace aqui de Chrysothemis y de la contralto canadiense Maureen Forrester

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Oct 2021 19:58 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

George London me ha llevado a revisitar por enésima vez esta grabación de Tosca de 1959, en esta ocasión remasterizada por Urania en 2016. El trío principal del elenco es el mismo que inauguró la temporada del MET el año anterior. Lo único que me chirría todavía a pesar de los años transcurridos es el excesivamente histriónico Sacristán de Corena. Por lo demás, una versión que tiene un lugar bien cimentado en la discografía.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Oct 2021 20:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Abdallo escribió:
... Por lo demás, una versión que tiene un lugar bien cimentado en la discografía.


Si se busca una versión con un tenor que no para de gritar y un baritono que hace todo lo posible por diluir. la garra de su personaje. Desde luego, es la ideal
Si se tiene interés en como era la Tosca de Renata Tebaldi,. Algo muy plausible si eres aficionado a la ópera. Habiendo una grabación procedente del Met de 1956 donde dirige Mitropoulos y la acompañan Richard Tucker y Leonard Warren, no hay ninguna razón para escuchar berridos

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Oct 2021 12:13 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
En primer lugar, estimado semyonkotko, le sugeriría que revisara su puntuación ortográfica, porque deja mucho que desear. En segundo lugar, mi afirmación solamente pretende confirmar que esta "deleznable" grabación, en opinión de los expertos (Fraga llega incluso a calificar el Cavaradossi de Del Monaco de "chapucero"), sigue siendo comercializada a estas alturas por las casas discográficas; la prueba está en que Urania la remasteriza en 2016, cuando la original de DECCA es de 1959. Será porque algunos inconscientes, ignorantes y desavisados la siguen comprando o escuchando (en Spotify), como un humilde servidor. Suyo, Abdallo

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Oct 2021 14:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Abdallo escribió:
En primer lugar, estimado semyonkotko, le sugeriría que revisara su puntuación ortográfica, porque deja mucho que desear. En segundo lugar, mi afirmación solamente pretende confirmar que esta "deleznable" grabación, en opinión de los expertos (Fraga llega incluso a calificar el Cavaradossi de Del Monaco de "chapucero"), sigue siendo comercializada a estas alturas por las casas discográficas; la prueba está en que Urania la remasteriza en 2016, cuando la original de DECCA es de 1959. Será porque algunos inconscientes, ignorantes y desavisados la siguen comprando o escuchando (en Spotify), como un humilde servidor. Suyo, Abdallo


Bueno, usted puede sugerir lo que quiera y a mi me puede importar un bledo su sugerencia. Si ha entendido lo que he puesto, mi puntuación ortografica ha sido perfecta) Y, efectivamente, el motivo de que se siga comercializando esta horripilante grabación, por los dos interpretes masculinos, es porque siempre hay un ignorante que la recomienda en algun foro. Me alegra poder estar de acuerdo en algo con usted.Un saludo.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Última edición por semyonkotko el 29 Oct 2021 14:37, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Oct 2021 14:35 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
¿No ve? Si se esfuerza un poco la puntuación ortográfica le sale bien. Y no se preocupe por llamarme ignorante, que ya me he llamado yo primero.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Oct 2021 14:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Abdallo escribió:
¿No ve? Si se esfuerza un poco la puntuación ortográfica le sale bien. Y no se preocupe por llamarme ignorante, que ya me he llamado yo primero.


Francamente, si no sabe que hay que usar el punto y seguido para separar enunciados dentro de un mismo parrafo. No deberia ponerse a dar lecciones.
Ve. Me interesa separar lo que no sabe de lo que no debe hacer.
Sepa usted,además, que al usar el punto y seguido, no hay duda de que todo lo que ponga se refiere al mismo tema.
Y, bueno, a ver si un dia se confunde y recomienda una grabación de ópera que merezca la pena. Un saludo

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Oct 2021 17:45 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Norman Treigle...Julio Cesar
Beverly Sills...Cleopatra VII
Maureen Forrester...Cornelia
Beverly Wolff...Sesto
Spiro Malas...Tolomeo

Rudel conductor

Si Norma o Medea es Callas, la Cleopatra es Sills (en mi opinión) Está claro que es una versión "particular", ya que te llega a desesperar lo que hace Rudel con el libreto: lo que le da la gana, pero Sills domina el recitativo y logra dar vida a personajes tan abstractos como los personajes barrocos, encorsetados encima en el recitativo y arias con sus repeticiones da capo. La voz fresca en ese año 1967 y una emotividad en sus intervenciones que hay que destacar, puesto que son perlas. Por ejemplo: "v'adoro pupile" y el "piangero..." de :nw:

Nunca he ha gustado los contratenores...aunque sé que en la historia de la música tienen más años que el hilo negro, pero las voces plenas de unos buenos bajos como Treigle ( voz hermosa y fluida en coloratura - hasta trina - , con una correcta interpretración) y Malas ( más o menos en la misma línea aunque un poco más ausente) las prefiero.

Las otras señoras: del 10, punto.

No es una versión para completistas ni ortodoxos del canto barroco, pero es una muestra del grado de maestría de esta Grande de voz tan pequeña como fue la Sills. Que con tan poquito se haya llegado tan alto es algo que no deja de sorprenderte.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 398, 399, 400, 401, 402, 403, 404 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com