He escuchado muchas Medeas - Callas a parte, por supuesto - : Caballe, Gencer, Rysanek, Jones, Olivero y Deutekom y sólo me he sentido verdaderamente emocionado con la Ana Caterina Antonacci - Callas por supuesto -. Me queda la Medeé de Verret.
Todo un descubrimiento esta Medea que un amigo fanático de estas cosas, menorquín él, me recomendó hace tiempo. Yo pensaba que después de Callas, el desierto, y no esa así. Empieza templada, contralada, con un buen trabajo del texto pero controlando. Llegamos a los actos II y III y se produce una explosión de sentimientos en su canto, una variedad de acentos, que verdaderamente sólo he visto en Callas. Soprano/mezzo o yo no sé que leñes es, pero como el caso que Medea se estrenó en una mezzo, pienso que su vocalidad es la más apropiada de las anteriores sopranos mencionadas a este papel realmente agotador como ninguno. Es la que responde mejor a la idea - creo - que Cherubini tuvo de Medea: no hay esos excesos veristas y esos graves forzados de Gencer de 1968 y 1969 - en parte- no hay olvidos textuales y hay graves perfectamente encuadrados en el resto de la tesitura de la mezzo/soprano colbraniana jeje. Una voz homogénea en una tesitura nada exigente arriba pero agotadora mentalmente y esta mujer la afronta desde las sutilezas interpretativas lejanas de excesos expresivos. Una Medea más "clasica",más contenida pero no menos expresiva.
Revista Ritmo octubre 2017 Nº: 911
Revista Ritmo:Gracias a su profesor en París, Alain Billard, logró cantar Medea de Cherubini con cuarenta años, un rol con el que siempre había soñado, ¿cómo influyó Billard en su evolución vocal o en el conocimiento de su propia voz?
ACA: Sí, es verdad, él fue quien me ayudó a tener bajo control mis medios vocales. Fue quien me ayudó a ser
padrona de mi voz… A él le debo la segunda parte de mi carrera, que quizá sea la más interesante y rica. Fue un maestro que me aportó mucho y lo hizo con la sencillez que le caracterizaba.
Y es cierto: Se puede ver que ella rige a su voz, pero no la fuerza con papeles ajenos a su cuerda y características
Medea-Anna Caterina Antonacci
Giasone-Giuseppe Filianoti
Glauce-Cinzia Forte
Creonte-Giovanni Battista Parodi
Neris-Sara Mingardo Sorprendido por la calidad de su voz y su competración con Medea.
Heraldo-Diego Matamoros
doncella palatina-Erika Grimaldi
doncella palatina-Luisa Francesconi
Orchestra e Coro del Teatro Regio di Torino
direttore, Evelino Pidò. Me gusta el ritmo y la marcha que le da a la orquesta turinesa.
October, 5. 2008
ejemplar la carrera de esta señora, centrada en papeles ajustados perfectamente a su cuerda:
Papeles Colbran de Rossini (yo creo que no cantó la Anna de Mehmed II) Casandra, Carmen, Medea....