Fecha actual 28 Mar 2024 15:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 443, 444, 445, 446, 447, 448, 449 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Ago 2022 21:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Abdallo escribió:
Pues está programada para esta temporada 22/23, en el Auditorio de Tenerife en marzo del año próximo. Estoy abonado y voy a la función del 11 de ese mes (tercera y última), a las 19:30 y que cae en sábado precisamente. Con un título tan poco habitual del repertorio, no creo que vaya usted a encontrar problemas con las entradas, ya a la venta desde hace tiempo. Y así nos honra con su visita; estaré encantado de conocerle.


¡Ya me gustaría! pero mire lo que son las cosas: las Islas Canarias es la única Comunidad Autonómica que nunca he visitado. Y dado mi trabajo, acercarme para un fin de semana sería un planteamiento imposible. Y mi parienta acabaría conmigo. El enano tendrá que esperarme.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Ago 2022 10:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Ago 2022 13:49 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Me lo acaba de recomendar mi querido amigo Miguel Ángel González Barrio (probablemente, el más erudito wagneriano del país), como uno de los mejores discos de los últimos tiempos (tal vez, ante la actual sequía, le haya desbordado el entusiasmo). Qué les voy a decir de Christian Thielemann a estas alturas; y además, muy bien acompañado por un plantel nada desdeñable de cantantes. Está en Spotify.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Ago 2022 20:14 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Imagen

Nuevo descubrimiento realizado por mí de esta cantante y grabación. La recomendaba un blogero como una de las versiones de referencia en toda la historia de las grabaciones de esta ópera. Yo no puedo sino darle la razón. No soy especialista, pero sé distinguir la falta de pulso, el ritmo mortecino de algunos directores y la magistral dirección de otros, como es el caso de Michael Schønwandt.
Inge Nielsen (RIP) ha sido hasta al día de hoy una perfecta desconocida para mí y hoy se acaba de poner en el primer lugar en las Salomes del siglo XX/XXI. Sí, así lo digo, así de contundente, puesto que a pesar de que algún aficionado barcelonés, que nominar no oso, comentó que en el Liceo no corría su voz en la sala de modo satisfactorio, en el estudio esta señora vikinga ha sentado cátedra de cómo el canto apolíneo puede conjugarse con una interpretación de primera magnitud. No hay fragmento en el que la rutina aparezca en su garganta: sensual con Juan el Bautista, caprichosa hasta el asco con su padre cuando le pedía la cabeza del Santo y esa escena final que es de reclinatorio...pero de reclinatorio (y lo dice uno que no suele se muy pródigo en alabanzas)

La dicción alemana nítida como el agua, escuchándose todos los fonemas perfectamente. Danesa y de padre ( o madre, no me acuerdo) vienés, aunque creo que más del 70% de los daneses deben de saber alemán. Lo digo porque tengo familia danesa y sé de lo que hablo. Dicción perfecta y una voz que refleja perfectamente el carácter de niña que debía tener la Salomé del Evangelio y como pedía el mismo Strauss. Voz clara, para nada de esa pasta carnosa de otras sopranos que tenían a Afrodita en la garganta ( pienso en Moffo) Era una virgen (“betulá” en hebreo) Salomé y virginal es el timbre de Nielsen. Por otra parte, en esta grabación, corre su voz por la partitura con seguridad desde la punta al cabo, sin problema alguno. Con un legato de fina escuela: matizando cuando debe y apianando ...fraseando con gusto y musicalidad y con una voz por color y registro perfectamente adecuada para hacer una Salomé verdaderamente straussiana...para mí: la mejor.


el resto...fantástico, desde Anja Silja como adúltera Herodías y un intachable Robert Hale como el Santo Juan bautista y Reiner Goldberg como el idumeo Herodes Antipas.
Cuánto arte se ha inspirado en este grandísimo pueblo hebreo. Mi profunda y verdadera admiración al pueblo judío....qué mala es la envidia.

https://www.youtube.com/watch?v=aOQWvqZdcW4&t=660s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Ago 2022 21:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Imagen

Afirmo, sin atisbo de duda, aunque posiblemente contaminado por el típico prejuicio de que "como es moderna todo le da", aunque nada más lejos de lo que realmente pienso; que Krzystof Warlikowski llega a la cima de su carrera como director de escena con su versión de "Desde la Casa de los Muertos" de Janaçek.

He visto un maravilloso vídeo, procedente de la ópera de La Monnaie, en Bruselas, del montaje que el regista polaco hace de la última ópera de Janacek, convirtiéndolo en el más realista de sus montajes, pese a que sigue siendo desde su particular visión. Esta producción que también se pudo ver en Londres, traslada la acción a una cárcel rusa contemporánea, aunque realmente podría ser cualquier prisión del mundo. El único escenario es el patio (cerrado) de dicha prisión, con una plataforma en movimiento que hace de celda, escenario de la obra teatral del segundo acto y de despacho del director. Un patio con un mural y con palabras en ruso inscritas, con una cesta de baloncesto y una televisión donde se ve fútbol. La estética se parece mucho a montajes como Lulu y Alceste, también en la crudeza visual que caracteriza al director polaco. Durante la obertura vemos a Michel Foucault opinando sobre lo innecesario de una prisión y lo servil del sistema judicial al sistema político. Al levantarse el telón vemos esa cárcel, con un personal multirracial: unos prisioneros negros bailando y jugando al baloncesto, y los demás con apariencia temible, así como guardias de diferentes etnias.

Los prisioneros tienen la apariencia de una película moderna de cárceles: con tatuajes por todo el cuerpo, con Alieya con un águila tatuado en la cara. Gorianchikov, un hombre mayor, elegante, es recibido con el típico júbilo que dan a los nuevos. Para sobrevivir, Alieya trapichea con drogas, con la complicidad de los policías. La libertad representada por el águila es sustituida por la juventud corrompida: un joven prisionero negro, que juega al baloncesto y que en el primer acto es herido y durante el resto de la obra está en silla de ruedas hasta que al final, recuperado, se levanta y encesta de nuevo el balón. La prostituta tiene una mayor relevancia: una actriz porno que tiene líos con el Alcaide, y además es la mujer por la que Siskov y Morozov rivalizan y terminan tan mal en el acto final, con Morozov suicidándose ante los dos, y con Siskov intentándolo. Al final, Gorianchikov parece irse a regañadientes, dejando destrozado a un Alieya que no puede evitar llorar, hasta que los separa el guardia (aquí, un tenor), que obliga de una vez al protagonista a irse.

Un montaje que aun con licencias, ofrece un realismo descarnado que en contraposición a la sobriedad y atemporalidad del legendario montaje de Chéreau, lleva esta obra a una época moderna con éxito.

La dirección de Michael Boder, comparada con las históricas de Boulez, Mackerras o incluso un enérgico Marc Albrecht que vimos en el Real hace 17 años, no puede evitar palidecer, además de tener una orquesta competente como la de La Monnaie, pero que en la obertura se ve afectada o por el sonido o por la batuta, con una interpretación más bien chimpunera, demasiado en forte y un metal torpe. Luego se dedica a acompañar muy bien, y es la madera la que brilla en sus pasajes, como el final del segundo acto o el motivo del águila. El coro masculino una maravilla.

El reparto en esta obra es principalmente coral, aunque como en muchos montajes el protagonista, Gorianchikov, es interpretado por el legendario Willard White. White, aquí ya con 72 años, tiene la voz avejentada, pero con la voz aún fuerte, el timbre leñoso, si bien un poco nasal, pero bien conservado. El tenor Pascal Charbonneau, un efebo en la vida real, se convierte aquí en un preso de apariencia no muy agradable, pero con mucha carga homoerótica. Vocalmente cumple con un timbre agradable. Pavlo Hunka pese a no tener la voz más potente del mundo, resuelve con dignidad la enorme escena del tercer acto, bien cantada pese al timbre justo. El veterano Stefan Margita fue un excelente Morozov, con una voz que se deja oír y aunque ya está madura, sigue siendo un intérprete notable del repertorio. Natascha Petrinsky es una Prostituta muy bien cantada, en su escuetísimo papel, y muy bien actuada en el resto del montaje.

Aquí pueden ver el vídeo completo.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Ago 2022 21:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
bonisolliano escribió:
Cuánto arte se ha inspirado en este grandísimo pueblo hebreo. Mi profunda y verdadera admiración al pueblo judío....qué mala es la envidia.

https://www.youtube.com/watch?v=aOQWvqZdcW4&t=660s


Sí señor :aplauso: :nw: ... estaré en las antípodas de usted en otras cosas, pero cada vez que me adentro más en el arte llego a esa conclusión: no se entiende el mundo sin los judíos. Mucha envidia hay de un lado y del otro del arco ideológico, tanto de odio como disfrazada de falso buenismo entre mis correligionarios.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Ago 2022 22:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
bonisolliano escribió:
Cuánto arte se ha inspirado en este grandísimo pueblo hebreo. Mi profunda y verdadera admiración al pueblo judío....qué mala es la envidia.

Hombre, si consideramos que el propio Jesús era judío, y que la mayoría del arte occidental se centra en su figura y en lo relacionado con ella, ¡pues figúrese todo lo que debemos a los judíos...!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Ago 2022 22:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
angelparsifal escribió:
bonisolliano escribió:
Cuánto arte se ha inspirado en este grandísimo pueblo hebreo. Mi profunda y verdadera admiración al pueblo judío....qué mala es la envidia.

https://www.youtube.com/watch?v=aOQWvqZdcW4&t=660s


Sí señor :aplauso: :nw: ... estaré en las antípodas de usted en otras cosas, pero cada vez que me adentro más en el arte llego a esa conclusión: no se entiende el mundo sin los judíos. Mucha envidia hay de un lado y del otro del arco ideológico, tanto de odio como disfrazada de falso buenismo entre mis correligionarios.

Y yo pensando que lo del judaísmo era una religión, y no una etnia, o una nacionalidad... ¡Qué cosas...!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Ago 2022 9:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Según el DRAE, judío y hebreo son sinónimos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Ago 2022 10:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Ago 2022 10:08 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
A mí me gusta más llamarles hebreos que judíos, aunque caigo en donde no quiero muchas veces, y termino diciendo judío. Para mí, Jesús no era judío, era galileo (si admitimos que nació en Nazaret. Si admitimos que nació en Belén, era judío, ciertamente) Judíos los de Judea y los del Reino del Norte, israelitas. Lo que no genera dudas es que Jesús sí era hebreo...y desde luego que han sido fundamentales para el arte. Estoy de acuerdo con los foreros que sostienen ésto. A los judíos y los griegos los veo como los fundamentos de Europa...y de medio mundo desde 1492.

POr cierto, yo no sé como lo ven vds, pero para este que escribe, el quinteto de los judíos de "Salomé" es el fragmento musical más genialmente antijudío de la historia de la música. Los define certeramente, pero con unos quevedos deformados, por supuesto.

El más Grande el pueblo de la Antigua Alianza! y la envidia qué mala es ufff.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Ago 2022 12:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Imagen

Descubrí esta joya en un mercadillo religioso por tan solo un euro, y aunque dudé en comprármela, luego no me arrepentí de rescatarla. El 22 de agosto de 1958, Wilhelm Pitz y los Coros del Festival de Bayreuth grabaron un disco que vale su peso en oro. Fragmentos de Lohengrin, Maestros Cantores, El Ocaso, Tannhäuser, Parsifal y el Holandés Errante... un recorrido por los coros más conocidos del maestro. Las voces del Coro del Festival son sin duda el mejor de Alemania desde siempre. Basta escuchar el vigor, la fuerza, el dramatismo de sus voces para entender un poco más el concepto wagneriano de drama total, algo que los maestros de coro, desde Kniese hasta Friedrich han sabido mantener. Y ciertamente oírles pasar del forte más potente en escenas como la del Ocaso, al pianissimo más etéreo en Parsifal y Tannhäuser hace que uno se enganche al disco. El coro de hilanderas del Holandés cuenta con la intervención de Elisabeth Schartel como Mary, y del Ocaso nos interpretan la potente escena de Hagen y los Gibichungos, con un Josef Greindl apoteósico, en plenitud absoluta de facultades y una oscura voz, a la que no le van a la zaga los coristas masculinos, que le dan una mayor intensidad.

Pitz también dirige la Orquesta del Festival, pero como director no puede destacar mucho, ya que el protagonista es el coro, y la genial orquesta funciona más bien con el automático.

Imprescindible para todo wagneriano.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ago 2022 10:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Además de mi pasión personal por el título tuve la fortuna de ver este montaje en el Teatro Real, que no en el Liceu, y en directo era sumamente impactante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2022 9:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Esta es la versión histórica de Ghione donde destaca, por encima de todo, la Liu de Magda Olivero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2022 11:20 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Yo no la he escuchado, pero supongo que la gélida princesa de una Gina Cigna en el apogeo de sus facultades y con 38 años tampoco desentonará... La acabo de encontrar en Spotify. Luego comentamos.
https://cdn.naxos.com/sharedfiles/image ... 193-94.jpg

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Última edición por Abdallo el 22 Ago 2022 11:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 443, 444, 445, 446, 447, 448, 449 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com