Fecha actual 01 May 2024 14:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8546 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 457, 458, 459, 460, 461, 462, 463 ... 570  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Oct 2022 16:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

No es una gran obra pero no deja de ser una curiosidad que merece la pena. Tuve la fortuna de verla en el Capitolio de Toulouse, allá por 2016.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Oct 2022 19:20 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 772
Imagen
Jussi Björling · Zinka Milanov · Stella Andreva · Alexander Sved
No sé pero siempre que hago listas mentales, es Bjorling el que aparece en primer lugar. El "culpable" fue un forero de esta web que me lo recomendó repetidas veces...que escuchara el Trovatore de 1937 con Gigna (que pena que no pusieron a la Milanova)...absolutamente magistral. Lo mismo se puede decir de su Riccardo, de su Radamés, de su..: de auténtico reclinatorio. Un joven Bjorling demostrando que su voz era un escándalo y encima, en esta función, interpreta...y cómo: lo más cercano a la perfección vocal que he escuchado en Riccardo. Una pena grandísima que "Ma se m'è forza perderti" se lo comieran el el MET de entonces...eso seguro que sería - pienso yo - impensable en la Scala, lo que nos indica la diferencia entre los públicos de los dos teatros.
Alexander Sved es el menos brillante, porque se necesitaría un Warren para soportar la embestida de estos dos Grandes, aunque se marca un tanto en su aria "O dolcezze perdute! O memorie", porque si hablemos de brillantez y suntuosidad: la Amelia de Milanov es la que hay que tener en cuenta. Ella lo daba todo - como se puede ver aquí - en el escenario y en 1940 su voz estaba en estado Top ¿que significa? dominio total de su parte: filados, pianos, messa di voce, agudos y ese centro denso, carnoso, hermosísimo: referencial en Verdi y en Amelia en particular e ...intepreta...sí...y de qué manera.
No sé si tendrá el MET más joyas de estas...desde luego, los estadounidenses han sido muy cuidadosos con sus artistas y seguro que tiene el MET un inmenso archivo sonoro: el MET, San Francisco...hasta ..¡Houston! con una Lucrezia Borgia de Sutherland en el 1975 que a lo mejor en un teatro italiano hubiera pasado desapercibida...curioso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Oct 2022 22:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Oct 2022 12:28 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5369
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Ya que están con Don Pasquale, aquí mi primera grabación de esta fantástica ópera bufa. Empezando por el principio está la inmaculada y vivaz dirección del malogrado István Kertész al frente de las huestes de la Ópera de Viena. Después, claro, el protagonista de Corena quien, para bien o para mal, no deja indiferente a nadie y con el que yo me parto de risa. Luego, la deliciosa Norina de Sciutti, el impecable Malatesta de Krause, y el sensible e inteligente Ernesto de nuestro Juan Oncina con todas sus limitaciones.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Oct 2022 13:54 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5369
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Sir Georg Solti dirige en 1961 esta versión mirando con el rabillo del ojo la de Karajan dos años antes con Tebaldi. Leontyne Price haría de la princesa esclava uno de sus roles referenciales, grabado en estudio en más de una ocasión, y con el que se retiraría triunfalmente del MET. El canadiense Vickers, coetáneo de la soprano, hace asimismo una interpretación notable de Radamés, mientras el resto del ilustre reparto (Gorr, Tozzi y Merrill), todos ellos en sazón, cumplen con sus respectivos cometidos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Oct 2022 18:38 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 772
Imagen

Cavalleria Rusticana - Mascagni

Metropolitan Opera House
Matinée Broadcast
3rd March, 1951

Santuzza................Zinka Milanov
Turiddu...................Richard Tucker
Lola....................Martha Lipton
Alfio...................Clifford Harvuot
Mamma Lucia.............Jean Madeira

Conductor...............Alberto Erede

Todas grandísimas voces y eso más el clima que da un directo, es por lo que merece la pena no sólo tenerla en una compactoteca sino ponerla en lugar destacado.
Lo que hace Tucker en el dúo y sobre todo en el "addio" a la Madre es de reclinatorio: un cuidado de la dicción y un compromiso dramático de primer orden. Sería una de esas noches en las que un cantante está inspirado.
Milanov después de sus vacaciones en Yogoslavia. Estamos en 1951 y la voz está está en condiciones inmejorables, sonando esplendorosa en todos los registros, aunque el registro central siga siendo oro puro. Hay un notable cuidado de la dicción y una entrega que hay que reseñar, aunque no se desmelena en al "bada ...a te la mala pascua". Se podrá decir lo que se quiera, pero fría, anémica o inerte no es esta Santuzza suya de este año - me refiero a ésta, no a sus Santuzzas de estudio o las posteriores del 1957 ó 1959 por ejemplo - El espectáculo sigue con la mezzo o contralto Jean Madeira. Nada de Mamma Lucías que son viajas sopranos: una mezzo o contralto de verdad.

Un Trio de Grandes del siglo XX que pueden soportar una dirección de Erede más bien rutinaria y una Alfio no tan bueno o por lo menos, no de voz tan espectacular como la de los otros tres protagonistas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Oct 2022 10:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

No estamos ante una obra genial pero creo que se merecería alguna oportunidad. Germaine Talleferre ironiza sobre la ópera componiendo cuatro pequeñas obras a los estilos de Rameau, Rossini, Cherubini u Offenbach, con ironía y gracia. Por cierto, el título de la obra es Du style galant au style méchant (1955), que no aparece en la carátula del DVD.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Oct 2022 19:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ópera cómica de un compositor relativamente olvidado y que, sin embargo, tiene su punto de interés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Oct 2022 14:20 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5369
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Estoy con esta de Bonynge, que supongo es sin cortes, porque la operita dura más de tres horas... ¿Qué les parece la sexagenaria Sutherland en 1987?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Oct 2022 16:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Doña Joan asumió este papel ya madura y lo cantó en escena, primero en 1984 en Toronto, luego en Chicago en 1985 y en concierto en New York en el mismo año y quizás en algún lugar más.

Vistos los resultados, pareció buen negocio me imagino, grabarlo en estudio dos años después.

El tenor Jerry Hadley fue quien la acompaño en el concierto en New York y supongo que resultaba una voz "más bonita" que la de Chris Merritt, o Rockwell Blake, con los que cantó en escena, además de Michael Myers

Pero a nivel histórico hubiese sido de campanillas cualquiera de esos dos primeros tenores que mencioné, aunque doña Joan supongo que no estaba dispuesta a que le tocaran su sitio.

Difícilmente para esos años, Hadley fuese más popular que ellos.

Respecto de su desempeño, estimo que hay más interpretación que en otras grabaciones, además de sus clásicos cliqués vocales y por supuesto ya está tocada, pues son más de 60 años.

Un lujo por supuesto Ramey.

https://youtu.be/rzITnMhNU_8


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Oct 2022 16:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Además, pareciera que al señor Bonynge, Hadley le resultó simpático, pues grabó años después dos discos en solitario para el sello RCA, de bel canto y opereta vienesa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Oct 2022 18:24 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5369
Ubicación: MI6, London.
Igual no fue solo simpatía... :wink:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Oct 2022 18:29 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 772
Rubini escribió:
Además, pareciera que al señor Bonynge, Hadley le resultó simpático, pues grabó años después dos discos en solitario para el sello RCA, de bel canto y opereta vienesa.


Y qué final tan trágico el de este tenor. Dame Joan en Bolena tiene el privilegio de haber grabado el peor personaje de los que cantó. Es difícil siempre hacer algo que se sitúe en los extremos de la baremación. Mejor en Ernani...En su escena de la locura se puede ver que las pasa canutas para conseguir salir indemne del empeño. Hay momentos en los que se puede ver que aún queda rescoldos de pasadas glorias...: se equivocó. Ramey se come a su personaje...él es el rey de esta grabación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Oct 2022 18:48 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 772
Imagen

La más optimista de las jornadas del anillo y mi preferida con diferencia:
SIEGFRIED: LUDWIG SUTHAUS
WANDERER (WOTAN): FERDINAND FRANTZ
MIME: JULIUS PATZAK
ALBERICH: ALOIS PERNERSTORFER
FAFNER: JOSEF GREINDL
WALDVOGEL: RITA STREICH
BRÜNNHILDE: MARTHA MÖDL
ERDA: MARGARETE KLOSE

Orchestra Sinfonica e Coro di Roma Della RAI
Wilhelm Furtwängler
Live recording in 1953, at Rome
New mastering in 2022 by AB for CMRR

El sonido ha mejorado una barbaridad. Pone en el CD: CLASSICAL MUSIC CENTURY'S RECORDING
Señor Rubini ¿conoce usted esta casa discográfica? La labor de remasterizado es fantástica. Un trabajo magnífico.

¿Del elenco?
Absolutamente sublime.
Ludwig Suthaus...entre Lorenz!/Melchior y Windgassen. Pasa algo parecido con la Traubel - entre Flagstad y Varnay / Nilsson. Es de agradecer que tengamos su Sigfrido, puesto que con Siegfried, Siegmund, Loge, Tristan y Tahnhauser tenemos una estupenda muestra de este Gran tenor un poco opacado por otros. Es mi tenor wagneriano - junto con Lorenz - y se me puede notar un poco mis simpatías hacia él. jejje
Marta Mödl: lo siento. Yo sigo diciendo lo que a mi oído le parece: una voz modesta una dicción cristalina pero en intepretación...sí ...interpreta pero no veo que sea una interpretación genial como en otras web indican. Seguro que estoy equivocado, pero tengo que ser sincero cuando escribo.
Sobresalientes..y sí..voy a lanzar una lanza por este Mime - algunos comentarios que leí de este anillo, al señor Patzak no lo ponen muy bien -... pero ...cómo canta Suthaus! Siempre que canta, me fijo en él. No lo puedo evitar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Oct 2022 11:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Nunca le había prestado a esta versión el tiempo que habían merecido otras pero he de reconocer que -¡una vez más!- he acabado llorando como un poseso en la escena final; y es que esta ópera tiene un no-se-qué que me subyuga. Y no hablo solo de esa célebre escena sino de toda ella. Imponente la muy veterana Rosalind Plowright como madre superiora moribunda y más que notables las protagonistas. La puesta en escena, de Olivier Py, tiene algunos momentos destacados. Para mí, el más conseguido es precisamente el de la muerte de la madre superiora, con su cama colgada en la pared para terminar reflejando la misma crucifixión en una imagen de enorme potencia. La escena final, sobre un gran firmamento repleto de estrellas a las que se unen las monjas decapitadas, está muy conseguida.

Reconozco que no soy imparcial con una obra que en su momento me exigió su tiempo para disfrutarla pero que hoy la considero una de las obras cumbres del siglo XX. Espero poder verla el próximo junio en Bordeaux. Un DVD muy disfrutable.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8546 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 457, 458, 459, 460, 461, 462, 463 ... 570  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com