TOSCA DE GWYNETH JONES
Gwneth Jones - no lo sabía - en su larga y fructífera carrera fue galardonada con el Premio Puccini en Torre del Lago en el año 2003. Cantó Turandot, Cio-cio San, Minnie y Tosca...las Cuatro Grandes de Puccini (por compromiso dramático)
https://www.youtube.com/watch?v=Qfj2ptgT_5wGiacomo Puccini: Tosca
San Francisco Opera 1978-10-29
Floria Tosca: Gwyneth Jones
Mario Cavaradossi: Luciano Pavarotti
Il Barone Scarpia: Giuseppe Taddei
Cesare Angelotti: Paul Hudson
Sagristano: Federico Davià
Spoletta: Francis Egerton
Sciarrone: Stephen West
Un pastorello: Eric Savant
Jailer: John Miller
Cond: Paolo Peloso
Esta versión es, y lo digo con plena y absoluta seguridad de lo que digo, la mejor versión de la Jones como Floria Tosca, por acústica y por voz - qué más da que cantase en una función x una Tosca de ensueño si no se puede escuchar - Comparada con la versión de 1972 con Jones...no hay color. En el 1972 estaba en proceso de desajuste vocal y presente la voz bailona, temblona en no pocas intervenciones. En 1978 la voz estaba más asentada y con el vocalmente perfecto Pavarotti hace una Tosca ...digamos que peculiar. Sin problemas arriba - el do del acto III lo alcanza aunque se ve y nota que era su "nota top" y con el grave suficiente. La dicción clara - aunque estamos en el directo y a veces se pierde entre la orquesta - y el centro claro y carnoso...de lírica plena.
¿Qué es lo que veo en el Puccini de Jones (Tosca y Cio-cio-San)? El legato pesante. Ella apiana, usa los reguladores de intensidad...juega con la voz, pero no sé cómo explicarlo: la sensación mía es como si vemos una limusina circular en una carreterilla de montaña. Clava "vissi d'arte" de una manera espectacular, pero en los mayores momentos de compromiso dramático, como el asesinato, no se complica y lo pasa para "cumplir el expediente"...De modo evidente ella está más cómoda en las largas melodías del duo del acto I y III y los parlatos que hay o que muchas cantantes cantan - no he visto la partitura - ella los prefiere cantar antes de declarmar...aunque no en todos los casos, como el "assesino". Está muy bien cantanda, hay un buen legato...más "de aquí" más "nuestra" que la sueca de Nilsson - por ejemplo - pero tiene un discurso pesado, lento...la pedazo de voz es el motivo. Ella casi se "come" al bueno de Luciano.
Curioso lo que pone que dijo Pavarotti de esta gran colega cuando le propusieron cantarla con ella a Pavarotti (parecido a lo que pasó con Kraus cuando le propusieron cantar Traviata con Sills en 1970. luego se comieron los dos esos comentarios).
Dame Kenneth:
"Terry McEwan took me to dinner once and mentioned this performance. Originally scheduled was, I think, Crespin. When she canceled 3 performances late in the game, Kurt Herbert Adler, the intendant, was up a creek and consulted Terry (former head of London Records classical division). He suggested giving one performance each to Rysanek, Jones and Magda Olivera. Pavarotti was delighted with the prospect of Rysanek and the chance to work with Olivera even late in her game. But he balked at Gwyneth, claiming he didn’t want to have to sing with a wobbly Bayreuth soprano. McEwan worked to assuage his concerns. Pavarotti promised to “eat his hat” if Gwyneth was acceptable. After the first intermission of the performance, he accosted McEwan, who was backstage, painter’s cap in hand and began munching. “She is the best Tosca I ever work with,” Pavarotti claimed. “Scusami.”
Traducción de Google traslator:
Terry McEwan me llevó a cenar una vez y mencionó esta actuación. Originalmente programado estaba, creo, Crespin. Cuando canceló 3 presentaciones al final del juego, Kurt Herbert Adler, el intendente, estaba en un riachuelo y consultó a Terry (exjefe de la división clásica de London Records). Sugirió dar una actuación cada uno a Rysanek, Jones y Magda Olivera. Pavarotti estaba encantado con la perspectiva de Rysanek y la oportunidad de trabajar con Olivera incluso al final de su juego. Pero se opuso a Gwyneth, alegando que no quería tener que cantar con una tambaleante soprano de Bayreuth. McEwan trabajó para calmar sus preocupaciones. Pavarotti prometió "comerse el sombrero" si Gwyneth era aceptable. Después del primer intermedio de la actuación, se acercó a McEwan, que estaba detrás del escenario, gorra de pintor en mano, y comenzó a masticar. “Ella es la mejor Tosca con la que he trabajado”, afirmó Pavarotti. "Scusami".