Fecha actual 01 May 2024 11:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8546 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 451, 452, 453, 454, 455, 456, 457 ... 570  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Sep 2022 10:49 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5367
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Tal vez peque de "purista cruel", pero la Angiolina de Agnes Baltsa me suena, estilísticamente hablando, a algo así como a elefante en una cacharrería, pero he tratado de evitar el prejuicio con todas mis fuerzas, lo aseguro. Creo que lo más destacable de esta grabación de 1987 es la dirección de Sir Neville Marriner y su St. Martin in the Fields, a la que sabe dotar del dinamismo y la comicidad precisas. Araiza, Alaimo (este algo más) y Raimondi cumplen sin excesos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Sep 2022 13:09 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 772
[...]

A mí Nabucco es una de las óperas de Verdi que más me gusta y esta fue la primera grabación que adquirí; y aunque sea reiterativo, lo de Nicolai Ghiaurov siempre me pareció muy triste. No es que esté justo en los agudos sino que su habitual timbre, tan hermoso y redondo, suena gastado, avejentado. No sé dónde leí que en esa época estaba pasando el bajo por una crisis de voz -y no se si personal- que le afectó en demasía.[/quote]

A mi Scotto no es una de mis sopranos con las que más me identifico, pero la pongo en una balanza, y la anti-scotto (Caballé) en otra y me quedo con Scotto.

Por qué?

En Verdi es expresion y Scotto aunque se las vea y se las desea, compone personaje en Violetta Valey, Luisa Miller, Desdemona y Abigail.¿ Con deficiencis? Sí, pero su retrato acaba por convencer. Es un retrato acabado y ...¡Leñes! ¡Por algo será una Grande! ¿Verdad?

Lo ideal hubiese sido caballe +Renata Scotto, pero eso es ciencia ficción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Sep 2022 13:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Abdallo escribió:
Imagen

Tal vez peque de "purista cruel", pero la Angiolina de Agnes Baltsa me suena, estilísticamente hablando, a algo así como a elefante en una cacharrería, pero he tratado de evitar el prejuicio con todas mis fuerzas, lo aseguro. Creo que lo más destacable de esta grabación de 1987 es la dirección de Sir Neville Marriner y su St. Martin in the Fields, a la que sabe dotar del dinamismo y la comicidad precisas. Araiza, Alaimo (este algo más) y Raimondi cumplen sin excesos.


Don Francisco Araiza está superlativo y más maduro que en su grabación de casi diez años antes con Valentini-Terrani.

En disco, antes de él, ningún Don Ramiro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Sep 2022 13:57 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5367
Ubicación: MI6, London.
Lamento no compartir su entusiasmo por el mexicano, estimado Rubini.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Sep 2022 15:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
No hay inconveniente estimado amigo, para eso están los gustos y apreciaciones.

Solo confío que no me cite como modelo de don Ramiro a Luis Alva ... :rolling: :rolling:


Última edición por Rubini el 16 Sep 2022 17:09, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Sep 2022 16:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ópera estrenada en plena Segunda Guerra Mundial, tiene su interés, sí señor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Sep 2022 17:15 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5367
Ubicación: MI6, London.
Rubini escribió:
Solo confío que no me cite como modelo de don Ramiro a Luis Alva ...


:rolling: Hay que ver la de filias y fobias que causa el tenor limeño por estos mundos de Dios. En realidad, no soy un experto en Cenerentola, aunque la escucho de vez en cuando, como ahora. ¿Qué le parece Benelli, del que estuvimos hablando hace bien poco? ¿Y Eduardo Giménez? No tengo preferencias, si le digo la verdad; pero Araiza no me resulta un tenor interesante y con carisma, sea en el repertorio que sea. Tampoco me desagrada, que conste.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Sep 2022 18:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Ugo Benelli es un tenor muy estimable, situándose como una especie de puente entre la forma digamos a la antigua de cantar este repertorio y un acercamiento más moderno y apegado a las partituras que vendría a partir de los años ochenta.

Hay un disco de él, de canciones de Rossini, Bellini y Donizetti junto a la soprano Lidia Marimpietri, que es muy atendible. Se lo recomiendo.

Fue muy longevo canoramente hablando.

Como anécdota, una paisano que se decía tenor, tiene amistad con Benelli y se cartean por medio del facebook y algún intercambio he tenido por ese medio.

Eduardo Giménez fue un tenor español de segunda o tercera fila, que vistas sus posibilidades reales, se orientó hacia el repertorio belcantista, pero tenía su techo.

Si se quiere me agrada más su tocayo de apellido, el argentino Raúl Giménez.


Última edición por Rubini el 16 Sep 2022 19:47, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Sep 2022 18:50 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 772
TOSCA DE GWYNETH JONES

Gwneth Jones - no lo sabía - en su larga y fructífera carrera fue galardonada con el Premio Puccini en Torre del Lago en el año 2003. Cantó Turandot, Cio-cio San, Minnie y Tosca...las Cuatro Grandes de Puccini (por compromiso dramático)

https://www.youtube.com/watch?v=Qfj2ptgT_5w

Giacomo Puccini: Tosca
San Francisco Opera 1978-10-29

Floria Tosca: Gwyneth Jones
Mario Cavaradossi: Luciano Pavarotti
Il Barone Scarpia: Giuseppe Taddei
Cesare Angelotti: Paul Hudson
Sagristano: Federico Davià
Spoletta: Francis Egerton
Sciarrone: Stephen West
Un pastorello: Eric Savant
Jailer: John Miller

Cond: Paolo Peloso

Esta versión es, y lo digo con plena y absoluta seguridad de lo que digo, la mejor versión de la Jones como Floria Tosca, por acústica y por voz - qué más da que cantase en una función x una Tosca de ensueño si no se puede escuchar - Comparada con la versión de 1972 con Jones...no hay color. En el 1972 estaba en proceso de desajuste vocal y presente la voz bailona, temblona en no pocas intervenciones. En 1978 la voz estaba más asentada y con el vocalmente perfecto Pavarotti hace una Tosca ...digamos que peculiar. Sin problemas arriba - el do del acto III lo alcanza aunque se ve y nota que era su "nota top" y con el grave suficiente. La dicción clara - aunque estamos en el directo y a veces se pierde entre la orquesta - y el centro claro y carnoso...de lírica plena.

¿Qué es lo que veo en el Puccini de Jones (Tosca y Cio-cio-San)? El legato pesante. Ella apiana, usa los reguladores de intensidad...juega con la voz, pero no sé cómo explicarlo: la sensación mía es como si vemos una limusina circular en una carreterilla de montaña. Clava "vissi d'arte" de una manera espectacular, pero en los mayores momentos de compromiso dramático, como el asesinato, no se complica y lo pasa para "cumplir el expediente"...De modo evidente ella está más cómoda en las largas melodías del duo del acto I y III y los parlatos que hay o que muchas cantantes cantan - no he visto la partitura - ella los prefiere cantar antes de declarmar...aunque no en todos los casos, como el "assesino". Está muy bien cantanda, hay un buen legato...más "de aquí" más "nuestra" que la sueca de Nilsson - por ejemplo - pero tiene un discurso pesado, lento...la pedazo de voz es el motivo. Ella casi se "come" al bueno de Luciano.
Curioso lo que pone que dijo Pavarotti de esta gran colega cuando le propusieron cantarla con ella a Pavarotti (parecido a lo que pasó con Kraus cuando le propusieron cantar Traviata con Sills en 1970. luego se comieron los dos esos comentarios).

Dame Kenneth: "Terry McEwan took me to dinner once and mentioned this performance. Originally scheduled was, I think, Crespin. When she canceled 3 performances late in the game, Kurt Herbert Adler, the intendant, was up a creek and consulted Terry (former head of London Records classical division). He suggested giving one performance each to Rysanek, Jones and Magda Olivera. Pavarotti was delighted with the prospect of Rysanek and the chance to work with Olivera even late in her game. But he balked at Gwyneth, claiming he didn’t want to have to sing with a wobbly Bayreuth soprano. McEwan worked to assuage his concerns. Pavarotti promised to “eat his hat” if Gwyneth was acceptable. After the first intermission of the performance, he accosted McEwan, who was backstage, painter’s cap in hand and began munching. “She is the best Tosca I ever work with,” Pavarotti claimed. “Scusami.”



Traducción de Google traslator:

Terry McEwan me llevó a cenar una vez y mencionó esta actuación. Originalmente programado estaba, creo, Crespin. Cuando canceló 3 presentaciones al final del juego, Kurt Herbert Adler, el intendente, estaba en un riachuelo y consultó a Terry (exjefe de la división clásica de London Records). Sugirió dar una actuación cada uno a Rysanek, Jones y Magda Olivera. Pavarotti estaba encantado con la perspectiva de Rysanek y la oportunidad de trabajar con Olivera incluso al final de su juego. Pero se opuso a Gwyneth, alegando que no quería tener que cantar con una tambaleante soprano de Bayreuth. McEwan trabajó para calmar sus preocupaciones. Pavarotti prometió "comerse el sombrero" si Gwyneth era aceptable. Después del primer intermedio de la actuación, se acercó a McEwan, que estaba detrás del escenario, gorra de pintor en mano, y comenzó a masticar. “Ella es la mejor Tosca con la que he trabajado”, afirmó Pavarotti. "Scusami".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Sep 2022 19:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Divertidos los resultados de la traducción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Sep 2022 23:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Rubini escribió:
Abdallo escribió:
Imagen

Tal vez peque de "purista cruel", pero la Angiolina de Agnes Baltsa me suena, estilísticamente hablando, a algo así como a elefante en una cacharrería, pero he tratado de evitar el prejuicio con todas mis fuerzas, lo aseguro. Creo que lo más destacable de esta grabación de 1987 es la dirección de Sir Neville Marriner y su St. Martin in the Fields, a la que sabe dotar del dinamismo y la comicidad precisas. Araiza, Alaimo (este algo más) y Raimondi cumplen sin excesos.


Don Francisco Araiza está superlativo y más maduro que en su grabación de casi diez años antes con Valentini-Terrani.

En disco, antes de él, ningún Don Ramiro.


Pues a mí Cesare Valletti me parece "alguien" :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Sep 2022 5:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Quién le va a poner peros a Valletti.

Pero estamos hablando del Ramiro en disco y en su grabación de 1949 en la gran aria del acto segundo, extrañamente solo canta la sección central, con mucho gusto por cierto, recreándose.

No cuenta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Sep 2022 9:55 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 772
Rubini escribió:
Divertidos los resultados de la traducción.


:rolling: Pero se me entiende... ¿cierto? Mis conocimientos de ingles son paupérrimos. La fonética inglesa es imposible para mí..eso de que como se escribe no se lee yo no lo acabo de asumir.
Imagen

Me cago en la leche, y que todavía haya personas que no les atrae mucho el Rossini serio...¡Que escuchen el Mehmed II, leñes! Si June Anderson fuera menos lánguida - la languidez está presente en su canto como algo consustancial a él - y fuera menos sosita....pero las notas: las da todas p-e-r-f-e-c-t-a-m-e-n-t-e. Cada vez que escucho el "giusto cel" suyo y el de Sills sé lo que es y significa estar entre las Grandes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Sep 2022 12:24 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5367
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Grabación de 1966, con Lorin Maazel dirigiendo orquesta y coros de Santa Cecilia es, cuando menos, polémica y controvertida. Aparentemente, nada está en su sitio: la Nilsson siempre advirtió de que su Tosca no era una Tosca al uso; y el barón de DFD, problemas estilísticos aparte, fue objeto de numerosas críticas por su falta de peso vocal. Corelli cantaba uno de los papeles que más triunfos le dio en su carrera. Y Maazel intenta (y algunas veces consigue) dar un toque personal a la archisabida partitura.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Sep 2022 19:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Abdallo escribió:
Imagen

Grabación de 1966, con Lorin Maazel dirigiendo orquesta y coros de Santa Cecilia es, cuando menos, polémica y controvertida. Aparentemente, nada está en su sitio: la Nilsson siempre advirtió de que su Tosca no era una Tosca al uso; y el barón de DFD, problemas estilísticos aparte, fue objeto de numerosas críticas por su falta de peso vocal. Corelli cantaba uno de los papeles que más triunfos le dio en su carrera. Y Maazel intenta (y algunas veces consigue) dar un toque personal a la archisabida partitura.


En modo de sátira, leí en su momento a alguno de esos oráculo de las grabaciones, escribir que en este caso daba la impresión que Scarpia estaba más interesado en Cavaradossi que en Tosca. :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8546 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 451, 452, 453, 454, 455, 456, 457 ... 570  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com