Fecha actual 29 Abr 2024 4:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8543 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 ... 570  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Jul 2017 15:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
En Viena últimamente pasan cosas " raras ".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Jul 2017 18:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Abdallo escribió:
Supongo que a nadie se le ha pasado desapercibido el "detalle" de que el maestro Domingo solamente cantó la mitad del aria de su muerte; entre otras cosas porque ya estaba sin fuelle o mismamente a punto de morir. Y sí, para estar en esas condiciones tan precarias, pudo salvar los muebles. Lo que no me quedó tan claro es si Furlanetto estaba aún peor que él, ya que no le escuché nada más que su intervención tras la muerte de Posa.


El maestro Domingo no sé si hizo lo que hay en muchas grabaciones antiguas, donde la muerte del marqués también se cortaba internamente, Aquí el tema de la edad ayudó, lo que en aquellos tiempos era supongo que por cortar minutos.

Pero acabo de repasar la grabación y no detecté ningún corte apreciable.

Que el comentario sea irónico de que cantó solo la mitad de la muerte, porque todo lo hizo más hablado que cantado, esa es otra historia, pero dirán que fue un matiz interpretativo. :rolling: :rolling:

De Furlanetto, hubo amago de gallo en el cierre de la ópera y mejor cortó, para dejar sola a la soprano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Jul 2017 10:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Tiene que haber sido un Posa muy juvenil y , sobre todo, elegantemente "legateado"

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Jul 2017 11:21 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5365
Ubicación: MI6, London.
Y tan juvenil. Un Posa más viejo que el propio Felipe II. Lo alucinante es esa ovación enfervorizada que recibió después del "Per me giunto" (aunque yo creo que la peña quería darle tiempo a que recobrara el aliento antes de estirar la pata). Y no, no me suena a justificación alguna que no cantara (ejem) el "Carlo, ascolta" completo, porque si bien las dos partes parecen iguales, en realidad no lo son. Pero bueno, ya entrados en despropósitos...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Jul 2017 12:57 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Imagen

Hoy en clásicos de ayer y de hoy. Dificilmente se puede imaginar uno una voz más radiantemente straussiana que la de Elisabeth Schwarzkopf. Que sí, que vale, que Lisa della Casa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Jul 2017 12:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

En definición del mismo compositor estamos ante una ópera estadounidense u ópera para Broadway y he de reconocer que me ha sorprendido un poco la enjundia de la obra. Si se me permite el paralelismo, estamos ante un Porgy and Bess de blancos, aunque con la difrencia que mientras Gershwin miraba al jazz Weill mira al musical. En Street Scene se retrata con fidelidad la vida cotidiana de una calle de una barrio humilde de una ciudad norteamericana, donde se viven alegrías y tristezas, miserias humanas, donde cohabitan personajes brutos y agradables, personajes que provienen de muchos sitios distintos, con acentos distintos,... es decir, una especie de miscelanea cultural que trata de reflejar Weill en estas escenas callejeras.

Casi coincidirá en el tiempo el próximo mes de mayo con Die Soldaten y pasar dos fines de semana seguidos por Madrid parece difícil pero habrá que intentarlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Jul 2017 13:13 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5365
Ubicación: MI6, London.
Ghiaurov escribió:
Imagen

Hoy en clásicos de ayer y de hoy. Dificilmente se puede imaginar uno una voz más radiantemente straussiana que la de Elisabeth Schwarzkopf. Que sí, que vale, que Lisa della Casa.


La versión de Jessye Norman tampoco está para echar en saco roto.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Jul 2017 16:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
MarttiT escribió:
En definición del mismo compositor estamos ante una ópera estadounidense u ópera para Broadway y he de reconocer que me ha sorprendido un poco la enjundia de la obra. Si se me permite el paralelismo, estamos ante un Porgy and Bess de blancos, aunque con la difrencia que mientras Gershwin miraba al jazz Weill mira al musical. En Street Scene se retrata con fidelidad la vida cotidiana de una calle de una barrio humilde de una ciudad norteamericana, donde se viven alegrías y tristezas, miserias humanas, donde cohabitan personajes brutos y agradables, personajes que provienen de muchos sitios distintos, con acentos distintos,... es decir, una especie de miscelanea cultural que trata de reflejar Weill en estas escenas callejeras.

Casi coincidirá en el tiempo el próximo mes de mayo con Die Soldaten y pasar dos fines de semana seguidos por Madrid parece difícil pero habrá que intentarlo.


Está muy interesante la obra. Y esta puesta en escena, completamente naturalista, le da bastante vidilla a la cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Jul 2017 20:57 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Imagen

Sensacional desmentido a los apriorismos que los aficionados tendemos a construir en torno a la interpretación musical.

Puede decirse que existe un consenso amplio en torno a la inadecuación de Leonie Rysanek para hacer ópera italiana, fundamentalmente por cuatro razones: la aridez del timbre (siendo la italiana una escuela que sobrepremia la fluidez del legato), la particular emisión (y sobre todo, la falta de presencia del centro grave), la falta de idiomaticidad y los (muy relevantes) vicios de afinación. De todo ello hay aquí, sinceramente, bastante menos de lo esperable. El timbre, de acuerdo, es el que es, pero en los inicios de su carrera presenta aún una integridad muy respetable; el centro grave, aunque casi no está, ni lo hincha ni se lo inventa, el italiano (quitando algún empacho con palabras como Maledizione! o miserere) es más que aceptable, y la afinación insólitamente atinada (solo se le cae así notoriamente el La4 final de O patria mia).

Pero más allá de la corrección formal, Rysanek se revela como una verdadera artistaza, que en cada pieza se lanza a buscar un personaje, y, como consecuencia de una concienzuda preparación de los fragmentos, encuentra muy a menudo matices insólitos y conmovedores (de unas piezas, por otro lado, TAN conocidas). Especialmente acertadas resultan Aida (después de una primera sección abrupta del Ritorna vincitor, que no le va nada, la forma de transformar el discurso musical con la frase Ah, sventurata, che dissi? es sobrecogedora), Amelia (qué BIEN hechas sus dos arias; Rysanek parece comprender lo que significa l'unico figlio mio bastante mejor que muchas italianas) y sobre todo, una Turandot altiva, gélida e inaccesible, pero viva, femenina y encendida por el deseo de venganza (aparte de tener un Do5 como un castillo).

Arturo Basile dirige con poca gracia a una orquesta ignota (y casi que mejor), pero no es sordo, de modo que, consciente de la cantidad de cosas que intenta e inventa la soprano, trata de cooperar algo, muy en especial en el ambiente intimísimo buscado en la canción del sauce de Desdémona. Los dos fragmentos adheridos del Macbeth comercial que Rysanek grabó con Leinsdorf, en un momento notoriamente menos feliz en lo vocal, resultan bastante prescindibles, pero se agradece el dúo de Otello con Vickers y Serafin, lleno de claroscuros en el fraseo de ambos cantantes.

(He apostado un pìntxo de tortilla a que en 24 horas nadie dice las palabras "Kostelnicka" ni "taquicardia", de modo que si tienen la tentación, apiádense de mí)

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Jul 2017 11:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primer acercamiento a esta zarzuela de Sorozabal. Y aprovechando que discográficamente estas grabaciones son muy cortas, despues de comer he podido escuchar otra zarzuela:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jul 2017 13:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

No es que vocalmente sea una gran versión aunque con lo que hay ahora... Petr Dvorsky es pelín bastorro y Hayashi tambien tiende al exceso de volumen. Muy bien, en su línea, Giorgio Zancanaro. La producción es una de esas de idea central en torno a la cual gira toda la escena. El público milanés aplaude muchísimo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jul 2017 13:25 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5365
Ubicación: MI6, London.
Bueno, con lo que hemos visto en TVE el otro día es como comparar a Dios con un gitano (con perdón de esa etnia) en absolutamente todo: la producción, la dirección escénica y la pulquérrima dirección orquestal de Maazel; los cantantes a un nivel notable (bastorro Dvorsky? si es un prodigio de sutileza al lado de De León); Hayasi en su sitio, igual que la Kim (aunque no extraordinarias, cumplen su cometido); Zancanaro elegante y hasta sobrado. Y como bonus, el Goro de un grande como De Palma.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jul 2017 13:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Aunque sea un lugar común, hoy aplaudiríamos a rabiar a un Peter Dvorsky; incluso su hermano le daría vueltas a más de uno de la actualidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jul 2017 13:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Hombre, la comparación de esta grabación procede con otras grabaciones, no con lo que usted sufrió en el Real (y que mañana creo que sufriré yo mismo). Mejor que Dvorsky se me ocurren unos cuantos Pinkerton, seguramente en mente de todos: Bergonzi, Pavarotti, Domingo, etc. Dvorsky, en aquel momento era un buen "segunda división" que hoy, por desgracia, lideraría la primera. Eso sí, Dvorsky es un tenor, lo que intuyo que el Constanzo aun no ha llegado a ser.

La misma Hayashi creo que es notablemente inferior a las míticas aunque intuyo que daría sopas con honda a Jaho. Estilísticamente el único irreprochable es, en mi modesta opinión, Giorgio Zancanaro. Por cierto, el Goro de esta versión no es Piero di Palma sino Ernesto Gavazzi. Y la Kate Pinkerton la hoy venerada Anna Caterina Antonacci


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jul 2017 22:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El Rapto del Serrallo.
Maravilla tras maravilla, pero no reconocer el Cuarteto como obra maestra absoluta es propio de sordos.
versión clásica de KRIPS para Emi. Orfebrería.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8543 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 ... 570  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com