Fecha actual 28 Mar 2024 10:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8479 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 May 2017 14:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ópera a través de la cual mi vida como aficionado dio un vuelco absoluto. Primero, porque en este foro la conocí y comence a escucharla; y en segundo lugar porque más tarde la pude ver y oir en el Teatro de la Zarzuela con muchos amigos de este foro (cuando era posible juntarse en torno a una función y a una mesa) y vivir una ópera de vanguardia en directo por primera vez. Para mí, a partir de entonces las cosas fueron bien distintas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 May 2017 20:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Imagen

Un ejemplo de lo que fue el canto wagneriano en el pasado (incluso en momentos más de andar por casa, como éste). Sólido reparto, no obstante, en el que sólo flaquea un muy desigual Josef Herrmann (Wotan), de voz sólida, pero poca capacidad expresiva, algo despistado, seco y muy desafinado. Al parecer actuó indispuesto y pidió que la grabación no se retransmitiera, ni conservara... En definitiva: muy justito, aunque ya quisiéramos hoy día heldenbaritone como él. La Sieglinde de Maria Müller se presenta algo añosa (pese a que quien tuvo retuvo) y la Brünnhilde de Paula Buchner resulta suficiente, pero sin despertar demasiado interés en este nibelungo que les escribe (con dificultades evidentes en la zona aguda, tan exigente en este rol). Entregado y muy cumplidor, como siempre, el tenor de Colonia Ludwig Suthaus, que ofrece un dramático y teatral contraste con el rocoso Hunding de Josef Greindl en sus intervenciones conjuntas. Por cierto, que en la cubierta trasera quien aparece anunciado en el papel del siniestro guerrero es Gottlob Frick.

Fricsay, al frente de la Orquesta de la Ópera de Berlín se muestra enérgico y vivaz, aunque tampoco encontremos momentos de especial inspiración...

Una grabación de Die Walküre curiosa para forofos del Anillo, pero prescindible del todo para aficionados en general. Pero insisto: ¡lo que daríamos por encontrar hoy sobre los escenarios algo siquiera parecido a lo que se escucha aquí...!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 May 2017 23:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
No tenía muy buen recuerdo de esa grabación y he encontrado unos apuntes que lo confirman. Anoté en su día: "Versión mutilada, Fricsay superficial y orquesta con muchos altibajos (Cabalgata al borde del desastre). Wotan insuficiente. El mejor, Suthaus."

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 May 2017 23:39 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
joseluis escribió:
Hoy he terminado de escuchar la “Gala” del Met, gracias a Tip, que me pasó el enlace. Debido a su duración, he tenido que dividirla en etapas. La verdad es que es totalmente apabullante, y se hace difícil destacar a nadie. Un soberbio desfile de figuras, ante las que el público del Met, que no tiene complejos, pone de manifiesto su capacidad para pasárselo en grande.


:silbido:

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 May 2017 1:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Supermaño escribió:
No tenía muy buen recuerdo de esa grabación y he encontrado unos apuntes que lo confirman. Anoté en su día: "Versión mutilada, Fricsay superficial y orquesta con muchos altibajos (Cabalgata al borde del desastre). Wotan insuficiente. El mejor, Suthaus."

Sí, efectivamente. Se me olvidó añadir que no está la partitura completa, con un buen corte en el maravilloso monólogo de Wotan...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 May 2017 15:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Descubriendo no ya solo la ópera sino incluso el compositor, Viteszlav Novak, que me era ignoto hasta apenas hace unas semanas. Lo que Supraphon ha hecho por la musica checa y eslovaca nunca será suficientemente ponderado. Ni envidiado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 May 2017 11:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

A Hand of Bridge pasa por ser la ópera más corta de la historia, 9:44 en esta versión de Marin Alsop. Tambien está en el CD el intermezzo de su ópera más conocida, Vanessa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 May 2017 11:26 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Imagen

Estoy dispuesto a defender esta ópera de cualquier acusación de fealdad. Es rara e imperfecta, pero cuánta belleza en sus coros y en la música de Fausto y Margarita. Mefistófeles es un gran papel, pero su música es más teatral que inspirada. Empecé con la grabación de Rudel y me cansé rápidamente de la moneda falsa de Treigle. Domingo, jovencísimo, hace rutina y poco más que cantarlo todo muy fuerte y en plan muy expansivo. A veces también el sonido se le empaña. Total, que me he vuelto a esta grabación "armada" entre 1978 y 1982. Pavarotti completa uno de sus mejores trabajos en estudio; si empieza muy bien, en el Epílogo roza lo sublime. A similar nivel la Freni, con una escena de la muerte estremecedora. Ghiaurov y Caballé aparecen en baja forma, pero hoy me ha parecido que no llegan a cargarse sus escenas. Muy, muy implicado de Fabritiis, con un Epílogo trascendente que dejó como su última grabación.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 May 2017 11:54 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Muy, muy de acuerdo, estimado don Cicuta, sobre el Fausto de Mefistofele por Pavarotti. De hecho, considero que su "Giunto sul paso estremo" es el aria de todo el repertorio que mejor se adapta a sus medios y a su sensibilidad. La borda en todos los aspectos. Esa y, precisamente por todo lo contrario, "Io conosco un giardino" de la Maristella de Pietri. En ambas se dan el anverso y el reverso del arte del gran tenor de Módena.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 May 2017 12:22 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
La forma de decir y cantar "Ah! Voglio che questo sogno" podría formar parte de cualquier antología (como también todo el "Lontano, lontano, lontano") ¿Qué le motivaría?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 May 2017 12:35 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
"Rara" e "imperfecta" eufemismos del año; es posible que sea excesivo decir que una ópera con la cantidad de páginas memorables que esta encierra sea abiertamente fea, pero desde luego, es tremendamente irregular. Ello hace que sean necesarios músicos excepcionales y con un sentido extremo del matiz (especialmente un bajo capaz de distinguir a Goethe del truquiguiñol) para que la cosa funcione. Algo que en la grabación de EMI que cita solo ocurría muy de vez en cuando (fundamentalmente, cuando cantaba Montserrat Caballé) y aquí pues bueno, tenemos el lujo DECCA y el mimo de Fabritiis, pero del reparto, el único que está verdaderamente grande es Pavarotti. Mirella Freni canta espléndidamente (Lontano, lontano, lontano, y Spunta l'aurora pallida son dos momentos memorables) pero en el rol de la madre abandonada y encerrada que encara la muerte, sus medios no emergen toda la significación de la solitaria y alucinada nenia. Caballé hace de Caballé mayora en un papel que no le va, y Ghiaurov tiene demasiado presente el Mefistófeles de Gounod y confunde teatro con efecto (aparte de que, con su porrón de años, su instrumento no está para efectismos rutilantes).

Obra que merece conocerse pero no llamada a la trascendencia y disco que, puntualmente, consigue la magia.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 May 2017 12:39 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Normalmente, a Pavarotti le van bien personajes muy humanos y de un solo trazo, sin complejidades psicológicas o contrastes acusados. Casi siempre se inclinan hacia lo simpático, combinado con lo nostálgico (Rodolfo, Nemorino), aunque la belleza de esa voz nos conquiste en Puritani o Lucia. Este final es muy inspirado -creo que es la pieza más inspirada y menos artificial de la ópera- y Pavarotti la hace, simplemente suya. Las motivaciones serán, supongo, de carácter íntimo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 May 2017 12:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Magnífica ópera llamada a la trascendencia en muchos momentos como el prólogo, el "Spunta l'auroda pallida" (la monda cantado por Olivero con ese "Enrico, mi fai ribrezzo"), el epílogo... Un papel para el tenor lleno de páginas de ensueño, que cualquiera sueña con cantar sobre un escenario. "Dai campi, dai prati", "Colma il tuo cor d'un palpito", "Lontano, lontano", "Giunto sul passo estremo".
El de Margarita no es manco tampoco. Y el del bajo, aunque sea más de cartón piedra y fácil para el efecto, un vehículo de lucimiento para un gran bajo.

Junto con "La Gioconda" es la única ópera italiana que se mantiene (más o menos, más menos que más) en repertorio que no sea de Verdi, desde la desaparición de Donizetti hasta la aparición de la Giovane Scuola.

Una pena que no se represente más, ya que siempre ha estado ligado a bajos de relumbrón que la impongan, y como de eso no hay ahora....

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 May 2017 12:50 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¡Cómo salta la Serda! :lol:
El cuarteto del jardín ejemplifica lo que quiero decir: ¡mira que es raro! Pero qué espléndido número.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 May 2017 13:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Muy bien Pavarotti en este Mefistofele, sin embargo, en "Giunto sul passo estremo" está bastante mejor en la grabación del 1971.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8479 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com