Fecha actual 29 Mar 2024 3:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 402, 403, 404, 405, 406, 407, 408 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Nov 2021 19:47 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Una gran versión, por mucho que digan que el sonido orquestal está atenuado para resaltar las prestaciones vocales más nítidamente. La Marton fue una magnífica Elektra, a la que pudimos ver en el Real, tiempo ha, con un resonante éxito. Studer en 1989 estaba en plena forma y su Chrysothemis raya a gran altura. Wolfang Sawallisch es uno de mis directores preferidos en Strauss. Va por usted, Tip. :wink:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Nov 2021 8:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Aceptado el brindis, me la pondré hoy de fondo mientras trabajo. Pero muy de fondo porque si no es posible que mis tareas diarias resulten un poco desastrosas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Nov 2021 12:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
No le eche usted la culpa de su incompetencia a Elektra: Quod natura non dat Salmantica non praestat... :P

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Nov 2021 23:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
He recibido una notificación de Recursos Humanos. Parece que además de la queja de varios compañeros, hoy no ha salido bien ningún informe. Me acusan de thundering. El lunes me han citado a las 10:00.
A ver cómo me afecta todo esto. Ya la siesta de hoy no ha llegado ni a hora y media.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Nov 2021 12:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Hace apenas mes y medio falleció Carlysle Floyd, autor de Susannah, una de las óperas estadounidenses del siglo XX más célebres y que en un momento de delirium tremens la ABAO nos ofreció en 2010. Entonces el compositor no pudo acudir por su avanzada edad.

Esta, Cold Sassy Tree, es del año 2000 y una de las últimas del compositor. Pocas veces se escucharan en una grabación tantas risas y aplausos como en esta. da gusto ver lo que disfruta el público con un lenguaje, eso sí, conservador y muy accesible, bastante habitual en los grandes teatros estadounidenses.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Nov 2021 14:41 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Como casi siempre, el amigo MarttiT me picó la curiosidad y, ya que en Spoty no está esa "Cold sassy tree" en vivo a lo que parece, me pongo la mencionada Sussanah. Típica música folclórica americana, perfectamente reconocible y muy agradable al oído, sin más pretensiones modernistas o "rompedoras" de la tradición. La grabación, de 1994 y de estudio, es creo la única hasta ahora en el mercado.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Nov 2021 20:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Imagen

Como casi siempre, el amigo MarttiT me picó la curiosidad y, ya que en Spoty no está esa "Cold sassy tree" en vivo a lo que parece, me pongo la mencionada Sussanah. Típica música folclórica americana, perfectamente reconocible y muy agradable al oído, sin más pretensiones modernistas o "rompedoras" de la tradición. La grabación, de 1994 y de estudio, es creo la única hasta ahora en el mercado.



Primero la Elektra y ahora esta Sussanah.

Pareciera que alguien está queriendo reconciliarse con la señora Studer y sumarse al club de fans. :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Nov 2021 12:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

En su extremada sencillez esta ópera tiene un no-se-qué que me atrapa y de vez en cuando caigo en la tentación. También me gusta la forma en que Poulenc -tanto aquí como en Dialogues de Carmelites- juega con el idioma para crear un tipo de composición que encaja muy bien con la prosodia francesa. Cierto es que Denise Duval es la cima pero esta versión está muy bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Nov 2021 13:15 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Rubini escribió:
Primero la Elektra y ahora esta Sussanah.
Pareciera que alguien está queriendo reconciliarse con la señora Studer y sumarse al club de fans. :rolling: :rolling:


Para nada, amigo Rubini, para nada; ha sido mera coincidencia, exclusivamente. No obstante, al César lo que es del César: en sus breves años de esplendor, la Studer fue una muy buena soptrano y estas dos grabaciones lo atestiguan. Otra cosa es que se la quiera entronizar como si fuera Giuditta Pasta rediviva, cosa en lo que no estoy en absoluto de acuerdo. Y no pretendo reconciliarme con nadie... :wink:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Nov 2021 17:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Otro caso en el que ni compositor no, por supuesto, obra me eran ni conocidos. Me llamó la atención la presencia de Astrid Varnay tanto en la grabación (1958) como en el estreno de la obra (1955) y lo cierto es que es de escucha agradable en su brevedad. Tiene un aire a las óperas de Giancarlo Menotti. Hay tres pequeños bonus recogiendo la voz de Gertrude Ribla en tres fragmentos de un Wozzeck.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Nov 2021 19:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Así como amigos de lo abyecto oficial, mi abyección particular es este tipo de operetas que, de vez en cuando, caen en mi poder. Esta es de traca y me lo paso bien escuchándola sin más pretensiones aunque alucino al ver que se estrenó en ¡1987!, es decir, ayer mismo. Muchos aires vascos -Francis Lopez era originario de Baiona- que hacen que muchos temas se hagan familiares.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Nov 2021 19:25 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Nov 2021 20:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una obra breve, de apenas 55 minutos pero áspera, de estética compleja. estrenada en 1986, no conocía al compositor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Nov 2021 10:56 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Cast:
Anna Caterina Antonacci (Ermione)
Chris Merritt (Pirro)
Rockwell Blake (Oreste)
Gloria Scalchi (Andromaca)
Luca Canonici (Pilade)

Evelino Pidò (Director)
Roma - 1991 -

Una ópera que nunca me había acercado a ella, a pesar del estupendo video con Merrit, Blake y Horne como Pirro, Orestes y Andrómaca respectivamente y que supuso prácticamente un reestreno. Mi sorpresa es haber escuchado este mismo cast con una Ermione de altura, haciendo justicia no sólo con decoro y dignidad, sino sobradamente a un papel "Colbran" como es Ermione. Hablo de la Antonacci. En la parte que encuentro más interesante de este ópera - las intervenciones finales de Ermione al final de acto II, la Antonacci es la que creo - que me corrijan los expertos de este foro si me equivoco - se ajusta más al ideal de Ermione o Hermione. Una soprano con voz oscura, con un registro grave generoso y con una coloratura fluida unida a una declamación regia, imperial. Con pathos, con la tragedia griega en su decir del texto que hace que para mí la balanza de decante por esta cantante en vez de buenísima Ermione de la Ganassi en el dvd con Kunde y ello DINAMIC. A Ganassi - estupendísimamente fraseada ( sobre todo en el final) - le falta el fraseo regio, ese algo que no puedo explicar que hace que cuando uno la escucha en su lamento final, uno vea a una reina lamentarse por sus aciagas decisiones.

El resto de personales...SON los personajes. Merrit es Pirro y Blake Oreste, aunque ojo con Antonino Siragusa. Difícil es superarlo en este papel.

Termino diciendo que a lo mejor con la Antonacci hemos tenido a la Semirámide colbraniana del siglo XX....no sé, lo dejo ahí.

saludos.

No lo dejo ahí:

prosigo: fin de semana rossiniano.

Imagen

Que si Rossini es aburrido, que si hay que coger la tijera...Pues escuchando un clásico de la discografía como es este Tancredi de la Podles, he disfrutado de una música preciosa y de una Podles en estado de gracia - en mi opinión - . He de reconocer que en el Rossini serio soy un perfecto y absolutamente total ignorante ( hasta creer que Tancredi era de Haendel) y al dar con el disco en YouTube hace unos día, me he encontrado con una partitura inspiradísima y con un argumento - eso sí- un poco ... Algún rossiniano de este foro comentó que el acto I es de mejor inspiración que el acto II. YO lo lo veo así....pero bueno....al punto: la Podles.

Leí hace tiempo de un crítico de ópera de muy mal gusto y peor educación las palabras "Ewa Puzzles" para referirse a su voz. Ciertamente una voz con casi tres octava por hue... creo que debe ser dispareja y en la Podles yo noto tres voces como poco jeje. El tema es que los cantantes como Podles no ofrecen la homogeneidad tímbrica sino tesitura y ahí está su grandeza. Buena coloratura, vis cómíca (Rosina 1984) Creo que es una versión a considerar. No sé yo los expertos. Jo si problema de tesitura. Una sosita Amenaida pero las da todas.

Un clásico..¿verdad?


Última edición por bonisolliano el 21 Nov 2021 20:24, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Nov 2021 20:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Tendré que hacer un segundo visionado pero creo que esta es una de esas veces en la que la flauta suena. Hace poco descubrí a Thierry Escaich al ver en Bordeaux su Point d'orgue y así, llegué a su primera ópera, Claude. Un drama de gran intensidad en la que a través de la experiencia de unos presos se busca dignificar al ser humano en cualquier circunstancia. Una obra de unos cien minutos y muy interesante.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 402, 403, 404, 405, 406, 407, 408 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com