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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2017 20:59 
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Una de las óperas menos ópera que jamás he escuchado: obra para dieciseis artesanos, cinco voces femeninas, percusionista y narrador que no es sino un homenaje a la vida cotidiana. Para curiosos sin remedio.


Última edición por MarttiT el 01 Abr 2017 22:30, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2017 21:24 
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Abdallo escribió:
es precisamente a Vittorio Gui a quien debemos incluir entre los que más lucharon para sacar a Barbiere de las garras de la mal llamada tradición y, por tanto, excluirlo de la lista de los Serafin, Santini y compañía. Gui hizo una inmensa labor en ese sentido y así se le ha reconocido. Aunque su grabación con De los Ángeles, Alva y Bruscantini no recoja el "Cessa di più resistere", el resto de la grabación se atiene a los presupuestos históricos.


Es verdad, se me escapaba el detalle. Casualmente su versión (bastante digna para ser con un elenco anterior a las ediciones críticas) puede considerarse el camino hacia los resultados obtenidos con Abbado y co. Pues como bien menciona, el igual se preocupó por depurar los vicios de la época. Tan solo su labor con el Maggio Fiorentino o Glyndebourne dice mucho de el, ya que gracias a ello pudo devolver a los escenarios obras como "El conde Ory" o "Cenerentola" (que por esos dias eran rarezas), la misma "Medea" que hizo con Callas o Borkh, asi como los Spontinis o Glucks que pudo abordar etc.

Muchas veces asociamos a los intérpretes antiguos con los vicios de entonces: Aunque la realidad es que cuando se los planteaban y se daban las cosas, participaban en proyectos variados e interesantes (que a pesar de ser versiones "pioneras", ya había ese interés por tratar de recuperar lo mas que se pueda y en la medida de lo posible). Por ello no deja de sorprender la cantidad de nombres antiguos que muchas veces encontramos, en obras que normalmente eran ajenas a sus repertorios. Y vaya que han habido aciertos muy buenos.

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Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Abr 2017 1:00 
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Peter Quint escribió:
Génova, Ginebra, Jengibre, Sinsajo... qué más da.

........



¿Que que mas das?
¿Es lo mismo jugar en casa que fuera?

¿De verdad hay que explicar esto en un foro especializado en opera?

La opera se canta en italiano.
En Génova, el idioma materno de los espectadores es el italiano.
En Ginebra, el idioma materno de los espectadores no es el italiano.
El idioma materno de la cantante no es el italiano y,encima, esta dando sus primeros pasos en un repertorio dificilisimo y, concretamente, en un papel endemoniado.
Todos los aficionados a la opera conocemos lo pejigueros que son los italianos, con los cantantes extranjeros que debutan en los papeles fetiche mientras que en Suiza, ya por entonces, era muy alabada.
......


Resumiendo, los resultados de una representación operística ( mientras los cantantes no sean robots claro) , SIEMPRE depende de las circunstancias que la envuelven. Y, POR SUPUESTO, la evaluación de la misma, también.
Si estamos de acuerdo en que la difusión de una grabación privada de una representación opristica es un documento cultural y, TAMBIEN, historico; la precisión en fechas, lugares y motivaciones es fundamental.

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La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Última edición por semyonkotko el 02 Abr 2017 8:59, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Abr 2017 1:10 
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angelparsifal escribió:
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25 años después, y pese a todos los defectos, sigue siendo la número uno. Y quizá lo siga siendo por toda la eternidad. Como el Parsifal de Kna pero en barroco.



¿Ha escuchado la de Minkowski?
Para muchos aficionados a la opera barroca, la eternnidad acabó hace 14 años.

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Última edición por semyonkotko el 02 Abr 2017 9:03, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Abr 2017 1:31 
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MarttiT escribió:
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Una nueva versión de esta maravillosa ópera. Lo mejor, Eric Halfvarson aunque, claro, parte con la ventaja de que el papel de John Claggart es un bombón.



¿una nueva versión?
Supongo que querrá decir que ya ha puesto otras versiones de esta obra en este hilo.

Buena versión que tuvo el acierto de no ponerse a competir con el propio Britten al grabar la versión original en cuatro actos de 1951 en vez de "la mas habitual" , por entonces (1994) versión revisada en dos actos de 1960 que grabara el compositor.

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Última edición por semyonkotko el 02 Abr 2017 1:46, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Abr 2017 1:42 
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Hoy “Il Bravo”, de Mercadante. Autor y ópera interesantísimos, pero muy poco programados. Es una obra de considerable duración (170 minutos) y de reparto difícil, con una pareja “mayor”, en edad se entiende (tenor y soprano) y otra “joven”, en que la chica es hija de los anteriores (también tenor y soprano). El bajo es el “malo”. He escuchado una versión que ya conocía, grabada en vivo en la Ópera de Roma en 1976. Dirige Gabriele Ferro. Como a lo largo de la ópera los tenores coinciden bastante, incluso con dúos entre ellos, se hace necesario buscar un contraste entre las voces para evitar confusiones. Y aquí se pasaron. Como Bravo pusieron a William Johns, un ciudadano de voz opaca y baritonal que emite extraños sonidos cuando intenta cantar a media voz, y como su yerno, a Antonio Savastano, de voz clara y un tanto metálica (puede que sea cosa de la toma de sonido). Desde luego, no se confunden. En cuanto a las féminas, la madre es María Parazzini, una soprano que surgió como un gran descubrimiento, pero desapareció en seguida. Aquí está muy bien. Su hija es Miwako Matsumoto, una japonesita de voz pequeña que también gozó de cierta fama por aquellos años. El bajo es un correcto Paolo Washington. En conjunto, no es una mala versión, pero queda el regusto de que esta ópera merece mejor suerte, y sobre todo, más atención. ¿Cómo hubiera quedado la proyectada grabación con Plácido y Kraus? Nunca se sabrá, pero hubiera sido una pasada.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Abr 2017 4:07 
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Esas no sabemos si son leyendas urbanas, como el Otello de Rossini con Carreras, Kraus y Domingo.

No creo que alguno de aquellos divos (Kraus/Domingo), de no ser el papel protagonista, admitiera ceder su rol a un par de dúos, uno de ellos con el otro tenor y sin aria solista.

Il Bravo es una ópera con poca suerte en grabaciones comerciales.

La otra, también en directo también deja mal sabor, con Dino Di Domenico, Sergio Bertocchi (ambos con características similares a a Johns y Savastano), Adelisa Tabiadon, Janet Perry y Stefano Antonucci. Siempre sin duda mejores las damas.

Para los tenores, quizás la falta de piezas de gran lucimiento en lo solista o con dificultades que no nos han dejado conocer las dos grabaciones existentes, los ha tirado para atrás.

En el estreno Il Bravo fue Domenico Donzelli. Pisani un sconociuto hoy Andrea Castellan.

Domingo, en esas muy características apariciones como emergente, creo que sustituyendo también a José Carreras, sí cantó en concierto Il Giuramento también de Mercadante.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Abr 2017 10:34 
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Ayer estuve viendo el Don Giovanni de 1954 con Furtwängler, Siepi, Grümmer, Della Casa, Edelmann y compañía, y qué auténtica bestia de la lírica es Elisabeth Grümmer, su Donna Anna es, vocal e interpretativamente, imposible. Para mí, la triunfadora absoluta de todo el reparto, con permiso de Siepi (que ES Don Giovanni, por otra parte). La voz de esa mujer era un milagro; aérea, metálica, brillante, enorme, modulada, homogénea en todo el registro, pero es que viéndola en el escenario ni siquiera parece que esté emitiendo ningún sonido. Y como actriz, junto con Siepi la mejor de todos. Una joya de grabación con una calidad de imagen increíble, supongo que todos la conocen pero si por casualidad a alguno se le ha escapado, se la recomiendo absolutamente.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Abr 2017 13:38 
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Estimado doctor, ese Don Giovanni es de visionado obligatorio para quien se interese por esto de la Ópera (así, con mayúscula); así que, si algún forero declarara no conocerlo, la Moderación lo expulsaría de inmediato. Estamos hablando de palabras mayores. Evidentemente, la película se ha programado en todos los ciclos habidos y por haber desde hace más de sesenta años. Y el reparto es de un lujo imposible hoy en día.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Abr 2017 15:34 
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Doctor Zhivago escribió:
Ayer estuve viendo el Don Giovanni de 1954 con Furtwängler, Siepi, Grümmer, Della Casa, Edelmann y compañía, y qué auténtica bestia de la lírica es Elisabeth Grümmer, su Donna Anna es, vocal e interpretativamente, imposible. Para mí, la triunfadora absoluta de todo el reparto, con permiso de Siepi (que ES Don Giovanni, por otra parte). La voz de esa mujer era un milagro; aérea, metálica, brillante, enorme, modulada, homogénea en todo el registro, pero es que viéndola en el escenario ni siquiera parece que esté emitiendo ningún sonido. Y como actriz, junto con Siepi la mejor de todos. Una joya de grabación con una calidad de imagen increíble, supongo que todos la conocen pero si por casualidad a alguno se le ha escapado, se la recomiendo absolutamente.


Y lo de Anton Dermota, de reclinatorio.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Abr 2017 15:50 
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Está fantástico, en 'Il mio tesoro' y el dúo con Grümmer se sale matizando ese tono de señorito afectado y relamido con destellos brillantes de nobleza y de coraje. El único problema que le veo en esta grabación es que los cortes afectan muchísimo a su papel.

Sr. Abdallo, si tipificamos el desconocimiento como delito de lesa ópera, aquí se salvan cuatro gatos y yo no soy uno de ellos. Conozco esta grabación hace años, pero aún no había tenido ocasión de adquirirla en buena calidad y sentarme a disfrutarla al completo. Dispénseme :wink:

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Abr 2017 16:20 
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Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Estoy escuchando a la Wienner Staatsopern prepararse para representar Parsifal. Soy un tío feliz...

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Abr 2017 20:34 
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Doctor Zhivago escribió:
............. El único problema que le veo en esta grabación es que los cortes afectan muchísimo a su papel.

Sr. Abdallo, si tipificamos el desconocimiento como delito de lesa ópera, aquí se salvan cuatro gatos y yo no soy uno de ellos. Conozco esta grabación hace años, pero aún no había tenido ocasión de adquirirla en buena calidad y sentarme a disfrutarla al completo. Dispénseme :wink:



No hay ningún corte en la partitura empleada por Furtwängler sino un añadido.....Es la versión de Praga incluyendo, de la versión de Viena, exclusivamente el "Mi tradi" ....Si se interpreta la versión de Praga "Dalla sua pace" desaparece y , por supuesto tambien el duo de Zerlina y Leporello " Per queste tue manine"

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Abr 2017 20:51 
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Ubicación: Macondo capital
Gracias por el apunte. Entienda que, como aficionado "de a pie", al echar en falta algunos pasajes como 'Dalla sua pace' me llevo la impresión de que existen cortes.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Abr 2017 21:23 
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Doctor Zhivago escribió:
Gracias por el apunte. Entienda que, como aficionado "de a pie", al echar en falta algunos pasajes como 'Dalla sua pace' me llevo la impresión de que existen cortes.


Pues si esta interesado en otras interpretaciones de Don Giovanni, fijese bien que, si se hace la versión estricta de Viena, Don Ottavio tampoco cantará las dos arias porque Mozart sustituyó una por la otra por las limitaciones del tenor disponible ("Mi tradi" del papel de Donna Elvira si fue, estrictamente, un añadido). Y la ópera terminara con el descenso a los infiernos del protagonista.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com