Ocultar está ON:La Administración del Sitio requiere que esté registrado y se haya identificado para ver este mensaje.
Producer: Götz Friedrich
Set designer: Josef Svoboda
Conductor: Sir Colin Davis
Woglinde
Rhinemaiden: Teresa Cahill
Wellgunde
Rhinemaiden: Eiddwen Harrhy
Flosshilde
Rhinemaiden: Gillian Knight
Alberich
a Dwarf: Zoltán Kelemen
Fricka
a Goddess, Wotan's consort: Josephine Veasey
Wotan
Chief of the Gods: Donald McIntyre
Freia
Goddess of Youth, daughter of Wotan and Fricka: Rachel Yakar
Fasolt
Giant: Robert Lloyd
Fafner
Giant: Matti Salminen
Froh
a young God: Robert Tear
Donner
God of Thunder: Hermann Becht
Loge
God of Fire: George Shirley
Mime
a Dwarf, brother of Alberich: Paul Crook
Erda
Earth Goddess: Patricia Payne
Ocultar está ON:La Administración del Sitio requiere que esté registrado y se haya identificado para ver este mensaje.
Producer: Götz Friedrich
Set designer: Josef Svoboda
Conductor: Sir Colin Davis
Siegmund
a Warrior, son of Wotan and a mortal woman: Peter Hofmann
Sieglinde
his twin sister: Helga Dernesch
Hunding
Warrior, husband to Sieglinde: Aage Haugland
Wotan
Chief of the Gods: Donald McIntyre
Brünnhilde
a Valkyrie, favoured daughter of Wotan: Gwyneth Jones
Fricka
a Goddess, Wotan's consort: Josephine Veasey
Única oportunidad que hay en el mercado de escuchar este Anillo entero por Colin Davis, que junto con el Tanhauser es lo único que he escuchado de él como director, y creo que es lo único que hay en el mercado ( me refiero a óperas o dramas enteros. Sé que en Opera depot hay partes del Anillo en el que Colin Davis participa en la dirección junto con Goodall)
Un anillo de grandísimos profesionales, de los que dastacaría la Fricka GENIAL por dicción e intenciones de la gran Josephine Veasey. Gratamente sorprendido con su Dido y lo mismo con su Fricka...merece ser escuchada atentamente. Otro que destacaría es el Loge de George Shirley, logrando transmitir el carácter de este personaje perfectamente; el Fafner del gigante en todos los aspectos de Matti Salminen; el Fasolt de Robert Lloyd y el Hunding de esta sorpresa que ha supuesto la escucha de Aage Haugland. Una voz de bajo buena aunque no espectacular, pero con un fantástico trabajo expresivo. Sin exageraciones, sin histrionismos. La Sieglinde de Helga Dernesch apurada arriba, con voz sin la entidad se su compañera, pero con un fraseo fantástico. Ha supuesto una grata sorpresa después de su sosita Elisabeth en el Tanhauser de Solti.
Gwyneth Jones de confirma como MI Brunilda. Aquí sin los posibles peros que se le pueda hacer a su Ortrud con Kubelik, con un centro bellísmo, una dicción impoluta, una voz controlada y una caracterización de la Brunilda de la primera jornada insuperada a día de hoy. Voz clara, juvenil, aún fresca que logra transmitir la juventud de ese personaje, y no plasmar una madre de Siegmund o abuela de Siegfried, como le suceden a voces de sopranos más oscuras...léase Varnay, la cual tiene - en mi modesta opinión - un toque matronil que por ejemplo no sucede con esta cantante que ahora comento o con la Nilsson del Anillo Solti DECCA.
No soy un entusiasta admirador de la Varnay como Brunilda....¡que lo voy a hacer!
El Wotan de Donald McIntyre lo encuentro pasado de decibelios - aunque aún no he llegado al acto III de La Walkiria - sin la trascendencia de un Hotter...por supuesto. Me gusta el Siegmund de Hoffmann del 1978. Voz joven, pero demasiado heroico en cuestión de acentos - en sí no creo sea criticable. Cada cantante entiende el personaje a su manera - siendo lo que único que puedo decir que me identifico con otros Sigmund más reflesivos, más matizados como los de Windgassen o el más moderno King. Pero desde luego, lo prefiero a cualquier Siegmund de Domingo...por supuesto. En 1978 la voz le corría y transmitía junventud..pero repito...canta muy bien, interpreta algo menos.
Un Anillo sólido, compacto que hay que conocer puesto que es la única vez que Colin Davis dirije y queda testimonio de ello, un Anillo completo.
Mañana el Acto III.
Escuchado el Wotan de McIntyre del último acto, sólo diré que me ha emocionado por lo bien y matizado de su canto cuando canta "Denn so kehrt der Gott sich dir ab,so küßt er die Gottheit von dir! En el resto del acto - y en los anteriores - la sensación que me produce su Wotan es un personaje en blanco y negro, sin esa gama de matices que un Hotter ponía en su interpretación que más he escuchado, que es la de DECCA. De voz poderosa y resistente, le falta esa guinda, ese punto que hace que un personaje te emocione. No está mal cantado ¡por favor! pero eso es lo que después de la escucha pienso. Un grandísimo Wottan, por otra parte.