hizan06 escribió:
Rubini escribió:
Estimado amigo, revise el catálogo de las ópera completas grabadas por Beniamino Gigli.
Con él Caniglia hizo bastantes grabaciones de estudio.
Así es. Óperas completas: Tosca, Andrea Chenier, Un ballo in maschera, Aida. Además, La Forza del destino con Galliano Masini y Carlo Tagliabue bajo la batuta de Gino Marinuzzi.
Efectivamente, muchos aficionados nos limitamos - o nos limitábamos - a escuchar a Callas y Tebaldi por ser sólo su rival. A Caballé - más que a De los Ángeles - por el chovinismo hispánico y a Sutherland por aparecer junto a Pavarotti en las grabaciones de Norma, Trovarore...ojo, las hechas junto a Pavarotti: las mejores suyas hechas en los sesenta, nada. Poco más. Es un error que el tiempo lo cura, pero que como vamos a un mundo de lerdos musicales, históricos, y a uno de especialistas en conocimientos parciales, con el tiempo las Gencer, Cerquetti, Milanov, Olivero o la gran Zeani - la voz preferida de Bonynge, junto con la de su mujer - desaperecerán.
Al punto:
De Caniglia escuché ayer la escena de Amelia, y los agudos más extremos, muy inestables, descontrolados: el centro y grave, preciosos. Milanov de 1940 impone su ley aquí...sin dudarlo.
Pero sí, estoy de acuerdo: a parte de inestabilidades arriba en Amelia, su arte hay que valorarlo, porque hay expresión, hay vida en sus encarnaciones, leñes, que antes de Callas había arte y expresión, y Verdad artística y vocalidad!: abslutamente nadie cantó "il cel azurri" como lo cantó la Arangi-Lombardi. ¡eso si que era un pianisimi no falseteado!