Fecha actual 15 May 2024 5:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8569 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 572  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2017 10:22 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
"Monserrat Caballé, con quien recientemente interpretó el Turandot, de Giacomo Puccini. «Es mucho mejor que la Callas; es una maravilla. Nadie canta como ella». "

Esto lo dice Bonisolli en ese artículo de El País. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2017 12:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Gino escribió:
"Monserrat Caballé, con quien recientemente interpretó el Turandot, de Giacomo Puccini. «Es mucho mejor que la Callas; es una maravilla. Nadie canta como ella». "

Esto lo dice Bonisolli en ese artículo de El País. :lol:

Esto lo diría porque sabía que se llevaba mal con su enemigo íntimo (¿Quién? : Plácido Domingo). Ya sabe usted aquello de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos. No creo que lo pensara seriamente " il pazzo" .¡ Bueno ! A lo mejor sí.
A mi estas intrigas palaciegas me molan mazo. :D

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Última edición por concertante el 15 Feb 2017 12:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2017 12:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Sr. Tunner, en los 50-60, tanto en La Scala de Milan como en Bayreuth, se hizo ARTE de muchos quilates, tanto en voces como la confluencia de grandes directores musicales.

Si el Sr. Celletti fué un asiduo en La Scala en aquellos años como crítico musical , cosa que ignoro, me preguntaba si también había asistido en Bayreuth, como crítico musical alguna vez en aquellos años, para constatar in situ, como supongo que hacía con la Ópera italiana, tanto en La Scala, como en Parma, o Napoles, o Venezia, o Catania, o Roma, etc., para poder hacer una crítica con más fundamentos de los que se podían percibir de las retransmisiones radiofónicas en directo, o de las grabaciones en estudio que era lo que primaba en aquellos años.

P.D.¿ Los libros del Sr. Celletti que menciona, están en catalogo actualmente en alguna libreria especializada de Madrid ?

Muchas gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2017 12:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Los libros de Celletti están todos descatalogados (excepto quizás "La grana della voce") y son muy difíciles de encontrar. Hay que bucear por internet con paciencia: ebay, idealibri, abebooks... para poder encontrarlos, pero merece la pena.

Al igual que me consta, por las habituales alusiones que hace a funciones concretas, -incluidas algunas míticas de la Callas- que Elvio Giudici asiste a funciones de La Scala desde los 50, imagino que Celletti no iría a Bayreuth (no me lo imagino viendo 4 ó 5 óperas de Wagner seguidas :P ).

Más accesibles son los libros de Massimo Mila (includa la recopilación de sus críticas de las representaciones de La Scala), que me parece grandioso como musicólogo, aunque no tanto en cuanto a experto en voces y canto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2017 12:42 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Lo que nadie le puede quitar a Celletti es la claridad con que explica y enseña a apreciar el buen canto. Reverter se harta de añadir explicaciones fisiológicas y teóricas y no consigue lo mismo que Celletti, que simplemente dice "Este sonido, en tal grabación, está preparado desde esta nota anterior y por eso suena así, como debe sonar".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2017 14:11 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Carl Tunner escribió:
Al igual que me consta, por las habituales alusiones que hace a funciones concretas, -incluidas algunas míticas de la Callas- que Elvio Giudici asiste a funciones de La Scala desde los 50


la Bolena, por ejemplo. el tipo recuerda cómo fueron las funciones.

es gracioso el personaje. primero insulta y llama ignorante a todo cristo, y luego dice "ay, no debí haberlo hecho". pero no lo edita, sino que lo deja para escarnio del personal. luego, como para que pase un poco desapercibido, se llama a sí mismo ignorante, pero al rato retoma su modus operandi habitual, pone el ventilador y, pasado un rato, vuelve a sus disculpas de cartón piedra.
si parece un troll, huele a troll y se comporta como un troll... ¿será un troll?

el "ándese con ojo" es una advertencia. el foro tiene unas normas de conducta. si las sigue pisoteando, le serán aplicadas. no por este servidor, sino por la actuación colegiada de la Moderación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2017 14:27 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Imagen
Da gusto oírle.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2017 15:04 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
mitchum escribió:
Carl Tunner escribió:
Al igual que me consta, por las habituales alusiones que hace a funciones concretas, -incluidas algunas míticas de la Callas- que Elvio Giudici asiste a funciones de La Scala desde los 50


la Bolena, por ejemplo. el tipo recuerda cómo fueron las funciones.

es gracioso el personaje. primero insulta y llama ignorante a todo cristo, y luego dice "ay, no debí haberlo hecho". pero no lo edita, sino que lo deja para escarnio del personal. luego, como para que pase un poco desapercibido, se llama a sí mismo ignorante, pero al rato retoma su modus operandi habitual, pone el ventilador y, pasado un rato, vuelve a sus disculpas de cartón piedra.
si parece un troll, huele a troll y se comporta como un troll... ¿será un troll?

el "ándese con ojo" es una advertencia. el foro tiene unas normas de conducta. si las sigue pisoteando, le serán aplicadas. no por este servidor, sino por la actuación colegiada de la Moderación.


Yo no sé que es "editar" ya soy mayorcito para estas cosas. ¿Que es un troll? De verdad que en estos lares me desenvuelvo poco. Pero bueno, tomenlo como una pregunta retórica. No me respondan.
Tu también me haces gracia y hasta me caes simpático. Lo digo de verdad.

Mi intención original hace un año, creo, era dar a conocer esta figura creo que injustamente tratado por unos aficionados. Me consta que no es algo general, también los hay que les gusta.
De hecho, voy a poner todos los links para el que quiera oiga sus mejores grabaciones, pero esa fue mi intención y ella me limito: no me interesa caballe-hacienda somos todos en lo musical (fuera de donizetti e Imogene) y por supuestísimo, en lo personal.
Mañana seguir e con Turandot, Benvenuto...creo que por lo menos, para algún despistado, lo podrá tener todo reunido.

Un fuerte abrazo a todos. Encantado de aprender tanto. Lo digo con el corazón.
Luego pongo los links


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2017 15:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 308
Ubicación: Feliz Levante
joseluis escribió:
...¿Pero es que no escucháis nada? ...


Magister dixit


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2017 16:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Dufol escribió:
joseluis escribió:
...¿Pero es que no escucháis nada? ...


Magister dixit

Lo dije dos veces porque empalmé el comentario de un día con el del siguiente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2017 17:17 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5380
Ubicación: MI6, London.
bonisolliano escribió:
Yo no sé que es "editar" ya soy mayorcito para estas cosas.


Editar es muy fácil y no necesita conocimientos previos. Una vez enviado su propio mensaje, al final abajo le salen dos opciones; una es editar. Solo tiene que hacer click sobre esa opción y podrá revisar su mensaje, corregir faltas ortográficas y sintácticas y suprimir palabras, frases o párrafos enteros a su gusto. Una vez terminada la edición, puede enviar el mensaje de nuevo. Como autor del mensaje, puede usted editar cuantas veces quiera. Es gratis.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2017 17:34 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Abdallo escribió:
bonisolliano escribió:
Yo no sé que es "editar" ya soy mayorcito para estas cosas.


Editar es muy fácil y no necesita conocimientos previos. Una vez enviado su propio mensaje, al final abajo le salen dos opciones; una es editar. Solo tiene que hacer click sobre esa opción y podrá revisar su mensaje, corregir faltas ortográficas y sintácticas y suprimir palabras, frases o párrafos enteros a su gusto. Una vez terminada la edición, puede enviar el mensaje de nuevo. Como autor del mensaje, puede usted editar cuantas veces quiera. Es gratis.


no se moleste. se está riendo de usté. y de todos, en general.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2017 23:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Oct 2009 19:11
Mensajes: 30
Ubicación: Fr.
:shock: :wink:

https://www.youtube.com/watch?v=3K9vZhHcpIo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Feb 2017 1:51 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
me pusieron este recital del Liceu en un reciente viaje en coche. es innegable que tiene buenos momentos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Feb 2017 9:41 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
mitchum escribió:
me pusieron este recital del Liceu en un reciente viaje en coche. es innegable que tiene buenos momentos.


Demonios, eso es lo que os estoy intentando decir. Y no estoy tomando el pelo a nadie ( lo digo por la amabilidad de Abdado, es que ni puñetera idea de lo que era editar: gracias Abdado.Soy pesado pero no mala persona)

Pues esos buenos momentos, que los tienen todos y algunos más acusados que otros, es lo que os quiero comunicar, para haceros ver que no existen el mundo en color Blanco/Negro, sino que siempre hay gama de matices. Prosigo:

Bonisolli de los buenos momentos. Y creo que yo sé más que tú respecto a la trayectoria y mejores momentos de Bonisolli, por que de él lo he escuchado TODO:
En la grabación que yo os puse hace unos días del trovatore, de verdad que muy aplaudido de público y crítica (se comió a Dame Joan totalmente él y la Elena -todos sabemos que Dame Joan estaba fuera de papel aquí) destacaría varios momentos:

ah si ben mi
https://www.youtube.com/watch?v=Bru9xnKqkuo

"Madre, non dormi"

https://www.youtube.com/watch?v=DIGwjcQ6BD8

"Non son tuo figlio"

https://www.youtube.com/watch?v=h6LhTxBPXUk

De la Carmen que os puse, qué os voy a contar, fue espectacular el exito de nuestra Teresita y el bueno de Franco en San Francisco en ese año 1981
Momentos clave:
- dialogo entre Micaela y Don José. Una Cook desconocida por mí y espectacular.

- todo el acto II desde "Halte-là! Qui va là?Dragon d'Alcalá!" ¡esos diálogos con la Carmen!
- el duo final del IV con la Carmen
(a todo esto y a que decir que su dicción es PERFECTA, no masacraba el francés como e rudo don José de Del Mónaco)

En el Otello de Bonisolli hay que escuchar su debut de Viena y su Otello de Mánchester. A ver si un alma caritativa con mayores conocimientos que yo lo sube a YouTube. En el Otello de Viena destacaría el acto IV DE MANUAL. Dolor, indiferencia, cuando anuncia la muerte de Casio, TODO. El acto I y el II en Mánchester está perfecto, autoritario, vocalmente soberano y sin ningún momento de emisión muscular, liberada de gola. Os pongo como destacable en Mánchester:

Esultate:

https://www.youtube.com/watch?v=xaoRqnNfIZ8

Ora per sempre

https://www.youtube.com/watch?v=L6gLVAEeuIw

Si pel ciel

https://www.youtube.com/watch?v=xAJ-MboVTbo

Esos tres "sangue" de impresión. Podemos ver el ansia de venganza en el tercero.

Niun mi tema
Aún mejor estuvo aquí en Viena en 1976. Más doliente, más contenido. A ver si lo suben y os lo traigo aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=NdJnACQUkIo


Sorprendente fue para mi su Benvenuto Cellini. Una ópera que cada día me musta más (como todo Berlioz) con una escena de opera o teatro dentro de la representación en el acto I considerado por los sabios como un hito en la historia de la opera. Para este que escribe lo prefiero a Maestros Cantores y... ¿se puede ver influencia de Benvenuto en Maestros? yo creo que sí. La versión del japonés este que nunca me acuerdo del nombre está muy cortada, pero bueno, es lo que hay de esta versión:

https://www.youtube.com/watch?v=O1gZL1Wdh5k

destacaría:
"La gloire était ma seule idole,"

https://www.youtube.com/watch?v=wf3UCNSDcnk

"Sur les monts les plus sauvage"

https://www.youtube.com/watch?v=zBuGPuMxZBI

Un descubrimiento para mi fue su aida con Margaret Price y dirigidos por Sinopoli. Destacaría su aria de entrada, su acto III y sobre todo su duo final con una transformada, alucinada, estupenda Aida de la voz de plata de Margaret Price:

https://www.youtube.com/watch?v=NJsj_Evof40

Mete la moricilla con la mezzo, pero... bien pensado... ¿no eran originalmente morcillas el "si be mol" de la "donna e mobile" y el do de la pira o el de "possente amor..." de Traviata? Bueno, pues Bonisolli hizo lo mismo pero en el XX. (morcillas llamo yo a agudos lanzados que no están en la partitura para lucimiento del tenor o soprano) De eso mi admirada Sills, una de la mejores sopranos belcantistas de la historia, sabía un poco.

Y qué deciros de su Don álvaro de Forza dirigido por Muti. Todo. NO podría destacar ningún momento: su aria del acto II, sus duos con Paskalis, sus m,omentos finales. Es de impresión. Par mí de lecciones a Domingo y Carreras en este papel. Por intenciones y soberanía e insolencia vocal. Sin ningún problema en toda su tesitura.

"Né gustare m'è dato..."

https://www.youtube.com/watch?v=3QQDWUFEPzI

La vita è inferno all'infelice

https://www.youtube.com/watch?v=nP_ecvNzKnA

Otro hito en la carrera de este estupendo y sorprendente tenor fue su Luisa Miller del 23 de enero de 1974. La pena es que mete una morcilla en su aria de célebre pero a pesar de eso, compone un Rodolfo vivo y doliente.

https://www.youtube.com/watch?v=j9w_btHXaEg

"Quando le sere al placido" (rec. aria e cabaletta - 1974)
Espectacular en su aria y posterior cabaletta, a pesar de la morcilla dichosa.

https://www.youtube.com/watch?v=4Q5fAJSdMYw


RESEÑA (La Quinta de Mahler)

Qué rotundidad tenían las opiniones de Giuseppe Verdi en materia de música o de canto, de política o de religión. Pocas veces he visto a un sujeto saber tan claramente adónde va, y por eso el odre verdiano donde se agitan los viejos temas del honor, las conveniencias, la culpa o la redención tiene ya en Luisa Miller amplio caudal y firme asentamiento. El argumento de esta obra, sus peripecias y vaivenes, poseen un sabor a intriga vieja, pero su música -variada, inmediata- acierta a introducir algunas novedosas notas de calma, que hacen de ella una magnífica ópera de transición, vinculada ya a la primera madurez de Rigoletto. Con Miller, Verdi hizo su primer millón.
Giuseppe Taddei conoce como pocos el alfabeto del padre verdiano, sus códigos de honor y afecto al retoño, retoño que es aquí la hija enamorada del vástago de un falsario ennoblecido, a quien Miller, plebeyo pero digno, se opone con pasión. Escultor supremo del recitativo, buen dicitore, dominó su cuerda durante los años 50 y 60 y aún conserva mucha de la lozanía del timbre y el sello de autoridad. Puede ser que alguna vez blanda la cartilla de racionamiento y, no estando nunca falto, lo esté reservón. Con todo, ¡qué bien pedalea este viejo ciclista en los repechos líricos y también en las escapadas montañeras!
Bonisolli es un individualista y un aguerrido batallador. Durante todo el I acto canta en contra de su -más bien falsa- leyenda de que no sabía cantar. Voz peculiar, aquí suena colocada desde las primeras sílabas, también en los piani, con esa economía de aire que torna el canto flexible. En el II, moldea un Quando le sere al placido muy comunicativo, con una emotividad que nunca le faltó, adecuada a la situación escénica. ¿Morcilla final incluida? Esto es más polémico, pues tal vez por su causa descoloque un poco la voz ante a la cabaletta, cuyas primeras frases denotan el cambio de posición. Bravo tenor, aunque no siempre tenor de bravo, técnicamente yo no le hubiera aconsejado tal cambio, y perdón por la jactancia. Pero decíamos que es bravo, ¡y mucho! Arrea con el pezzo a toda vela, y desplegando el toldo de un canto a veces muscular su emoción nos atornilla a la mejor butaca casera.
El conde es un villano usurpador. Pero Verdi, junto a sus muchas y alteradas voces de mando, obsequia también al bellaco con largas líneas de canto ligado, por ejemplo en Il mio sangue, la vita darei. Giaiotti atiende estos requisitos del personaje con su voz de bajo auténtica: pareja, llena, pastosa. En plenitud de medios, pues el baile de esa voz magnífica no ensayaría sus primeros pasos maléficos hasta 1977 o 78, evoco cuando cantó el papel en Bilbao, en análogas fechas al registro, y es un placer comprobar cómo la voz del recuerdo y la de estos discos se solapan como lo harían dos horarios, que convergen de forma misteriosa en muchas frases imperiosas.

El Wurm de Malcolm Smith tiene un tono adecuadamente pérfido, y la gran Ludwig, siempre tan pródiga, no ahorra ninguno de sus piani de cristal. Por cierto que Wurm y el conde tienen en Luisa Miller un dúo donde sus voces se fusionan sin nunca confundirse, que es una joya rutilante, como también lo son, por razones análogas, el de los dos bajos del oratorio de Händel Israel en Egipto o el de Felipe II y en Gran Inquisidor del Don Carlo verdiano.
Lilian Sukis, de origen eslavo y con trayectoria de relieve en EE.UU. o Canadá, es una soprano de etiquetado difícil. Por momentos (como en el aria de salida, con ayuda de unos trinos y picados decentes) parece una angelicato, pero enseguida se desprende de esas alas, como una crisálida, y, tipológicamente hablando apenas sólo las recobrará en un puñado de frases del amplio dúo del acto III con Miller-Taddei. Aunque ponga un magnífico empeño al final de la obra, tampoco fondea verdaderamente en aguas spinto, o aledaños, por la amplitud limitada del centro y su sólo relativo empaque.
El director Alberto Erede tiene su día. Amanece con ataques rotundos, regula con acierto la progresión dramática y escarba con finura, y esto es casi lo mejor, en los acompañamientos de arias y dúos. El sonido también tuvo su día.

Joaquín Martín de Sagarmínaga


A su hermano Renato Bonisolli es ésta una de las grabaciones de su hermano que más le gustaba.

Yo creo que tan mal no lo hacía este tenor... eso de cantar con la entrepierna dice muy poco de quien lo diga: que es un ignorante, mal intencionado o que está muy obnubilado por sus ídolos. No hay más opciones. Es cierto que comenta Joaquin Martin que no debería haber heco el cambio a personajes más pesado. Yo en cambio le veo que se desenvolvió espectacularmente bien en Otello, Manrico, Radamés y Don Álvaro de la Forza.

Otro día prosigo con más papeles. Mañana tal vez.

Un saludo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8569 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 572  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com