Carl Tunner escribió:
La Forza del destino. Florencia 1953 en vivo. Del Monaco, Tebaldi, Protti, Siepi, Barberi, Capecchi. Director: Dimitri Mitropoulos
Repaso de este registro en directo que me ratifica en que estamos ante la mejor versión de Forza y una cumbre verdiana. Mitropoulos incandescente y flamígero desde la obertura, que forma un alboroto entre el público, narra como nadie, sostiene tensión teatral e ímpetu dramático al mismo tiempo que cuida la ligereza de los momentos cómicos y festivos. Estimula fraseo y acentos de los cantantes como ninguno. Ese clarinete que recorre fascinante todo el tercer acto es buena prueba de que también cuida lo instrumental. Un genio.
Del Monaco en 1953 es un Titán indiscutible, pletórico de metal, de volumen, con una fluidez de emisión, un fiato y una oleada de sonidos -la labbrata en todo su esplendor- de dejar boquiabierto (¡Cómo sería en teatro!). Articulación nitídísima, acentos áulicos, escultóreos, spavalderia tenoril de dejar tirado a tanto tenorinino afligido y blandorro que puebla hoy el cotarro lírico. Su carisma y arrolladora personalidad se siente antes de abrir la boca, cuando es ovacionado por el público al salir y no estamos en el MET. Gloriosa la Tebaldi. Imposible imaginar un timbre sopranil más bello, homogéneo, carnoso, mórbido y esmaltado. Legato de altísima escuela, gradaciones dinámicas que son un regalo para el oído, en fin, un canto señorial al servicio de un personaje atribulado y sufriente desde el principio. Pocas veces se ha dado tanto relieve al aria del primer acto "Me pellegrina ed orfana". No hay Leonora que se le acerque en un papel en que es claramente superior a Callas (y yo soy Callasiano hasta la médula).
Protti es vulgar y unidimensional como intérprete, pero el obtuso Carlo di Vargas tiene pocas aristas y, además de estar ante una voz importante por reciedumbre y sonoridad, se nota que estamos ante un cantante avezado en teatro, por esos sonidos de impacto en platea y por los acentos de OPERA con mayúsculas. Monumental Siepi. Impresionante el final del dúo con Tebaldi en que esta mantiene un filado ad libitum junto una nota grave de Siepi de dejar bizco. He lanzado un bravi!!! desde el sillón de mi casa. La Barbiere se divierte con Preziosilla y nos contagia esa exuberancia, además de exhibir ese centro y grave de impresión.
Cumbre verdiana.
No se puede expresar mejor: se nota su sabiduría y hay que reconocérsela...y es de agradecer.
Yo soy fans de esa ópera y las colecciono, a parte que he estado in situ en los lugares que señala el libreto y son espectaculares.
¿Ha escuchado la Forza de la Tebaldi en el 1955 en la Scala? ¡en pleno reinado de su admirada Callas! Todo un atrevimiento por parte de la Tebaldi. En esos casos, pienso yo que la mejor forma de presentarse ante el público exigente de la Scala era con "su" personaje verdiano por excelencia - a parte de Requiem y Desdémona - Triunfó y nos dejo otra Leonora de Vargas para la historia. A mí me parece más redonda que en 1953, aunque no sé yo si son apreciaciones mías.
Di Stéfano en 1955! un milagro lo que hizo esa noche.
El pero: la costumbre de cortar el duo de tenor- barítono del acto III ...muy común según me dijisteis algunos de vosotros.
La Leonora de Price: la de RCA con Tucker - la que tiene con Domingo es inferior - nunca me ha convencido del todo. Para este que escribe la Tebaldi y la Milanov con Tucker en el MET son las dos mejores Leonoras que he escuchado en disco. ...aunque hace muuuuchos años que escuché a la Caniglia y no puedo opinar, pero la Gencer y la Cerquetti son dos fantásticas Leonoras.
Hay una oferta destacable de las Grandes cantando Leonora de Vargas.