Fecha actual 15 May 2024 19:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8569 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57 ... 572  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Jun 2017 23:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
gakugeki escribió:
Lo de mal gusto patente [de Sting] es porque lo que hace con su música para que lo oiga todo el mundo me parece que no es de recibo (aunque habrá quien no comparta la opinión).

No comparto su opinión. :mrgreen:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Jun 2017 23:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
Emil von Reznicek – Ritter Blaubart (CPO, 2003).

David Pittman-Jennings (Blaubart), Arutjun Kotchinian (conde Nikolaus), Robert Wörle (Werner), Celina Lindsley (Judith), Andion Fernandez (Agnes), Victor Sawaley (Josua), Carsten Sabrowski (Pastor), Johannes Schmidt (Hinz), Peter Maus (Ratte).

Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin. Dir.: Michail Jurowski.


¿Quién recuerda hoy en día a Reznicek? Un programa como Los raros de Radio Clásica, una viñeta de Zelenka… Ni siquiera ha disfrutado del redescubrimiento de la entartete Musik, puesto que nunca fue incluido en esa aciaga lista (las contradicciones personales que vivió durante el periodo nazi darían para todo el post). Sin embargo, su música no carece de interés y esta ópera es una buena muestra de ello. Entre sus virtudes, un libreto con fuerza dramática (superior, a mi juicio, al de la obra de Bartók), una atractiva combinación de romanticismo tardío y expresionismo y una rica paleta orquestal típica del periodo. En el “debe”, una cierta hipertrofia de la parte instrumental –cuyos hermosos pero extensísimos interludios copan buena parte del minutaje- y una sensación general de déjà vu, con numerosas citas / homenajes a Wagner y Strauss. Aun así, esas referencias también deparan grandes momentos, como ocurre en el final, con ese castillo de Barbazul convertido en una especie de Wallhalla purificado por el fuego.

Obviamente no tengo con qué comparar la versión escuchada. Jurowski obtiene un sonido brillante y hasta poético de los músicos berlineses, sin que falte pulso dramático en ningún momento. El elenco vocal, para mí desconocido, está compuesto al parecer por cantantes con experiencia wagneriana. Ninguno de ellos es extraordinario (las dos sopranos tienen voces delgaditas y casi quebradizas, el barítono apenas controla el vibrato y el tenor exhibe numerosas tiranteces), pero todos construyen personajes creíbles y comunican sin cometer grandes desmanes, lo cual tiene su mérito porque las exigencias de papeles como el de Barbazul o el del criado ciego (atención a su aria Glüh' Feuer, glü'!, que abre la mencionada “inmolación") no son moco de pavo.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Jun 2017 0:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Estos días he escuchado la versión de “Las Golondrinas” que en su momento grabó el gran Carlo Galefi, que da una personal versión de Puck, muy bien cantada y fraseada. Elimina las locas carcajadas ¿o sollozos? con que tradicionalmente se corona el “Se reía” (Sagi Barba, Redondo), y no puede evitarse la sensación de que estamos escuchando un Usandizaga “italianizado”. ¿Es esto bueno? Pues quizá vaya un poco en detrimento de eso que se llama “idiomatismo”, pero a mí me parece enriquecedor. Ojalá tuviéramos más versiones de Zarzuela en que ilustres cantantes foráneos hicieran sus aportaciones. Le acompañan Fidela Camplña y Mercedes Plantada. La versión no se sabe si es la zarzuela o la ópera.
He visto también “El Castillo de Barbazul”. Hay a quien le gusta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Jun 2017 12:29 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Supermaño escribió:
gakugeki escribió:
Lo de mal gusto patente [de Sting] es porque lo que hace con su música para que lo oiga todo el mundo me parece que no es de recibo (aunque habrá quien no comparta la opinión).

No comparto su opinión. :mrgreen:


Yo tampoco. Viniendo de donde viene hace un trabajo digno y honesto, no es el peor Dowland del mercado.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Jun 2017 13:57 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5380
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Sí, sí, ya sé que es anatema, cuasi pecaminoso e iconoclasta, ponerse a escuchar esta grabación manchada por la dirección insípida y vulgar de Erede (vade retro!), pero también es un placer rendirse ante Del Monaco y Tebaldi, ambos en la cumbre de sus capacidades canoras. La fiereza de uno y la dulzura de la otra. Placer prohibido, pero placer al fin y al cabo...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Jun 2017 17:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9552
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Jun 2017 22:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Viendo algo de la BUTTERFLY en diferido por la 2 de TVE
Final del primer acto, bien y sensible Jaho; mientras De León que no se entera como debe cantarse el Pinkerton : canta en forte y con emisión nasal


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Jun 2017 23:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Mientras la Jaho está cantando una deliciosa y Butterfly con estilo, De León se está cargando el precioso duo del final del primer acto ( ni una dinámica, ni la más mínima sensibilidad. Zona de paso con portamentos y luego gritado )
Si el bueno de Pippo saliera de su tumba ! #-o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Jun 2017 23:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
tucker escribió:
Viendo algo de la BUTTERFLY en diferido por la 2 de TVE
Final del primer acto, bien y sensible Jaho; mientras De León que no se entera como debe cantarse el Pinkerton : canta en forte y con emisión nasal


Del Teatro Real y debe ser un diferido, creo de hace un par de días
Buen acompañamiento orquestal, como siempre de M. Armiliato


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jul 2017 0:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Màs que notable segundo acto de Jaho, con una Butterfly plena de sensibilidad y matices, bien dirigida por Armiliato


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jul 2017 0:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
No sé si en el teatro suena igual pero en esta grabación en directo por tv.desde el Real, Jorge de León parece más que un Pinkerton,...un feroce guerrier...
Su sensibilidad y gusto brilla....por su ausencia . Voz y más voz y su zona de paso de casi grito en grito. Enfín, todo lo contrario que la sensible y estilista Jaho
Hasta Odena parece más comedido vocalmente que De León


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jul 2017 12:44 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5380
Ubicación: MI6, London.
Pues me estaré haciendo un viejo, cascarrabias y nostálgico, porque a mí la Butterfly anoche no me gustó nada. Pero nada de nada. A la única que salvaría, vocalmente hablando, es a Suzuki (y ya es triste...). La Jaho, mucho lirili y poco lererle; o sea, mucha emoción y mucho "gusto" cantando, pero una voz así así, siempre buscando refugio en los pianos y en los filados (y falsetes). Claro que, por contraste con los dos caballeros, fuera la heroína de la noche. Porque tanto De León como Ódena están imposibles de voz y no dieron, literalmente, una; el tenor tiene volumen (mal usado) y el segundo, ni eso. Armiliato, decente (que no es Sinopoli, vamos). En suma, un horror.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jul 2017 14:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Abdallo escribió:
Sí, sí, ya sé que es anatema, cuasi pecaminoso e iconoclasta, ponerse a escuchar esta grabación manchada por la dirección insípida y vulgar de Erede (vade retro!), pero también es un placer rendirse ante Del Monaco y Tebaldi, ambos en la cumbre de sus capacidades canoras. La fiereza de uno y la dulzura de la otra. Placer prohibido, pero placer al fin y al cabo...

No es anatema, ni pecaminoso ni nada que se le parezca (supongo que lo dice en broma).
En la Ópera lo más importante, con diferencia, son las voces, y vocalmente, ese es el mejor Otello que se ha grabado. Muy superior al otro que hay con el mismo reparto, pero sometidos a la tiranía de la orquesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jul 2017 14:50 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5380
Ubicación: MI6, London.
joseluis escribió:
No es anatema, ni pecaminoso ni nada que se le parezca (supongo que lo dice en broma). En la Ópera lo más importante, con diferencia, son las voces, y vocalmente, ese es el mejor Otello que se ha grabado. Muy superior al otro que hay con el mismo reparto, pero sometidos a la tiranía de la orquesta.


Que Verdi le bendiga, don joseluis. Y que viva usted doscientos años. :aplauso:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jul 2017 17:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
joseluis escribió:
Abdallo escribió:
Sí, sí, ya sé que es anatema, cuasi pecaminoso e iconoclasta, ponerse a escuchar esta grabación manchada por la dirección insípida y vulgar de Erede (vade retro!), pero también es un placer rendirse ante Del Monaco y Tebaldi, ambos en la cumbre de sus capacidades canoras. La fiereza de uno y la dulzura de la otra. Placer prohibido, pero placer al fin y al cabo...

No es anatema, ni pecaminoso ni nada que se le parezca (supongo que lo dice en broma).
En la Ópera lo más importante, con diferencia, son las voces, y vocalmente, ese es el mejor Otello que se ha grabado. Muy superior al otro que hay con el mismo reparto, pero sometidos a la tiranía de la orquesta.


Suscribo de pe a pa lo escrito por usted respecto del Otello de Del Monaco y la Sra. Tebaldi .

En cuanto a la Sra. Jaho - Cio Cio San, parece ser que de unos pocos años a ésta parte, se ha hecho la dueña y Señora del rol, cantándolo en infinidad de teatros de Champions, y para el próximo 2018 parece ser que volverá por el Real para cantar la Tahïs.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8569 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57 ... 572  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com