Fecha actual 28 Mar 2024 19:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 437, 438, 439, 440, 441, 442, 443 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Jul 2022 11:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ópera cómica británica que bebe de la tradición de Gilbert & Sullivan. Es por lo tanto una obra cómica, de música ligera y que se escucha sin mayores problemas. Parece que en Gran Bretaña es muy popular.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Jul 2022 12:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Obra de estética muy tradicional, relativamente breve, apenas llega a los 70 minutos y con una historia amorosa convencional. Lo importante es que haya un registro al menos hecho con muchísima dignidad para que esta y tantas obras puedan ser escuchadas hoy en día.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Jul 2022 10:12 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Nunca he tenido claro cual de las dos "La Sonnambula" discográficas de Sutherland encuentro mejor. Por supuesto, en el plano de acompañantes, la segunda, pero si consideramos a la protagonista, la primera. Resumen de su Amina = casi perfecta.

Interesante es el comentario de Jaume Tribó sobre la Stupenda...efectivamente, esta conversación corrobora mi opinión de que Dame Joan Sutherland, no tenía ni idea de italiano, vamos que a lo sumo, hoy en día, le darían un A1 (lo ví claro en el premio que le dieron en Venecia en la década de los dos mil, creo que en 2007) Este es el fragmento de su entrevista:

De la soprano Joan Sutherland –conocida como la Stupenda y fallecida en 2010— tiene un recuerdo fabuloso: “Era una mujer magnífica, saludaba a todos y siempre transmitía seguridad”. Cuando su marido, el director Richard Bonynge ensayaba con la orquesta, ella se sentaba en la platea a hacer punto de cruz. “Tenía un gran sentido del humor y tanta inteligencia que era capaz de reírse de ella misma”. Una buena muestra es esta anécdota de 1961: Joan estaba en la Scala de Milán para hacer la Semiramide de Rossini con un equipo totalmente italiano. El director, que sabía que ella no hablaba su lengua, {¿Sería Gabriele Santini?}soltó: “Es una vergüenza que en lugar de una soprano italiana tengamos este culo inglés”, haciendo referencia a su gran trasero. Para su sorpresa, Sutherland pilló la frase y le dijo: “¡Culo australiano, no inglés!”. Una salida divertida que indicaba su grado de tolerancia con las bromas pesadas y, en gran parte, machistas. “Creo que el Liceu fue injusto con ella al final de su trayectoria”, asegura Tribó. La soprano quiso retirarse en Barcelona con Le nozze di Figaro pero desistió al ver cómo un sector del público la abucheaba cuando, ya mayor, cantó Lucrezia Borgia.

¡Qué gran profesional fue! Una cantante que sin saber italiano - ya no sé si francés - se metió en la cabeza papeles enteros y los cantó en directo. El trabajo tuvo que ser inmenso el suyo. Este dato, la engrandece.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Jul 2022 13:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una opereta de vez en cuando no hace daño.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Jul 2022 17:18 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
No se justifique, querido amigo. No se puede poner cotas al placer cuando este es de calidad, se trate del género que sea. Y en este, Franz Lehár era un verdadero maestro.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Jul 2022 19:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
No solo eso. Además no podemos olvidar que cantantes como Rudolf Schock o Anneliese Rothenberger era muy adecuados para estos títulos y estos papeles, bastante intrascendentes en sí pero muy bien utilizados por Lehar -y otros- para hacer una música fácil de escuchar y disfrutar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Jul 2022 19:34 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Vamos a ver: no todas las demostraciones o manifestaciones del arte, ya sean de música, teatro, cine o literatura, han de ser, digamos, "trascendentes" o, mejor, "trascendentales". Desde luego, también hay sitio -y mucho- para la comedia, el comic, la caricatura, el vodevil o las películas de estilo "slapstick" o "screwball", o para el sainete, el entremés o el género chico. Y, desde luego, tanto "La viuda alegre" como este "Conde de Luxemburgo" tienen sus sitio, y bien merecido.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Jul 2022 20:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En la opereta nadie como Nicolai Gedda. Era un Maestro y haciendo gala de su facilidad en el registro agudo aunque no viniera a cuento.

Todas sus grabaciones EMI son de antología en ese género.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Jul 2022 22:23 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Bien Gedda, pero en mi opinión el que no tiene rivales en ese género es Richard Tauber.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Jul 2022 22:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
hizan06 escribió:
Bien Gedda, pero en mi opinión el que no tiene rivales en ese género es Richard Tauber.


Saludos estimado amigo. Tauber tenía el gran talón de Aquiles que carecía de agudos, que suplía con sutilezas y mañas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jul 2022 11:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una de mis zarzuelas preferidas, una auténtica astracanada que te hace pasar un buen rato. Además, desde hace tiempo siempre me viene lo del regodeo en la concupiscencia cada vez que la oigo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2022 12:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una obra interesante aunque de lenguaje bastante conservador. La trama está situada en la Revolución Francesa y este hecho histórico se entremezcla con una historia de amor entre un militar (Fritz Sperlbauer) y una noble casada con un marqués (Anny Felbermayer). La grabación es de 1951 (Viena). No me deja de resultar curioso que en una de las primeras temporadas de la Ópera de Viena tras la II Guerra Mundial se programara una obra de un nazi fanático como Wilhelm Kienzl.

El doble CD se completa con el oratorio Cristo en el monte de los olivos, op. 85, de Ludwig van Beethoven, donde intervine el mismo tenor, Rosl Schwaiger y Walter Berry. La grabación es de Viena (1952).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2022 13:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
MarttiT escribió:
No me deja de resultar curioso que en una de las primeras temporadas de la Ópera de Viena tras la II Guerra Mundial se programara una obra de un nazi fanático como Wilhelm Kienzl.

.


En 1951, se estaban conmemorando los 10 años del fallecimiento del compositor. En Austria se editaron hasta sellos para recordar la efeméride. Y si se cree que no se dieron cuenta, en 2007 repitieron la operación con motivo de los 150 años del nacimiento de Kienzl

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2022 13:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Lo que no obsta para que me parezca sorprendente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2022 14:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
MarttiT escribió:
Lo que no obsta para que me parezca sorprendente.


¿Qué en Austria consideren que hay que homenajear a sus grandes compositores le sorprende?
Ni que esto fuera el Mundo Obrero en vez de un foro de Ópera....

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 437, 438, 439, 440, 441, 442, 443 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com