[Iero] – Paolo Washington
[Maometto II] – Justino Diaz
[Neocle] – Marilyn Horne
[Pamira] – Beverly Sills
[Adrasto] – Piero De Palma
[Cleomene] – Franco Bonisolli
Conductor – Thomas Schippers
Una de esas noches donde con este cast de ensueño, se hace justicia a esta partitura no tan conocida de Rossini. Lo que hace Sills con Pamira es ya historia del canto. Poco tengo que añadir, sólo que cada vez que llego al "giusto cel" lo repito dos, tres, cuatro veces antes de continuar con la partitura: ¡que pathos! Todos los calificativos que se la pongan son pocos: vocalismo y expresividad en perfecto maridaje. REFERNCIAL. Horne y Bonisolli añaden solera a esta grabación. ¿Alguien duda de que estamos ante una Grande de la lírica? El valor de Sills es doble, puesto que canta un "papel Colbran" y eso está ahí, pero logra que olvidemos su inadecuación vocal para un personaje que no está pensado para su tipo de voz, pero .... miren vds...me da igual: tal es la excelencia de su prestación.
Papeles de esta Grande que son primeras opciones o comparte esta opción con otra/s (el orden es aleatorio)
- Marie (sólo ella)
- Maria Estuardo ( con Sutherland, Gencer y Caballe)
- Roberto Devereux (con Gencer)
- Anna Bolena (con Callas y Gencer)
- Lucía di Lammermoor ( con Sutherland)
- Cleopatra ( sólo ella)
- Sémele ( lo desconozco)
- Pamira ( primera opción)
- Rosina - soprano - (la lista es larga, pero aún así, su Rosina es divertidísima)
- Manon ( con De los Ángeles)
- Thais ( Moffo?)
- Les contes - tres papeles - ( sólo ella)
Papeles que hace un desempeño muy bueno y que por la competencia o por su estado vocal, lamentablemente no puede ser primera opción:
- Louise ( una grandísima pena. la concepción de su personaje es TOTAL)
- I puritani ( Gruberova 1985 y Sutherland están ahí)
- I capuleti ( Gruberova está ahí)
- Norma ( no canta mal: por favor....¿se puede decir que está mal cantado? : canta en tonalidad original como la Norma Sutherland DECCA I, pianisimis, trinos, coloraturas endiabladas, dicción e interpretación. A pesar de eso, cierto es, no da el perfil de Norma, pero mal cantada, creo que no está.
- Suor Angélica: detrás de las grandes Angélicas, pero uff. impresiona su final.
- Margarita de Faust ( es la gran pena el no poder disfrutar de una versión integra suya, porque su labor de las mejores. Una grandísima pena.
- Traviata (con Kraus y Gedda) la competencia es altísima, pero su Violeta hay que conocerla.
DE memoria, esta es mi lista: ¿con material tan modesto llegar tan lejos y ser una Grande?
La versión es un poco rara, puesto que añade el aria de Galbo "Non temer: d'un basso affetto" y el "si Ferite" de Anna a este Asedio. Un Rossini serio que para mí me cuesta llegar....nada como Ermione (para este que escribe) en cuanto al Rossini serio que yo he escuchado o "la Donna" . Guillermo Tell a parte.
Sonido correcto.
Termino:
Y pensar que unos años después silbaron en la Scala su Lucía di Lammermoor por las variaciones "made un Sills" de su escena de la locura. Como si las variaciones estuvieran en la partitura.tan válidas son las "variaciones Sills" como las "variaciones Melba" Creo que su Edgardo era Bonisolli, el cual con el Do sostenido de su escena final, seguramente no le ayudó a Berverly.
Yo creo que esa fue su última actuación en La Scala - y no es necesario para ser Grande: que se lo digan a Milanov - pero no deja de ser penoso este hecho.