Fecha actual 28 Mar 2024 16:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 306, 307, 308, 309, 310, 311, 312 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Jul 2020 15:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Más Poulenc en una obra muy distinta pero también llena de detalles musicales muy interesantes. Estrenada al año siguiente de Dialogues des carmelites es una obra que merece nuestra atención. Además, en esta versión está la embajadora de poulenc en los teatro, Denise Duval, que hace una recreación imponente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2020 1:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ayer, “Maria Stuarda”. Grabación de Mezzo. Función del Met (2013). Volví a esta versión, que ya conocía, y de la que tenía buen recuerdo. Dirige Benini con su eficacia habitual. Elza Van der Heever, ¿soprano? es una Elisabetta más agraciada en lo vocal que en lo escénico. Mattew Polenzani, un ajustado Leicester. Y la estrella de la función es Joyce Di Donato, una mezzo cantando un papel de soprano, que además ha sido caballo de batalla de Caballé, Sutherland, Gruberova… La Di Donato tuvo un gran éxito en el Met, que no sé si revalidó en el Liceo. A mí personalmente me gusta, pues es indiscutible que su retrato del personaje tiene “garra” y que está muy bien vocalmente. A destacar, sus variaciones en las cabalettas. Pero siempre queda la duda ¿cantó el papel a tono? Si no fue así, habría que ver la cantidad de transportes realizada y hasta qué punto afectaron a las otros intérpretes, pues estos no tienen por qué someterse a un capricho de diva, aparte naturalmente de la desnaturalización de la obra que ello conlleva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2020 7:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
No lo hizo a tono, ni en Covent Garden ni el Liceu.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2020 17:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

He de reconocer que esta estética, la que representa Puntila (1959) y Paul Dessau junto a otros compositores de su época, me interesa mucho, me apasiona. Una ópera desconocida de un autor hoy minusvalorado y que creo, sinceramente, merece nuestra atención.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2020 18:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
joseluis escribió:
Ayer, “Maria Stuarda”. Grabación de Mezzo. Función del Met (2013). Volví a esta versión, que ya conocía, y de la que tenía buen recuerdo. Dirige Benini con su eficacia habitual. Elza Van der Heever, ¿soprano? es una Elisabetta más agraciada en lo vocal que en lo escénico. Mattew Polenzani, un ajustado Leicester. Y la estrella de la función es Joyce Di Donato, una mezzo cantando un papel de soprano, que además ha sido caballo de batalla de Caballé, Sutherland, Gruberova… La Di Donato tuvo un gran éxito en el Met, que no sé si revalidó en el Liceo. A mí personalmente me gusta, pues es indiscutible que su retrato del personaje tiene “garra” y que está muy bien vocalmente. A destacar, sus variaciones en las cabalettas. Pero siempre queda la duda ¿cantó el papel a tono? Si no fue así, habría que ver la cantidad de transportes realizada y hasta qué punto afectaron a las otros intérpretes, pues estos no tienen por qué someterse a un capricho de diva, aparte naturalmente de la desnaturalización de la obra que ello conlleva.


Más bien en realidad la DiDonato es una soprano corta, antes que una mezzosoprano, con todos los papeles en regla.

Así que prácticamente lo que hizo fue omitir la parte aguda.

Pocas versiones hay en realidad con "auténticas" mezzo y curiosamente las dos de cuna británica y de las cuales hay grabación: Janet Baker y Ann Murray.

Janet Baker:

https://youtu.be/z9rsyrpU4PU

Ann Murray:

https://youtu.be/WlP5F8hIQ60


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jul 2020 16:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Imagen

Urgando por internet, y como banda sonora del trabajo que toca, encontré esta Luisa Miller con el siempre eficaz Abbado y la Soprano americana Aprile Millo.
Direttore d'orchestra: Roberto Abbado
Regia: Boris Stetka.
Interpreti: Aprile Millo, Luciana d'Intino, Alberto Cupido, Paolo Coni, Carlo Colombara

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jul 2020 21:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Uno de los Britten que me queda por ver en directo, cosa que me gustaría poder solventar cuanto antes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jul 2020 18:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Tres grandes artistas al servicio de una obra menor y que dan como resultado una versión imbatible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jul 2020 11:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primer acercamiento a este título -desconocido para mí hasta hace muy poco- de un compositor -ídem- estadounidense y de raza negra. Hace poco se mencionaba en el foro el estreno de la primera obra de compositor negro en el MET y me venía a la mente Treemonisha, de Scott Joplin -obra que ya ha sobrepasado el siglo de existencia- y ahora esta de William Grant Still, estrenada en 1963 y que por lo que se ve no ha gozado de la consideración de tal teatro aunque sí de otros del país.

La obra es breve, apenas llega a los cincuenta minutos, exige cuatro solistas vocales y tiene un estilo rítmico muy melodioso con influencias del blues. Still compuso un número relevante de obras líricas, ocho, y se han estrenado e interpretado con cierta asiduidad en distintas localidades estadounidenses.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Jul 2020 12:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

No vamos a descubrir a estas alturas el valor de eset tenor. Este CD presenta grabaciones en directo de La bohème (Nueva York, 1958), Tosca (Nueva York, 1959 y Verona 1974), Cavalleria rusticana (Nueva York, 1971 y Verona 1972), Andrea Chenier (Turín, 1974) y Turandot (Filadelpfia, 1974).

Precisamente por la -incomprensible- ausencia de registros oficiales de estos dos últimos títulos el principal interés radica en su Andrea Chenier y Calaf. Escuchados los ventitantos minutos del título de Giordano se hace más incomprensible si cabe la ausencia de un Andrea Chenier de estudio de Carlo Bergonzi: hubiera aportado un enfoque distinto, menos bravo que los de, por ejemplo, Franco Corelli o Plácido Domingo pero no por ello interesante. Lo mismo con su Calaf. En ambos títulos quizás se le reprocharía falta de ímpetu en las partes más heroicas pero un cantante tan pegado a la técnica hubiera ofrecido una lectura muy interesante. Un CD altamente recomendable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Jul 2020 19:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

La mayor parte de las canciones son puro almibar y se me indigestan pero reconozcamos que cantar, canta como muy pocos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jul 2020 0:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
MarttiT escribió:
Imagen

La mayor parte de las canciones son puro almibar y se me indigestan pero reconozcamos que cantar, canta como muy pocos.


Esta recopilación es una "nueva creación" que mezcla varias de las primeras grabaciones de Kraus. Son canciones de toda la vida, unas más inspiradas que otras, pero llenas de encanto. No sé si en este potaje se incluye una canción que a cualquier grancanario nos llega hasta el tuétano: "Sombra del Nublo" (https://www.youtube.com/watch?v=KBdh8-S35mA). Estaba incluído en un disco titulado "Kraus canta para usted" que en mi casa siempre estuvo desde que yo tengo uso de razón.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jul 2020 11:27 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Yo me estoy viendo/escuchando la webserie del Teatro de la Zarzuela "Cantar en tiempos revueltos"

De momento hay publicados 5 capítulos:

Capítulo 1: https://www.youtube.com/watch?v=c88exf9nz4I
Capítulo 2: https://www.youtube.com/watch?v=2TQcnsIavTM
Capítulo 3: https://www.youtube.com/watch?v=bkaVua52w8o
Capítulo 4: https://www.youtube.com/watch?v=1fWOux0bJjM
Capítulo 5: https://www.youtube.com/watch?v=Wh_OBw5g-o4

hoy saldrá el 6º y último

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jul 2020 13:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Me carga el personaje de María José Suárez; sólo me quedo con las interpretaciones musicales.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jul 2020 14:15 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
[Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=gQNkCFKvou8&t=2253s

Una pena. Con el entusiasmo que me produjo Jenuja esta obra es una decepción de modo absoluto.

La versión de Jenufa es un DVD con Anja Silja ESPECTACULAR. Artista, animal de escenario. Vive su protagonista.

Imagen

toda la ópera Jenufa y sobre todo la fuerza del acto II, de un dramatismo desgarrador, sobrecogedor. La sensación en el oyente es de shock emocional después de ver y escuchar a la Silja, a la Alexander y a sus voces, añadir su movimiento escénico y la sinceridad de sus acentos. La música ayuda al cantante a dar lo mejor de sí...y en esta función lo dieron. Creo que estamos ante la mejor versión disponible. A eso se añade un argumento tan real, sacado tal cual de la realidad de esas tierras, sin edulcoramientos, sin finuras: desgarrador y real como la vida misma ¡que no harían las mujeres desesperadas en aquella época y en aquellos lugares agrestes y rurales!


Con ese entusiasmo me he dispuesto a escuchar respetidas veces Vec Makropoulos y la decepción es soberana. Un argumento estúpido, irreal, inverosímil, sin garra, sin fuerza, sin un trabajo de los personajes tan tremendo y tan bien delineados como en Jenufa ( donde todos tienen una vida y caracterización abrumadora, tienen verdad) siendo cartón piedra. Una música que sin ser tan expresiva como en Jenufa, no es ni siquiera lirica...acompaña, se deja escuchar. Obra menor que sólo la escucharán los muy muy aficionados a la ópera y que tengan ansias de saber enciclopédico. Un aficionado con ganas de escuchar música con mayúsculas, de escuchar una obra maestra debe de abstenerse de esta obra de "distracción".

Es mi opinión. He intentado ser templado en mis comentarios.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 306, 307, 308, 309, 310, 311, 312 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com