hizan06 escribió:
Yo me decanto por la segunda, la de Mehta, 1973 (grabada en 1972). Me parece más equilibrada. Obviamente la Price, una década después, había perdido un poco de frescura vocal pero está muy bien. Domingo, en su mejor momento, muy por encima del súper desgastado Di Stefano; Milnes cumple bastante bien con el papel de Scarpia, a mi parecer casi mejor que Taddei. Mehta no es Karajan, pero es mucho Mehta.
Yo opino distinto que el forero hizan06, y con el máximo respeto que me merece toda opinión, voy a emitir una contraria a lo expuesto por él:
Leonynte Price es una Grande del siglo XX - eso es así y punto - pero eso de que está muy bien aquí....lo pongo en crisis. La escena del asesinato de Scarpia es para figurar en el Museo de los Horrores Canoros de la segunda mitad del siglo XX....junto con el
"a te la mala pascua" de la
"Cavalleria Rusticana" de Muti y el
"giusto cel" de la
"Adriana Lecouvreur" de Tokio, ambas de la caballe. En otras palabras y resumiendo: impropio de una Grande. Karajan - fantástico director de voces - pulió al máximo esas carencias, excesos, vicios interpretativos de la Floria Tosca de la Price y la diferencia entre su
"Tosca" de la DECCA y la de la RCA/BMG es evidente. Según todo mi opinión, que puede estar equivocada, por supuesto.
Milnes comparado con Taddei, tampoco lo veo tan claro
Domingo está, a mi modo de ver, superlativo. Cierto.
De hecho, a pesar del comatoso Di Stéfano, es una de la mejores grabaciones de "Tosca" según Fernando Fraga en el libro suyo
"Las Mejores Grabaciones de Ópera", por todo ello, las grabaciones de estudio que considero mejores son (quedando la de Metha en un lugar más atrasado por lo dicho antes):
-
Callas-Di Stéfano-Gobbi EMI/WARNER
- Milanov-Björling-Warren RCA
- Price-Di Stéfano-Taddei DECCA