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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Mar 2023 10:31 
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Carl Tunner escribió:
Lo de la Gruberova como Konstanze es galáctico.

En cuanto a Lucrezia Borgia, a mí me gusta más la Caballé en ese papel que la Sutherland. También Gencer.

Sr. Bonisolliano, aquí un admirador eterno de la Verrett. Una cantante de mi absoluta predilección. La pude ver en vivo tres funciones de La favorita junto al Maestro Kraus y un recital también con el Maestro canario... Recuerdo imborrable.


No sabe usted cómo le envidio. Para mí, Verret es una diosa de la ópera. Nunca hizo una "excremento canoro, una bazofia". Una voz de una sensualidad increíble - mi debilidad son las voces negras o afroamericanas en la ópera, como Arroyo, Price o Anderson - que siempre en los papeles que hizo - incluso "Tosca" - llegó a unos niveles altísimos en compromiso dramático y en vocalidad.
Ayer, Carl Tunner, escuché su "Liebestod" con el maestro Metha: :nw: Sin palabras.
¿Sabe usted que se ha subido a la red es fantástico Requiem Verdi con Verret como soprano? No se puede interpretar la "liberame domine" con más misticismo que el suyo. Ayer la escuché con cascos y quedé - otra vez - altamente emocionado.
Lucrezia: Caballé- Sutherland-Gencer. Sí: entiendo que Caballe´ en Lucrezia está fantástica - absurdo es negar este hecho - y Gencer en la Scala 1970 y en Bérgamo 1971 está divina (la mejor interpretada, la más doliente Lucrezia) Nada que añadir. Sólo añadir que entre las dos grabaciones en estudio que hay, nunca he sabido si decantarme por la de DECCA o la de RCA. Es una cuestión para mí irresoluble. :rolling:
le pongo el link del Requiem:

https://www.youtube.com/watch?v=Zkh6DwMcCkQ


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Mar 2023 13:23 
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La solución es que hay que disponer o haber escuchado las dos Lucrezias.

Además, tienen sus diferencias internas.

La de Caballé tiene la cabaletta del aria del prólogo y el duca Alfonso es un bajo o si se quiere un bajo barítono.

La de la Decca tiene el aria de Gennaro para Ivanov, que por cuestiones cronológicas no cantaba aún el maestro Kraus y el duca Alfonso está cantando por un barítono.

Finalmente hay para escoger entre Horne y ... Verret.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Mar 2023 13:53 
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Rubini escribió:
La solución es que hay que disponer o haber escuchado las dos Lucrezias.

Además, tienen sus diferencias internas.

La de Caballé tiene la cabaletta del aria del prólogo y el duca Alfonso es un bajo o si se quiere un bajo barítono.

La de la Decca tiene el aria de Gennaro para Ivanov, que por cuestiones cronológicas no cantaba aún el maestro Kraus y el duca Alfonso está cantando por un barítono.

Finalmente hay para escoger entre Horne y ... Verret.

Ya: cierto. Yo hace décadas que no escucho la "Lucrezia Borgia" de RCA aún así, tengo un grato recuerdo de la misma, sobre todo de Kraus, que está inconmensurable.

Yo creo, que la versión ofrecida por Perlea debería haberla cantado Dame Joan Sutherland, puesto que la realización de la diva catalana, sin ser una realización deficiente en relación a la coloratura, se la ve que se defiende bien, pero no la canta con la maestría y el dominio técnico de la Stupenda, verdadera especialista en filigranas. A la catalana el canto spianato es connatural en ella. Ésto es un hecho, de hecho en el libro de su autobiografía "CASTA DIVA"se aludía al estado avanzado de gestación en el que se encontraba para explicar su ejecución, correcta sin más, de las coloraturas en esa grabación. Yo lo apunto, no doy mi opinión: son las mejores grabaciones en estudio per sécula seculorum amen.

También hay que tener en cuenta que la catalana tenía recién cumplidos 33 años y la australiana 51, y que con esa edad pueda entrar en buena lid con una cantante más joven y con la voz más fresca, ya dice mucho de la técnica de La Stupenda.
Horne- verret no sé yo
Aragall-Krauss (idem)
Perlea-Bonynge (idem)
...
parece que lo hicieron a drede: :rolling:
Lo mejor es eso: disfrutar de las dos. Cierto.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Mar 2023 19:26 
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Aprovechando la ola de las funciones de Madrid he escuchado la otra versión (creo que no hay mas que dos en el mercado) y he vuelto a disfrutar.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Mar 2023 23:19 
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Pues en mis excursiones a mercadillos y otros lugares de mala nota encontré dos preciosas box set (también conocidas como "cajas") en glorioso y aún brillante vinilo (aunque tuve que darle una pasadita de líquido mágico) de "Tosca", una editada por Decca en 1967 y otra por RCA en 1971, que sus anteriores dueños trataron con mimo, porque estaban casi nuevas. Las dos tienen en su portada a Leontyne Price, una más en plan "Wakanda Forever" y la otra no menos desafiante en su mirar pero más en plan Aretha. En el elenco en la primera -que de momento es la que más me ha gustado, en mi atrevida ignorancia- la secundan Di Stefano / Taddei/ Corenna -con HVK, que se diría ahora, en la dirección- y en la "más moderna" Plácido Domingo y Sherrill Milnes con ZM en el banquillo, digo a la batuta. He de confesar que sólo conocía al ahora denostado y a Don Giuseppe, con quienes tampoco tenía mucha más confianza que la puramente nominal. No sé si son unas versiones excelsas o purrela, y no sé si me recomendáis contrastarlas con alguna que si lo sea (excelsa, no purrela) y qué opinais de ambas. Un abrazo.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2023 0:50 
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Esas dos grabaciones son buenas, recomendables y muy dignas de atención. Han pasado algunos años entre una y otra, pero la calidad de ambas resulta evidente. La de DECCA no es de 1967, sino de 1962; y la de la RCA tampoco es de 1971, sino de 1973 (supongo que estamos hablando de las de estudio), así que hay más de una década de diferencia entre ellas, lo que sitúa la lozanía vocal de la Price en un plano totalmente diferente, especialmente en el plano interpretativo.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2023 9:22 
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Yo me decanto por la segunda, la de Mehta, 1973 (grabada en 1972). Me parece más equilibrada. Obviamente la Price, una década después, había perdido un poco de frescura vocal pero está muy bien. Domingo, en su mejor momento, muy por encima del súper desgastado Di Stefano; Milnes cumple bastante bien con el papel de Scarpia, a mi parecer casi mejor que Taddei. Mehta no es Karajan, pero es mucho Mehta.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2023 10:52 
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hizan06 escribió:
Yo me decanto por la segunda, la de Mehta, 1973 (grabada en 1972). Me parece más equilibrada. Obviamente la Price, una década después, había perdido un poco de frescura vocal pero está muy bien. Domingo, en su mejor momento, muy por encima del súper desgastado Di Stefano; Milnes cumple bastante bien con el papel de Scarpia, a mi parecer casi mejor que Taddei. Mehta no es Karajan, pero es mucho Mehta.


Yo opino distinto que el forero hizan06, y con el máximo respeto que me merece toda opinión, voy a emitir una contraria a lo expuesto por él:

Leonynte Price es una Grande del siglo XX - eso es así y punto - pero eso de que está muy bien aquí....lo pongo en crisis. La escena del asesinato de Scarpia es para figurar en el Museo de los Horrores Canoros de la segunda mitad del siglo XX....junto con el "a te la mala pascua" de la "Cavalleria Rusticana" de Muti y el "giusto cel" de la "Adriana Lecouvreur" de Tokio, ambas de la caballe. En otras palabras y resumiendo: impropio de una Grande. Karajan - fantástico director de voces - pulió al máximo esas carencias, excesos, vicios interpretativos de la Floria Tosca de la Price y la diferencia entre su "Tosca" de la DECCA y la de la RCA/BMG es evidente. Según todo mi opinión, que puede estar equivocada, por supuesto.

Milnes comparado con Taddei, tampoco lo veo tan claro
Domingo está, a mi modo de ver, superlativo. Cierto.

De hecho, a pesar del comatoso Di Stéfano, es una de la mejores grabaciones de "Tosca" según Fernando Fraga en el libro suyo "Las Mejores Grabaciones de Ópera", por todo ello, las grabaciones de estudio que considero mejores son (quedando la de Metha en un lugar más atrasado por lo dicho antes):
- Callas-Di Stéfano-Gobbi EMI/WARNER
- Milanov-Björling-Warren RCA
- Price-Di Stéfano-Taddei DECCA


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2023 12:48 
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Estimado hizan06, según OPERADIS la grabación de Mehta es de 1973 y comercializada en 1974, año en el que la compré. Pude ver el Scarpia de Milnes en el MET y ciertamente su composición del personaje era casi intimidatoria, con aquella estatura, aquel traje negro y aquella nariz aguileña; vocalmente muy bien estudiado también. Sin embargo, Taddei me parece muy superior en todos los sentidos, porque es más versátil y en el que prima lo taimado y astuto del barón. Y como cantante, qué lo voy a decir.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2023 13:07 
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Tosca, sello RCA: Recorded: Walthamstow Assembly Hall, August 1972.
Eso es 100% cierto.
Los Scarpias de Taddei y Milnes según comenta Celletti:
"Taddei è buono quando canta da Taddei: cioè con voce non ridondante e non estesa, ma morbida, tonda, castigata. Quando, invece, vuole imitare non si sa se Titta Ruffo, Bechi, Gobbi o tutti etre, è esagitato, forzato, vociferante. Una specie di caricatura del canto verista".

"Milnes, impegnato in una parte che non comporta né difficoltà tecniche, né le ardue tessiture di certo repertorio verdianio è in molte scene un ottimo Scarpia, insidioso, sottile, galante. L'opera verista non è il melodramma ottocentesco. Qui, che Milnes apra certe note di passaggio è appena avvertibile; e a volte sembra perfino logico. Il fattore importante è però che, per tutto il primo atto, Scarpia è un baritono lirico. È soprattutto questo ad avvantaggiare Milnes, che infatti si segnala per la varietà di fraseggio e dei colori, la dosatura dell'accento, la finezza delle intenzioni, la morbidezza, la signorilità, la misura. Notevole è anche all'inizio del II atto, nè l'ultima parte dopo l'uscita di Cavaradossi è da meno. Nella scena della tortura, invece, e negli scoppi di belluina sensualità, Milnes non ha sufficiente potenza di accento, manca intimamente di slancio, d'audacia e que e là lascia perfino rimpiangere la virulenza di Gobbi, pur compensandola ampiamente in sede di vero e proprio canto".

Se puede estar más o menos de acuerdo con Celletti. Yo estoy bastante de acuerdo con él..


Última edición por hizan06 el 29 Mar 2023 13:49, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2023 13:46 
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Pues si usted lo dice, nada más que alegar... saludos cordiales.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2023 14:30 
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De la fecha de la grabación, confirmado pues aquí tengo el folleto del LP en la mano y así lo dice.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2023 15:42 
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He de reconocer que la mayoría de los nombres en la ópera me son totalmente desconocidos.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2023 16:18 
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Muchas gracias por los consejos y opiniones sobre mis "Toscas". La primera es edición de la Decca británica del 71, elfolleto interior está datado en el 67 y no había fecha de grabación, gracias por aclararlo. La segunda es de la RCA española, datada en 1973 en la galleta y 74 en esta edición, y 76 en el folleto interior. Un lío, de nuevo sin fecha de registro. No sé si era una época en la que esta información no era muy relevante. Eso sí esta última contiene un artículo introductorio de un tal Franco Soprano que me llamado bastante la atención.

Aunque soy más de rebuscar en cajones de discos perdidos, de las óperas que tengo varias versiones antiguas me gustaría tenber alguna reciente, de los últimos años. De "Tosca", ¿cual/es me recomendáis? Gracias.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Mar 2023 9:34 
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Abdallo escribió:
Pues si usted lo dice, nada más que alegar... saludos cordiales.


A mí Celletti me parece un Maestro y el mayor vociólogo que ha existido, pero nunca he compartido esa valoración de Milnes por encima de todo un Taddei. Me extraña que un defensor del canto italiano como es Celletti, obvie la emisión "patata en la boca" del Sr. Milnes. Ccomo escribió en una ocasión otro gran vociólogo, mi amigo y Maestro Joaquín Sagrmínaga, "Canta como si masticara una hamburguesa". Su Scarpia tiene cosas interesantes y no dudo que en directo tuviera impacto teatral, pero me parece que su opción interpretativa es la de la exageración y potenciación del gran guignol. En definitiva, el show Barnum. Un malo nada sutil. Para esa opción truculenta, prefiero a Gobbi que es un gran caracterizador y, además, italiano.
Para mí no hay comparación posible entre Milnes y el gran Taddei en nada. Su problema como Scarpia radica en que, con un sonido limitado de amplitud y caudal, se enfrenta a una Filarmónica de Viena suntuosa y plena de decibelios.
Menos volumen tenía Bruson y es mi Scarpia favorito de los que he visto en vivo de los de opción de perfiidia sugerida, sutil, taimada. De la vertiente malvado más truculento y siniestro, mi favorito de los que he visto en teatro sería Ruggero Raimondi.

No me siento capaz de recomendar una grabación moderna de Tosca que pueda competir con las expresadas. Hay aciertos parciales, buenas funciones en directo. Para alquien que tiene 70 grabaciones de esta ópera, pues hay algunas interesantes, pero para quien quiera algo referencial para tener dos o tres... no way.

He escuchado el Requiém de Verdi con la Verrett como soprano y está fantástica. ¡Qué cantante! Qué belleza tímbrica, elegancia, morbidez. escuela de canto, fraseo.... Impresionante. Gracias al Sr. Bonisolliano por el enlace.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com