Fecha actual 19 Abr 2024 5:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 479, 480, 481, 482, 483, 484, 485 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Mar 2023 10:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
tucker escribió:

Yo te recomendaría si vas por las ediciones oficiales, escuches la Manon de 1982, Cotrubas, Kraus y Van Dam , con batuta de Plasson y creo también, una anterior con Nicolai Gedda.
Pero busca alguna pirata o live, con Kraus de Des Grieux.
También y de finales 90s, hay otra grabación buena en estudio con Gheorghiu y Alagna y a principios de los 2000 cuando Marcelo Álvarez cantaba como D.manda, una de él y la Renee Fleming
La de los tortolitos enfadados va a ser la siguiente.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Mar 2023 14:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Tip escribió:
La de los tortolitos enfadados va a ser la siguiente.


:lol: :lol: Ya no lo están desde hace tiempo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Mar 2023 15:12 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Es que don Tip solamente lee revistas del corazón atrasadas en las consultas médicas (privadas, por supuesto).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Mar 2023 1:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Por eso digo que se enfadaron. Y seguro que siguen evitándose.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Mar 2023 4:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Digamos que en temas del corazón y de la carrera operística, a don Roberto le terminó encaminando mejor el norte que a doña Ángela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Mar 2023 16:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Para mí, un ejemplo perfecto de lo que es una grabación hia de su época, una de esas que se hizo por el afán de algunos directores de dejar su huella en todos los títulos de repertorio y en una época en el que era difícil conseguir un reparto excelente. De esta ópera hay funciones live históricas e irrepetibles y esta de Solti aporta poca cosa, ¿Alguien está mal y arruina la grabación? No. Pero tampoco hay nadie que destaque de forma considerable, quizás con la excepción del Daland. Especialmente agrio en su línea de canto René Kollo. Norman Bailey es uno de esos cantantes honestos que casi nunca deslumbran y Janis Martin aporta poco de novedoso en su Senta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Mar 2023 15:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Podría ser la mejor versión de esta breve ópera pero queda claro que Raimundo Torres no sabe cantar sino en perpetuo forte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Mar 2023 11:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Cuando me preguntan qué título me gustaría escuchar en directo entre aquellos que nunca he tenido oportunidad de disfrutar inevitablemente me viene este a la memoria. No es la mejor ópera del mundo, ya, pero para mí supuso el siglo pasado la entrada al mundo de la curiosidad y la oportunidad de descubrir un compositor y (casi) un país operístico nuevo. Y de aquellos polvos, estos lodos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Mar 2023 16:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
MarttiT escribió:
Podría ser la mejor versión de esta breve ópera ...


Escuche la versión dirigida por Toldrà, a ver qué le parece. También tengo una especial querencia por la que dirige Odón Alonso, con Isabel Penagos y Julio Julián. En todo caso, es una ópera fabulosa: de lo mejor del género.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Mar 2023 21:40 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen
Cast:

Lucrezia Borgia: Joan Sutherland
Alfonso: Michael Devlin
Gennaro: John Brecknock
Maffio Orsini: Huguette Tourangeau
Apostolo: David Cornell
Petrucci: David Cale Johnson
Vitellozzo: Melvin Brown
Gubetta: John Enloe
Rustighello: Edgar Moore
Astolfo: Graydon Vaught
Liverotto: Dale Smith
Conductor: Richard Bonynge
Houston Grand Opera Chorus and Orchestra

Llevo buscando hace tiempo su grabación de "Lucreszia Borgia" cantada en San Francisco en 1973 - dicen que estuvo espectacular - allí. Mientras tanto, nos debemos de confirmar con esta de 1975. No importa demasiado, porque el poderío vocal está garantizado. Dame Joan Sutherland transita por la tesitura de su personaje con una facilita pasmosa: nada nuevo. No se puede cantar mejor.
Me jor acompañada que en Vancouver, donde John Alexander no puede con su tocayo Brecknock y Michael Devlin "Se come" a Quilico.
Lucrezia Borgia es el papel donizettiano mejor interpretado de Sutherland, y unimos su timbre más bien oscuro por esos años, y una diccion cuidada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Mar 2023 22:07 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen

https://m.youtube.com/watch?v=N_2fzCFuGqc&t=2009s

Poco después de cantar Norma con Caballé en el MET, la gira del MET la llevo a Boston y debutó el papel.
Independientemente de lo que su Norma signifique en la historia de las representaciones de esa opera, a la figura de Verret en la historia del canto del siglo XX, la engrandece, puesto que ella se pasea en Norma con relativa facilidad. Una mezzo que canta con esa autoridad a Norma, ya de por sí es meritorio.
Siempre he visto a Verret musicalmente más completa que su compatriota Bumbry , con un canto de más claroscuros y eso se ve también en Norma. Por eso la he preferido a la de Bumbry...of course.

A pesar de mis elogios, he de reconocer que en determinadas partes de su intervención no me convencen.

Rectificación de mi apreciación después de varias escuchas:
La sensación que me produce es de estar ante un retrato no tan redondo , por tanto, como el de las Callas, Gencer y de la sorprendente Scotto con Muti en Florencia, en cuanto a expresión, aunque la Norma de Scotto - en pequeño formato (Norma murió, Adalgisa de largó a Roma y Clotilde fue elevada al rango más alto de la casta sacerdotal) - hay veces que literalmente no puede con el papel de Norma, como en la cabaletta.
La voz bellísima y sensual, y la artista realizó un evidente y concienzudo estudio de la partitura, puesto que vocalmente puede con este tan exigente papel y en el plano expresivo, tiene momentos realmente buenos "dormono entrambi" pero a mi modo de ver, no termina de perfilar un retrato tan vivo como las anteriores sopranos mencionadas.
El que una mezzo cante Norma, no obstante, de esa manera, ya te dice de la categoría y de su importancia en la historia del canto de la segunda mitad del siglo XX.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Mar 2023 13:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Evidentemente, no es Lucrezia Borgia el mejor papel Donizettiano de la Sutherland. Es Lucia, por supuesto.

En cuanto a la Norma de la Verrett, maravillosa cantante, una Falcon, no conozco esa edición, yo la que tengo es una de San Francisco dirigida por Paolo Peloso. Una interpretación de mucho respeto, aunque, claro, no sea referencial. La Bumbry es menos elegante, menos estilista, pero tiene más garra.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Mar 2023 14:10 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Carl Tunner escribió:
Evidentemente, no es Lucrezia Borgia el mejor papel Donizettiano de la Sutherland. Es Lucia, por supuesto.

En cuanto a la Norma de la Verrett, maravillosa cantante, una Falcon, no conozco esa edición, yo la que tengo es una de San Francisco dirigida por Paolo Peloso. Una interpretación de mucho respeto, aunque, claro, no sea referencial. La Bumbry es menos elegante, menos estilista, pero tiene más garra.


La "Norma" de Verret en su debut la veo más matizada que en esa Norma de 1978 - yo así lo veo - y desde luego los acompañantes son mejores que en este último año citado. Está claro que Verret, como ha apuntado usted - no será referencial en Norma, pero aún así, que una mezzo - por muy aguda que fuese o por muy buena soprano falcón que fuese - cantase como cantó este papel, desde luego que tiene mérito. Ya desearía hoy en día poder escuchar a esta mezzo en Norma. Verret fue Verret por sus papeles para mezzo, por supuesto.

Por supuesto, Carl Tunner, opino igual... aunque ¿podría añadirse Marie de la "La Fille du régiment"? También hay unos extractos de "Emilia de Liverpool" donde está inconmensurable.
En relación a su "Lucrezia Borgia", yo - al menos así lo veo - percibo que es su mejor papel donizettiano interpretado, puesto que ya en su versión DECCA como en esta que comentamos, cuida la dicción y se preocupa de expresar - dentro de una elegancia innata en ella, no cayendo nunca en excesos expresivos (desmelenes canoros) de otras sopranos de nuestras latitudes (más sanguíneas) - el texto que tiene delante.
Vocalmente llevó a Lucrezia a su terreno (como creo hace todo cantante) y brilló ahí como ninguna: trinos y agilidades matemáticamente perfectas y agudos que ni Gencer y Caballe lanzaban con esa insolencia (P.ej: Mi sobreagudo conclusivo) Que sí, que puede que no estuviera en la partitura - yo no la he visto - pero ...ahí queda eso para la posteridad.

Luego el momento en que debutó "Lucrezia Borgia" ya no era en los años sesenta, ya en 1972 la voz la tenía más oscura y más acorde con el personaje que tenía delante, que nada tiene que ver con la angelical pureza de Elvira de "I Puritani" o de Lucía di Lammermoor el carácter de Lucrezia, con una vida pasada que ...tiene tela.

Resumo: yo creo que , a pesar de que no fue el papel donde podía sobresalir esta cantante, hace una Lucrezia referencial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Mar 2023 18:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una función cualquiera del Munich de 1980, con un reparto de esos que decimos "de disco" y que nos permite disfrutar de una velada redonda. Muy emocionante el recibimiento a Karl Böhm al inicio de la ópera, en reconocimiento a una longeva y fructífera carrera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Mar 2023 8:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Lo de la Gruberova como Konstanze es galáctico.

En cuanto a Lucrezia Borgia, a mí me gusta más la Caballé en ese papel que la Sutherland. También Gencer.

Sr. Bonisolliano, aquí un admirador eterno de la Verrett. Una cantante de mi absoluta predilección. La pude ver en vivo tres funciones de La favorita junto al Maestro Kraus y un recital también con el Maestro canario... Recuerdo imborrable.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 479, 480, 481, 482, 483, 484, 485 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com