Carl Tunner escribió:
Evidentemente, no es Lucrezia Borgia el mejor papel Donizettiano de la Sutherland. Es Lucia, por supuesto.
En cuanto a la Norma de la Verrett, maravillosa cantante, una Falcon, no conozco esa edición, yo la que tengo es una de San Francisco dirigida por Paolo Peloso. Una interpretación de mucho respeto, aunque, claro, no sea referencial. La Bumbry es menos elegante, menos estilista, pero tiene más garra.
La "Norma" de Verret en su debut la veo más matizada que en esa Norma de 1978 - yo así lo veo - y desde luego los acompañantes son mejores que en este último año citado. Está claro que Verret, como ha apuntado usted - no será referencial en Norma, pero aún así, que una mezzo - por muy aguda que fuese o por muy buena soprano falcón que fuese - cantase como cantó este papel, desde luego que tiene mérito. Ya desearía hoy en día poder escuchar a esta mezzo en Norma. Verret fue
Verret por sus papeles para mezzo, por supuesto.
Por supuesto, Carl Tunner, opino igual... aunque ¿podría añadirse Marie de la
"La Fille du régiment"? También hay unos extractos de
"Emilia de Liverpool" donde está inconmensurable.
En relación a su
"Lucrezia Borgia", yo - al menos así lo veo - percibo que es su mejor papel donizettiano
interpretado, puesto que ya en su versión DECCA como en esta que comentamos, cuida la dicción y se preocupa de expresar - dentro de una elegancia innata en ella, no cayendo nunca en excesos expresivos (desmelenes canoros) de otras sopranos de nuestras latitudes (más sanguíneas) - el texto que tiene delante.
Vocalmente llevó a Lucrezia a su terreno (como creo hace todo cantante) y brilló ahí como ninguna: trinos y agilidades matemáticamente perfectas y agudos que ni Gencer y Caballe lanzaban con esa insolencia (P.ej: Mi sobreagudo conclusivo) Que sí, que puede que no estuviera en la partitura - yo no la he visto - pero ...ahí queda eso para la posteridad.
Luego el momento en que debutó "Lucrezia Borgia" ya no era en los años sesenta, ya en 1972 la voz la tenía más oscura y más acorde con el personaje que tenía delante, que nada tiene que ver con la angelical pureza de Elvira de "I Puritani" o de Lucía di Lammermoor el carácter de Lucrezia, con una vida pasada que ...tiene tela.
Resumo: yo creo que , a pesar de que no fue el papel donde podía sobresalir esta cantante, hace una Lucrezia referencial.