Sin ánimo de crear polémica, he escuchado esta ópera para volver a oír al sustituto de Pavarotti y me propongo hacer una reseña este aficionado de mesa-camilla:
Debo de decir que no es la música del primer Verdi mi favorita - salvo "Nabucco" - encontrando los personajes sin esa elaboración y ese trabajo de caracterización que encontraremos en un Felipe II u Otello. En esta ópera es todo en blanco y negro. Están los buenos: Massimiliano Moor; y Amalia y el malo Francesco Moor y Carlo Moor que está un poco entre dos aguas. Luego el argumento con un final que aún me hace preguntarme por qué mata a Amelia...no sé...Todo lo veo como muy naif.
Pondré la reseña que Fraga comenta sobre Dame Joan Sutherland:
"Veinte años atrás , antes de realizarse esta grabación , Joan Sutherland había registrado la pagina principal de Amalia [i]"Tu del mío Carlo"...A meses de cumplir56 años , la australiana da síntomoas de desgaste vocal pero no de capacidad técnica. Su
"Carlo vive" sigue siendo extrordinario y su facilidad para otras exhibiciones instrumentales ( cadencias, trinos, por ejemplo, los de la cavatina de presentación son impresionantes) nos indica con ello que la Sutherland es la soprano que discográficamente hablando puede asociarse más directamente en tal cabaletta a la intérprete que en en verano londinense del 1847, Jenny Lind estrenó Amalia"[/i]
Lo que hace esta señora a esa edad es muestra de cómo una sólida base técnica puede resistir el inexorable paso del tiempo. La dicción sin ser perfecta, es entendible.
En relación con el Carlo Moor de Bonisolli, escribe:
"...Un Carlo de voz hermosa, oscura, ancha, potente, aunque de imaginación interpretativa algo corta."por otro lado, en el blog...pone este interesante comentario:
Carlo de Moor, Tenor, fue estrenada por Italo Gardoni, si bien Verdi hubiese querido que lo cantase Gaetano Fraschini, es decir, ese era el tipo de tenor que quería para el personaje de Carlo. Y ¿cómo era Gaetano Fraschini?. La respuesta la obtenemos de Gustavo Marchesi en su libro Canto e cantanti (Casa Ricordi, 1996):
il tenore di forza o stentoreo, al quale offrirà la propia prestanza vocale Gaetano Fraschini, una sorte di Duprez italiano. …. un impasto di forza e fuoco
Tras leer esta interesante reseña - del blog de los que transito que mejor ha estudiado esta ópera:
https://operanostra.co/2017/10/25/i-masnadieri-y-iv/ - mi consideración sobre el Carlo Moor de Bonisolli ha sufrido una revisión.
Ramey ya apuntaba maneras y para mí es el mejor Massimiliano Moor y Oroveso que he escuchado...entre otros muchos papeles. Manuguerra ya mayorcito, con una voz menos impactante que sus compañeros, tiene la suerte de tener en sus manos al único personaje que sufre una evolución. Fantástica la escena
"Pareami che sorto"