Otra grabación de Pavarotti que bien cuida la DECCA de mejorar con un sonido espectacular - lógicamente - para poder apreciar con mayor nitidez de ese Oro en polvo era era la voz del joven Pavarotti.
Yo tengo contabilizadas las siguientes: con tecnología
high fidelity-pure audio:
(
En casi todas, tal es su calidad de cantante, que lo prefiero a sus compañeras de reparto:)
-
"Lucía de Lammermoor" Prefiero a:
Sutherland-
"La Fillie del Regiment" P.a:
Pavarotti-
"L'elixir d'amore"P.a:Pavarotti-
"Rigoletto"P.a:
Pavarotti-
"Turandot"P.a:
Pavarotti-
"La Boheme"P.a: Freni-
"Madama Butterfly"P.a:
FreniEn esta grabación para este que comenta, no todo es del 10, aunque el Raimondo de Nicolai Ghiaurov me atrevería a decir que es el mejor de absolutamente toda la discografía. De Milnes sólo son las sempiternas heterodoxias suyas lo que se le puede criticar, aunque vocalmente arriba es espectacular y como intérprete es el mejor del trío de protagonistas. Dame Joan Sutherland canta Lucia como quien silva, con una facilidad digna de elogio. Vocalmente insuperada, siendo referente sempiterno en este papel. Los peros que se le pueden poner es cierta madurez tímbrica unida a una belleza de éste, en esta fase de su carrera, no especialmente destacada - nada que ver con su primera grabación para la DECCA - y unos sonidos entubados que aparecen en su centro vocal en ocasiones. Como vocalista, sigue siendo apabullante sus agilidades en
"Cuando, rapito in estasi" (siendo su lectura de las más ricas y perfectas en agudos, trinos, escalas y notas picadas que uno ha escuchado en toda su vida de aficionado - superior en ornamentaciones incluso a su lectura en su primer integral de DECCA -) y en su escena de la locura y posterior
"Spargi d'amaro pianto" La interpretación está más conseguida que en su primera versión, con lo que ésta es su versión a conocer, ya que creo que los "peros" que le he puesto antes, a penas restan un ápice a la grandeza de su arte: el ser un referencia como instrumentista por perfecto manejo de su instrumento. Dicción pastosa pero inteligible.
Después de haber escuchado a Pavarotti, la sensación es que me sabe a poco. Me esperaba más en cuanto interpretación de este cantante. Su escena final no tiene nada que ver a cómo la encaran tenores de mayores claroscuros como Bergonzi - con Sills - o Kraus en varios de sus lives. Es la suya una caracterización un punto genérica, superficial. Mejor en el dúo del acto I o en su sexteto y en el posterior dúo con Enrico en la escena 1ª del acto II. Yo creo que más que a cuestiones técnicas, puede deberse al propio carácter del cantante. Nunca fue un tenor de una profundidad en sus caracterizaciones modélica - en mi opinión - estando su punto fuerte en el material vocal, si bien en cierto que en papeles determinados, por - como digo - cuestiones de carácter, interpretativamente cumple mejor con ellos, como es el caso del Tonio, Nemorino, el repulsivo duque de Mantua, o los personajes puccinianos.
Como mejores versiones de la
"Lucia di Lammermoor" en estudio - ¡ojo! -
para mí son por orden:
- Sills, Bergonzi, Capuccilli DG
- Moffo, Berzonzi, Sereni RCA/SONY (tengo que re-escucharla, puede cambiar de posición a lo mejor)
- Sutherland, Pavarotti, Milnes DECCA
- Sutherland, Cioni, Merrill DECCA
- Callas, Di Stefano, Gobbi EMI/WARNER