Yo no sé si hay un wagneriano que adore esta versión del Tannhauser. Yo veo en ésta dos graves problemas:
- una orquesta no de un nivel excelente.
- El Venusberg abreviado inmisericordemente, con una Thorborg de una voz estupenda, pero poco más.
- sonido regular. No se puede apreciar las filigranas orquestales...una pena: es un gazpacho sonoro, cosa que no soporto en Wägner y Strauss.
Si debe estar entre las primeras opciones es por el Heinrich alucinado de Melchior: absolutamente genial su "narración de Roma" . NO es un tenor que despierte en mí incondicionales elogios, puesto que su mismo vibrato rápido y el timbre no los encuentro atractivos ( no he escuchado a "mi" tenor wagneriano en Heinrich: Suthaus y Max Lorenz). Son apreciaciones mías muy personales, pero que no impiden que su Heinrich lo encuentre de los mejores que he escuchado. Lamentablemente, está muy abreviado también en el acto I y III.
El Landrave Alexander Kipnis ... no hay palabras. ¿perfecto? el Wolfran de Herbert Janssen es el que más me ha impresionado por cómo interpreta y matiza. Un desconocido para mí hasta hoy .
La Traubel...nada que decir...Un rubí.
Una pena los peros que he dicho, puesto que son importantes.