Fecha actual 03 May 2024 23:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8558 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 168, 169, 170, 171, 172, 173, 174 ... 571  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2018 23:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
A propósito de DG, ópera reina según algunos, y una de mis favoritas, estoy retomando las grabaciones de Harding y Giulini. De esta última sólo puedo reafirmar lo que siempre he pensado: Inalcanzable hasta ahora, con un cast que sin carecer de una que otra arista vocal, brilla sempiterno.

les dejo un link con comentario breve sobre Harding:

https://www.classicstoday.com/review/review-4785/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ago 2018 7:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Imagen

Pensé que iba a morir por sobredosis de azúcar, pero no. Qué cosa tan bonita, y qué encantadores los jovencitos Pavarotti y Freni. Me ha hecho querer ahondar más en Mascagni, con el que tengo una relación difícil.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ago 2018 9:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Hasta hace poco el único Tom Jones que conocía -y solo por el nombre- era el cantante pop galés que tan famoso fue en mi juventud. A través del impagable y nunca suficientemente ponderado hilo de Zelenka supe de la existencia de esta obra y me acerqué por curiosidad, por aquello de mi cierta filia por lo brittish.

La ópera es de 1907 y se corresponde exactamente con lo que uno puede esperar: aires ingleses de la campiña Glyndebourne style por todos los sitios y melodías de tradición popular -lo que compuesto por un tipo de apellido German tiene su punto- con típica historia de amor que acabará bien, con huérfano de por medio. Es una obra que esta muy bien para pasar poco más de cien minutos mientras la escuchas.

Una curiosidad: los solistas, en total, son quince, diez masculinos y cinco femeninos. Pues bien, entre los diez de ellos, ¡nueve! se adjudican a barítonos siendo el último para un tenor, y además en un papel residual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ago 2018 17:48 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5371
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ago 2018 9:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Un compositor, el italiano Ennio Porrino, del que no sabía nada hasta ayer mismo. Por lo tanto, otra ópera ignota a la que he hecho frente con cierto prejuicio por aquello de mi alejamiento sentimental de la estética verista. No he encontrado ninguna referencia al compositor fuera del hilo de Zelenka.

Escuchada la obra los oídos más clásicos no tendrían ningún problema para escucharla. Los oídos más sensibles quizás sí, al tener que asumir lo vociferante del tenor y una soprano bastante desaforada en los agudos, con evidente desafinación. En fin, que para ser de 1959 este compositor mira más al pasado que al futuro.

PD: me corrijo a mí mismo. Si hay referencias en el foro a Porrino, ¡ya me extrañaba a mí que pasara desapercibido! Se hace además referencia expresa al disco que me ocupa. En el buscador del foro me había empeñado en encontrar a Porrini y, claro, así...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ago 2018 20:23 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
La tetralogía wagneriana por la China National Opera House (Pekín). Orquesta y cantantes desiguales, pero...

Al menos la dirección de escena respeta las indicaciones de Wagner. China será, poco a poco, maestra de producciones operáticas que contrastarán con el Eurotrash!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Ago 2018 9:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Bello canto wagneriano, hoy sencillamente inalcanzable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Ago 2018 14:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5120
Labrador escribió:
La tetralogía wagneriana por la China National Opera House (Pekín). Orquesta y cantantes desiguales, pero...

Al menos la dirección de escena respeta las indicaciones de Wagner. China será, poco a poco, maestra de producciones operáticas que contrastarán con el Eurotrash!


Si lo ha visto en Youtube, sólo están enteros el Ocaso y el Oro. Luego hay unos vídeos sueltos de Sigfrido cantado por los tenores Christian Voigt y Hugo Mallet.

La verdad es que se deja ver y estoy de acuerdo con que, de vez en cuando, no estaría mal que se pasaran por Europa producciones de este tipo. De China he encontrado también este acto segundo del Holandés Errante, con una bella puesta en escena clásica:

https://www.youtube.com/watch?v=IOl86SzN4BM

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Ago 2018 6:51 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Imagen

Al final harán de mí todo un wagneriano de pro :rolling: He estado leyendo la Ópera del Mes que se le dedicó y se me pusieron los dientes largos. Me ha gustado la dirección de Keilberth, y las voces son sólidas. El sonido es mejor de lo que me esperaba, que me daba cierto reparo. Seguiré escuchando la tetralogía en los próximos días, supongo que los teutones del foro sí la aconsejan ¿no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Ago 2018 14:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primer encuentro con la obra y el compositor. Lenguaje vanguardista en esta ópera que recoge la figura del enigmático Gesualdo, compositor y amante del crimen. Por cierto, tengo entendido que Franz Hummel compuso un musical sobre la figura de Luis II de Baviera que debió de tener un enorme éxito en Alemania. ¿Sabe alguien algo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Ago 2018 17:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
El acto 2 de Tristan und Isolde emitido ayer por la tv ARD alpha , del año 1981 en conmemoracion del centenario del nacimiento de Leonard Bernstein.
87' 15" o una hora y ventisiete minutos quince segundos, desde el primer compas hasta el arranque de los aplausos del publico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Ago 2018 19:54 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
toni escribió:
El acto 2 de Tristan und Isolde emitido ayer por la tv ARD alpha , del año 1981 en conmemoracion del centenario del nacimiento de Leonard Bernstein.
87' 15" o una hora y ventisiete minutos quince segundos, desde el primer compas hasta el arranque de los aplausos del publico.


Esa grabación está disponible en DVD y BluRay por CMajor/Unitel.

Imagen

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Última edición por blansac el 28 Ago 2018 13:36, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Ago 2018 20:33 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Imagen

Reconozco que tengo debilidad por las y los recitales que los artistas graban en su ocaso artístico. Porque cuando se es joven, la voz corre fácil, el agudo es brillante, el mundo te adora y el divo/a está enamorado de sí mismo/a, un recital puede ser satisfactorio siendo meramente complaciente y sin implicar un excesivo trabajo musical detrás. Pero cuando los medios no son autosuficientes, ha de ser el talento el que construya un discurso musical teatral, vivo, con un significado. Y ese ambiente de …¿y musicalmente, qué me queda por decir, mientras aún pueda? de este tipo de discos me parece bastante conmovedor.

En mi opinión, la revolución Callas nos han llevado a descuidar el gran músico que hubo detrás de la dotadísima voz de Renata Tebaldi. Sin duda, Renata no fue Maria, hizo otras cosas y las hizo de otra manera, más parecida a como venían haciéndose en la tradición vocal que la crió. Pero el estereotipo de que se tratase de una señorona que se cantaba a sí misma y se miraba en espejos añejos con marcos rococó, aparte de cruel, me parece profundamente errado.

Y este disco, en mi opinión, dice mucho en favor de la musicalidad de Renata Tebaldi (que ya había estado espléndida en el disco de arias veristas con de Fabritiis) y también bastante de la de Franco Corelli. La razón de ser del disco es la escena de Francesca da Rimini, pero previamente ofrecen 4 dúos más "conocidos", no siempre igual de interesantes. El dúo de Manon Lescaut es escabrosísimo de entonación interválica y muy tirante de tesitura, y ahí el esfuerzo requerido a los dos es muy notorio (y el agudo de Tebaldi se resiente de afinación y el legato de Corelli, que nunca fue su fuerte, pierde fluidez) pero en momentos como Nell’occhio tuo profondo io leggo il mio destin o el último minuto del dúo, en dinámicas suaves, uno se siente completamente "en casa", en el corazón de la ópera italiana. El dúo de Amneris y Radamès parece hecho en muy pocas tomas; más tiempo y más ensayos hubieran podido permitir a Tebaldi hacer algunas frases cortadas en un solo fiato y, sobre todo, mejorar la medida de Corelli, descuadradísmo, pero, en especial en el recitativo, Tebaldi se muestra insólitamente ávida, atenta y fraseadora. La Gioconda y Adriana Lecouvreur son dos obras con las que conecto poco, pero así como Laggiù nelle nebbie remote me parece un hermoso momento, que aquí llevan muy bien (sobre todo ella), el momentito de Lecouvreur no lo entiendo: puede tener un sentido en el fluir el acto II de la ópera, pero como dúo autónomo no funciona.

Y finalmente, la Francesca, que es claramente lo que ellos querían verdaderamente grabar, la pieza más trabajada y conseguida del disco y donde más motivados y fantasiosos están, aparte de enormemente atentos y musicales: el lirismo prevalece como la verdadera primavera que el coro anuncia y si Tebaldi está enorme (cuidadísimo el Paolo, datemi pace), Corelli se pone finalmente a su altura con gran elocuencia discursiva, con sensibilidad verdaderamente romántica y un uso del piano de maestría equivalente a las de Renata (el Francesca! final). Casi 20 minutos totales de ópera que estos dos fenómenos sentían "deber" todavía al mundo musical.

¿Qué queda de todo ello? Un disco de dos fieras del melodrama italiano cuyo mejor momento claramente ya ha pasado, pero sabiéndolo, nos hacen entender no solo qué grandes fueron, sino que lo fueron un poquito más (o de forma un poquito distinta) a la que nos habían contado.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ago 2018 12:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Impulsado por los siempre suculentos comentarios de Mr Quint he reescuchado esta grabación del dúo de Francesca da Rimini por Tebaldi y Corelli y coincido con sus impresiones. Una magnífica interpretación de dos titanes de la ópera, ya no en sus mejores años, pero en una gloriosa madurez, insuperables para la mayoría. Ambos podrìan haber protagonizado perfectamente esa gran grabación completa de Francesca que nos debe la discografía oficial.
La Tebaldi no posee esa fuerza dramática inmediata y de raza de una Olivero o una Raina, pero llega el papel a su terreno, al del gran canto italiano, tan inalcanzable como su timbre, de un esmalte y una belleza, todavìa únicos cuando la tesitura no se empina demasiado. Un fraseo señorial, pleno de empaque, pero también intencionado, trabajado, apoyado en una fabulosa dicción y articulación, siempre scandita. Corelli ha perdido algo de fulgor, pero que placer escuchar esa voz viril, con resonancias barítonales y agudos capaces de derribar el Kilimanjaro. Ademàs, arrebatado, ardoroso, envolvente...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ago 2018 14:07 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
MarttiT escribió:
[.......Por cierto, tengo entendido que Franz Hummel compuso un musical sobre la figura de Luis II de Baviera que debió de tener un enorme éxito en Alemania. ¿Sabe alguien algo?



Efectivamente....un musical en 5 actos con libreto de Stephen Barbarino y Heinz Hauser.
El título completo es "Ludwig II: Sensucht Nach dem paradies"
Hay grabación de principios de siglo. Supongo que en Amazon se habrá vendido alguna copia y estará la referencia aunque, como ya sabe, este indisponible.
El sello me suena que podía ser Polydor y el reparto, esto si seguro, el original del estreno.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8558 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 168, 169, 170, 171, 172, 173, 174 ... 571  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 96 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com