Zelenka escribió:
Y acaso estoy diciendo mentiras? La verdad es rotunda y concluyente.
Aprovecho, ya que han hablado de Victoria de los Ángeles para comentar un cd suyo.
Yo digo otra verdad rotunda:
En esta Cio-Cio-San Victoria de los Ángles ("la López", como dicen que cariñosamente le llamaba su paisana) sienta cátedra y hace una Butterfly referencial y punto.
Giacomo Puccini - MADAMA BUTTERFLY
Victoria de los Angeles, Madama Butterfly
Jussi Björling, F.B. Pinkerton
Mario Sereni, Sharpless
Miriam Pirazzini, Suzuki
Piero de Palma, Goro
Orchestra e Coro del Teatro dell'Opera di Roma
conducted by GABRIELE SANTINI
Desgraciadamente no es Victoria de los Ángeles una soprano que yo haya prestado atención tanto como a otras...y me arrepiento, puesto que ha sido para mí un auténtico descubrimiento. Desde hace años nunca escucho una ópera "del tirón" y con ésta versión, ha sido ponerme el CD y no parar hasta el
"tu, tu , tu... piccolo mio, amore amore mio..." No entiendo el trato que se la ha dado a esta grabación en relación con su primera - que hace milenios que no escucho - y es lamentable, porque me he dejado influir - supongo que como muchos - por los gustos de otros, a pesar de que en varios Blogs ponen a ésta mejor que la de Gavazzeni.
Una grabación cuidadísima, que mima hasta los más nimios detalles, como cuando Cio-cio-San se aleja del micrófono de grabación porque se entiende que está con su catalejo oteando el puerto de Nagasaki, o cuando salen los pajarillos en la overtura del Acto III y no esos pájaros de feria que se compraban antiguamente - de plástico - y que suenan ridículos. Aquí incluso parece que cuidaron ese detalle al máximo y puedo decir que el piar - de fondo, sin el protagonismo que tienen en otras grabaciones - es el de unos vencejos o aviones.
Todos los cantantes están superiores, están inconmensurables, desde la protagonista hasta el estupendo Goro de Piero de Palma, por no decir consul de Mario Sereni, de estupendísimo fraseo (la escena de la carta por ejemplo, cuando manda al diablo a Pinkerton)
Bjorling, dicen la crítica culta y entendida, yo no tengo ni idea de ópera en general ni italiana, que es frío. Yo veo que esa supuesta frialdad pega como anillo al dedo al Pinkerton del Acto I. Él no está enamorado y se anda con remilgos. Canta divinamente, da todas las notas, pero no hay en su canto un detalle que pueda hacernos sospechar que está enamorado. No lo hay y muy bien que no lo haya. Pinkerton no puede enamorar nada más que a la ciega de Cio-Cio-San. Tiene que transmitir al que está libre de esas cadenas - todos menos Cio-cio-San - frialdad y desprecio. En el Acto III yo hubiera pedido un pelín más de entrega de sentimiento en el "addio fiorito asil" puesto que es cuando descubre él que él estaba enamorado (pecata muy minuta). Donde está FANTÁSTICO es.... en los "buterfly buterfly BUTERFLY" últimos. Es ese último, en esa palabra describe todo lo que antes su caracterización ocultó: la tremenda desesperación fruto del arrepentimiento tardío e inútil ya por tanto. Un 10 por Bjorling.
Victoria de los Ángeles: sin palabras. Entiendo porqué Fernando Fraga - que algo sabrá de ésto -sobre todo y Gonzálo Badenes ponían como la mejor soprano española a "la López" (me refiero a F.Fraga) Gonzalo Badenes admiraba más a Pilar Lorengar aunque no se ahorraba comentarios elogiosos a la De los Ángeles.
No puedo decir las frases que recuerdo ahora, porque sería este un mensaje demasiado largo. Sólo puedo decir que todo en ella tiene esa facilidad que brota de la naturalidad. Son matices muy finos y fugaces: determinado color vocal, determinada expresión, esos sollozos nada lacrimógenos y bien colocados...la forma de paladear las palabras, de redondear determinadas vocales finales, que hace que su escucha haya que repetirla más de una vez, puesto que pueden pasar desapercibidos por un incauto. De verdad, que no tengo palabra para describir el sentimiento que me ha producido esa escucha: sobrecogedora. Elude el re de la entrada pero da un do en el dúo con Bjorling que para nada suena obnubilado por el de Bjorling. Sienta cátedra en Buterfly y la prefiero a su contemporánea Tebaldi pero con claridad y sin dudarlo. Soprano que no recibión un trato justo en su ciudad pero en contrapartida, era adorada en el MET y admirada por cantantes de talla como Callas o la Schwarzkopf o la Norman.
Una voz tan modesta y que llegue tan lejos es desde luego digno de admirar. En el canto, 5+ 5 no tienen que ser 10. En este caso 3+5 son 10
Si es que la espontaneidad no se puede copiar. Ahora entiendo a Berganza cuando decía que muchas la han querido copiar y han fracasado. Ahora veo porqué