Fecha actual 18 Abr 2024 7:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8521 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 454, 455, 456, 457, 458, 459, 460 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Sep 2022 18:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

He de aceptar que aunque, en términos generales, el lenguaje de Giancarlo Menotti es bastante conservador, algunas de sus óperas me tienen subyugado. Por encima de todas, The Consul, que me gustaría ver en directo. Hoy he estado escuchando la micro-ópera The telephone, de apenas 22 minutos. Además, estas versiones viejunas tienen un encanto y un nivel más que interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Sep 2022 18:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
Y The Medium también es muy buena.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Sep 2022 19:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Y Amelia al ballo

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Sep 2022 19:51 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Carl Tunner escribió:
El video de Tokio Kraus-Scotto-Ghiaurov, otra gema. Amo ambos, Chicago y Tokio, pero la Freni como Marguerite... creo que es uno de sus mejores papeles. Ghiaurov está mejor de voz en Tokio que en Chicago.


Cierto, Carl Tunner. Pero hay algo que no les perdonó: que no cantasen el aria del Acto IV..

Imagen
Wagner: Die Walküre act 2&3 Paris Garnier, 1976-12-21
In-house-recording
ACTOS II Y III
Conductor: Sir George Solti
Brünhilde: Dame Gwyneth Jones
Sieglinde: Helga Dernesch
Fricka: Christa Ludwig
Siegmund: Peter Hofmann
Wotan: Theo Adam
Hunding: Kurt Moll
Gerhilde: Hélène Garetti
Ortlind: Hélia T' Hézan
Waltraute: Michèle Vilma
Schwertleite: Jocelyne Taillon
Helmwige: Andrea Guiot
Siegrune: Anna Ringart
Grimgerde: Danièle Grima
Roßweiße: Francine Arrauzau

Es una Walkiria de Solti y eso hay que tenerlo en cuenta. Le pongo esta reseña modesta y sin pretensiones para comentarle que merece la pena escucharla por los siguientes motivos.
- Theo Adam: no. Vamos ...que prefiero a Donald McIntyre. Su timbre... nunca me ha convencido en demasía. Le viene grande la empresa en el 1976. Lo veo más de Sachs que de Wotan, sobre todo con London y Hotter..Es mcomo lo veo yo.
- Helga Dernesh: con la voz lo modesta que queramos, pero ella sabe cantar y expresarse en su lengua nativa y transmite en el acto II.
- kurt Moll y la Ludwig sólo los nombraré.
- Jones: mi Brunilda. Voz de hermosísimo centro. Timbre claro, juvenil, acorde con la Brunilda que el libreto describe ( no es la madre de Brunilda. Prefiero las voces claras en papeles como Brunilda - v.gr: Nilsson DECCA frente incluso a la de PHILIPS - y casi también en Isolda) Ella hace un personaje: artistaza que demostró que podía con las tres Brunildas en el Anillo Colin Davis del Covent Garden en 1978 (con Jean Cox en vez del tan criticado Manfred Jung como Sigfrido)

Sólo para fans: la Ludwig y Adams cantaron con mejores repartos...Para fans, lo reconozco.

Se me olvidaba Hoffmann: lo prefiero a muchos de ahora. Su voz llega con seguridad a las notas más graves de parte y ...no me molesta. Supongo que al verlo - con ese físico- la cosa mejoraría. Desde luego, prefiero su Wagner al de Domingo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Sep 2022 11:05 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
Carl Tunner escribió:
El video de Tokio Kraus-Scotto-Ghiaurov, otra gema. Amo ambos, Chicago y Tokio, pero la Freni como Marguerite... creo que es uno de sus mejores papeles. Ghiaurov está mejor de voz en Tokio que en Chicago.


Cosa muy natural, pues todos son seis años más jóvenes y sus voces están frescas y en sazón. Coincido con usted en lo de la Freni, entre otras cosas porque ese afán "introspectivo" que tiene la Scotto, me atrevo a decir que en todos los papeles que afrontó, le quita espontaneidad y viveza. La Freni, por el contrario, se limita a ser ella misma si bien dotando al personaje de personalidad propia, además de estar estupendamente caracterizada. Eso sí, me perdonará si le digo que como mi Victoria de los Ángeles, ninguna.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Sep 2022 11:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Abdallo escribió:
Eso sí, me perdonará si le digo que como mi Victoria de los Ángeles, ninguna.
La balada de Margarita ("Il etait un roi") es una de mis arias predilectas, aún más cantada por ella.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Sep 2022 13:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Yo adoro a Victoria de los Ángeles y guardo como recuerdos imborrables las tres veces que pude verla en vivo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Sep 2022 17:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Otro de mis puntos de interés es la ópera latinoamericana. Esta, del compositor mexicano Juan Pablo Moncayo, es de relativo interés pero me parece muy necesario abandonar el eurocentrismo y escuchar obras de otras culturas. Es muy breve, de apenas cincuenta minutos y formó en su estreno parte de un programa de tres óperas de tamaño reducido, a modo de tríptico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Sep 2022 18:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2902
Musicalmente hablando, en lo que a música clásica se refiere, con algunas excepciones, todo el continente americano es eurocentrista.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Sep 2022 19:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
Usted sabe matizar muy bien, pero en el fondo hace afirmaciones rotundas y concluyentes.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Sep 2022 20:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2902
Y acaso estoy diciendo mentiras? La verdad es rotunda y concluyente. :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Sep 2022 21:52 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Zelenka escribió:
Y acaso estoy diciendo mentiras? La verdad es rotunda y concluyente. :P


Imagen
Aprovecho, ya que han hablado de Victoria de los Ángeles para comentar un cd suyo.

Yo digo otra verdad rotunda:



En esta Cio-Cio-San Victoria de los Ángles ("la López", como dicen que cariñosamente le llamaba su paisana) sienta cátedra y hace una Butterfly referencial y punto.

Giacomo Puccini - MADAMA BUTTERFLY
Victoria de los Angeles, Madama Butterfly
Jussi Björling, F.B. Pinkerton
Mario Sereni, Sharpless
Miriam Pirazzini, Suzuki
Piero de Palma, Goro
Orchestra e Coro del Teatro dell'Opera di Roma
conducted by GABRIELE SANTINI

Desgraciadamente no es Victoria de los Ángeles una soprano que yo haya prestado atención tanto como a otras...y me arrepiento, puesto que ha sido para mí un auténtico descubrimiento. Desde hace años nunca escucho una ópera "del tirón" y con ésta versión, ha sido ponerme el CD y no parar hasta el "tu, tu , tu... piccolo mio, amore amore mio..."
No entiendo el trato que se la ha dado a esta grabación en relación con su primera - que hace milenios que no escucho - y es lamentable, porque me he dejado influir - supongo que como muchos - por los gustos de otros, a pesar de que en varios Blogs ponen a ésta mejor que la de Gavazzeni.

Una grabación cuidadísima, que mima hasta los más nimios detalles, como cuando Cio-cio-San se aleja del micrófono de grabación porque se entiende que está con su catalejo oteando el puerto de Nagasaki, o cuando salen los pajarillos en la overtura del Acto III y no esos pájaros de feria que se compraban antiguamente - de plástico - y que suenan ridículos. Aquí incluso parece que cuidaron ese detalle al máximo y puedo decir que el piar - de fondo, sin el protagonismo que tienen en otras grabaciones - es el de unos vencejos o aviones.
Todos los cantantes están superiores, están inconmensurables, desde la protagonista hasta el estupendo Goro de Piero de Palma, por no decir consul de Mario Sereni, de estupendísimo fraseo (la escena de la carta por ejemplo, cuando manda al diablo a Pinkerton)
Bjorling, dicen la crítica culta y entendida, yo no tengo ni idea de ópera en general ni italiana, que es frío. Yo veo que esa supuesta frialdad pega como anillo al dedo al Pinkerton del Acto I. Él no está enamorado y se anda con remilgos. Canta divinamente, da todas las notas, pero no hay en su canto un detalle que pueda hacernos sospechar que está enamorado. No lo hay y muy bien que no lo haya. Pinkerton no puede enamorar nada más que a la ciega de Cio-Cio-San. Tiene que transmitir al que está libre de esas cadenas - todos menos Cio-cio-San - frialdad y desprecio. En el Acto III yo hubiera pedido un pelín más de entrega de sentimiento en el "addio fiorito asil" puesto que es cuando descubre él que él estaba enamorado (pecata muy minuta). Donde está FANTÁSTICO es.... en los "buterfly buterfly BUTERFLY" últimos. Es ese último, en esa palabra describe todo lo que antes su caracterización ocultó: la tremenda desesperación fruto del arrepentimiento tardío e inútil ya por tanto. Un 10 por Bjorling.
Victoria de los Ángeles: sin palabras. Entiendo porqué Fernando Fraga - que algo sabrá de ésto -sobre todo y Gonzálo Badenes ponían como la mejor soprano española a "la López" (me refiero a F.Fraga) Gonzalo Badenes admiraba más a Pilar Lorengar aunque no se ahorraba comentarios elogiosos a la De los Ángeles.

No puedo decir las frases que recuerdo ahora, porque sería este un mensaje demasiado largo. Sólo puedo decir que todo en ella tiene esa facilidad que brota de la naturalidad. Son matices muy finos y fugaces: determinado color vocal, determinada expresión, esos sollozos nada lacrimógenos y bien colocados...la forma de paladear las palabras, de redondear determinadas vocales finales, que hace que su escucha haya que repetirla más de una vez, puesto que pueden pasar desapercibidos por un incauto. De verdad, que no tengo palabra para describir el sentimiento que me ha producido esa escucha: sobrecogedora. Elude el re de la entrada pero da un do en el dúo con Bjorling que para nada suena obnubilado por el de Bjorling. Sienta cátedra en Buterfly y la prefiero a su contemporánea Tebaldi pero con claridad y sin dudarlo. Soprano que no recibión un trato justo en su ciudad pero en contrapartida, era adorada en el MET y admirada por cantantes de talla como Callas o la Schwarzkopf o la Norman.
Una voz tan modesta y que llegue tan lejos es desde luego digno de admirar. En el canto, 5+ 5 no tienen que ser 10. En este caso 3+5 son 10

Si es que la espontaneidad no se puede copiar. Ahora entiendo a Berganza cuando decía que muchas la han querido copiar y han fracasado. Ahora veo porqué


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Sep 2022 22:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
bonisolliano escribió:

Imagen
Aprovecho, ya que han hablado de Victoria de los Ángeles para comentar un cd suyo.

Yo digo otra verdad rotunda:



En esta Cio-Cio-San Victoria de los Ángles ("la López", como dicen que cariñosamente le llamaba su paisana) sienta cátedra y hace una Butterfly referencial y punto.

Giacomo Puccini - MADAMA BUTTERFLY
Victoria de los Angeles, Madama Butterfly
Jussi Björling, F.B. Pinkerton
Mario Sereni, Sharpless
Miriam Pirazzini, Suzuki
Piero de Palma, Goro
Orchestra e Coro del Teatro dell'Opera di Roma
conducted by GABRIELE SANTINI


Bjorling, dicen la crítica culta y entendida, yo no tengo ni idea de ópera en general ni italiana, que es frío. Yo veo que esa supuesta frialdad pega como anillo al dedo al Pinkerton del Acto I. Él no está enamorado y se anda con remilgos. Canta divinamente, da todas las notas, pero no hay en su canto un detalle que pueda hacernos sospechar que está enamorado. No lo hay y muy bien que no lo haya. Pinkerton no puede enamorar nada más que a la ciega de Cio-Cio-San. Tiene que transmitir al que está libre de esas cadenas - todos menos Cio-cio-San - frialdad y desprecio. En el Acto III yo hubiera pedido un pelín más de entrega de sentimiento en el "addio fiorito asil" puesto que es cuando descubre él que él estaba enamorado (pecata muy minuta). Donde está FANTÁSTICO es.... en los "buterfly buterfly BUTERFLY" últimos. Es ese último, en esa palabra describe todo lo que antes su caracterización ocultó: la tremenda desesperación fruto del arrepentimiento tardío e inútil ya por tanto. Un 10 por Bjorling.


Al sueco yo no le pondría un 10, con ese tremendo gallo que se pega a mitad del final del dúo, cosa inadmisible en una grabación de estudio.

Fue más prudente en el O soave fanciulla, también con doña Victoria, donde no se fue al agudo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Sep 2022 22:58 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Ok: entonces un 9,9.
Esos fallos yo no los paso por alto , si bien relativamente, puesto que en el 99% restante: impecable.

Por cierto...otro papel en el que está superlativa, con otros acompañantes - Ludwig - que dan solera y prestigio a esta grabación un poco extraña - coros en italiano! -.
Imagen
Ella cantó "las Tres E de Wagner": Elsa von Brabant, Eva y Elisabeth y ... de qué manera. Esta Elsa del 1964 está en los anales del Colón como una de sus noches más señeras, puesto que el Teatro Colon ha sacado una versión remasterizada que es de agradecer:

https://www.youtube.com/watch?v=4pLbEViiVII
Fritz Uhl - LOHENGRIN
Franz Crass - HEINRICH
Victoria de los Angeles - ELSA
Carlos Alexander - FRIEDRICH
Christa Ludwig - ORTRUD
Gian Pietro Mastromei - HEERRUFER

Coro y Orquesta Estable del Teatro Colon
director del coro - Tulio Bos
director de orquesta - Lovro von Matacic

TEATRO COLON - BUENOS AIRES 1964
Afurnadamente los Puccinis alemanes y los Wagner sicilianos han pasado a la historia. En ésta por lo menos, los protagonistas cantan en alemán..y de qué manera. Es una pena que no la cantara en Bayreuth con Windgassen - no así con su Elisabeth - pero ante la ausencia de registros, este suple holgadamente la carencia de ellos.
Creo que la Lorengar también cantó mucho Wagner, aunque su carrera no la he seguido mucho, ciertamente.

...................

Opiniones de cantantes sobre Victoria:

“Su canto tiene la claridad y belleza que yo amo. No me interesan los cantantes que nos hacen saber lo grandes que son. Me interesan los que no se interponen en el camino y sirven al texto. Hay una entrega natural y una franqueza en ella que me habla y me enseña: su simplicidad es perfecta para el medio de la canción”. Joyce Didonato.

“Era una cantante impresionante por su gran musicalidad y por el hecho de poseer un timbre nítido y mediterráneo.” Jesús López Cobos.

“Victoria de los Ángeles es una de las dos sopranos mejores del siglo XX. La otra que la elija el lector.” Joaquín Achúcarro.

“Al escuchar su Mimì lloré al darme cuenta de que nunca podría ser superada, y dejé de interpretarla“. Elisabeth Schwarzkopf.

“Victoria de los Ángeles es la única flor en el estercolero del Metropolitan y la considero mi única rival”. María Callas.

“Victoria ha rayado con su estilo y su voz la eternidad y con ella abanica todavía el aire de los jóvenes profesionales de la música y alienta también la memoria de quienes, en el ocaso, contemplamos el pasado ya sin ella hoy, porque Victoria ha sido y será un ángel.” Teresa Berganza.


https://www.youtube.com/watch?v=IodEqwGOSTw

¿se puede cantar mejor y de forma más sentida este aria de entrada? :nw:

La pena es que el acto III está cortado al final, cosa común en esos tiempos (recuerdo la blasfemia artística de cortar la intervención de Flagstad en su intervención del acto III de Siegfried en el viejo MET. Son cosas que antes se veían normales. Hoy no)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Sep 2022 9:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8521 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 454, 455, 456, 457, 458, 459, 460 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com