Fecha actual 26 Abr 2024 3:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8533 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 468, 469, 470, 471, 472, 473, 474 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Dic 2022 11:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ayer a la tarde la gente no se iba de casa ni con agua hirviendo así que les dije: os vais o pongo una ópera de las mías. Y me quedé solo en unos segundos. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Dic 2022 12:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Cuanta maldad. Que si les pones a Lachenmann te retiran la amistad para siempre. :lol:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Dic 2022 13:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Con la de Nyman, yo mismo hubiera salido pitando. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Dic 2022 15:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Zelenka escribió:
Cuanta maldad. Que si les pones a Lachenmann te retiran la amistad para siempre. :lol:


Yo creo que es difícil escoger algo más cruel; soy más de la cuerda de Delaforce.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Dic 2022 12:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Vaya por delante que me parece extraordinario que se graben obras nuevas -como nuevas quiero decir que nunca hayan sido grabadas, aunque hayan sido estrenadas, como esta, en 1910- y más aun del patrimonio lírico vasco, tan desasistido en esta materia pero se me hace difícil entender que entre las obras que se elijan se haya apostado por esta, que no deja de ser una obra menor de Santos Intxausti que es, a su vez, un compositor menor. La obra está dirigida al público infantil y es una pastoral muy naif que se ha de oír con cierta benevolencia.

El año pasado se publicó Maitena, de Colin y el año que viene será el turno de Mirentxu, de Jesús Guridi, que será muy bienvenida. Y, mientras, compositores como Francisco Escudero y otros contemporáneos contínúan ignorados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Dic 2022 23:34 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Dic 2022 21:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Esta sí es una obra interesante, de lenguaje vanguardista pero con personalidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Dic 2022 11:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

El compositor neerlandés Michael Van der Aa dice que esto es una ópera de cámara y no tengo la más mínima intención de enmendarle la plana pero reconozco -a pesar de mi afición por la música de vanguardia, afición que no conocimiento- que entre todas las obras que poseo y/o que he oído, quizás estoy ante la más experimental. El compositor la define como ópera de cámara y drama multimedia y Barbara Hannigan, la absoluta protagonista, está esplendida tanto por su actuación canora, muy compleja, como por su capacidad de transmitir auténtica pasión por el trabajo que hace. Recomendable solo para curiosos recalcitrantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Dic 2022 12:53 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Imagen

Otello by Giuseppe Verdi performed in Italian
Conductor Giuseppe Morelli - 1981(LI)
Orchestra - Orquesta Sinfónica de Bilbao
Otello - Franco Bonisolli
Desdemona - Margarita Castro-Alberty
Iago - Kari Nurmela

Cassio - Luis María Bilbao
Rodrigo - Gianfranco Manganotti
Lodovico - Jose Luis Barrera
Montano - Ezequiel Ellaqueria
Emilia - Cecilia Fondevila

Hacía años que no escuchaba el Otello de Bilbao de este Gran tenor que nos dio el siglo XX. Un tenor de los que ya no quedan por los escenarios. Ni por voz y ni por carisma hay ahora ninguno que se le pueda acercar....¿Kaufmann? ¿Cura? no sé yo.
"La Maison de la Lirique" ha publicado una serie de grabaciones de este y otros muchos cantantes eclipsados por otros cantantes más mediáticos. Una de esas grabaciones es este Otello, que junto con el Chenier con la Gulín han sido los culpables de mi sincera admiración y cariño por este tenor de técnica de pedernal y que le posibilitó cantar Otello al poco de cantar El Conte di Almaviva! en 1971 en el MET y Nemorino! sin destrozar su voz.

Esta función aún se acuerda en la capital vasca junto con su Chenier - y lamentablemente sus fracasos en Pagliacci y Cavallería: por indisposición vocal - y es lógico, porque por protagonistas, estamos hablando de un primerísimo nivel, como la desconocida por mi Margarita Castro-Alberty, que hace una creación con Desdémona o el malévolo Yago de Kari Nurmela. La dirección es modesta y la orquesta - sobre todo la sección de trompas - indigna de una capital de provincias, puesto que parece que estamos escuchando, por momentos, las trompetas de una banda - con sus consustanciales desafinaciones y descoordinaciones - de Semana Santa.

https://www.youtube.com/watch?v=TOQVDsPnCm0

Lo seguiré diciendo mientras me quede aliento: es una auténtica pena que no hubiera una casa discográfica que admitiese el Otello de Franco en estos primeros años ochenta, puesto que vocalmente, transita sin desmayo por la partitura de Otello con una seguridad que sólo una sólida técnica podría soportar. Desde un registro agudo - que llegada al Re sobreagudo squillante - hasta sonoridades en su tesitura baja cercana a un barítono. No tiene la genialidad de un Vickers, pero con una voz de lírico ancho rendir en un personaje que está pensado para otro tipo de voz, no está nada mal. Plácido Domingo - un Otello para mí vocalmente inferior a Franco - cantó el moro y pienso que su voz de resintió, siendo su constancia, profesionalidad y tesón el que suplió la carencias de una voz -modesta arriba - que antes de cantar el Moro era mucho más atractiva. Recuerdo su Manrico con Metha o su I Vespri con Levine o su Canio con Nello Santi con auténtico gusto.

Hay por ahí otra grabación de principios de los ochenta de su Otello con una joven Eva Marton! como Desdémona (complicado es matarla: mucha Eva) que gracias a Dios, nos pueden ofrecer una idea de este estupendo moro....otra grabación de 1990 ya lo pilla pasadito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Dic 2022 16:54 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Una maravilla, se mire por donde se mire. Aquí la Divina está en mejor forma vocal que la en grabación de 1957 con Votto. Y el reparto me parece superior, con un Valletti plenamente entregado y un Modesti que no desentona, a pesar de que sus graves carecen de rotundidad. Ratti repite como Lisa en ambas y está muy bien. Las comparaciones son odiosas, pero aquí Bernstein le da una marcha tremenda a la partitura, sin despojarla de su esencia belcantista.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Dic 2022 20:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Abdallo escribió:
Imagen

Una maravilla, se mire por donde se mire. Aquí la Divina está en mejor forma vocal que la en grabación de 1957 con Votto. Y el reparto me parece superior, con un Valletti plenamente entregado y un Modesti que no desentona, a pesar de que sus graves carecen de rotundidad. Ratti repite como Lisa en ambas y está muy bien. Las comparaciones son odiosas, pero aquí Bernstein le da una marcha tremenda a la partitura, sin despojarla de su esencia belcantista.
La escuché justo ayer. Efectivamente, Callas está mejor que con Votto, también Valletti me parece mejor que Monti. Además, es el papel de Callas que más me gusta.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Dic 2022 20:47 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
acabo de escuchar - gracias al forero que reseñó la grabación - la Amina de la Callas - por enésima vez - en este papel. Efectivamente, en el plano dramático, hace una creación. Ahora bien: como Amina para mí la referencia, es la Joan Sutherland de 1960: absolutamente prefecta. No es un dechado de aciertos dramáticos, pero Amina no es tampoco una Norma o una Gioconda, que transitan por múltiples y variados sentimientos. ES más bien simple y vaporoso. Lo que es lo mismo: Sutherland o la Gruberova de Gavazzeni.

Estoy escuchado ésta, por contraste y con ésta me quedo. En el plano expresivo está claro cual es la opción a coger, pero ojo, la Sutherland o la jovencita Gruberová no son inexpresivas. A su modo - bajo mi punto de vista - componen un personaje creíble. Pero sí: estoy de acuerdo que Callas es un referente en este papel. Gencer cantó en ¿Nápoles? Amina. No lo sabía hasta hace poco. No se qué hubiera hecho con la Gencer del primer período con este tan entrañable personaje.Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Dic 2022 11:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Intuyo que va a ser la última ópera del año y lo cierto es que he vuelto a pasar un momento bien agradable escuchando esta obra de Hans Werner Henze. Recuerdo las funciones del Teatro Real madrileño allá por 2005 y que me dejó un recuerdo de imágenes hermosísimas en su puesta en escena, especialmente aquella enorme flor roja ocupando el escenario o, sobre todo, ese tubo vertical que simulaba el pozo al que los dos protagonistas habían sido arrojados y que me impactó. Una ópera muy digna e imágenes emotivas al salir a saludar el compositor en el Festival de Salzburgo, donde está hecha la grabación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Ene 2023 12:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
A Welser Möst me lo han cambiado.
Animado, brillante y vibrante concierto desde la Sala Dorada del Musikverain.
Va a haber canto.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Ene 2023 13:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Estoy con el concierto desde La Fenice dirigido por D. Harding con Federica Lombardi y Freddie De Tommaso. La soprano cantando Casta diva todo en mezzo forte. De Tommaso, la fleur que tu m'avaia jetée, voz dura y engolada.. La Lombardi, valzer di Musetta con agudo final al borde del gallo. De Tommaso, Nessun dorma totalmente falto de squillo..


Última edición por hizan06 el 01 Ene 2023 14:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8533 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 468, 469, 470, 471, 472, 473, 474 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com