Otello by Giuseppe Verdi performed in Italian
Conductor Giuseppe Morelli - 1981(LI)
Orchestra - Orquesta Sinfónica de Bilbao
Otello - Franco Bonisolli
Desdemona - Margarita Castro-Alberty
Iago - Kari NurmelaCassio - Luis María Bilbao
Rodrigo - Gianfranco Manganotti
Lodovico - Jose Luis Barrera
Montano - Ezequiel Ellaqueria
Emilia - Cecilia Fondevila
Hacía años que no escuchaba el Otello de Bilbao de este Gran tenor que nos dio el siglo XX. Un tenor de los que ya no quedan por los escenarios. Ni por voz y ni por carisma hay ahora ninguno que se le pueda acercar....¿Kaufmann? ¿Cura? no sé yo.
"La Maison de la Lirique" ha publicado una serie de grabaciones de este y otros muchos cantantes eclipsados por otros cantantes más mediáticos. Una de esas grabaciones es este Otello, que junto con el Chenier con la Gulín han sido los culpables de mi sincera admiración y cariño por este tenor de técnica de pedernal y que le posibilitó cantar Otello al poco de cantar El Conte di Almaviva! en 1971 en el MET y Nemorino! sin destrozar su voz.
Esta función aún se acuerda en la capital vasca junto con su Chenier - y lamentablemente sus fracasos en Pagliacci y Cavallería: por indisposición vocal - y es lógico, porque por protagonistas, estamos hablando de un primerísimo nivel, como la desconocida por mi Margarita Castro-Alberty, que hace una creación con Desdémona o el malévolo Yago de Kari Nurmela. La dirección es modesta y la orquesta - sobre todo la sección de trompas - indigna de una capital de provincias, puesto que parece que estamos escuchando, por momentos, las trompetas de una banda - con sus consustanciales desafinaciones y descoordinaciones - de Semana Santa.
https://www.youtube.com/watch?v=TOQVDsPnCm0Lo seguiré diciendo mientras me quede aliento: es una auténtica pena que no hubiera una casa discográfica que admitiese el Otello de Franco en estos primeros años ochenta, puesto que vocalmente, transita sin desmayo por la partitura de Otello con una seguridad que sólo una sólida técnica podría soportar. Desde un registro agudo - que llegada al Re sobreagudo squillante - hasta sonoridades en su tesitura baja cercana a un barítono. No tiene la genialidad de un Vickers, pero con una voz de lírico ancho rendir en un personaje que está pensado para otro tipo de voz, no está nada mal. Plácido Domingo - un Otello para mí vocalmente inferior a Franco - cantó el moro y pienso que su voz de resintió, siendo su constancia, profesionalidad y tesón el que suplió la carencias de una voz -modesta arriba - que antes de cantar el Moro era mucho más atractiva. Recuerdo su Manrico con Metha o su I Vespri con Levine o su Canio con Nello Santi con auténtico gusto.
Hay por ahí otra grabación de principios de los ochenta de su Otello con una joven Eva Marton! como Desdémona (complicado es matarla: mucha Eva) que gracias a Dios, nos pueden ofrecer una idea de este estupendo moro....otra grabación de 1990 ya lo pilla pasadito.