Fecha actual 19 Abr 2024 1:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 445, 446, 447, 448, 449, 450, 451 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ago 2022 10:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una de esas óperas que sueño poder ver siquiera una vez en directo aunque, sinceramente, lo veo muy complicado. Y conviene recordar aquella gloriosa -aunque breve- colección de Decca dedicada a la Entartete Musik.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ago 2022 15:37 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
EL VIBRATO
Gwyneth Jones, Elektra
Elisabeth Connell, Chrysothemis
Leonie Rysanek, Klytemnestra
Simon Estes, Orest
James King, Aegisth

Radio France Philharmonic
Conducted by Marek Janowski

Live from Orange Theater, France (1991)

He visto unos mensajes hablando del vibrato stretto (o amplio) y me he acordado de Jones. Miren vds: yo colecciono versiones de "Allain, alllain..." como el marqués de Legineche coleccionaba ciertos objetos. Al punto: hace unos meses me encontré con este m o n u m e n t o de la moderna interpretación straussiana.

https://www.youtube.com/watch?v=BE8w9VEp8F4
Sí, vibrato ancho o pronunciado...sí ( yo añadiría la afonía de determinados fonemas alemanes - pecado menor - como cuando canta "vater" y llega a la sílaba "ter" o en el final cuando canta "tanzen" en la sílaba "zen") pero a pesar de eso, canta la más impresionante aria de entrada que uno ha escuchado en mis varias décadas de aficionado de mesa-camilla. Realmente estamos ante Elektra, no ante una soprano que encarna ese papel. A lo mejor la Borkh, no sé ya afinar tanto, pero uno se queda admirado del tamaño de esa voz gigantesca, hercúlea ¿cómo va a subir a los varios Do que lanza una voz con un centro de tal tamaño? Es lógico que le cueste y la vemos apurada en esta parte de la tesitura.
Me congratula que foreros tan sapientes como Carl Tunner la tenga entre sus favoritas a pesar de sus falencias. Sí, las tenía. Como dijo Tunner - forero al que suelo seguir - era una lírica plena y con ese material se lanzó a los Cuatro Grandes: Verdi, Puccini/ Wagner, Strauss. ¿qué garganta acabaría indemne de tamaña aventura? Ella tuvo crisis vocal en el 1970-1 pero luego se pudo recomponer y se reinventó y cantó una década de los setenta suprema, con bache al final de la misma, pero luego llegamos a 1987 y la vemos fantástica en la Turandot de Londres - la mejor que yo he escuchado de las de las postguerra - por la voz y originalidad de su concepto, por su fraseo y su movimiento escénico ( ese es su mejor Puccini, porque en Tosca, Minnie y Butterfly, su legato pesante le pasa factura en ese repertorio y en la época en los que los cantó) YO sé que ésto ya lo sabéis mejor que yo, pero tomad este mensaje como un desahogo, punto.

https://www.youtube.com/watch?v=DkVNXYOAvf0

Menudo dúo y combate artístico entres dos cantantes actrices de primera magnitud: la Jones y la Rysanek ( que seguro, porque lo intuyo, será otra de las favoritas de don Cart Tunner) La invectiva final que lanza Jones a Rysanek seguro se oyó en Barceclona.
erhängt ist dir
die Seele in der selbst
gedrehten Schlinge,
sausend fällt das Beil,
und ich steh' da und seh' dich
endlich sterben!
Dann träumst du nicht mehr,
dann brauche ich nicht
mehr zu träumen,
und wer dann noch lebt,
der jauchzt
und kann sich seines Lebens freun!

¡qué insolencia vocal! y ¡qué trabajo escénico! de reclinatorio. E


https://www.youtube.com/watch?v=-1crlSalGv4

De los vídeos que hay de representaciones operísticas en Orange, ningún aplauso final como el ofrecido a la labor de la Jones como hija de Agamenón....de locura.

Una soprano que supo reinventarse y crecer como artista, aunque en se ve que "nació madura" y se percibe en las encarnaciones del temprano 1965, madurez interpretativa (pienso en sus Sentas y Sieglindes de 1966 y 65) y supo gestionar sus deterioros sin menoscabo de su genialidad interpretativa. Otras, centradas en el sonido, cuando éste falla, adiós, puesto que no tenían nada más que vocalidad. Aquí contamos con más armas y una Gran artista es en cierto sentido, inmune al tiempo. Un cantante centrado en el mero vocalismo, no tanto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ago 2022 10:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

No es de las operetas más conocidas de Franz Lehar pero escuchar en este repertorio a Helen Donath es siempre un placer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ago 2022 11:25 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Esta grabación pudo haber sido verdaderamente legendaria, si no fuera porque el papel protagonista recayó, desgraciadamente, en un tenor que, sin ser un desastre absoluto -algunos piensan que sí- no llegó a dar la talla. El papel, por cierto, no es apto para cualquiera, y pocos son los tenores que lo han logrado sacar adelante con pleno éxito (a los ya sabidos, añadiría a Angelo Lo Forese). El resto del reparto brilla en todo su esplendor.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ago 2022 12:22 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
No quisiera dejarme en el tintero -frase viejuna como pocas en esta era tan tecnológica- el hecho de que Eugenio Fernandi, a pesar de sus evidentes limitaciones, llegara bastante lejos en su carrera. De hecho, Enrico Stinchelli le dedica un apartado en su libro "Stelle della Lirica", junto a Mirto Picchi y Gianni Poggi, con el comentario de "tre piccoli fra i grandi". También es reseñable la crítica que sobre su poca adecuación al papel de Calaf hiciera la Callas durante la grabación de Turandot para EMI.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ago 2022 19:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Hace unos años el sello italiano Bongivanni editó un recopilatorio de Eugenio Fernandi, donde para mi gusto se dio una nota positiva y una reinvindicación del señor Fernandi.

Entre el Mirto y Poggi, al primero lo pasaría al tercer lugar y subiría a Fernandi al segundo. Cuidado, si al Mirto ni siquiera lo incluyo en una lista de tres. Solo le tengo un cierto respeto por ser mi primer Don Carlo en disco en una viaje grabación Cetra de la cual tengo los LP, con el estimable Silveri, Caniglia y Rossi Lemeni.

La gringa/griega poniendo a discutir al señor Fernandi en Turandot, pone en evidencia entonces que el señor Legge y señora que se coló como Liu tuvieron más peso.

Pero si hubiera escuchado Calaf que hemos visto y grabado desde ese entonces hasta el día de hoy, hubiese hecho mutis y no precisamente Riccardo.

A lo mejor quería a Di Stefano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ago 2022 20:41 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Vamos, que considera usted a Gianni Poggi el mejor de los tres.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ago 2022 21:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Como se ha escrito ya por aquí, todo pasa por los gustos personales y una cierta simpatía irracional originada en los años mozos.

En el caso de Poggi, lo conocí con su famosa grabación de La Favorita al lado de la Simionatto, Bastianini y Siepi, con esos agudos fáciles y como saetas.

Luego las grabaciones con Scotto donde no estaba mal y sus copiosas grabaciones en directo del MET, que no creo que fueran sordos para ubicarlo como uno de sus favoritos al igual que en La Scala en su tiempo.

No todo es cosa de vibratos molestos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ago 2022 21:23 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Mi estimado amigo, en esa grabación de La Favorita el bajo no es Siepi, sino Jerome Hines. Pero tiene usted razón en lo de los vibratos molestos. :wink:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ago 2022 22:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Gracias por la corrección.

Fue un dato de memoria. En cualquier caso, don Jerome Hines un gran bajo, como para se abriera fácilmente espacio entre ese elenco de italianos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Ago 2022 11:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Ago 2022 11:20 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Volvemos a Salzburgo y con Karajan, esta vez cuatro años más tarde, con un Trovatore antológico y sin fisuras. A los tres italianos de referencia en aquel momento para esta ópera y que están, cada uno de ellos, en su salsa, se une la incombustible y sensacional Leontyne Price, rebosante de una facultades que, en pleno apogeo, resultan casi insultantes. Verdi había entrado de nuevo en el santuario de Mozart para quedarse definitivamente.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Ago 2022 10:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Otra opereta bastante desconocida con una soprano que en este repertorio es gloria pura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Ago 2022 12:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2902
Por estas regiones, incluida Alemania, si es muy conocida. Hay un hotel famoso que lleva su nombre, en 1960 se hizo una película y en 2013 el remake, y es una obra que se monta mucho en teatros de provincia.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Ago 2022 12:48 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen

Ayer escuché de la casa estadounidense Urania Records el "Macbeth" de Gardelli con Souluotis y DFD entre otros. La diferencia de sonido respecto a DECCA es apreciable.
Está entera en YouTube.

De esta lady, aún con problemas de apoyo, con un sonido que en ocasiones parece que se le atraganta en la garganta y con problemas en las agilidad en del brindis, merece escucharse su encarnación, ya que era una arista temperamental y ese temperamento era mediterráneo, con lo que su retrato es de gran viveza....transmite...y tanto, y como Verdi era sorprendente en las características que debería tener su soprano, parece que esas falencias se pasan más por lo alto.

Quien quiera asistir a un drama, más que a una lección de canto, ésta es una de las opciones. En mi opinión. Eso, claro está, si nos fijamos en la Lady, porque DFD canta como pocos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 445, 446, 447, 448, 449, 450, 451 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com