Fecha actual 29 Abr 2024 8:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8543 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 427, 428, 429, 430, 431, 432, 433 ... 570  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Abr 2022 17:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Es lo que tiene el rastrear internet en busca de pequeñas sorpresas. Y hete aquí que encuentro esta selección en alemán de la magna ópera rusa, con el enésimo Pimen de Martti Talvela. Solo aparece su escena del encuentro con el zar pero menos es nada. Gottlob Frick lo descubro en un registro que me era desconocido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Abr 2022 21:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Sí que es raro ese Boris, sí.
En alemán tengo el de Hotter con dirección de Jochum, pero ese me era totalmente desconocido.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Abr 2022 10:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Felix Weingartner era un nombre conocido en su faceta de director wagneriano, muy relacionado con la historia de la tetralogía y Parsifal. Nunca le había escuchado en su faceta compositova. Die Dorfschule es una breve ópera de apenas 45 minutos y de estética tardorromántica, muy en la línea de la música que él dirigia. Interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Abr 2022 10:59 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 771
Imagen
Cada día que re-escucho los discos de esta gran soprano modenesa, siento más afinidad con su manera de entender los personajes. Tiene un "no sé qué" un "algo inexplicable" que hace que todos sus papeles me suenen simpáticos, cercanos, francos y sinceros. Creo que estas características se pueden aplicar a la Manon Lescaut de Mirella Freni alias "La Prudentísima", con una voz que vocalmente es un regalo para los oídos. Yo la veo más asociada por la tímbrica y por su voz a la Manon Lescaut de los actos I y II, aunque los actos III y sobre todo IV los canta como pocas...con el justo dramatismo, sin desmelenarse.

El resto - menos Domingo, con su voz gutural y en 1984 ya angustiada, agostada, marchita , y que aún sin hacerlo objetivamente mal, con una correcta interpretación, no está a la altura de sus compañeros - roza la perfección.

Creo que estamos ante la mejor versión de estudio de este Puccini.

Imagen

Idem. Una Angélica un pelín madurita, pero sin llegar a ser matronil - tipo Tebaldi - y con mejor registro agudo. Dicción perfecta, voz aún esplendorosa, buena interpretación, aunque admiro aún más su vocalidad que sus aciertos interpretativos, que sin estar ausentes, ni sonar falsos, no es lo que más destaco de su monjita....El pero? Souluotis. Para mí es "el lunar" de esta versión. Un tormento auditivo....¡Dios! ¡Estando en plena actividad la Podles! una pena, porque la escena final de Freni es de Grande...y en Puccini lo fue mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Abr 2022 12:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Quizás Manon Lescaut sea una de las óperas peor servidas de Puccini en lo que a grabaciones de estudio se refiere.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Abr 2022 15:43 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5365
Ubicación: MI6, London.
MarttiT escribió:
Quizás Manon Lescaut sea una de las óperas peor servidas de Puccini en lo que a grabaciones de estudio se refiere.


Pues tal vez tenga usted razón, mi estimado MarttiT, pues de las 85 grabaciones que registra Operadis, y que van desde 1931 al 2009, hay solamente 11 grabaciones de estudio propiamente dichas y sin contar las radiadas, las de concierto o las de vídeo que luego fueron llevadas al disco o a DVD aparte de las que fueron hechas en vivo. Si lo dice por los intérpretes, están Petrella, Favero, Tebaldi, Callas, Caballé, Freni, Te Kanawa, Guleghina... y los tenores son más o menos por el estilo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Abr 2022 18:43 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5365
Ubicación: MI6, London.
Leía un servidor el otro día la diatriba del no siempre ponderado Lord Peanut sobre El ángel de fuego y su afirmación de que Prokofiev era un excelente compositor, pero como operista no pasaba de mediano. Me tuve que morder la lengua -o, mejor, ambos índices con los que tecleo el portátil- por aquello de no discutir en vano. Salvo El amor de las tres naranjas, asimismo rebajada a la condición de opereta (¿u operita?), no se valoraba nada de nada el operón angelical y flamígero citado. Y, lo que es la vida, me acabo de encontrar en YouTube una representación de "Bodas en el monasterio" de 1997 que es para dejar a uno sin aliento. Dirige Gergiev y canta una jovencísima Netrebko.

https://www.youtube.com/watch?v=BmLm-UymL24

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Abr 2022 20:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Típica opereta llena de historias amorosas, típica de la Alemania de entreguerras que se escucha con gusto y facilidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Abr 2022 17:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Obra de 2006 de un compositor hasta ahora ignoto para mí y que se mueve dentro del mundo del repetitivismo y minimalismo. Tiene un inicio instrumental interesante aunque luego termina siendo algo monótona. De todas formas, se deja escuchar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Abr 2022 18:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Abr 2022 20:22 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 771
Imagen

Cada vez que me enfrento - porque es un enfrentamiento a mi concepto de "belleza" - a una obra del siglo XX, cruzó los dedos. Con Peter Grimes el resultado es muy satisfactorio. Te atrapa su música. El personaje, el ambiente...todo. Fue en su día un descubrimiento - gracias a Vickers - y aún perdura.

Esta versión es referente, aunque para mí Peter Pears lo encuentro más introspectivo, más interior que el bestial, repito, BESTIAL Peter de Vickers. Son gustos, pero cuando uno escucha y/o ve a Vickers en DVD, todos palidecen, aunque el mismo Britten no lo tuviera tan claro.

Todo el Britten que he escuchado, me ha parecido genial, como su Billy Bund, pero insisto, para un oído educado en el más puro y bello melodismo, cuesta hacerse a esta música, como Berg, Schoemberg...


Última edición por bonisolliano el 13 Abr 2022 20:49, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Abr 2022 20:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ermanno Wolf-Ferrari, que hasta en su nombre reúne las dos tradiciones fundamentales de la ópera, está hoy bastante olvidado. Hoy he escuchado por primera vez esta obra, de casi tres horas de duración y lo cierto es que sin aportar grandes novedades, podría ser del agrado de oídos acostumbrados al más puro y bello melodismo. Tiene un pase.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Abr 2022 20:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
bonisolliano escribió:
Imagen

Esta versión es referente, aunque para mí Peter Pears lo encuentro más introspectivo, más interior que el bestial, repito, BESTIAL Peter de Vickers. Son gustos, pero cuando uno escucha y/o ve a Vickers en DVD, todos palidecen, aunque el mismo Britten no lo tuviera tan claro.

Todo el Britten que he escuchado, me ha parecido genial, como su Billy Bund, pero insisto, para un oído educado en el más puro y bello melodismo, cuesta hacerse a esta música, como Berg, Schoemberg...


¿Disculpe pero hace usted referencia al Winterreise o al Peter Grimes en su primera afirmación?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Abr 2022 20:50 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 771
Al Peter Grimes. Ya lo he corregido. Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Abr 2022 12:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
A mí Peter Grimes me parece una obra que está a la altura de las mejores de la historia de este arte; de hecho, estoy convencido que Benjamin Britten puede descansar al lado de los grandes iconos de la ópera, sin complejo alguno.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8543 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 427, 428, 429, 430, 431, 432, 433 ... 570  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com