Cada día que re-escucho los discos de esta gran soprano modenesa, siento más afinidad con su manera de entender los personajes. Tiene un "no sé qué" un "algo inexplicable" que hace que todos sus papeles me suenen simpáticos, cercanos, francos y sinceros. Creo que estas características se pueden aplicar a la Manon Lescaut de Mirella Freni alias "La Prudentísima", con una voz que vocalmente es un regalo para los oídos. Yo la veo más asociada por la tímbrica y por su voz a la Manon Lescaut de los actos I y II, aunque los actos III y sobre todo IV los canta como pocas...con el justo dramatismo, sin desmelenarse.
El resto - menos Domingo, con su voz gutural y en 1984 ya angustiada, agostada, marchita , y que aún sin hacerlo objetivamente mal, con una correcta interpretación, no está a la altura de sus compañeros - roza la perfección.
Creo que estamos ante la mejor versión de estudio de este Puccini.
Idem. Una Angélica un pelín madurita, pero sin llegar a ser matronil - tipo Tebaldi - y con mejor registro agudo. Dicción perfecta, voz aún esplendorosa, buena interpretación, aunque admiro aún más su vocalidad que sus aciertos interpretativos, que sin estar ausentes, ni sonar falsos, no es lo que más destaco de su monjita....El pero? Souluotis. Para mí es "el lunar" de esta versión. Un tormento auditivo....¡Dios! ¡Estando en plena actividad la Podles! una pena, porque la escena final de Freni es de Grande...y en Puccini lo fue mucho.