Despinetta escribió:
Sobre el asunto agudos de Doña Victoria: en la grabación de "Manon", da un Re sobreagudo que ella no ejecutaba (también por personalidad). Tenerlos, los tenía. Otra cosa es que los decidiera emplear.
Es otra opción.
Soy yo y me voy al sobreagudo; me da igual (tradición incluída). Soy soprano ligera y así lo hago.
Digámoslo a Mado Robin, Lily Pons, a tantas que así lo cantaron. Y con permiso rossiniano. Buena pasta la de este compositor.
¡que interesante, Despinetta!
Siempre he querido hablar con una persona "hacedora" frente a los "habladores". Cuales son tus sopranos preferidas?
¿eras tú la que te entusiasmaba Callas o era Nanetta?
A mí siempre me ha gustado mucho el escuchar un sobreagudo bien emitido, en su sitio. Es un alarde técnico de primer orden. Siempre he sido fan fe la Rodin ( es curioso que Francia ha dado sopranos de esta tesitura: pienso en la Masplé, la Dessay y .......la Gens (Dominique: que además tímbricamente se parece a Rodin, aunque de centro más corposo) y es la única que llega a lo más alto en Esclarmonde) Es curioso ¿verdad?
Entonces, siguiendo tus gustos callasianos y teniendo en cuenta que Sills era - a juicio de Domingo - la soprano más expresiva con las que cantó ( no es cita literal), serás fan de Sills, puesto que aúna en sí misma expresividad y una técnica coloraturística y en cuanto a sobreagudos inhumana ( me sorprende su Zerbinetta)
Soy fan ¿seré de los poquitos que haya? de las Rosinas - sopranos.