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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Mar 2024 0:04 
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Curiosa la presencia de Iván Ayón Rivas como el Pescador.

En el futuro debería ser un Arnold o Arnoldo.

Presentación muy equilibrada, donde la Oropesa debutó el papel.

Efectivamente el señor Frontali ya pasó sus mejores época a sus 66 años, aunque pareciera haber tenido un nuevo aire en los últimos años, apareciendo en varios repartos importantes, quizás a falta de relevos.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Mar 2024 0:53 
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Rubini escribió:
Curiosa la presencia de Iván Ayón Rivas como el Pescador.

En el futuro debería ser un Arnold o Arnoldo.

Presentación muy equilibrada, donde la Oropesa debutó el papel.

Efectivamente el señor Frontali ya pasó sus mejores época a sus 66 años, aunque pareciera haber tenido un nuevo aire en los últimos años, apareciendo en varios repartos importantes, quizás a falta de relevos.


Osborn , un Arnold bastante intenso i seguro en su gran escena final. No es que tenga un timbre digamos que bello, pero domina el rol aún sin sobreagudos estratosféricos .
La Oropesa , elegante y dando un toque mas que estilístico a su Matilde, pero le falta cierto peso vocal.
Frontali como Tell, más que cascado vocalmente
De Billy, diacretito concertando , no creo sea un especialista rossiniano


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Mar 2024 11:29 
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Otra de las muchas óperas que disfruto en casa porque no creo, sinceramente, que nunca pueda verlas en directo. Y, sin embargo, este Till Eulenspiegel es bien interesante, incluido como está en esa corriente estética que hace -o hacía- llamarse espectral y que no deja a nadie indiferente. Es de agradecer que la casa discográfica Brilliant nos haya permitido que ésta y otras obras similares hayan podido llegar a nuestras manos a precios muy competitivos.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Mar 2024 12:58 
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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Mar 2024 15:42 
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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Mar 2024 18:17 
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Creo que estamos ante una de las mejores versiones de esta entrañable ópera. No es del "Trío de Ases belliniano" ("La Sonnambula", "Norma" e "I Puritani") pero proporciona muchos momentos de fantástica melodía.

Un equipo de cantantes sin fisuras, con un Gedda ya madurito, pero gran fraseador y con unas impresionantes Baker y Sills: Delicadeza, finura ejecutiva de ambas y una fusión perfecta de las voces de la mezzo y la soprano. La escena de entrada de la Giulietta de la Sills o la escena de la tumba con una Baker sobresaliente hacen que esté entre las mejores versiones de esta ópera. Eso es cantar bel-canto (canto pulidísimo, contenida expresión y buena dicción) de la manera más completa que puede escucharse.
Hace tiempo que no escucho la de Gruberova-Baltsa pero dudo que la delicadeza de la Baker la alcance doña Agnes. Con ésto no sostengo que lo haga peor. Son estilos y maneras distintas.
Entre esta de estudio, la de Muti y las de los Abbado, yo ya me doy por satisfecho.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Mar 2024 20:10 
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Pruebe usted con esta, donde las dos señoras demuestran de lo que son capaces y que es mucho, ya que ambas se encuentran en un muy saludable estado vocal y dominan el canto con soltura y control. El arruinado tenor de Malta se puede escuchar con condescendencia, pues era joven y el material no estaba desgastado, si bien el timbre es el que es y no puede competir con Gedda ni en sueños.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Mar 2024 20:28 
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Abdallo escribió:
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Pruebe usted con esta, donde las dos señoras demuestran de lo que son capaces y que es mucho, ya que ambas se encuentran en un muy saludable estado vocal y dominan el canto con soltura y control. El arruinado tenor de Malta se puede escuchar con condescendencia, pues era joven y el material no estaba desgastado, si bien el timbre es el que es y no puede competir con Gedda ni en sueños.

¡No tenía ni idea de esta versión! Gracias admirado Abdallo. Todo un Caballero.

Tema Gedda:

¿Que le parece Gedda? Precisamente es la parte que algunos foreros ponen como más debil del reparto. Su timbre a mí nunca me ha entusiasmado, pero sus caracterizaciones siempre son certeras. Es cierto que en 1975 dicen que no era el mismo de los sesenta por su timbre más seco, ajado. Yo no tengo el oído tan fino ¿Voz hermosa para este forero? Pues no, pero sabía cantar....¡Y tanto!.

Sills en 1975 estaba aún con la voz en óptimas condiciones, aunque algunos dicen que.....Mire usted...yo no he apreciado nada de eso. Es la Grande del siglo XX que siempre fue.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Mar 2024 20:52 
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Nicolai Gedda es un tenor legendario, se pongan como se pongan; y en 1975, con cincuenta añitos, estaba hecho un chaval vocalmente hablando. Hay gente a la que no le termina de agradar la acidez de su timbre, pero como cantante y artista era absolutamente impecable, con un repertorio monumental y una carrera de muchos años en activo. Hombre culto y refinado, hablaba seis idiomas perfectamente y se pudo atrever hasta con Wagner, si bien brevemente.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Mar 2024 21:09 
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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Mar 2024 21:12 
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A costa de paciencia y escuchar distintas obras del compositor voy entrando en el mundo de Wolfgang Rihm, uno de las referencias de la modernidad operística y, quizás, uno de los más grandes compositores vivos. Solo he podido ver en directo una ópera suya, Die Eroberung von Mexiko pero ésta, anterior, tampoco está mal; juega con la idea del collage, alternando fragmentos vocales irreproducibles con melodías reconocibles y una presencia de la percusión atosigante. El mundo de Rihm cada vez me interesa más.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Mar 2024 4:53 
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bonisolliano escribió:
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Creo que estamos ante una de las mejores versiones de esta entrañable ópera. No es del "Trío de Ases belliniano" ("La Sonnambula", "Norma" e "I Puritani") pero proporciona muchos momentos de fantástica melodía.

Un equipo de cantantes sin fisuras, con un Gedda ya madurito, pero gran fraseador y con unas impresionantes Baker y Sills: Delicadeza, finura ejecutiva de ambas y una fusión perfecta de las voces de la mezzo y la soprano. La escena de entrada de la Giulietta de la Sills o la escena de la tumba con una Baker sobresaliente hacen que esté entre las mejores versiones de esta ópera. Eso es cantar bel-canto (canto pulidísimo, contenida expresión y buena dicción) de la manera más completa que puede escucharse.
Hace tiempo que no escucho la de Gruberova-Baltsa pero dudo que la delicadeza de la Baker la alcance doña Agnes. Con ésto no sostengo que lo haga peor. Son estilos y maneras distintas.
Entre esta de estudio, la de Muti y las de los Abbado, yo ya me doy por satisfecho.


Llama la atención que la señora Sutherland no concretara algún interés por esta obra, como tampoco con La Straniera, para cerrar todo el ciclo Bellini.

De igual manera, aunque quizás aquí la detenía la vis cómica, fue la omisión del papel de Norina en el Don Pasquale.

Una grabación completa con Pavarotti hubiese sido genial.

Yo no optaría por descartar su acercamiento a dichas obras, habida cuenta que otros canarios las han cantando sin ruborizarse.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Mar 2024 8:59 
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Rubini escribió:
bonisolliano escribió:
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Creo que estamos ante una de las mejores versiones de esta entrañable ópera. No es del "Trío de Ases belliniano" ("La Sonnambula", "Norma" e "I Puritani") pero proporciona muchos momentos de fantástica melodía.

Un equipo de cantantes sin fisuras, con un Gedda ya madurito, pero gran fraseador y con unas impresionantes Baker y Sills: Delicadeza, finura ejecutiva de ambas y una fusión perfecta de las voces de la mezzo y la soprano. La escena de entrada de la Giulietta de la Sills o la escena de la tumba con una Baker sobresaliente hacen que esté entre las mejores versiones de esta ópera. Eso es cantar bel-canto (canto pulidísimo, contenida expresión y buena dicción) de la manera más completa que puede escucharse.
Hace tiempo que no escucho la de Gruberova-Baltsa pero dudo que la delicadeza de la Baker la alcance doña Agnes. Con ésto no sostengo que lo haga peor. Son estilos y maneras distintas.
Entre esta de estudio, la de Muti y las de los Abbado, yo ya me doy por satisfecho.


Llama la atención que la señora Sutherland no concretara algún interés por esta obra, como tampoco con La Straniera, para cerrar todo el ciclo Bellini.

De igual manera, aunque quizás aquí la detenía la vis cómica, fue la omisión del papel de Norina en el Don Pasquale.

Una grabación completa con Pavarotti hubiese sido genial.

Yo no optaría por descartar su acercamiento a dichas obras, habida cuenta que otros canarios las han cantando sin ruborizarse.


A Dame Joan Suherland creo no le hubiera venido bien el papel hiper-emocionante de Giulietta. Podría haber cantado sin ningún problema Imogene....creo.
Yo a Giulietta la veo mejor en voces cristalinas, purísimas, de timbre más bien claro (Gruberová o Sills) para que sirva de contraste tímbrico con una mezzo (la superlativa Baker, por ejemplo) en los dúos que tienen en la ópera.
Podría haberla cantado una jovencita Caballé, puesto que el papel no es muy exigente en coloratura y su tesitura no es tan inclemente como la de Imogene. Otra cosa hubiera sido la emoción, el trabajo expresivo, de esta soprano como Giulietta.
El tema de la femineidad de una voz no es tema menor. La voz de Sutherland, de timbre más bien oscuro (antigua mezzo) y de sonidos entubados desde prácticamente 1961, no sé cómo hubiera resultado.
Le pongo el caso de Amina ¿Cual Amina de Sutherland tiene ese timbre angelical que por libreto debe de tener? Menos una que cantó en 1960, todas las demás (las de estudio y la cantada con Gedda) no reflejan esa pureza angelical e inocencia de esa pobre campesina. Con Amina, con la coloratura puede pasar (aunque siempre resulte corta de emoción en su escena final, donde Scotto, Callas o una joven Gruberová dan mejor cuenta de ese fragmento) Con Giulietta es como si del "Ah! non credea mirarti " hicieses un personaje entero.

No sé cómo hubiera resultado

Todo según mi opinión.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Mar 2024 16:52 
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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Mar 2024 19:02 
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¡Qué placer es escuchar al Duque de Mantua de Kraus! Para mí es referencial este Duque. El más aristocrático de toda la discografía. Es cierto que no tiene la frescura vocal, el timbre tan lujuriosamente luminoso como el de Pavarotti de la versión de Richard Bonynge para la DECCA (el mejor del elenco sin duda) pero a pesar de eso, logra componer un personaje vivo y finamente cantado (aquí no hay excesos de ningún tipo ni pasiones desmedidas: todo bajo control) siendo para mí, el mejor del elenco. En cierta medida, sucede con Kraus en esta versión lo que con Pavarotti en la antes apuntada: son los mejores de sus respectivas versiones de estudio.

No me agrada que cante Ramey Monterone y Sparafuchile (mejor lo veo yo como conde - aristócrátivo por su forma de cantar - que como el pedestre Sparafuchile, siendo para mí Talvela imbatible aquí)
Milnes tiene esa forma que tiene de cantar, con esa impostación inestable, pero su personaje lo veo mejor delineado que en la versión de Bonynge. Para mí es un gran Rigoletto a pesar de todo los peros que se le puedan poner. Sills estaba ya a dos años de retirarse y se la ve que el instrumento se ha abrasado por los personajes que cantó tan exigentes (reinas Tudor) pero aún así, yo no veo su personaje como un lunar y una chapuza canora. Sabe interpretar, componiendo un personaje muy vivo, creíble y para mí preferible a la inerte Sutherland de la versión con Pavarotti, la cual aparece anémica de vida, con la voz madura y entubada en su centro, con una dicción pastosa y 0,00% en interpretación. Yo he escuchado sopranos famosas y de importantes carreras totalmente destrozadas en sus cometidos vocales. Aquí no estamos en este caso. Sé que comentó el forero Mitchum que Celletti comentó que era la peor Gilda de la discografía. Yo no lo veo así, pero ni mucho menos: hay trinos, agudos (emitidos con más prudencia) notas picadas o picado-ligadas, filados....aún tenía mucho que ofrecer...a pesar de su timbre pobre, modesto.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com