Fecha actual 28 Mar 2024 22:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 399, 400, 401, 402, 403, 404, 405 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Oct 2021 17:57 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Abdallo escribió:
¿No ve? Si se esfuerza un poco la puntuación ortográfica le sale bien. Y no se preocupe por llamarme ignorante, que ya me he llamado yo primero.


A lo mejor que caen peñascos pero siempre he sostenido que por muy hermoso centro vocal de Tebaldi, por muy homogéneo registro el suyo, siempre he considerado a la Milanov (las comparo en su mejor época) más técnica y con la voz más trabajada que la italiana.
Cierto que la Milanov tiene un canto que huele a naftalina, a cuarto cerrado y muebles viejos pero teniendo el centro igualmente de cremoso y hermosísimo, tiene un manejo superior del fiato, del aire ( essos diminuendi, esos pianisimos :aplauso: ) y un agudo más saneado. Nunca forzaba el instrumento y lo suyo fue un plácido ocaso sin las crisis vocales que provoca en abuso de un instrumento. En agilidad era más ducha.

Es mi opinión igualmente...ojo, pero con Milanov creo que hay que - sobre todo en Europa - hacer una labor de revisión. Yo leí por estos lares u otros vecinos, que era un ...¡producto americano! vamos, puro marketin. Pues no, señores: esta señora sabía cantar y ¡cómo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Oct 2021 19:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
bonisolliano escribió:
Imagen

Norman Treigle...Julio Cesar
Beverly Sills...Cleopatra VII
Maureen Forrester...Cornelia
Beverly Wolff...Sesto
Spiro Malas...Tolomeo

Rudel conductor

Si Norma o Medea es Callas, la Cleopatra es Sills (en mi opinión) Está claro que es una versión "particular", ya que te llega a desesperar lo que hace Rudel con el libreto: lo que le da la gana, pero Sills domina el recitativo y logra dar vida a personajes tan abstractos como los personajes barrocos, encorsetados encima en el recitativo y arias con sus repeticiones da capo. La voz fresca en ese año 1967 y una emotividad en sus intervenciones que hay que destacar, puesto que son perlas. Por ejemplo: "v'adoro pupile" y el "piangero..." de :nw:

Nunca he ha gustado los contratenores...aunque sé que en la historia de la música tienen más años que el hilo negro, pero las voces plenas de unos buenos bajos como Treigle ( voz hermosa y fluida en coloratura - hasta trina - , con una correcta interpretración) y Malas ( más o menos en la misma línea aunque un poco más ausente) las prefiero.

Las otras señoras: del 10, punto.

No es una versión para completistas ni ortodoxos del canto barroco, pero es una muestra del grado de maestría de esta Grande de voz tan pequeña como fue la Sills. Que con tan poquito se haya llegado tan alto es algo que no deja de sorprenderte.


Si desea escuchar otra versión que a los oídos actuales podría sonar inusual, le recomiendo ésta del año 1969:

Giulio Cesare - Dietrich Fischer-Dieskau
Cleopatra - Tatiana Troyanos
Cornelia - Júlia Hamari
Sesto - Peter Schreier
Tolomeo - Franz Crass
Achilla - Ernst Gerold Schramm
Curio - Wolfgang Schöne
Nireno - Michael Schopper

Münchner Bach-Orchester
Münchner Bach-Chor
Dir. Karl Richter

Y el anatema total:

Giulio Cesare - Boris Christoff
Cleopatra - Onelia Fineschi
Cornelia - Fedora Barbieri
Sesto - Franco Corelli
Tolomeo - Mario Petri
Achilla - Ricardo Cassinelli
Nireno - Ferruccio Mazzoli

Orchestra & Chorus Teatro dell'Opera di Roma
Dir. Gianandrea Gavazzeni

O esta un poquito más equilibrada:

Giulio Cesare - Walter Berry
Cleopatra - Lucia Popp
Cornelia - Christa Ludwig
Sesto - Fritz Wunderlich
Tolomeo - Karl Christian Kohn
Achilla - Hans Günter Nöcker
Curio - Hans Bruno Ernst
Nireno - Max Proebstl
Münchner Philharmoniker
Chor des Bayerischen Rundfunks
Dir. Ferdinand Leitner

Aunque estoy seguro que su motivación fue la señora Sills.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Oct 2021 22:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
bonisolliano escribió:
Imagen

Norman Treigle...Julio Cesar


Nunca he ha gustado los contratenores...aunque sé que en la historia de la música tienen más años que el hilo negro, pero las voces plenas de unos buenos bajos como Treigle ( voz hermosa y fluida en coloratura - hasta trina - , con una correcta interpretración) y Malas ( más o menos en la misma línea aunque un poco más ausente) las prefiero.
.


El papel de Giulio Cesare fue estrenado por el castrati Senesino que tenia tesitura de contralto. La alternativa a un castrati contralto no es un contratenor ni, mucho menos, un bajo si no una mujer que tenga, mas o menos, la tesitura para la que se escribió el papel. Por eso en la grabación de Rene Jacobs lo canta Jennifer Larmore y en la de Marc Mlnkowski, Marjana Mijanovic
Poner a un bajo en el papel de Giulio Cesare es lo mismo que ponerlo en el de Carmen

El papel de Tolomeo si se asigna a contratenores en la actualidad aunque también fue estrenado por un castrati contralto, Gaetano Berenstadt. Esta diferencia de trato se justifica porque el rango de este cantante era mucho mas limitado que el de Senesino.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Oct 2021 0:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Es decir: que no es muy amante de esta versión. He de reconocer que una mezzo es más apropiado, pero bueno, como Julio Cesar es un hombre...bueno...pues yo lo acepto ... más o menos. Carmen es una mujer...si pones un hombre como Carmen, la cosa es peor. De todos modos creo que se ha hecho en en alguna ocasión....me refiero a poner un hombre donde estaba una mujer como protagonista...son cosas que no entiendo...pero ahí vamos.

No ha dicho nada de la Sills como Cleopatra. Es tan entusiasta su opinión sobre su arte como la mía?

Gracias.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Oct 2021 2:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
[quote="bonisolliano"]Es decir: que no es muy amante de esta versión.....

No ha dicho nada de la Sills como Cleopatra. Es tan entusiasta su opinión sobre su arte como la mía?

Gracias.

Saludos[/quote]

Beverly Sills estaba en su mejor momento cuando participó en esta grabación y da una exhibición de virtuosismo vocal....
Y, bueno, como es cierto que, en la opera barroca, el compositor se limitaba a escribir la linea melodica y el acompañamiento orquestal sin añadirles ni un solo adorno, que quedaban en manos del buen gusto y conocimientos musicales de cantantes e instrumentistas. La soprano tiene la puerta abierta para regalarnos una profusa ornamentación. Si a eso añadimos que siempre sabia dar vida y teatralidad a sus versiones, resulta una interpretacion impresionante.
Para mi, el problema es que no estamos oyendo el Giulio Cesare de Handel si no una recreacion de la misma donde se introducen demasiados elementos que no pertenecen al siglo XVlII si no a la tradición romántica posterior.
Version demasiado anacronica para mi gusto.
Un saludo.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Oct 2021 16:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Tengo muy buen recuerdo de la función de este título tan gamberro y que pudimos ver en el Arriaga, haya por mayo de 2016.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Nov 2021 16:10 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Dato curioso es que no se puede conseguir esta opera en la casa DG. Tuvo que ser una tirada limitada, puesto que hoy en día no está el CD de la D Gramaphon. Problema menor.

Yo no sé si hay versiones perfectas, pero sí que hay versiones lo más cercanas a la perfección, dada la categoría de los solistas y la dirección. Creo que estamos en este caso. Una Lucía que no sé si admirar más su implicación dramática o su vocalismo. Una Lucía con una cuidada dicción y una tesitura imposible ( llegando al Fa sobreagudo - así me lo parece - ) y una agilidad perfecta. Los dúos con Edgardo y con el impresionante Enrico de Capuccilli son para enmarcar ¡que implicacion!
Bergonzi, Díaz y Capuccilli con la dirección de Shippers. Desde luego, prefiero la emisión más franca, más natural del Enrico de Piero que de Sherril...gustos personales. Nada más.

¿La Versión de Lucía?


Última edición por bonisolliano el 02 Nov 2021 17:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Nov 2021 16:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Esta versión originalmente fue editada por EMI/ANGEL, luego la publicó en cedé la casa norteamericana Westminster y por último la DG asumió su distribución con otras grabaciones de Sills, como el ciclo de las Reinas Tudor, Manon y un compilatorio denominado The Art of Beverly Sills.

Alguna ganga de derechos debieron aprovechar, le sacaron su dinerillo y adiós.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Nov 2021 18:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una ópera que tiene su interés; quizás porque en mi caso me interesa bastante esa escuela finesa de composición e interpretación que es verdadera envidia de muchos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Nov 2021 12:39 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
ImagenImagen

No voy a ponerla como la mejor opción, que no lo es - por supuesto - ni tan siquiera es mi versión favorita, pero de vez en cuando acudo a este pecadito de vejez de la Dame Joan Sutherland. Una soprano que en 1988 ya no tenía que demostrar nada después de una carrera de primera magnitud, idolatrada en el mundo anglosajón y con una discografía modélica y cuajadita de primeras opciones de muchas óperas.
¿Por qué lo hizo? le encantaba esta parte. Creo que sabía que no sería nunca referencia, pero es tanto el amor por la partitura - la única que aparece totalmente sin cortes en el acto III de las versiones que he escuchado - de este matrimonio, que se animaron a grabarla.

Sonido DDD estupendo, partitura completa y secundarios estupendos.

Sutherland no grabó aquí su peor papel. Para mí está más comprometida su vocalidad en su integral para la DECCA de Anna Bolena. Partitura más exigente que Adriana en cuanto a agudos y agilidades. Aquí lo que le veo es que está ya con la voz cascada pero canta una escena final con corrección e incluso con buen planteamiento dramático. Dentro de que no era verista, ella canta de un modo que a mí me parece elegante, fino, delicado. No carga la voz, no la infla para parecer dramática puesto que no lo ha sido nunca.

Bergonzi apuradito en tesitura, pero con un fraseo que ya lo quisieran para sí Anson Austin o Moldoveanu. Ciurca de correcta para abajo.

Una versión para fans de la diva y para los que quieran escuchar la ópera completa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Nov 2021 14:05 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Una grabación propia del IMSERSO, con dos protagonistas sexagenarios y una cuasi desconocida mezzosoprano... Amigo bonisolliano, tiene usted más moral que el Alcoyano. Y si este no es el peor papel de Dame Joan, ¿podría usted precisar cuál es? Quítese la venda de los oídos y escuche a la Olivero, a la Tebaldi, a su odiada Caballé incluso... pero no continúe en esta deriva disfuncional y acrítica, porque pronto los servicios sanitarios comandados por Mr. Quint le ingresarán en un nosocomio para operófilos dementes.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Nov 2021 14:39 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Señor Abdallo, tomo el consejo:

Pero mi reseña es del todo desapasionada. Yo he dicho que es para fans acérrimos y nunca la he puesto como mi modelo en Adriana ( mi versión de cabecera es la de Scotto - Aragall - Obratzsova en MYTO ) He hablado de pecado de vejez. Tenía ese disco y lo escuché ayer noche y he puesto unas palabras amables, comprensivas sin ánimo de crear opinión...intentando ver lo positivo y siendo comprensivo con lo negativo.

Yo intento sacar lo mejor de lo que escucho...pero no pontificio. Fíjese que de "mi odiada caballé" he escuchado con mucho agrado partes de su Gioconda para DECCA o su acto III de su Turandot EMI/WARNER y aunque nunca fue ni una ni otra ni de lejos, aprecio lo que de bueno tienen esas encarnaciones suyas de esos CDs....que es mucho.

La peor grabación de Joan : Anna Bolena DECCA...Para mi no hay dudas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Nov 2021 19:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
bonisolliano escribió:
ImagenImagen

No voy a ponerla como la mejor opción, que no lo es - por supuesto - ni tan siquiera es mi versión favorita, pero de vez en cuando acudo a este pecadito de vejez de la Dame Joan Sutherland. Una soprano que en 1988 ya no tenía que demostrar nada después de una carrera de primera magnitud, idolatrada en el mundo anglosajón y con una discografía modélica y cuajadita de primeras opciones de muchas óperas.
¿Por qué lo hizo? le encantaba esta parte. Creo que sabía que no sería nunca referencia, pero es tanto el amor por la partitura - la única que aparece totalmente sin cortes en el acto III de las versiones que he escuchado - de este matrimonio, que se animaron a grabarla.

Sonido DDD estupendo, partitura completa y secundarios estupendos.

Sutherland no grabó aquí su peor papel. Para mí está más comprometida su vocalidad en su integral para la DECCA de Anna Bolena. Partitura más exigente que Adriana en cuanto a agudos y agilidades. Aquí lo que le veo es que está ya con la voz cascada pero canta una escena final con corrección e incluso con buen planteamiento dramático. Dentro de que no era verista, ella canta de un modo que a mí me parece elegante, fino, delicado. No carga la voz, no la infla para parecer dramática puesto que no lo ha sido nunca.

Bergonzi apuradito en tesitura, pero con un fraseo que ya lo quisieran para sí Anson Austin o Moldoveanu. Ciurca de correcta para abajo.

Una versión para fans de la diva y para los que quieran escuchar la ópera completa.


Como fan de Bergonzi, esa grabación la compré en su momento por él.

Un verdadero cultor de un cantante tiene que hacerse con todo lo que grabe y a decir verdad, salvó el papel muy bien y en esos años aún mantenía una actividad bastante regular en los teatros.

Además como anécdota, citar que fue el llamado de emergencia, ya que el Maurizio iba a ser Pavarotti, pero en las primeras sesiones de grabación, evidenció que no había hecho la tarea y no se sabía su parte.

Conclusión: adiós y vino Bergonzi.

Igual sucedió con I Masnadieri, donde el sustituto fue Bonisolli.

Supongo que para las francesas Esclarmonde o Le roi de Lahore, ni siquiera lo consideraron la pareja Sutherland/Bonynge.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Nov 2021 0:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rubini escribió:
bonisolliano escribió:
ImagenImagen

No voy a ponerla como la mejor opción, que no lo es - por supuesto - ni tan siquiera es mi versión favorita, pero de vez en cuando acudo a este pecadito de vejez de la Dame Joan Sutherland. Una soprano que en 1988 ya no tenía que demostrar nada después de una carrera de primera magnitud, idolatrada en el mundo anglosajón y con una discografía modélica y cuajadita de primeras opciones de muchas óperas.
¿Por qué lo hizo? le encantaba esta parte. Creo que sabía que no sería nunca referencia, pero es tanto el amor por la partitura - la única que aparece totalmente sin cortes en el acto III de las versiones que he escuchado - de este matrimonio, que se animaron a grabarla.

Sonido DDD estupendo, partitura completa y secundarios estupendos.

Sutherland no grabó aquí su peor papel. Para mí está más comprometida su vocalidad en su integral para la DECCA de Anna Bolena. Partitura más exigente que Adriana en cuanto a agudos y agilidades. Aquí lo que le veo es que está ya con la voz cascada pero canta una escena final con corrección e incluso con buen planteamiento dramático. Dentro de que no era verista, ella canta de un modo que a mí me parece elegante, fino, delicado. No carga la voz, no la infla para parecer dramática puesto que no lo ha sido nunca.

Bergonzi apuradito en tesitura, pero con un fraseo que ya lo quisieran para sí Anson Austin o Moldoveanu. Ciurca de correcta para abajo.

Una versión para fans de la diva y para los que quieran escuchar la ópera completa.


Como fan de Bergonzi, esa grabación la compré en su momento por él.

Un verdadero cultor de un cantante tiene que hacerse con todo lo que grabe y a decir verdad, salvó el papel muy bien y en esos años aún mantenía una actividad bastante regular en los teatros.

Además como anécdota, citar que fue el llamado de emergencia, ya que el Maurizio iba a ser Pavarotti, pero en las primeras sesiones de grabación, evidenció que no había hecho la tarea y no se sabía su parte.

Conclusión: adiós y vino Bergonzi.

Igual sucedió con I Masnadieri, donde el sustituto fue Bonisolli.

Supongo que para las francesas Esclarmonde o Le roi de Lahore, ni siquiera lo consideraron la pareja Sutherland/Bonynge.

Lo mismo sucedió con Lucrezia Borgia, en este caso sustituido por Aragall.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Nov 2021 0:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Lo sustituían más que a Benzema.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 399, 400, 401, 402, 403, 404, 405 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com