Fecha actual 29 Mar 2024 8:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 415, 416, 417, 418, 419, 420, 421 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Ene 2022 14:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Función de 1976 con un sonido aceptable. Debút de Leonie Rysanek en el papel de Kundry y única grabación de la que tengo noticia del Gurnemanz de Martti Talvela. El protagonista de Peter Hofmann me daba terror porque en su momento me pareció uno de los perfectos ejemplos del desastrado canto tenoril wagneriano de los 70 y 80 aunque en este momento aun tiene un pase.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Ene 2022 15:08 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Imagen

Una de las muestras más perfectas, acabadas y deslumbrantes del arte canoro de Joan Sutherland (y de la curiosidad musicológica de su marido, el director Richard Bonynge), y sin embargo, álbum muy poco reconocido, sea por la relativa rareza del repertorio abordado (de las 19 piezas recogidas, solo el aria de Louise, el aria de la muñeca de los Cuentos de Hoffmann, el Comme autrefois de los Pescadores, el vals de Mireille y, a lo sumo, la salida de la Duquesa de Gerolstein podían tenerse en 1969 por piezas de repertorio) sea por el ostracismo al que la discográfica condenó el álbum durante años, para reeditarlo únicamente en 2005 inserto en una caja titulada The art of Joan Sutherland, y finalmente, en el cofre íntegro de los recitales de la soprano en 2011.

Dos aspectos resultan, en mi opinión, totalmente reveladores en el recital. En primer lugar (contradiciendo palmariamente los lugares comunes sobre la supuesta indiferencia de Joan Sutherland sobre lo que cantaba) lo maravillosamente bien que se adaptan el color vocal y los modos lánguidos y melancólicos de la soprano a las piezas lentas del romanticismo francés, que alcanzan así una verdadera y genuina expresividad. Y en segundo lugar, la intimísima filiación que une el canto florido aristocrático francés con las exigencias del bel canto italiano (notorio en especial en las piezas de Meyerbeer), donde Sutherland da pruebas de su inquebrantable maestría.

Tenemos así un aria de la muñeca de rapidez enloquecida o una Légère hirondelle brillantísima, por no hablar de la fulgurante apertura del disco con el vals de Edwige del final del acto II de Robinson Crusoé o la impresionante acrobacia de la messa di voce sobre un trino de Sol4 y La4 de la barcarola de L’étoile du Nord con que lo concluye, pero también un emotivo momento de Cendrillon junto al fuego, una nana de salida de Le pardon de Ploërmel de gran ternura (el aria de la sombra de Dinorah ya la había grabado en Command performance, otro sensacional disco olvidado durante mucho tiempo), unas coplas de Siebel de honestidad desarmadora o un aria del ruiseñor de Les noces de Jeanette que, pese a la delicadeza de los arabescos vocales (impagable también, en ese sentido, la cadencia de Los pescadores de perlas) nunca pierde la idea de un discurso musical sostenido sobre un hilo, y que, en ese sentido, no puede dejar de ser fiel a su expresividad ni por un instante. Se produce así, una y otra vez, el milagro de cuanto tenga de "acontecimiento" (decimonónico y decadente si se quiere, pero absoluta e irrenunciablemente francés) la interpretación de una gran aria de ópera por una gran prima donna.

Dentro de que, en un disco de estas características, la mayor parte del trabajo se ha hecho previamente, con la búsqueda, selección y preparación de las piezas, Richard Bonynge firma un validísimo acompañamiento al frente de la Suisse Romande (con quienes también grabó Coppélia, Los cuentos de Hoffmann y el disco de arias olvidadas de Huguette Tourangeau), no solo favoreciendo en todo momento el canto que es la razón de ser del disco, sino también creando los climas musicales necesarios, tanto la brillante jovialidad de las piezas más refulgentes como el verdadero aliento y la calma de las más reflexivas.

En suma, un disco obligado no solo para conocer y comprender plenamente el arte de Joan Sutherland, sino, sobre todo, para entender en qué consisten los dorados fastos de la ópera romántica francesa y su enorme cercanía estética con un repertorio, el italiano, mucho más popular para el aficionado medio.

(25 años después, el prolongado idilio de Richard Bonynge con este repertorio dio de sí Carnaval!, un recital de piezas olvidadas de coloratura francesa que, personalmente, considero lo mejor que grabó jamás la coreana Sumi Jo).

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Última edición por Peter Quint el 29 Ene 2022 15:24, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Ene 2022 15:23 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Está en Spotify (remasterización de 2007); así que, a la orden.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Ene 2022 15:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Esta ópera tuvo momentos más felices, ¿no? Hoy en día se programa muy poco y, por ejemplo, no se si nunca ha llegado al Teatro Real; y de hacerlo, intuyo que hace muchos años. En 1974 en un teatro como el de la Ópera estatal de Hamburgo podían juntarse varias figuras del canto para hacer una versión de reparto que podemos considerar casi discográfico: Nicolai Ghiaurov, Christa Ludwig, Bernd Weikl, Wieslach Ochman y Martti Talvela. Un gran reparto y una batuta más que solvente. Una ópera muy interesante y una versión con sonido bueno y que se escucha con gusto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Ene 2022 16:53 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Lo de la batuta vamos a dejarlo en "routiniére"...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Ene 2022 23:23 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
https://m.media-amazon.com/images/I/71I ... SS500_.jpg

Una muy grata sorpresa encontrar esta ópera en Spotify, que acabo de ver en directo este sábado (aunque en la versión con piano). Resulta estimulante escuchar una obra, si no contemporánea al menos del primer tercio del siglo pasado, tan agradable y entretenida dentro de su sencillez y llena de un humor, al menos para mí, reconfortante. La versión es excelente, si bien no tengo medios de compararla con ninguna otra.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Feb 2022 22:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Quizás en 1976 este tipo de repartos fueran rutinarios en Berlín, casi como de segundo cast pero lo cierto es que al final consiguen una función muy divertida y en la que el público, sin grandes aspavientos -¿no somos hoy mucho más calurosos a la hora de aplaudir habiendo, en términos generales, menos calidad de canto?- reconoce el alto nivel de la función. Por cierto, el último en saludar es Osmín, es decir, Martti Talvela. Un buen rato, sí señor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Feb 2022 23:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ya se que lo he dicho muchas veces pero me encantaría poder ver esta ópera alguna vez en escena. Y para ello seguramente tendría que ir a Finlandia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Feb 2022 13:34 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

No creo que haya dudas sobre la excelencia de esta grabación. La dirección de Cluytens hipnotiza a un elenco nada desdeñable que contribuye a darle uniformidad, tan compacta como idiomática. Gedda me convence del todo, incluso con ese timbre tan particular y acídulo. Yo me estrené con la grabación de Bonynge y mi primer Hoffmann fue Domingo en Salzburgo en 1981, con Levine en el podio, Malfitano cantando a las señoras y a Van Dam a los villanos. Y el segundo sería Alfredo Kraus en Madrid, al que vería en dos funciones consecutivas. Comprenderán que me carcajee de señores como Schicoff, Machado y lo que me pongan delante, incluído ese primo de Bertín. :P

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Feb 2022 14:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Pues a mí, Gedda, con su timbre gris y aséptico no me convence en este papel. Mucho mejor D. Plácido en la grabación Decca. En cuanto al mencionado Neil Shicoff, sólo decir que cantó un magnífico Hoffmann en el Comunale di Firenze (1978).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Feb 2022 15:27 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Pues cuando grabó la ópera diez años más tarde ya estaba hecho unos zorros...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Feb 2022 15:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Abdallo escribió:
Pues cuando grabó la ópera diez años más tarde ya estaba hecho unos zorros...

Así es.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Feb 2022 19:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Es realmente emocionante ver cómo recibe el público a un anciano Karl Böhm. Por lo demás, una gran versión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2022 20:00 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

A raiz de unos mensajes en la cadena dedicada a la Tebaldi, he vuelto a escuchar después de muuuchos años este clásico de la fonografía. Una jovencita Stella y Di Stefano aún joven.
La pena es que - coincidiendo con el parecer de Callas - no hacen las repeticiones de las celebérrimas arias de sobra conocidas por todos. Un pero menor para mí.

Papeles en los que para mí Nino Florio - aquí más Di Stéfano - está insuperable son los puccinianos Rodolfo, Mario Cavaradossi y Pinkerton y los verdianos Duque de Mantua y el Alfredo Germont, entre otros. Pippo en estado puro y para los admiradores de este tenor, podemos en esta grabación de 1955 disfrutar aún de esa manera de decir tan cercana, tan cálida que hace que se le pueda perdonar ciertos sonidos de dudosa calidad que apenas empañan una caracterización modélica para muchos - pienso en su "alter ego" Carreras - Estamos en 1955: la Edad de Plata del Maestro.
La Stella tuvo la desgracia de coincidir con las Dos Torres y salió perdiendo. Yo nunca he llegado a entender ésto del todo, puesto que la calidad vocal es en esta grabación innegable. Un poco genérica en el Acto I aunque vocalmente claramente superior a Renata Tebaldi - como dije en anterior mensaje - en unas agilidades bien servidas y agudos firmes y a tono en el "follie, follie" aunque eso de emitir trinos...como que no iba con ella :rolling: . En los Acto II y III la artista crece y logra servirnos un personaje fantásticamente cantado (crescendi en "ah...gran dio morir...") con una voz que suena estupenda en el agudo y rango central de su tesitura, con ese centro fantástico para afrontar el acto II y III y que me recuerda a veces a la soprano pesarense. Una Violetta muy completa y muy equilibrada en la balanza vocalidad-expresión. Muy de mi gusto, por tanto.
¿Gobbi? voz modesta e intérprete genial.

No sé que hubiera sido esta grabación con Callas. Como de ella hay una panoplia importante de Violetas que van desde el 1951 al 1958 - si no me equivoco - tampoco es que la eche mucho de menos, puesto que la vocalidad de la Stella en este 1955 compensa - a mi modo de ver - la menor implicación dramática y de la grecoestadounidense tenemos la gloriosa de 1955 con Giulini. También es la única grabación de estudio de la descarriada de la de Perugia y merece la pena conocerla, sinceramente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2022 21:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Pues cuando grabó la ópera diez años más tarde ya estaba hecho unos zorros...


En lo personal no me disgusta.

Es un cantante muy entregado y sus eventuales pegas, en este papel pasan.

Además esa grabación hay que conocerla y tenerla, pues es una integralísima de la versión utilizada.

Como también hay que tener la Araiza por las mismas razones.

Siendo bastante goloso: hay que tener las versión de Gedda, Domingo (ambas), Shicoff y Araiza. Más reciente, agrego la de Alagna.

Todas estupendas, por el protagonista o por el reparto como un todo y sus direcciones respectivas.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 415, 416, 417, 418, 419, 420, 421 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com