https://www.youtube.com/watch?v=GclDTVR_meMMacbeth - Kostas Paskalis
Lady Macbeth - Leyla Gencer
Macduff - Franco Tagliavini
Banco - Aage Haugland
Medico - Carlo Del Bosco
Conductor -
Riccardo MutiOrchestra - Maggio Musicale Fiorentino
Chorus - Maggio Musicale Fiorentino 1975
Se puede adquirir - a parte de bajarse el video de YuoTube con los programas que hay - en esta web:
https://lamaisondelalirique.com/shop/cd ... acbeth-26/En ese año, este genial director dirigió en Florencia mismamente, otro "Macbeth" con Dame Gwyneth Jones y Mario Petri. Para mí, esta función con Paskalis y Gencer es la que habría que elegir si se tuviera que elegir por x motivos, tal es la labor de esta pareja. De don Kostas ya sabía yo de su Macbeth por un video con la Bartow y aquí no decepciona. Al punto:
- Callas - De Sabata
- Gencer - Muti
Difícil elección, puesto que a pesar que ya está la turca claramente declinante, la técnica, el compromiso dramático, la intencionalidad... la artista ahí siguen incólumes y el trabajo del texto y la expresión es apabullante, distinguiendo - la única - por ejemplo, las dos secciones del Brindis: siendo la segunda cantada con un dramatismo que no aparecía en la primera sección: la turbación por las muestras previas del desequilibrio del marido están ahí. Ninguna cantado así el brindis: ni antes ni después.
Lady sentida y escuchada por el público italiano con tres grandes directores exponentes de tres generaciones: Gui, Gavazzeni y Muti. Si con Gui se muestra más atenta al canto que a la expresión - según lo veo yo - y si en Venecia iba "pasada de decibelios" ésta de Florencia es la versión a tener en cuenta: no están esos graves mostrados de forma impúdica (ostentosos y abiertos alla caballe) como en Venecia. Luego está Muti...:
Ladys: Callas y Gencer. ¿luego? - en el tiempo (ojo) -:
Dimitrova y Verret.
Pocas más.
Grande entre las Grandes de la ópera del siglo XX, esta turca con sangre polaca era mucha turca.