Manon Lescaut - Licia Albanese
Des Grieux - Jussi Björling
Lescaut - Robert Merrill
Geronte - Franco Calabrese
Edmondo - Mario Carlin
Una voce sola - Anna Maria Rota
L'oste - Plinio Clabassi
Il maestro di ballo - Mario Carlin
Un sergente degli arcieri - Franco Calabrese
Lampionaio - Mario Carlin
Un comandante di Marina - Plinio Clabassi
Orchestra - Teatro dell'Opera di Roma
Chorus - Teatro dell'Opera di Roma
Ionel Perlea
Imposible resistirse al Des Grieux de Bjorling - como imposible es resistirse a todo el Puccini de este tenor - y es en el plano vocal, un prodigio. Sin ser un prodigio expresivo, logra crear un personaje creible. Robert Merril y Licia Albanese contribuyen a hacer de esta versión de estudio, una versión referencia. De Licia Albanese, en este foro he visto escrito comentarios muy negativos, yo veo que con una voz de medios importantes y con una fantástica dicción, hace una Manón muy creible y no constituye el lunar que en muchas grabaciones existe y que contribuye a que la calificación disminuya: Su acto IV lo encuentro fantástico, por poner un ejemplo. Fue una Grande en su época y eso tenía que ser por algo, digo yo.
Rodolfo y Pinkerton - ¡ojo a sus "Butterfly" del acto III! - con la legendaria y ARTISTAZA Victoria de los Ángeles. El más bello Mario Cavaradossi con la vocalmente pluscuamperfecta Tosca señorona, altiva y diva como ninguna de la Milanov y un Calaf con la Nilsson: ¡menuda discografía pucciniana de este tenor!
He vuelto a caer
. Sonará a coña , pero me gusta la Gioconda de Caballé, a pesar que ha recibido golpes durísimos a diestro y siniestro de toda la crítica del universo. Graves insuficientes, agudos algunos chillados y centro hermoso pero con la sensación de querer parecer lo que no es, como los peces globo. ¿de verdad es tan mala la prota de esta versión como la ponen? yo lo dudo. NO estamos ante la versión de DECCA con Milanov y Fernando Privateli, donde menos Pavarottii y Bartoletti, son superados por la grabación de don Fernando, pero ...¿para ponerla por los suelos? no sé yo.