Ciertamente que en Norma, Suluotis, no es modelo en cuanto al aspecto meramente instrumental ( Dame Joan Sutherland, Beverly Sills o Caballe) aunque en las agilidades se la puede encontrar disciplinada, haciendo una "casta diva" interesante o un "oh non tremare" para mí, impactante y estando fenomenal en los dúos con Cossotto. Su Norma, recoge los frutos de la revolución Callas particularmente en Norma. Eso es así y punto. No hay discusión. Lo que sucede - a mi modo de ver - es que si bien todas recogen y son herederas de Callas en este papel, ninguna copia a la soprano greco-estadounidense. Todas menos Suluotis, si bien en determinadas secciones, siendo evidente que en esas partes - que ahora no me acuerdo - miraba a Callas. Esa es la verdadera crítica que se le puede hacer a su Norma, aunque para ser justos, no todo su papel es una mera copia. Elena era una cantante expresiva ya de natura y eso se traslada a todas sus grabaciones, las cuales TODAS transmiten y en todas hay drama. En todas hay eso que dicen "verdad" no artificio y personaje de cartón piedra. Eso es exclusivo de las Grandes y no todas lo alcanzan. Elena tuvo madera de Grande - y digo bien: madera - pero no una cabeza madura y por ésto es por lo que su carrera fue fugaz, pero a pesar de ésto, no se la puede ningunear. Un ejemplo ya repetido:
Mis Ladys son tres: Callas, Verret y Suluotis. Son tres sopranos que al escucharlas, me quedo pegado al asiento. Eso no pasa siempre y con todas en todos los papeles que encarnan...Gencer de Gui tal vez, aunque la de Gavazenni la encuentro con dificultades en las agilidades e hiper dramática y con esos graves abiertos alla caballe - aunque esta cantante famosa vino después - que están presentes en su Medea veneciana además. Es decir, que las cantantes que se enfrentan a Lady no tienen que ser voces perfectas y armónicas de cabeza a la base, sino que admiten esas imperfecciones que Verdi dejó escritas....por eso es por lo que a una Elena declinante se le admiten esas falencias en este concreto personaje. Además...¿qué soprano canta perfectamente el brindis? -que es donde se le puede apreciar sus problemas mas evidentes y no colosales -... poquitas y además por eso, muchas cortaban esa escena ( me acuerdo ahora de la Lady de Rysanek en RCA)
Hay cantantes que tenemos que aceptar como los mejores - recuerdo que Placido Do-mingo por la crítica inglesa es considerado el MEJOR de la HISTORIA!!! o que Caballe se la considera entre ciertos aficionados como "La Heredera" así, con mayúsculas, de Callas, cuando el canto de una y otra se parecen como el huevo a la castaña ...por muy bonitos que fueran los pendientes - y eso ya es lugar común y costará mucho que la verdad se haga paso. Pues aquí lo mismo pero al contrario. Esta cantante tiene aspectos que hacen que su canto sea digno de una reconsideración.
Que conste que soy admirador del Manrico con Metha, del Arrigo con Levine o del Hoffmann con Bonynge de Domingo, del ... Es decir, que no por negarle La Corona voy a echar por tierra una carrera destacada como la de Domingo, llegándome más que por ejemplo el pluscuamperfecto Kraus en términos generales, aunque Kruas es el único cantante que su figura no se diluía ante la Lucía de Sutherland. Siempre me fijaba más en el Edgardo que en Lucía. Hablo del DVD del Met.
|