Fecha actual 28 Mar 2024 11:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8479 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 411, 412, 413, 414, 415, 416, 417 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Ene 2022 13:10 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Imagen


Estoy con otra Mariposa archiconocida. Lujo de dirección y reparto. Aunque prefiero el Pinkerton de un Di Stefano ó la Butterfly de Victoria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Ene 2022 21:09 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

No hay nada como el buen vino que nos ofrecen "Los Abuelos". Menudo trio. Nunca me cansaré de decir que Milanov en su terreno - no hablemos de Norma, por favor - era imbatible en vocalidad. Suena añeja, pero ¡que más da, me cago en la ...! ¡como manejaba el aire! Ella decía que Caballé le recordaba a ella de joven. No sé si viniendo de ella era un cumplido o una puñalada. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Ene 2022 23:16 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Esa grabación es y suena a vieja: vieja la Milanov, gastado Bjoerling y típicamente tópico Warren. Leindsorf hace un trabajo rutinario, por muy explosivo y contundente que nos suene. Y luego, caemos en todos los vicios y las malhadadas costumbres y tradiciones de la época: un Corena más excesivamente histriónico de lo habitual -que ya es decir- y un Spoletta de Mario Carlin que solo le falta decirle a Tosca con el "si, come Palmieri" que le están tomado el pelo descaradamente.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Ene 2022 23:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Abdallo escribió:
Esa grabación es y suena a vieja: vieja la Milanov, gastado Bjoerling y típicamente tópico Warren. Leindsorf hace un trabajo rutinario, por muy explosivo y contundente que nos suene. Y luego, caemos en todos los vicios y las malhadadas costumbres y tradiciones de la época: un Corena más excesivamente histriónico de lo habitual -que ya es decir- y un Spoletta de Mario Carlin que solo le falta decirle a Tosca con el "si, come Palmieri" que le están tomado el pelo descaradamente.

Así es, no puedo estar más de acuerdo con usted. Tenía esta grabación en vinilo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Ene 2022 4:44 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Bjorling, lo que es por voz, es un Mario muy atendible y como placer canoro, la excelencia está servida. Yo siempre he sostenido que Milanov cantaba mejor que Tebaldi, la cual si bien no sonaba a vino viejo, tenía un dominio del fiato no tan espectacular como la Milanov. Ella hacía con su voz maravillas, ciertamente. La Tosca de Milanov está muy bien cantada. Madura, superficial (ni de lejos llega a las excelencias interpretativas de Kabaivanska) pero su luz aún brilla radiante, al haber sabido gestionar sus recursos vocales con prudencia. En mi opinión, uno le debe demandar a Milanov buen canto y la interpretación dejarla (y también los excesos veristas tebaldianos en Tosca) para otras latitudes o sensibilidades más afines a nuestra, y buen canto hay ...creo.

Es un espectáculo vocal a tres bandas donde dan lecciones de buen canto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Ene 2022 11:57 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Mi estimado bonisolliano, sin acritud o sorna le animo a que lea con detenimiento lo que he escrito. La grabación es y suena a vieja, si bien a usted le puede encantar, cosa que no le critico y me parece estupenda. A estas alturas, no voy a menospreciar a tres artistazos como Milanov, Bjoerling o Warren; solo considero que la "interpretación" (no el canto) es, como no podía ser de otra forma, hija de su tiempo y se ciñe a lo tradicional y, si se quiere, a lo manido. Doña Zinka está, además, en la cincuentena y lejos, por tanto, de sus prestaciones habituales; a ello se añade una visión del personaje que suena, no mal, sino obsoleta. Jussi tampoco es ya un niño y acusa, nos guste o no, el desgaste de sus muchos años en el MET, aunque conserve esa voz de terciopelo. Y Warren se limita a ofrecer un Scarpia de manual, que no se distingue por su originalidad; la voz, por supuesto, es de las más grandes (en todas las acepciones del término) que ha dado la Lírica.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Ene 2022 14:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Uno de esos tesoros a los que hay que volver cuando uno puede. Uno de los últimos ciclo de Parsifal del director y presentación de Martti Talvela ante el mundo musical como debe ser, por la puerta pequeña de Titurel. La grabación no tiene desperdicio: Jess Thomas, George London, Hans Hotter, Gustav Neidlinger,... aunque quizás Irene Dalis esté un puntito por debajo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Ene 2022 14:42 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Una grabación tradicional del ya lejano 1958, aquí remasterizada en 2011 por Musical Concepts, que reúne a un elenco difícilmente repetible bajo la magistral batuta de Tullio Serafin. Todos los intérpretes están en inmejorable forma vocal y contribuyen a redondear una obra, redonda por otra parte, y donde hasta Corena resulta contenido.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Ene 2022 19:19 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Abdallo escribió:
Imagen

Una grabación tradicional del ya lejano 1958, aquí remasterizada en 2011 por Musical Concepts, que reúne a un elenco difícilmente repetible bajo la magistral batuta de Tullio Serafin. Todos los intérpretes están en inmejorable forma vocal y contribuyen a redondear una obra, redonda por otra parte, y donde hasta Corena resulta contenido.


Un clásico, con una Tebaldi inspiradísima y un Bergonzi que no puede compararse a la opulencia vocal de Renata pero que canta un Rodolfo prácticamente perfecto en canto e intenciones. Siepi= 10

Cada década tuvo su "Boheme"
Los cinquienta:
De los Ángeles-Bjorling y Tebaldi-Bergonzi
Los Sesenta:
Moffo-Tucker y Freni-Gedda
Los setenta:
Freni-Pavarotti y Caballé-Domingo
Los ochenta ni idea (considero la de Scotto-kraus de 1980 de la década de los setenta) Si alguien añade alguna....¿Ricciarelli-Carreras? no sé.
Los noventa y los dos mil:
Vaduva-Alagna
Una ópera que no se cansa uno de escucharla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Ene 2022 19:31 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Ésta es el "Andrea Chenier" de Del Mónaco. El mejor Chenier que un servidor le ha escuchado. Con una voz que es hermosísima y a la vez viril, potente squilantííííssssima y que se preocupa de matizar, apianar más que en otras versiones que le he escuchado.
Warren es impresionante como Gerand. Creo que es el único que puede compararse a Bastianini en cuanto a opulencia y presencia vocal...a prestaciones.
En Milanov hay un desequilibrio claro hacia el canto frente a la expresión. No es que sea inexpresiva, puesto que declama muy bien su aria celebérrima del Acto III y el "ecco il altare". El caso es que es tal la belleza de su centro vocal y la insolencia de los agudos en el dúo final - perfectos, sin calarlos - que uno acaba por importarle un carajo que su interpretación sea más o menos periférica. Es vocalmente un ejemplo para las posteriores que han cantando el papel.

Lo malo es una dirección más o menos rutinaria, sin poesía. El sonido es muy bueno, aunque hay un predominio de las voces sobre la orquesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Ene 2022 21:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
bonisolliano escribió:
Abdallo escribió:
Imagen

Una grabación tradicional del ya lejano 1958, aquí remasterizada en 2011 por Musical Concepts, que reúne a un elenco difícilmente repetible bajo la magistral batuta de Tullio Serafin. Todos los intérpretes están en inmejorable forma vocal y contribuyen a redondear una obra, redonda por otra parte, y donde hasta Corena resulta contenido.


Un clásico, con una Tebaldi inspiradísima y un Bergonzi que no puede compararse a la opulencia vocal de Renata pero que canta un Rodolfo prácticamente perfecto en canto e intenciones. Siepi= 10

Cada década tuvo su "Boheme"
Los cinquienta:
De los Ángeles-Bjorling y Tebaldi-Bergonzi
Los Sesenta:
Moffo-Tucker y Freni-Gedda
Los setenta:
Freni-Pavarotti y Caballé-Domingo
Los ochenta ni idea (considero la de Scotto-kraus de 1980 de la década de los setenta) Si alguien añade alguna....¿Ricciarelli-Carreras? no sé.
Los noventa y los dos mil:
Vaduva-Alagna
Una ópera que no se cansa uno de escucharla.


Dejando de lado el "limitante" del idioma alemán, existe esta muy atendible del año 1985:

Rodolfo - Francisco Araiza
Mimi - Lucia Popp
Musetta - Barbara Daniels
Schaunard - Ludwig Baumann
Marcello - Wolfgang Brendel
Colline - Jan-Hendrik Rootering

Benoit - Friedrich Lenz
Alcindoro - Gerhard Auer

Orchestra Münchner Rundfunkorchester
Chor des Bayerischen Rundfunks
Dr. Stefan Soltesz EURODISC/RCA

Luego esta otra de 1990, de una pareja en ese entonces en la vida real y con un reparto italiano por los cuatro costados, que me satisface en gran medida:

Rodolfo - Giuseppe Sabbatini
Mimi - Daniela Dessi
Musetta - Adelina Scarabelli
Schaunard - Alfonso Antoniozzi
Marcello - Paolo Gavanelli
Colline - Carlo Colombara
Benoit - Giuseppe Zecchillo
Alcindoro - Gastone Sarti
Parpignol - Danielo Scardella

Orchestra & Chorus Teatro Comunale di Bologna
Dir. Gianluigi Gelmetti - EMI

Y finalmente hay otra con Alagna & Co en ese momento, que es muy agradable, de 1998

Rodolfo - Roberto Alagna
Mimi - Angela Gheorghiu
Musetta - Elisabetta Scano
Schaunard - Roberto De Candia
Marcello - Simon Keenlyside
Colline - Ildebrando d' Arcangelo
Benoit - Alfredo Mariotti
Alcindoro - Alfredo Mariotti
Parpignol - Alberto Ragona
Sergente dei doganieri - Gianfranco Valentini
Un doganiere - Franco Podda

Orchestra & Chorus - Teatro alla Scala
Dir. Riccardo Chailly DECCA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ene 2022 17:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una de esas óperas que difícilmente la llegaremos a ver en directo si no es por una carambola. La versión es en alemán y aunque es una selección, se oye muy a gusto porque es una obra muy agradable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2022 19:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Seguramente este tipo de grabaciones con un cast de auténtico despilfarro nunca se repetirán. Vale que Fritz Wunderlich y Dietrich Fischer-Dieskau rozan la perfección pero que los dos hombres armados sean James King y Martti Talvela roza el abuso. En el caso de ellas no se consigue tal nivel aunque ello no suponga demérito de su prestación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ene 2022 20:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Función de la Ópera de Viena de 1965 de una de las obras de Wagner que menos escucho pero que aquí se presenta con un reparto de ensueño. Es una de esas funciones en las que Christa Ludwig provocaba el aplauso espontáneo de la sala en el momento de las invocaciones de Ortrud a Wotan, en el centro del acto II. Una de esas grabaciones que ejemplifica un tiempo que no volveremos a ver. Todos a gran nivel: Jess Thomas, muy lírico, compone un protagonista de voz hermosas y estilo adecuado. Imponentes los dos malos, Christa Ludwig y Walter Berry, entiendo que matrimonio por entonces. Claire Watson quizás queda demasiado transparente y Martti Talvela es un lujo como rey, así como el heraldo de Eberhard Wächter. El Wagner de Böhm tiene sus detractores pero a mi me complace, y mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Ene 2022 21:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

A mí esta versión de Die Walküre siempre me ha parecido muy atractiva. Pare empezar el Siegmund de John Vickers es muy personal e interesante; yo prefiero más el timbre de un James King -por no hablar del imbatible, Lauritz Melchior, que juega en otra liga- pero Vickers tiene un enfoque del personaje sumamente interesante. Gundula Janowitz me parece una Sieglinde muy distinta a las tradicionales pero diamantina; ya, le falta algo de punch heroico pero, ¡qué belleza de voz! Martti Talvela es uno de los mejores Hundings de la historia y punto.

El Wotan de Thomas Stewart queda quizás pálido por aquello de la tradición hotteriana -perdón por el palabro- pero en ningún caso desmerece ante el papelón que tiene; lo mismo ocurre con la Brünnhilde de Regine Crespin, quizás demasiado lírica pero bastante coherente con la propuesta del director. Muy bien la menos valorada Josephine Veasey, Fricka.

A Herbert von Karajan se le ha repartido estopa con esta versión de la obra por aquello de su Wagner matizado, personal y hasta caprichoso pero décadas después de su grabación esta sigue siendo una tetralogía indispensable.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8479 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 411, 412, 413, 414, 415, 416, 417 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com