Fecha actual 28 Mar 2024 17:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 395, 396, 397, 398, 399, 400, 401 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Oct 2021 11:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Vaya, yo tampoco me había enterado. Que descanse en paz. A mí me gusta Judith. Se puede ver completa online:

https://www.youtube.com/watch?v=GJMvTvIFn1g


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Oct 2021 23:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Oct 2021 10:23 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

De vez en cuando escuchar estos discos antiguos es una delicia. No me extraña que la famosa soprano catalana Caballe dijera que las mejores voces eran Callas, Sutherland y Tebaldi. Yo no es que comparta su opinión, ni sé cual fue su criterio selectivo, aunque yo puedo entenderla en lo que se refiere a Dame Joan - que es lo que ahora toca - EL dominio vocal es total y absolutamente perfecto en ese año 1959. Absolutamente en todas demuestra una inigualable vocalidad entre las sopranos de la postguerra de la IIGM (Tal vez la mejor Gruberova o Sills) ¡Ojo!...de las que he escuchado.

No aparece ningún sonido entubado de los que aparecerán ya en 1961/2 y no la dejarán hasta el final de su carrera. Eso para mí no es que sea un defecto capital, pero indudablemente le resta la poquita expresividad lánguida que dotaba a las protagonistas. Basta escuchar la escena de la locura de su primer integral de Lucía de Lammermoor para la DECCA y esta aria cantada en esta gran recital...¡No hay color! Teniendo en este concierto una dicción buena o buenísima.

Nunca he he explicado el por qué de ésto. El caso es que para un sutherlandiano de toda la vida, tiene su aquel. Algún forero dice que por una operación de cuerdas vocales...no sé...me huele eso al programa "qué me dices". Yo no le he visto escrito en ningún sitio, aunque no habría que descartarlo, dada la falla tan clara, el límite tan definido entre los años 1959/60 y 61/62...
Agudos, diminuendi, trinos meteóricamente emitidos y con una seguridad pasmosa en el aria "Ah! tardai troppo... O luce di quest'anima" de absoluto infarto. El tope en Sutherland creo que siempre estuvo en el Mi sobreagudo, que siempre lo mantuvo como tope a lo largo de su carrera. Unos dicen que en el Bolero de I vespri alcanzó un fa...yo oigo un Mi.

En papeles sin mucha complicación, de carácter lánguido, inocentes, es para mi Sutherland un modelo, por encima de sopranos con voces más oscuras como Callas. Me refiero a papeles como estos del Lucía, Amina o Elvira...tal es la maestría que tiene en grabaciones de 1959/60 de Lucía, I Puritani o La Sonnambula. En mi opinón.

El colmo de la maestría es la Lucía del "Primer Período Gencer", cantada en 1959 creo recordar. Aquí hay dominio de la coloratura, voz clara, juvenil y una expresividad de las mejores....Gencer....es mucha Gencer.

Un regalo mañanero.

Ejemplos de sonidos entubados Sutherland:

https://www.youtube.com/watch?v=iK2LwLyZAlc

mantiene la maestría, con lo que yo percibo un glissando final, pero el entubamiento se percibe desde la sílaba "ca" del "casta divia" , siendo en ella una mezcla entre "cu/o"

https://www.youtube.com/watch?v=hRwBQlz ... zQ&index=3

Se nota la diferencia de modo claro...¿verdad? Ea...pues eso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Oct 2021 16:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Obra de escaso interés a pesar de los nombres recogidos entre los intérpretes y de todo el boato que en su momento rodeó su estreno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Oct 2021 10:08 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Me acuerdo hace muchos años que leí en Mundoclásico, con motivo de haber cumplido Dame Joan 75 años, un artículo estupendo de Raul González Arévalo, que en mi modesta opinón "dio con la clave" de cómo enjuiciar las interpretaciones de esta cantante. Artículo en el que se realizaba un exhaustivo estudio discográfico de esta cantante - el mejor que he leído ...Él sí entendió el arte de Dame Joan...y Kraus -. Venía a decir que ella insinuaba/sugería lo que la orquesta cantaba. Como si fuese un instrumento muy dotado que formara parte de la orquesta y diera como resultado un conjunto todo compacto. Ciertamente creo que es un comentario que se ajusta a la realidad, puesto que Sutherland en Norma, no es que sea inexpresiva, es que la interpretación la deja en su mayor parte en manos de la orquesta, y se dedica a deleitarnos con una vocalidad que en su parte aguda y en cuestión de agilidades no ha sido superada por ninguna...repito: ninguna de las Grandes Normas registradas ¿Es una cuestión de carácter? puede que sí. El caso es que el belcantismo de Sutherland por su insolencia vocal, llega a emocionarnos no por su expresividad, sino por su soberanía ejecutiva en cuestión de agilidades. Desde luego, para este viejo aficionado a las viejas grabaciones supone un placer escuchar a una soprano que da todas las agilidades con una facilidad ejecutiva que se nota en la grabación, sin forzar el instrumento, puesto que las notas que da estaban en su tesitura asentadas y las agilidades de Norma, para una soprano que cantaría Esclarmonde o las arias terribles de L'Etoile du nord "Veille sur eux... Vaisseau que le flot balance" y "C'est bien lui... La la la air chér"i! era pan comido.

Insisto en lo de la expresividad. Si atendemos con cuidado a su ejecución, vemos que hay detalles sutiles de expresión, que hace que a la estupenda línea de canto le acompañe un fraseo discretísimo y eficaz que hace que junto con la orquesta y las características de su voz, le salga una Norma vaporosa - que no lánguida - el "va" que le lanza a Clotilde antes de encontrarse con Adalgisa en el segundo duetto es muy significativo. Sí aprecio que en algunos pasajes le salen un poco inexpresivos - fragmentos por otra parte cargados de ella -, como en inicio del "Già mi pasco ne' tuoi sguardi". Es decir, que a veces peca de cierta irregularidad en el acercamiento al mundo interior de Norma....otras veces, he de reconocer que aun no entusiasmando, sí al menos satisface. Añado que este fragmento lo corona con un re sobreagudo - creo - atacado con una limpieza, seguridad y fiato IMPRESIONANTE.

Otra cosa que admiro en ella es su honestidad intelectual a la hora de enfrentarse a los personajes que cantó, desde Alcis y Galatea hasta la Adriana Lecrouvreur. Todo el mundo sabe que es lo que hay y lo que se va a encontrar y siempre acierta. Dame Joan sabía lo que no debía hacer y en lo que debía centrarse....y así hizo una carrera discográfica impecable, por coherencia, plagada de grandes referencias y que se puede poner como base para el estudio del desarrollo y evolución de su voz, puesto que abarca y contempla todas las épocas vocales suyas. No es una "soprano-pez globo" jeje. No suena nunca a falsa, afectada...no hay impostura.



A veces aparece esa veladura en el centro vocal, esa dicción que a partir de 1961 se convirtió en problemática y que según cuenta algunos - yo no me lo acabo de creer - se debió a una operación de cuerdas vocales.

Termino: la foto de Dame Joan es de las pocas veces que es atractiva...un mirada poderosa, profunda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Oct 2021 13:58 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Hágaselo mirar, bonisolliano (se lo digo con respeto y sin acritud alguna): lo diga Agamenón o su porquero, Dame Joan -una de las grandes voces extraordinarias del pasado siglo- era más inexpresiva que una sepia a la plancha (viva, la sepia ganaría a la australiana :P ) y en Norma, precisamente, se le nota mucho más; y si usted la encuentra atractiva, aunque solo sea una vez aislada, entonces es verdad que el amor es ciego... Y tómeselo con deportividad. Un saludo cordial.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Oct 2021 18:59 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Encomiable esfuerzo, sr. Abdallo, pero no lo vale. Ni las inexactitudes, ni la negación de las evidencias (explicadas en ocasiones por el propio cantante), ni las contradicciones, ni la ruleta de las notas (donde el muchacho pierde siempre), ni las tesis esquivas de mensajes, por otro lado, nada cortos, ni las alusiones, hace muuuuuuuuucho tiempo que no lo valen. Le presumo a ud. la bastante inteligencia como para economizar los desiertos en los que predicar.

Fdo. "Algún forero".

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Oct 2021 19:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una obra tan cortita como hermosa -en general- y bien cantada en esta versión de Felicity Lott. Si no me equivoco este fin de semana se estrena en Burdeos Point d'orgue, de Thierry Escaich que, salvo error u omisión, pretende ser la versión masculina de esta obra de Poulenc, con la que se presenta en programa doble muy interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Oct 2021 20:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Hágaselo mirar, bonisolliano (se lo digo con respeto y sin acritud alguna): lo diga Agamenón o su porquero, Dame Joan -una de las grandes voces extraordinarias del pasado siglo- era más inexpresiva que una sepia a la plancha (viva, la sepia ganaría a la australiana :P ) y en Norma, precisamente, se le nota mucho más; y si usted la encuentra atractiva, aunque solo sea una vez aislada, entonces es verdad que el amor es ciego... Y tómeselo con deportividad. Un saludo cordial.


La señora Sutherland siempre fue consciente de lo que tenía y de lo que no.

Lo primero, un instrumento vocal privilegiado y particular, con lo que se concentró por lo tanto en lo que eso tenía de fortaleza: el cantar o alguien escribiría: dar las notas, que ya es bastante, en algunas partituras endiabladas.

A ello le sumó la pirotecnia y el circo que no se puede negar le generó legión de adeptos.

Quién no esperaba siempre su mi bemol en el cierre de las cabalettas viniera o no a cuento de sus grabaciones y en el teatro debía ser espectacular.

Algunos fruncían el ceño con su agudo al final del cuarteto de Rigoletto, propio de principios del siglo XX y otros lo celebraban y lo esperaban.

Con Muti la señora evidentemente nunca hubiera podido cantar.

Luego, tenemos la interpretación que lograba en mayor o menor medida dependiendo del papel y el nivel de exigencia del oyente.

Para mí en todo caso, interpretar no son los jadeos, mugidos, respiraciones exageradas y en la escena poner la cabeza de lado, autoabrazarse, contonearse como un epiléptico, etc., que en su momento quizás causaron furor y crear leyenda, pero que hoy pasan como lo más usual o que algunos afirman son copias del modelo.

Cada cual disfruta o se llena con lo que le mejor le parezca, eso si, sin afán de pontificar o convencer a nadie o peor aún sin descalificar al que piense lo contrario, porque lo que debe prevalecer es el gusto personal, aunque quizás no se comparta.


Última edición por Rubini el 07 Oct 2021 21:12, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Oct 2021 20:54 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Peter Quint escribió:
Encomiable esfuerzo, sr. Abdallo, pero no lo vale. Ni las inexactitudes, ni la negación de las evidencias (explicadas en ocasiones por el propio cantante), ni las contradicciones, ni la ruleta de las notas (donde el muchacho pierde siempre), ni las tesis esquivas de mensajes, por otro lado, nada cortos, ni las alusiones, hace muuuuuuuuucho tiempo que no lo valen. Le presumo a ud. la bastante inteligencia como para economizar los desiertos en los que predicar.

Fdo. "Algún forero".

:shock:

¿Alguno tiene "El Covarrubias?

Dios!!!!
Es más difícil de leer que "La Lozana Andaluza"

: :rolling:

El agua clara. Las líneas rectas.


Última edición por bonisolliano el 08 Oct 2021 11:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Oct 2021 8:13 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Abdallo escribió:
Hágaselo mirar, bonisolliano (se lo digo con respeto y sin acritud alguna): lo diga Agamenón o su porquero, Dame Joan -una de las grandes voces extraordinarias del pasado siglo- era más inexpresiva que una sepia a la plancha (viva, la sepia ganaría a la australiana :P ) y en Norma, precisamente, se le nota mucho más; y si usted la encuentra atractiva, aunque solo sea una vez aislada, entonces es verdad que el amor es ciego... Y tómeselo con deportividad. Un saludo cordial.


Cierto. Tiene usted razón. Yo nunca he negado esa afirmación...sólo - tomando de memoria lo escrito por Raul González Arévalo - que he intentado explicar, con mayor o menor fortuna lo que él sostenía en sus fantásticos artículos....sólo eso....pero yo sé que era inexpresiva, tal y como dije antes y que su mayor logro y merito ha sido el que al construir todo un monumento vocal como una catedral, ha dejado una Norma modélica en ciertos aspectos...sólo eso.

No veo la polémica por ningún lado...pero admito su sugerencia hecha desde el respeto...como no podía se de otra manera viniendo de usted.

que tenga un buen día, Don Abdallo. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Oct 2021 17:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Creo que pocas óperas tendrán un argumento tan delirante. Corto y pego de wikipedia: La historia trata sobre un niño mudo que nunca habla ni canta durante el trabajo y cómo su familia lo trata y trata de moldearlo. En el Prólogo, sus padres y otras figuras de autoridad lo intimidan, así como numerosos anuncios televisivos. Al final del Prólogo, la cabeza del niño mudo explotó.

En el acto principal, varios cirujanos se esfuerzan por reconstruir al niño. Al hacerlo, se insta al niño a que adopte actitudes sociales y religiosas conformistas. Un cirujano disecciona el cerebro del niño y espera corregir sus defectos morales e intelectuales. Otro cirujano trabaja en el corazón del muñeco y, por lo tanto, afecta los centros emocionales y religiosos. Otro cirujano se ocupa de las "inclinaciones sexuales" del niño mediante una cirugía en los genitales. Finalmente, aparece el Anticristo, con el niño ficticio "resucitado", que luego se vuelve contra los cirujanos mientras el falo se metamorfosea en una ametralladora, que se dirige tanto a la audiencia como a los cirujanos.


La música es de accesible estética -lo cierto es que el lenguaje de Maxwell-Davies es bastante convencional- y además de los cantantes líricos tenemos una banda de rock y existen varios momentos de música popular. Tiene que ser la bomba verla escenificada, a poco que el director se esmere.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Oct 2021 20:27 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Una ópera que cuanto más la escucho más me gusta y más interesante y magistral me parece. Y esta grabación de 1977 es verdaderamente señera y referencial, donde la dirección-concertación del gran Claudio Abbado resulta ejemplar. El plantel de cantantes es de auténtico lujo y donde todos están a un excelente nivel.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Oct 2021 18:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ópera breve, de apenas 70 minutos y de carácter claustrofóbico, creando bastante desasosiego. Una muestra de la creación contemporánea mexicana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Oct 2021 3:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Imagen

En los últimos meses he estado redescubriendo obras nuevas, o desconocidas. En lo referente a Richard Wagner, a muchos wagnerianos nos pasa que no conocemos demasiado las llamadas obras de juventud: Las Hadas, La prohibición de amar y Rienzi. En cierto modo, porque Wagner renegó de ellas y por este motivo, no se incluyeron en el canon de Bayreuth. Por otro lado, se trata de obras en las que Wagner aún no había encontrado ese lenguaje musical, tan heroico, espectacular y al mismo tiempo tan profundo y tan moderno, que le caracteriza.

En la obra que nos ocupa, Rienzi, es la más representativa de esa etapa de juventud. Muy popular hasta la primera mitad del siglo XX, es una obra que, según he podido comprobar, gusta a muchos wagnerianos pero raramente se ve hoy en día en un escenario. El problema de las óperas de juventud del maestro es que, cuando se hacen, se representan con bastantes cortes, algo por otra parte inconcebible en las obras del canon hoy en día (en el pasado era otra historia, especialmente en América). Y ello se debe, principalmente, porque los manuscritos originales y sin cortes perecieron en el búnker de Adolf Hitler en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. La versión más completa se encuentra en la edición crítica de 1976, grabada por la BBC y dirigida por Edward Downes, que dura 280 minutos. En un principio, Rienzi duraba hasta seis horas en su estreno en 1842, pero debido a las quejas de dos princesas familiares del rey de Sajonia sobre la duración, Wagner decidió entonces dividirla en dos partes, y finalmente en una sola jornada con cortes.

Musicalmente, no reconocemos ese estilo tan wagneriano anteriormente mencionado. Más similitudes se encuentran sin embargo con la ópera romántica alemana, y sobre todo, con la grand opéra francesa, con la que Giacomo Meyerbeer, compatriota suyo de origen judío, triunfaba en París, marcando tendencia en todo el mundo. De hecho, Hans Von Bülow dijo que Rienzi es "la mejor ópera de Meyerbeer", algo irónico teniendo en cuenta las diferencias que Wagner mantuvo con este compositor le inspiraron para su infame ensayo antisemita "El Judaísmo en la música". Y como diría Pinchas Steinberg, además de Meyerbeer, también se encuentran influencias de Mendelssohn, otro compositor judeoalemán sobre el que el maestro tuvo una opinión controvertida, recogida en su terrible ensayo, y cabría añadirse que se escucha también a Weber e incluso a Bellini. La obra incluye todas las convenciones de su tiempo: estructura en cinco actos, música bombástica, marchas, temática histórica fuertemente romantizada, un largo ballet, y en algunos momentos hasta amagos de coloratura. No obstante, también hay otros momentos que anticipan al gran Wagner: algunas páginas nos hacen pensar ya en El Holandés Errante, en Tannhäuser, en Lohengrin e incluso en El Oro del Rin, en esa música festiva cuando Freia vuelve a los dioses tras el pago del tesoro a los gigantes. Rienzi supone la transición, entre el estilo de juventud y el estilo que consagró a Wagner (quien en el momento de terminar de componer esta obra tenía tan solo 27 años) como el hombre que revolucionó la ópera para llevarla a terminar de conectar con el público. Por otro lado, el acto final aumenta en tensión tanto musical como dramática, y es el más parecido a lo que vendría a partir del Holandés, su siguiente ópera. De hecho, su genio de siempre aparece en toda su plenitud en los dos fragmentos que han pasado al repertorio: la Obertura y la oración del protagonista en el acto quinto, ambas piezas son interpretadas en numerosos conciertos y recitales.

Por el contrario su argumento, es quizá hasta más sustancial que la música. Basada en una novela de Edward Bulwer- Lytton, que a su vez se basa en la historia de un personaje real: Cola di Rienzo, un notario papal que llegó a tomar el poder en el siglo XIV en Roma, cuando los papas estaban exiliados en Avignon. Rienzo se sublevó contra la corrupta nobleza, deseando restaurar al papa, pero al llegar al poder, conociéndosele como "el último tribuno de Roma", empezó a tomar una actitud cada vez más y más tiránica, lo que le llevó a ser derrocado hasta dos veces, y finalmente ajusticiado. Wagner trata esta historia interesantemente. A lo largo de los cinco actos asistimos al auge y caída de un hombre cuyas buenas intenciones iniciales, se termina corrompiendo hasta devenir en un tirano autoritario, que pese a vencer a sus enemigos, termina siendo derrocado por los mismos que le llevaron al poder. El Rienzi wagneriano usa su solemne retórica para transmitir a los romanos esa consciencia de luchar contra la corrupción para recuperar un esplendor largo tiempo perdido, un lider elegido para liberar un pueblo destinado a volver a brillar, a mandar. Un personaje que hace gala de una magnanimidad, que luego será su perdición, al perdonar a los nobles malvados y corruptos, irredimibles, que intentan derrocar el nuevo orden establecido. Y que ya no solo se contenta con restaurar el orden en Roma, sino que aspira a unificar toda Italia, como si anticipara en varios siglos la unificación italiana, y también alemana, una idea anhelada cuando se compuso la obra, y que Wagner llegó a ver concluida en su madurez. Y que al final, cuando la destrucción es inevitable, se refiera a Roma como un pueblo "degenerado", que se ha olvidado de quien les hace "fuertes y libres".

Visto todo esto, uno puede llegar a plantearse que no sorprende que el joven Hitler se obsesionara con esta ópera, hasta el punto de querer identificarse con el protagonista. Resulta aterrador, cuando se piensa, que la actitud y la retórica del Rienzi wagneriano pudieran involuntariamente inspirar a este joven empobrecido en su etapa de estudiante en Viena, cuando vivía por y para ir a la ópera, antes de convertirse en el mayor criminal de la historia de Europa. Y precisamente esa similitud evocada es una muestra de cuánto llegaría Hitler a prostituir el legado wagneriano usándolo para su terrible proyecto político.

Además de Rienzi, también hay otros dos personajes principales, que muestran esa etapa de transición de la obra de Wagner: Irene, hermana de Rienzi, y su pareja masculina, Adriano. Irene es la hermana incondicional, que apoyará a Rienzi en todo momento, incluso cuando ha caído en desgracia tras su excomunión, hasta el punto de sacrificar el amor de Adriano y de morir como una romana orgullosa junto a su hermano. Esta joven entregada a la causa recuerda a la Elisabeth de Tannhäuser en ese apoyo total, e incluso a la Rachel de La Juive, de Halévy (ópera que gustó y que inspiraría a Wagner en sus obras), al ser capaz de morir por una causa. El otro personaje, Adriano, es una convención de su época, al ser un personaje masculino travestido; interpretado por una cantante femenina, una contralto. Adriano se debate entre su familia noble y el amor que le tiene a Irene, que le llevará a dejarlo todo por ella y luego a morir por intentar "salvarla" de la "perdición" que le espera junto a Rienzi. Además, es el rol femenino estelar, con su importante aria del tercer acto, "In seiner Blüte bleicht mein Leben".

La versión que he elegido para reintroducirme en esta obra, que ya vi en mayo de 2012 en vivo en el Teatro Real, es la del DVD procedente del Capitole de Toulouse, precisamente grabada en octubre de ese mismo año, solo unos meses más tarde de las funciones de Madrid. Esta producción, de unas tres horas, es la más completa en vídeo, y al parecer una de las más completas que se hayan hecho de toda la acción, descontando el larguísimo ballet.

Dirigida escénicamente por Jorge Lavelli, un veterano regista, la producción se ambienta en una época intemporal, con elementos tanto clásicos como modernos, aunque no se destaca precisamente por su belleza plástica. Pese a todo, es una producción que ayuda a seguir el argumento de la obra. Durante la obertura, se proyectan imágenes en vídeo de revoluciones y movimientos populares del siglo pasado: reconociendo la caída del muro de Berlín o más cercano a Francia, la Revolución del 68. Los decorados de Ricardo Sánchez Cuerda son más bien oscuros y reducidos, con un fondo negro predominante, y el vestuario de Francesco Zito es más bien sencillo, negro para los caballeros, blanco para Irene, rojo para el nuncio papal. El vestuario del pueblo es cuanto menos sorprendente, pues visten como en el siglo XVII o XIX, con ropas bastante sencillas. Todos los personajes y el coro llevan la cara cubierta de maquillaje blanco, lo que le da un aire aún más opresivo y oscuro. En este minimalista y sobrio montaje, la ambientación es pese a todo, mínima. De hecho, cualquier elemento escénico, a excepción de unas grises y aparentemente desgastadas paredes, desaparece en las escenas más intimistas, reduciéndolo todo a un fondo negro. En las escenas corales y concertantes se puede ver a los mensajeros del papa con un cartel en alemán con la frase "La paz ha llegado", todos vestidos de blanco. En el tercer acto, Rienzi aparece montado en un caballo real: por suerte el equino parece seguir las indicaciones escénicas. Los embajadores de otros reinos también aparecen vestidos de blanco, con bandas que indican su procedencia. En el acto cuarto, en la escena de excomunión se da un momento visualmente impactante, con todo el escenario oscurecido salvo por unas luces azuladas, que dan la forma de una bóveda, de la que sale la comitiva papal para condenar a Rienzi. Aquí la iluminación de Roberto Trafferi y el propio Lavelli crean una ambientación sobrecogedora. Al final de la obra, Rienzi, Irene y Adriano aparecen en una plataforma que los eleva mientras el pueblo toma el escenario, y se enciende un fuego real, que ilumina los metálicos y cristalinos decorados, haciendo aún más intensa la destrucción final.

La Orquesta Nacional del Capitole está brillantemente dirigida por el israelí Pinchas Steinberg, experto wagneriano, quien logra una gran interpretación, haciendo sonar a la orquesta como si fuese de un importante teatro germano, gracias a la experiencia del maestro. La obertura es simplemente espectacular, memorable, con un gran pulso dramático, enérgico, que insufla vida a la orquesta. Durante toda la obra mantendrá ese gran nivel, que mejora a una ya de por sí notable orquesta, como puede notarse en las cuerdas o en flautas y trompetas. La introducción a la oración de Rienzi, es sencillamente memorable. El Coro del Capitole, reforzado con el de la Academia della Scala, es igualmente notable. Wagner concede al coro dos preciosos momentos fuera de escena, en el cuadro segundo del primer acto y en la escena de la excomunión, que recuerdan a la música sacra medieval. En ellos, además de en los números concertantes, los coristas dan lo mejor de sí. También como actores, con unas escenas memorables en el primer acto.

Torsten Kerl interpreta el rol protagonista. Kerl cantó mucho el personaje en la década pasada, llegándolo a grabar en vídeo también en Berlín hace dos años. La voz de Kerl es aceptable, dado el panorama tenoril en el repertorio wagneriano, con un timbre que no suena mal, con reminiscencias a veces líricas, y otras tendentes a lo baritonal. Desde luego que en ese tiempo había quizá mejores tenores que pudieran abordar el rol, pero pocos que realmente lo cantaran. Y se nota en este sentido que Kerl conoce muy bien la obra y el personaje de Rienzi, transmitiendo su vigor.

Marika Schönberg es una Irene competente, con una voz de soprano más dramática que lírica, aunque más propia para este rol, Elisabeth o Elsa. Muy buena en lo actoral.

Daniela Sindram, aquí en estado de gracia, es la que se roba el espectáculo con su impresionante Adriano. Su voz es más aguda que contraltada, pero la mezzo alemana aparece aquí con un timbre juvenil, un canto ágil, apasionado como su personaje, y con capacidad para la coloratura, todo ello apreciable en su gran escena del tercer acto.

El resto de personajes están a un nivel entre bueno y correcto. No puedo decir que los bajos tuvieran una gran noche, aunque tampoco lo hacen mal. Entre ellos destacan Robert Bork y Leonardo Neiva como unos notables Raimondo, el legado papal y Cerco del Vecchio respectivamente. En cambio, Jennifer O'Loughlin sí que realizó una dulce y bella interpretación de su corta escena como mensajero de la paz.

Con esto termina mi aproximación a Rienzi, una gran obra a la que la mezcla de estilos que le impiden identificarse con el que generalmente se le atribuye a su autor, y el haber sido repudiada por éste no le han ayudado mucho. Tras ver este vídeo me he convencido un poco más de su enorme potencial escénico y también musical, ya que está compuesta precisamente para ser representada con una gran puesta en escena. Porque después de todo, debido a su gran formato y a la inmensa popularidad de su obertura, una de las piezas más conocidas del compositor, todo wagneriano se encontrará a este Rienzi en su camino en algún momento.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 395, 396, 397, 398, 399, 400, 401 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com