EL VIBRATOGwyneth Jones, Elektra
Elisabeth Connell, Chrysothemis
Leonie Rysanek, Klytemnestra
Simon Estes, Orest
James King, Aegisth
Radio France Philharmonic
Conducted by Marek Janowski
Live from Orange Theater, France (1991)
He visto unos mensajes hablando del vibrato stretto (o amplio) y me he acordado de Jones. Miren vds: yo colecciono versiones de "Allain, alllain..." como el marqués de Legineche coleccionaba ciertos objetos. Al punto: hace unos meses me encontré con este
m o n u m e n t o de la moderna interpretación straussiana.
https://www.youtube.com/watch?v=BE8w9VEp8F4Sí, vibrato ancho o pronunciado...sí ( yo añadiría la afonía de determinados fonemas alemanes - pecado menor - como cuando canta "vater" y llega a la sílaba "ter" o en el final cuando canta "tanzen" en la sílaba "zen") pero a pesar de eso, canta la más impresionante aria de entrada que uno ha escuchado en mis varias décadas de aficionado de mesa-camilla. Realmente estamos ante Elektra, no ante una soprano que encarna ese papel. A lo mejor la Borkh, no sé ya afinar tanto, pero uno se queda admirado del tamaño de esa voz gigantesca, hercúlea ¿cómo va a subir a los varios Do que lanza una voz con un centro de tal tamaño? Es lógico que le cueste y la vemos apurada en esta parte de la tesitura.
Me congratula que foreros tan sapientes como Carl Tunner la tenga entre sus favoritas a pesar de sus falencias. Sí, las tenía. Como dijo Tunner - forero al que suelo seguir - era una lírica plena y con ese material se lanzó a los Cuatro Grandes: Verdi, Puccini/ Wagner, Strauss. ¿qué garganta acabaría indemne de tamaña aventura? Ella tuvo crisis vocal en el 1970-1 pero luego se pudo recomponer y se reinventó y cantó una década de los setenta suprema, con bache al final de la misma, pero luego llegamos a 1987 y la vemos fantástica en la Turandot de Londres - la mejor que yo he escuchado de las de las postguerra - por la voz y originalidad de su concepto, por su fraseo y su movimiento escénico ( ese es su mejor Puccini, porque en Tosca, Minnie y Butterfly, su legato pesante le pasa factura en ese repertorio y en la época en los que los cantó) YO sé que ésto ya lo sabéis mejor que yo, pero tomad este mensaje como un desahogo, punto.
https://www.youtube.com/watch?v=DkVNXYOAvf0Menudo dúo y combate artístico entres dos cantantes actrices de primera magnitud: la Jones y la Rysanek ( que seguro, porque lo intuyo, será otra de las favoritas de don Cart Tunner) La invectiva final que lanza Jones a Rysanek seguro se oyó en Barceclona.
erhängt ist dir
die Seele in der selbst
gedrehten Schlinge,
sausend fällt das Beil,
und ich steh' da und seh' dich
endlich
sterben!
Dann träumst du nicht mehr,
dann brauche ich nicht
mehr zu träumen,
und wer dann noch lebt,
der jauchzt
und kann sich seines Lebens freun!
¡qué insolencia vocal! y ¡qué trabajo escénico! de reclinatorio. E
https://www.youtube.com/watch?v=-1crlSalGv4De los vídeos que hay de representaciones operísticas en Orange, ningún aplauso final como el ofrecido a la labor de la Jones como hija de Agamenón....de locura.
Una soprano que supo reinventarse y crecer como artista, aunque en se ve que "nació madura" y se percibe en las encarnaciones del temprano 1965, madurez interpretativa (pienso en sus Sentas y Sieglindes de 1966 y 65) y supo gestionar sus deterioros sin menoscabo de su genialidad interpretativa. Otras, centradas en el sonido, cuando éste falla, adiós, puesto que no tenían nada más que vocalidad. Aquí contamos con más armas y una Gran artista es en cierto sentido, inmune al tiempo. Un cantante centrado en el mero vocalismo, no tanto.