Abdallo escribió:
Mi querido Rubini, creo que no nos estamos entendiendo, porque yo suscribo cada una de sus palabras en este último y anterior mensajes. Aclaro, en primer lugar, que ni soy fanático de Callas ni tengo una pizca de mitomanía alguna sobre el pasado. Solamente he querido decir que todavía está por aparecer una soprano con cualidades vocales e introspección dramática suficientes para sentar cátedra sobre Traviata, a día de hoy. Y uso la referencia o comparación con Callas como mera piedra de toque, nada más.
De acuerdo, mi estimado amigo.
Más no hay que olvidar que tampoco en los años cincuenta que se dió el fenómeno, las comunicaciones eran las dos hoy; o todas tenían acceso a grabaciones piratas o oficiales que se conocieron años después.
Las Traviatas siguieron siendo lo que eran en ese momento y no iban a cambiar.
Por lo tanto, no sería sino hasta después que se conocería dicha información y que cada soprano existente, aspirante o que viniese después, procesara lo que estimara conveniente.
Es similar al famoso Moro de Mario del Mónaco.
Por muchos años esa fue la supuesta vara de medir y no sé si se puede decir que sentó cátedra y asustó a muchos tenores como para cantarlo. No vayamos muy lejos: Franco Corelli.
Pero ya vemos que hoy un contraltino en sus primeros años como Gregory Kunde, ha cantado el papel con el reconocimiento general y muy pocos se ruborizan o vuelven a ver atrás, frente a supuestas piedras de toque.
Y así hay muchos roles, que se han tenido como privativos de un cierto modelo.