Fecha actual 14 May 2024 0:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8568 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 572  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 5:29 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Para nada, no me ahorro nada: si bien la Medea la canto en 1967,,la expresividad en el repertorio italiano no nació con la griega. De hecho , y Eso lo sé bien porque lo ley directamente de Celletti, las dos mejores cantantes actrices del XX fueron Callas y Olivero.
La Medea de Callas es inigualable, por cierto, lo mismo que la Fedora y Adriana de la Olivero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 10:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
bonisolliano escribió:
Para nada, no me ahorro nada: si bien la Medea la canto en 1967,,la expresividad en el repertorio italiano no nació con la griega. De hecho , y Eso lo sé bien porque lo ley directamente de Celletti, las dos mejores cantantes actrices del XX fueron Callas y Olivero.La Medea de Callas es inigualable, por cierto, lo mismo que la Fedora y Adriana de la Olivero.



Me pregunto si el Sr. Celletti tenía suficientes conocimientos de Ópera, más allá de la italiana y cantantes de Ópera italiana.

Hay mucha vida más allá de la Ópera italiana, y de cantantes no italianos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 11:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Mucha, mucha no, pero sí algo hay :P

Celletti es el màximo vociòlogo q ha existido en absoluto, incluida la ópera china.

Lo que no quiere decir que esté de acuerdo en todo, obviamente.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 16:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5379
Ubicación: MI6, London.
Estoy con la Norma de Covent Garden del año pasado y la discutida puesta en escena de Àlex Ollé y la Fura. Lo mejor, Antonio Pappano y la exquisita orquesta del ROH: una dirección nítida y fluida como un torrente y marcando tiempos rápidos sin perder un ápice de musicalidad; Bellini en estado puro. Sonya Yoncheva cumple merecidamente -lo cual, para un papel tan terrorífico, es ya un halago- a pesar de ciertas notas emitidas con dureza y desentonación. La Ganassi es una mezzo limitada en extensión; no brilla ni por arriba ni por abajo; se defiendo en el medio, sin que su voz sea una larde de volumen. La crítica que he leido de Mark Pullinger en bachtrack dice literalmente que Calleja "nos retrotrae a la época de Björling, Gigli y Tagilavini"; juzguen ustedes mismos, pero a mí me parece un disparate. Brindley Sherrat tiene un estado vocal lamentable y su interpretación está en consonancia: horrible. Y la puesta en escena, una clara alusión a la religión católica, española especialmente, más ortodoxa y en connivencia con militares probablemente golpistas no muestra el sinsentido de que en ella la mujer está discriminada del clero y no puede administrar sacramentos como el explícito de la confesión, amén de otros sugeridos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 16:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Carl Tunner escribió:
Mucha, mucha no, pero sí algo hay :P

Celletti es el màximo vociòlogo q ha existido en absoluto, incluida la ópera china.

Lo que no quiere decir que esté de acuerdo en todo, obviamente.



Visto a bote pronto en la " wiki ", su producción literaria referida a la Ópera, me pregunto, porque obviamente lo desonozco, si el Sr. Celletti estuvo alguna vez en el Festival de Bayreuth entre los años 1951(año de su reapertura post II Guerra Mundial ) y 1970.

En caso de que abarque " incluída la ópera china ", le pregunto Sr. Tunner, que dice el Sr. Celletti respecto de las voces tedescas del Nuevo Bayreuth o de las voces franchutes, o de las voces eslavas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 17:02 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Que la Varnay desafinaba cosa mala. :P

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 17:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Oído cocina.

Alguna obviedad más... cicuta :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 17:55 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Yo, que no tengo a Celleti, como referente absoluto sino como un referente importante, distingo siempre estre su análisis y sus opiniones.
Cuando opinaba que Di Stéfano, por ejemplo, tenía una técnica más primaria (creo que era así como lo dijo) que un corista...bueno, pues mire usted, para filar como filaba o hacer esos diminuendi estupendos, en falsetone, digo yo que tendría que tener técnica, lo que pasó es que jugó a ser Otello, Radames, Manrico ...y pasó lo que pasó, pero el Di Stéfano de la Edad de Oro (1944-1949) era admirado por el mayor crítico musical de esta Nación ahora llamada de naciones: Arturo Reverter.
Luego están los análisis, ante los cuales todos aprendemos.
Arturo Reverter es otro admirador de la Olivero y creo que a parte de su longevidad, destacaba y ponía como ejemplo algunas encarnaciones suyas incidiendo en su absoluto control del fiato y en su expresividad. (absolutísimo control del fiato que le llevaba a realizar una messa si voce -creo que en mi sobreagudo (no me acuerdo bien) al final de su aria del acto I de Traviata: DE ESCÁNDALO)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 18:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Abdallo escribió:
Y la puesta en escena, una clara alusión a la religión católica, española especialmente, más ortodoxa y en connivencia con militares probablemente golpistas no muestra el sinsentido de que en ella la mujer está discriminada del clero y no puede administrar sacramentos como el explícito de la confesión, amén de otros sugeridos.
Y todo esto en "Norma". Delicioso. Sencillamente, delicioso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 18:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9551
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ópera breve, de apenas 50 minutos, para bajo, soprano y orquesta de un compositor ruso que nos coloca, por aquello del mundo espectral, una passacaglia para órgano en medio de la ópera de once minutos de duración. Curiosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 18:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
toni escribió:
Visto a bote pronto en la " wiki ", su producción literaria referida a la Ópera, me pregunto, porque obviamente lo desonozco, si el Sr. Celletti estuvo alguna vez en el Festival de Bayreuth entre los años 1951(año de su reapertura post II Guerra Mundial ) y 1970.

En caso de que abarque " incluída la ópera china ", le pregunto Sr. Tunner, que dice el Sr. Celletti respecto de las voces tedescas del Nuevo Bayreuth o de las voces franchutes, o de las voces eslavas.
Yo tengo su libro "Il teatro d'opera in disco" de 1976. Ya se ha quedado antiguo, pero comprende las versiones de los años 50, 60 y buena parte de los 70, es decir, la época de oro de la Ópera grabada en disco, la de Tebaldi, Callas, Sutherland, Nilsson, Caballé, Del Monaco, Di Stefano, Corelli, Bergonzi, Tucker, Björling, Domingo, Pavarotti, Gobbi, Bastianini, Cappuccilli, Kraus, Windgassen, Hotter, Christoff, Ghiaurov, etc. No dice si estuvo en Bayreuth, pero no se limita ni mucho menos a la Ópera italiana. Comenta versiones de óperas francesas, alemanas, rusas ¡y españolas!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 18:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 301
Ubicación: Milano
Abdallo escribió:
La crítica que he leido de Mark Pullinger en bachtrack dice literalmente que Calleja "nos retrotrae a la época de Björling, Gigli y Tagilavini"; juzguen ustedes mismos, pero a mí me parece un disparate.

Por supuesto. Además, qué tienen que ver Bjorling o Tagliavini con el papel de Pollione que nunca cantaron? Y Gigli cuando ya era mayorcito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 19:07 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 301
Ubicación: Milano
joseluis escribió:
toni escribió:
Visto a bote pronto en la " wiki ", su producción literaria referida a la Ópera, me pregunto, porque obviamente lo desonozco, si el Sr. Celletti estuvo alguna vez en el Festival de Bayreuth entre los años 1951(año de su reapertura post II Guerra Mundial ) y 1970.

En caso de que abarque " incluída la ópera china ", le pregunto Sr. Tunner, que dice el Sr. Celletti respecto de las voces tedescas del Nuevo Bayreuth o de las voces franchutes, o de las voces eslavas.
Yo tengo su libro "Il teatro d'opera in disco" de 1976. Ya se ha quedado antiguo, pero comprende las versiones de los años 50, 60 y buena parte de los 70, es decir, la época de oro de la Ópera grabada en disco, la de Tebaldi, Callas, Sutherland, Nilsson, Caballé, Del Monaco, Di Stefano, Corelli, Bergonzi, Tucker, Björling, Domingo, Pavarotti, Gobbi, Bastianini, Cappuccilli, Kraus, Windgassen, Hotter, Christoff, Ghiaurov, etc. No dice si estuvo en Bayreuth, pero no se limita ni mucho menos a la Ópera italiana. Comenta versiones de óperas francesas, alemanas, rusas ¡y españolas!.

Cor respecto a la ópera rusa y alemana, Celletti, la mayor parte de las veces, se limita a citar opiniones de otros críticos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 19:28 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
al final, todo es hacer trampa.
si Celletti hubiera dicho que Bonisolli era un privilegio canoro, don Rodolfo sería un crítico referencial con el que ¡cómo osaríamos enfrentarnos sosteniendo lo contrario!
pero como resulta que los dos críticos italianos más relevantes del dopoguerra lo que afirman es que FB cantaba con modos un tanto primarios, pues decimos que ni Celletti ni Giudici tenían p*ta idea.

sic gloria transit mundi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 19:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Muchas gracias Srs. joseluis e hizan06.

Deduzco que no afirmo, que de voces " tedescas " y del canto wagneriano o de Lieder alemán, conocía más bien poco.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8568 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 572  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 67 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com