Fecha actual 29 Abr 2024 19:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8544 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 565, 566, 567, 568, 569, 570  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Abr 2024 18:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Siempre me es grato volver a Carlo Bergonzi. Este CD recoge distintos títulos aunque el grueso del CD se lo lleva grabaciones de 1974, a saber, Andrea Chenier -23 minutos- y Turandot -16 minutos. Las grabaciones corresponden a Torino y Filadelfia respectivamente, con un Bergonzi algo talludito aunque las limitaciones son más apreciables en el Calaf que en el Andrea. Y, sin embargo, sigue fraseando como nadie. Del resto del CD destaca una antológica versión de Ché gelida manina (Nueva York, 1958) y una Tosca, también neoyorquina, de 1959 con un Cavaradossi pletórico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Abr 2024 20:16 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5365
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Abr 2024 21:03 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 771
Abdallo escribió:
Imagen


Mi admirado forero Abdallo...buenas noches. Estamos esperando su opinión sobre esta versión. Carl Tunner -otro referente mío en estas lides - dijo que la versión de Florencia de la Scotto con Muti la ponía al mismo nivel de la de Caballé con Patané en Orange. El utilizó la expresión preciosa "ex aequo". Escuché yo su versión y ciertamente le daba lecciones a la catalana en cuanto a fraseo, pero sucumbía en cuanto a vocalidad. Recuerdo su modo muy deficiente -prefiero a Milanov aquí! - de afrontar la cabaletta. A lo mejor en esta de estudio mejora su prestación, por eso sería interesante ver su opinión.

De las Normas de Levine, para mí está mejor cantada y estupendamente interpretada la de Sills con Verret..en tonalidad original además.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Abr 2024 22:22 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5365
Ubicación: MI6, London.
Lo que pasa, desgraciadamente, es que no me gusta la Scotto, incluso aceptando objetivamente que canta bien; pero no me termina de convencer porque siempre me ha parecido afectada en exceso; es algo personal, subjetivo y criticable, pero es lo que hay y no lo puedo remediar. Giacomini tampoco es tenor de mi agrado, pero en este caso reconozco que su "Meco all'altar di Venere" es muy bueno, dando el sobreagudo de forma espectacular. Troyanos nunca defrauda; y Levine dirige maravillosamente.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Abr 2024 18:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ópera del oboísta y compositor Heinz Holliger, no se puede negar que estamos ante una obra áspera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Abr 2024 10:50 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 771
Abdallo escribió:
Imagen

Imagen

ACTO I
https://m.youtube.com/watch?v=Rp7cqQzNq ... VybyAxOTgy

ACTO II
https://m.youtube.com/watch?v=CUAYgXtvk ... IDE5ODU%3D

Una grabación en su tierra natal hecha para mayor honor y gloria de Dame Joan Sutherland.
Correctamente acompañada por Horst Hoffmann y Hahn como Pollione y Adalgisa (de timbre, esta última,frígido y vocalmente modesta y absolutamente obnubilada su voz por la de Joan) . La traigo aquí para que se pueda comprobar el nivel aún altísimo que Joan Suherland tenía en 1985, estando ya retiradas de "Norma" Caballe y Scotto, fruto de haberse limitado a su repertorio natural y dejarse de experimentos dañinos: pierde en vocalidad (aún muy superior a muchas ...y más a muchas de hoy en día) pero gana en dicción e interpretación. Ahora sí que puede decirse que transita por todas las emociones de Norma y no sólo es canto....ya dejó muestras de ello en su "Norma" tardía de DECCA....para mí la mejor grabación de estudio junto con la de Callas, Filipeshi y Stignani.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Abr 2024 15:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Hace poco hablaba con un amigo de la ópera sobre mi evolución personal y mi gusto indisimulado por la ópera (quizás sería mejor decir las óperas) de los siglos XX y XXI y casi sin darme cuenta le conté algo relacionado con esta ópera.

Ha habido tres elementos que, casi sin querer, me empujaron a conocer la llamada ópera moderna: la primera, aquella retransmisión en la entonces Radio 2 que suponía el estreno de Saint François d'Asisse, de Olivier Messiaen en Madrid, allá por finales de la década de los 80, con una prolija presentación de alguien a quien no recuero (¿pudo ser José Luis Pérez de Arteaga?) y mi posterior escucha en la retransmisión, que me dejó tan perplejo como interesado; la segunda fue a través del extrañadísimo boletín de Diverdi en el que leí una apasionada crítica sobre una grabación de Le gran macabro y su fervorosa recomendación. Quiso la casualidad que en la mitad de los 90 y en El Corte Inglés, de Bilbao, la encontrara, la comprara y, para mi aturdimiento general, la escuchara. Ya nada sería igual.

La tercera, a través de este foro y con esta ópera, con la posterior función en el Teatro de la Zarzuela, allá por 2009, donde descubrí el universo de Sciarrino. Lo cierto es que ahora es el mundo en el que más a gusto me siento. Pues eso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Abr 2024 15:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Abr 2024 10:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Abr 2024 18:56 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5365
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Abr 2024 13:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

No se los años que no escuchaba esta grabación, una de las muy primeras que compré por la década de los 80. Ha sido casi como volver a mis inicios de aficionado y mis conclusiones han sido bastante similares a las de antaño. La reina indiscutible de esta grabación es Maria Callas: inconmensurable, capaz de buscar en el más elemental acento la personalidad del personaje. Entre ellos, soy más indulgente con Tito Gobbi, que a fin de cuentas está construyendo uno de los malos más malos de la historia de la ópera. Mi desafección por Giuseppe di Stefano -que en esta grabación está excelso comparando con otras suyas- supongo que ya es inevitable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Abr 2024 20:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Definitivamente, el verismo y yo no somos amigos. Primera escucha de esta obra que hoy en día está totalmente arrinconada pero que tuvo cierto predicamento en su momento. Grabación llena de estrellas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Abr 2024 20:25 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5365
Ubicación: MI6, London.
La conozco desde hace tiempo; muy previsible, la verdad.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Abr 2024 16:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Obra de lenguaje muy vanguardista, de escucha compleja y que, al menos, sirve para reivindicar a un gran director que, creo, no se le da el reconocimiento que merece: Arturo Tamayo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Abr 2024 19:49 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5365
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8544 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 565, 566, 567, 568, 569, 570  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com