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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ene 2022 16:56 
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No entiendo por qué el amigo bonisolliano no menciona a su amada Leyla Gencer, en mi humilde opinión una de las mejores Leonoras que se pueden escuchar.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ene 2022 18:49 
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Una ópera muy desigual con un buen reparto, de esos que hoy provocarían desmayos pero que por entonces, allá por 1971 era el adecuado a un teatro de segunda (Frankfurt). Solo por disfrutar del Felipe II de Martti Talvela y su duelo con Hans Hotter (Gran Inquisidor) ya merece la pena la escucha de una grabación bastante pobre en algunos momentos. Labó, Tarrés, Paskalis y Veasey dan categoría a sus papeles, y al que noto algo perdido es al señor Gabor Ötvös, a la sazón batuta de la velada. Los cortes en los dos primeros actos, surgiendo un acto I frankenstiniano, son de traca.

En coherencia con el título, los extras dedicados a Hans Hotter muestran páginas wagnerianas.


Última edición por MarttiT el 24 Ene 2022 19:29, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ene 2022 19:22 
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¿No debería haber sido al reves, Hotter de Felipe II y Talvela de Inquisidor?

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ene 2022 19:28 
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Tal y como estaba Hans Hotter en aquel momento, con 61 años, mejor dejarlo así. Porque en los bonus wagnerianos de grabaciones de los 50 y principios de los 60 está imperial, que conste.


Última edición por MarttiT el 24 Ene 2022 20:06, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ene 2022 19:43 
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¿Tenemos que tener en cuenta las opiniones de los "Grandes críticos" o los oidores, como astutamente decía la caballe al referirse a la labor inmisericorde de cierta crítica al ver nacer la estrella de Carreras - por ejemplo - ?
Pues....según.
https://www.youtube.com/watch?v=qZFZQVpu0s0
Quitando a los mas grandes que he escuchado (v.gr: Bjorling 1937) es esta mi versión favorita, puesto que ofrece y muestra como yo entiendo se debe cantar la pira:
- a tono
- con bravura, con slancio. Con una voz de lírico ancho (nunca creo fue spinto...mi paisano Lavirgen sí) pero con técnica para poder cantar ese papel y no hacer el ridículo como lo hizo - en mi opinión - Kaufmann al cantar el el agudo final.
- con agilidad...sí...con agilidad para respetar - tanto en esta grabación como en la de 1975 - las notas picado ligadas de manera muy satisfactoria.

paralelamente...está esta joya:

Si la anterior fue en 1977, esta grabación de Faust es de 1971

https://www.youtube.com/watch?v=s61iM5O4ezI

Con una dicción y finura impropia de un tenor que cantaba a Manrico con su vertiente más agresiva y marcial en las escenas más violentas y movidas.
Su agudo Do4? apianado al final, hace que recuerde a la hazaña de Nino Florio en el viejo MET.

https://www.youtube.com/watch?v=XnsJy0xz7jw

En Carmen de 1981 en San Francisco, con una dicción siempre cuidada, nada de germano-francés o hispano-francés, con un canto delicado y flexible, te canta este dúo y luego al final del acto IV, te clava otro más dramático con una estupenda Berganza.

https://www.youtube.com/watch?v=06jkNOPRQBM

En Rossini también tuvo que decir- en paralelo a los anteriores encarnaciones -. Como este Barbiere del Liceo, poco después a su glorioso Conde de Almaviva del MET con Milnes, barítono con el que cantó también el personaje en Barcelona.

https://www.youtube.com/watch?v=Itr6ylsuN0Y
Que una voz de su tamaño y color cante este Conde, hace que adquiera una presencia que no veo en otros y con una coloratura extraña a esa voz lirica que siempre tuvo. O el non plus de su grabación con caballe de la Donna del lago:"Oh fiamma soave" (Uberto)

https://www.youtube.com/watch?v=yWl_OUssR9s
¿Grande? sí. Por supuesto.
Grande il Leone di Rovereto!

No he puesto estas arias por causialidad, sino para demostrar con ejemplos a un tenor que te cantaba un repertorio que es muy complicado ver en la trayectoria de un solo cantante.

Supongo que en cada repertorio habría cantantes más especialistas, pero reunir tantas flores y tan disímiles en un ramo es complicado y nos habla de una voz extraordinaria y técnica soberana....y - lamentablemente - una cabeza loca. Yo diría que inestable.

https://www.youtube.com/watch?v=UmxywUN3Wxc
preciosa...escuchando este aria, veo a su voz claramente como una voz de lirico, aunque con capacidad para cantar repertorio más comprometido. Nunca perdió esa flexibilidad y esa capacidad para gestionar el aire. Sólo al final su voz "se le iba atrás" y su centro adquirió un color mate. Pero estaba tocado por la enfermedad.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ene 2022 12:04 
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hizan06 escribió:
No entiendo por qué el amigo bonisolliano no menciona a su amada Leyla Gencer, en mi humilde opinión una de las mejores Leonoras que se pueden escuchar.


Efectivamente. Callas, Gencer y Caballé mi podio de Leonoras de Trovatore.

En caso de Poker añadiría a Leontyne Price.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ene 2022 19:36 
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Es una pena que estas grabaciones antiguas sean solo selecciones porque lo cierto es que hay voces de gran valor entre ellas.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ene 2022 20:48 
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MarttiT escribió:
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Es una pena que estas grabaciones antiguas sean solo selecciones porque lo cierto es que hay voces de gran valor entre ellas.

Tino Folgar, por ejemplo, grabó Rigoletto con Lina Pagliughi en 1927. Un duca elegante y expresivo.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Ene 2022 8:55 
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La Leonora de la Gencer del primer periodo, no necesita defensa ni elogio. No diré nada de ella salvo que es mi primera opción.

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Milanov dijo (puede que con mala leche) que Caballé le recordaba a ella de joven y ciertamente en la Leonora hay rasgos comunes en cuanto a enfoque interpretativo. Son dos sopranos que preponderaban el sonido a la expresión en su Leonora, basando su personaje en los grandes momentos de lucimiento en vez de en los recitativos, saliendo un personaje desdibujado pero muy bien cantado (en mi opinión) y de dicción poco cuidada: Milanov en el dúo con Warren y la Montse en el aria de salida - que yo recuerde - cuando la cantó en Orange.
Creo que en este personaje es delito menor -otra cosa es en Traviata - y como el centro vocal de la Milanov es bellísimo (más aún en 1945) y tiene unos graves estupendos en la escena de la torre, la antepongo a la catalana, a pesar de su sabor a vino viejo. La técnica vocal es de primera en ambas.

Callas y Price vienen después. Jones con Karajan y ese tenor que ni nombro, hizo una Leonora estupenda. Intensa, con trinos y coloratura de primera pero pincha en graves (lo mismo que su Lady y Medea) y una Leonora que se precie , debe (it`s my opinion) demostrar que es una spinto en la escena de la torre con unos graves de gran presencia sonora, contundentes. Bien emitidos.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Ene 2022 9:41 
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Pues si tanta importancia confiere a la escena de la torre, el miserere de toda la vida, vamos, no hay versión superior ni la habrá que la de Maria Callas en su debut en París en 1958, disponible en imagen. Es increíble como en un concierto de fragmentos, no en una representación de Il Trovatore, se puede realizar una creación tan creíble, con una gestualidad tan impactante como moderna y sin artificios. Y si habla de los graves... insuperables.

Por tanto, eso de que la Callas "viene después"... nanay. Y menos de la Milanov, magnífica vocalista, pero en terreno interpretativo datata. Se quedó en el "antes de Callas"

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Ene 2022 11:09 
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Carl Tunner escribió:
Pues si tanta importancia confiere a la escena de la torre, el miserere de toda la vida, vamos, no hay versión superior ni la habrá que la de Maria Callas en su debut en París en 1958, disponible en imagen. Es increíble como en un concierto de fragmentos, no en una representación de Il Trovatore, se puede realizar una creación tan creíble, con una gestualidad tan impactante como moderna y sin artificios. Y si habla de los graves... insuperables.

Por tanto, eso de que la Callas "viene después"... nanay. Y menos de la Milanov, magnífica vocalista, pero en terreno interpretativo datata. Se quedó en el "antes de Callas"


Don Carl, son opiniones mías, y por mis conocimientos musicales no puedo sentar cátedra en nada. Son eso: opiniones de un aficionado de mesa camilla que ha escuchado mucho a las Grandes desde hace tiempo. Ya está. Eso sí, intento argumentarlas y ser consecuente.

Me gusta el debate y debatir con vd más. Menos mal que reacciona alguien. Lo intenté con Bonisolli y nada. :rolling: aunque mi admiración por Franco siempre ha sido sincera y creo que tiene un lugar en la historia (chico o grande lo dejo a los entendidos)

--------------------------------

Al punto:

Para mí el arte del canto son dos balanzas:

- 50% canto, vocalidad, calidad de la voz y en Leonora de Il Trovatore el centro carnoso, sedoso, pleno ( siempre "he visto" en el centro de Leontyne Price aire y el centro de Callas lo percibo seco - son apreciaciones mías - y el centro de Caballé poco denso si escuchamos el de una spinto de raza cual era la yugoslava) de Milanov era precioso, contundente, de color claro, luminoso.Por otra parte, fue de técnica más perfecta, más acabada, más completa que Miss Tebaldi - como mi admirada decía - La Milanova tenía un registro agudo que en Tebaldi fue siempre problemático y una mayor agilidad y....sí....y trinos. Tenía un bagaje vocal que le permitía salir indemne de la Leonora más problemática para una voz como la suya: la de Il Trovatore.

- 50% expresión. Allí las Gencer, Callas, Crespin, Olivero, Kabaivanskas y un largo etc dominan.

En el caso de Leonora I, la expresividad de callas es sobresaliente, aunque como la expresividad está dentro de la emoción y ésta se puede conseguir por otras vías, hay gente - yo incluido - a las que nos emociona escuchar las agilidades de Sutherland como Esclarmonde, el pianísimo de Caballe en Traviata RCA o el desempeño vocal de Milanov en esta grabación...y figúrese escucharlas en el teatro. Debería haber sido una experiencia inenarrable. Eran más frías que María, pero deberían emocionar también por otras vías.

En el caso de María como Leonora, lo dicho con anterioridad es mi sincera opinión y no puedo mentir (mentirme). Por consideración a los foreros de esta web, tengo la obligación ética de no mentirme. María en la Scala - que es la que he escuchado - en el 1953 tiene agilidades, graves y tesitura suficiente para Leonora y expresión, pero como vocalista a Milanov pocas le "pisaban el poncho" en "su" repertorio. Otra cosa es su Norma. Su centro, sus graves, sus pianisimis perfectamente emitidos hacen que en el plano vocal sea referencial para mí, aunque en el expresivo, siempre miro la Leonora fresca, de voz joven, flexible y clara de la Leyla del 57 con Barbieri y Del Mónaco y a María.

Concluyo:
Si en el siglo XXII saliese una soprano fría pero con un centro carnoso, hermoso y denso, con una voz homogénea - Callas ni Gencer la tenían - con justa agilidad y trinos, con un legato a lo Milanov y con tesitura arriba holgada, para mí esa sería tan "La Leonora Trovatore" como la de Callas. Vamos, que para mí los aciertos expresivos de una cantante los valoro pero son eso: un 50% de los dos que hay. Nunca podría decir que x cantante es "La Turandot" "La Norma" "La ..." si no hay un dominio de los dos porcentajes o si en los dos porcentajes no hay otra que la iguales.

Posiblemente esté en el error, pero a día de hoy ésto es lo que opino.
Admito réplicas :D


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Ene 2022 19:02 
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Vaya por delante que un servidor no se enteró de la existencia del susodicho Rufus Wainwright hasta la presentación de la actual temporada del Teatro Real, en la que aparece en medio de la canícula de julio una única representación de Hadrian, su segunda ópera. Así, me entero que su primera fue Prima donna. Más tarde tengo conocimiento de que este señor es muy conocido en el mundo del ¿pop, rock? e incluso ahora se que está previsto en esta faceta su presencia en el Kursaal donostiarra el próximo mes de abril. No me interesa lo más mínimo.

Acabo de escuchar Prima donna por primera vez: me da la impresión de que hay gente que se mete en otros mundos por aquello de la exploración, que tampoco voy a negárselo a nadie pero esa sensación de impotencia, de sonidos bonitos pero vacuos, de que nada se descubre. En fín, ya veremos qué tal su emperador.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ene 2022 12:35 
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Desde que Abdallo comentó lo desastrosa de esta encarnación, me he molestado en escucharla tranquilamente en mi casa, con la intención de darle una oportunidad a la Lady de Elena. Sólo escucharla y olvidarme de críticas, mensajes, recuerdos, referencias...Es gracioso pero a veces tengo la sensación que soy el patrón de las causas imposibles ( para quien no lo sepa, es San Judas)
Empezaré dando unos datos

* En la revista "Scherzo" de octubre del 1992" R. de C ( Ricardo de Cala) elogia la interpretación de la maléfica Lady de la Souliuotis.
* En la revista "Scherzo" de mayo del 1994 R.A.M ( ni idea de quién pudiera ser) reconoce que la crítica, durísima cuando salió el cd "Macbeht sin Lady" llegó a decir un crítico estadounidense, se pasó y el piensa que en la fecha en que escribe la crítica, seguramente habría sido más benévola.

Es lo que he podido - a vuelapluma - ver consultando sobre el tema en la revista Scherzo, referente para mí en cuanto a críticas musicales.

Yo he de reconocer que he escuchado el cd solo y con libreto y sólo cuando cantaba ella, inconscientemente dejaba de leerlo y me ponía a escucharla. En otras palabras, me dejó "pegado al asiento" su dramatismo, su lectura del texto verdiano, su visión del personaje. Desde luego, era una cantante de raza, auténtica y no un producto de serie, como hoy en día parecen algunos cantantes actuales. Fantásticos pero sin carisma o personalidad. Sin ánimo de erigirla en ejemplo o modelo de nada, sólo diré que ha sido una experiencia fantástica el escuchar una voz tan oscura como la de Elena y una interpretación tan viva como la suya ¿defectos? sí...de todos los colores. Yo así como de pasada, veo su extraña impostación y en secciones como si la voz se engarrotara en la garganta. Como si le costara salir, pero la tipa es la que canta "e retrocede!" con una cadencia en un sólo aliento - tal y como se vé en partitura - como pocas lo han hecho. Hablo de Callas, Verret y la Deutekon...Es un dato, un detalle que justo es reseñarlo.

Elena. Lo he intentado :(


Cierto que como Verdi fue muy especial a la hora de definir cómo debería de ser su Lady, por eso soy benévolo con ella. Sé que Abdallo no estará de acuerdo con Bonisolliano, pero esta es mi opini´ón, aún reconociendo que sus reparos por su desempeño vocal pueden tener cierta razón.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ene 2022 23:20 
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Amigo bonisolliano, la carrera de Suliotis fue tan meteórica como breve y eso es un hecho irrefutable. Y fue tan breve porque su técnica era muy deficiente en un repertorio tan exigente como el de las Normas o las Lady Macbeth, que no son precisamente moco de pavo. Además, una cosa es el arrojo y la valentía, y otra muy distinta la temeridad manifiesta. Inisisto en que la griega solamente merece una nota a pié de página si se la compara con las más grandes de su cuerda, le guste a usted o no. Los hechos son tozudos por mucho que usted se empeñe en demostrar lo contrario.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Ene 2022 10:03 
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Estoy totalmente de acuerdo con usted. De hecho...lo que yo he dicho en mi anterior mensaje es compatible con lo expresado por usted en el suyo.
Nota a pie de página, meteórica, técnica deficiente..ok...pero al escuchar su Lady yo tengo las sensaciones antes descritas: hay personalidad, santo y seña, carácter, carisma...hay vida, teatralidad en su encarnación.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com