Fecha actual 29 Mar 2024 8:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 413, 414, 415, 416, 417, 418, 419 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2022 8:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Imagen

Lo llevo en el coche estos días, pero el sonido no es muy bueno. Una lástima, así nunca acabo de aficionarme a esta ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2022 10:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Haldir_1986 escribió:
Imagen

Lo llevo en el coche estos días, pero el sonido no es muy bueno. Una lástima, así nunca acabo de aficionarme a esta ópera.

Por eso exactamente, si bien pueden resultar más frías, soy más partidario de las grabaciones de estudio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2022 11:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Por supuesto que hay que tener grabaciones de estudio que ofrezcan la apropiada calidad de sonido, que valgan la pena, claro, pero no hay ninguna Fanciulla mejor que esa dirigida por el grandioso Mitropoulos y tres cantantes en su apogeo. Después de La Forza del año anterior, Mitro vuelve a lograr la excelencia en Florencia (vaya ripio! :? )

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2022 13:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Y pensar que uno disfruta grabaciones con peor sonido que esa que se refiere.

No hay nada como el live con todos sus carencias de perfección auditiva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2022 14:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
En cuanto a Fanciulla, las grabaciones de estudio son escasas -en comparación con otras óperas de Puccini- y, en consecuencia, resulta difícil escoger una que acumule las excelencias de la de Mitropoulos. Ya he dicho en más de una ocasión que Del Monaco es su peor enemigo cuando se trata de grabaciones de estudio, pues el gran tenor florentino se desboca constantemente y saca a relucir todo su potencial en detrimento de la matización exigible. Queda Domingo, al que le vi en directo en La Zarzuela junto a Marton y Pons.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2022 14:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Rubini escribió:
Y pensar que uno disfruta grabaciones con peor sonido que esa que se refiere.


Efectivamente. Las hay que suenan muuucho peor.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2022 15:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Además, hay que reconocer que en las grabaciones de estudio se notan mucho más los defectos, sobre todo técnicos, de los cantantes, defectos que desde luego pueden disimular grabaciones en vivo de peor calidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ene 2022 12:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Hasta donde yo se este es el único Hagen de Martti Talvela que hoy puede encontrarse en soporte físico y menos es nada, aunque el sonido de la grabación es deficiente, con algunos pequeños cortes de tensión que crean cierto desasosiego en la escucha. En cualquier caso, imponente el Hagen del finés ante el que, por ejemplo, palidece John Modenos con un Alberich blancurrio (escena 1 del acto II).

El Siegfried de Karl Josef Hering, del que apenas tengo noticias, hoy sería muy bien valorado: es el típico cantante bastorro pero con volumen y que transmite un Siegfried bastante infantiloide, cosa que a mí no me agrada ene xceso. Ludmila Dvorakova es una Brünnhilde de categoría, así como la Waltraute de Josephine Veasey. La grabación es del Covent garden londinense, septiembre de 1970.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ene 2022 15:03 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
MarttiT escribió:
Imagen

He de reconocer que esta grabación -de la primera ópera que escuché compulsivamente en mis tiernos 16 años- tiene tres grandes alicientes: el Florestan de James King, de referencia; la Leonora de gwyneth Jones, muy interesante; y el Don Fernando de Martti Talvela, de gran majestuosidad. Tampoco puedo olvidarme la deliciosa Marzelline de Edith Mathis. Bien sin brillar en exceso el Rocco de Franz Crass y en términos generales una versión excelente de la ópera. Fidelio, mi primer paso.


La estoy disfrutando enormemente; me parece muy equilibrado todo: el elenco (la Jones está que se sale), esa orquesta maravillosa y una dirección magistral a cargo de uno de los mejores conocedores del compositor de Bonn. Sonido excelente tras la remasterización de 2005. En suma, una verdadera gozada y una de las cumbres líricas de la historia. Y luego algunos dicen, ejem, que Beethoven no sabía componer para voces. Un poquito de por favor... :mrgreen:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ene 2022 22:44 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Imagen

Grabación vista en su día con un escepticismo que quizá la aridez verdiana de nuestra era permita relativizar.

Si la trilogía popular verdiana fue un paso decisivo para que el teatro musical abandonase el tratamiento de los arquetipos para pasar a describir personas, a través de la profundidad psicológica de sus contradictorios protagonistas (Rigoletto, Azucena y Violetta), Il trovatore, con toda su bellísima música, me parece el paso más dubitativo de las tres óperas en esa dirección. El retrato dramático-musical de la gitana (y de su espeluznante trauma vital) me parece más genérico, y en ese sentido, menos conmovedor que el bufón mantuano o la cortesana parisina.

Y ahí es donde encuentro del máximo interés la aproximación de Marilyn Horne, que no tiene un instrumento ni una técnica que puedan darse por netamente verdianas, y sin embargo, muy bien arropada por el concepto arcaizante y belcantista de Bonynge, ofrece una Azucena enigmática, misteriosa y sugerente, insinuante más que declamatoria, mediante la que sí llega a ofrecer un retrato de cuerpo entero de la traumatizada y vengativa mujer.

A ese concepto belcantista, que emparenta a Leonora con algunas protagonistas de las óperas de galeras y con algunas heroínas donizettianas, responde también Joan Sutherland, exuberante en las partes más dadas a la exhibición vocal (las cabalettas de sus arias, el concertante del acto II, el dúo con el Conde) y moderadamente expresiva en el resto, con esos modos contenidos que hizo tan suyos. Luciano Pavarotti no tiene el fraseo más imaginativo de los Manricos en disco, pero por brillantez tímbrica, congenialidad de la voz con esa música, dicción privilegiada y espontaneidad y facilidad del discurso musical, no deja de resultar persuasivo. La disciplina musical (y, nuevamente, la atención al tipo de relato que propone Bonynge) rescatan a un Ingvar Wixell cuya voz "hueca" no parecía muy apropiada para la parte, y, contra todo pronóstico, el que peor está es Nicolai Ghiaurov, en muy mal momento vocal y sin poder dar relevancia dramática a su breve y truculento papel.

En suma, un disco que propone mirar a Trovatore desde Donizetti, y donde, entre nombres estelares (no todos brillantísimos), Marilyn Horne da una interpretación heterodoxa, original y singularísima de uno de los personajes más difíciles de definir de la ópera italiana.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ene 2022 0:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Peter Quint escribió:
Imagen

Grabación vista en su día con un escepticismo que quizá la aridez verdiana de nuestra era permita relativizar.

Si la trilogía popular verdiana fue un paso decisivo para que el teatro musical abandonase el tratamiento de los arquetipos para pasar a describir personas, a través de la profundidad psicológica de sus contradictorios protagonistas (Rigoletto, Azucena y Violetta), Il trovatore, con toda su bellísima música, me parece el paso más dubitativo de las tres óperas en esa dirección. El retrato dramático-musical de la gitana (y de su espeluznante trauma vital) me parece más genérico, y en ese sentido, menos conmovedor que el bufón mantuano o la cortesana parisina.

Y ahí es donde encuentro del máximo interés la aproximación de Marilyn Horne, que no tiene un instrumento ni una técnica que puedan darse por netamente verdianas, y sin embargo, muy bien arropada por el concepto arcaizante y belcantista de Bonynge, ofrece una Azucena enigmática, misteriosa y sugerente, insinuante más que declamatoria, mediante la que sí llega a ofrecer un retrato de cuerpo entero de la traumatizada y vengativa mujer.

A ese concepto belcantista, que emparenta a Leonora con algunas protagonistas de las óperas de galeras y con algunas heroínas donizettianas, responde también Joan Sutherland, exuberante en las partes más dadas a la exhibición vocal (las cabalettas de sus arias, el concertante del acto II, el dúo con el Conde) y moderadamente expresiva en el resto, con esos modos contenidos que hizo tan suyos. Luciano Pavarotti no tiene el fraseo más imaginativo de los Manricos en disco, pero por brillantez tímbrica, congenialidad de la voz con esa música, dicción privilegiada y espontaneidad y facilidad del discurso musical, no deja de resultar persuasivo. La disciplina musical (y, nuevamente, la atención al tipo de relato que propone Bonynge) rescatan a un Ingvar Wixell cuya voz "hueca" no parecía muy apropiada para la parte, y, contra todo pronóstico, el que peor está es Nicolai Ghiaurov, en muy mal momento vocal y sin poder dar relevancia dramática a su breve y truculento papel.

En suma, un disco que propone mirar a Trovatore desde Donizetti, y donde, entre nombres estelares (no todos brillantísimos), Marilyn Horne da una interpretación heterodoxa, original y singularísima de uno de los personajes más difíciles de definir de la ópera italiana.


Grabación por lo demás curiosa, donde se incluye igualmente el ballet de la versión francesa y donde el Ferrando también tiene sus líneas en el coro de los soldados del acto tercero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ene 2022 2:05 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
No creo que sea el paso más dubitativo, estimado Quint, sino que Verdi está más limitado por las opciones, llamemos psicológicas, de los personajes y, sobre todo, por el peso de la trama. Siempre se ha dicho que, de esta trilogía, Trovatore supone un paso atrás en su evolución modernizadora frente a las otras dos. Y, en ese sentido, es muy lógico que Verdi tuviera que adoptar una concepción más clásica, dados los elementos dramáticos a su disposición. Todo esto no hubiera pasado si la ópera se hubiese estrenado dos años antes...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ene 2022 7:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Rubini escribió:
Y pensar que uno disfruta grabaciones con peor sonido que esa que se refiere.

No hay nada como el live con todos sus carencias de perfección auditiva.


Las puedo disfrutar en otras condiciones, pero en el coche, mientras trabajo... Bastante tengo con fijarme en la carretera y en parar y volver a subirme cada dos minutos para estar atento a ver qué dicen :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ene 2022 10:23 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Peter Quint escribió:
Imagen

Grabación vista en su día con un escepticismo que quizá la aridez verdiana de nuestra era permita relativizar.

Si la trilogía popular verdiana fue un paso decisivo para que el teatro musical abandonase el tratamiento de los arquetipos para pasar a describir personas, a través de la profundidad psicológica de sus contradictorios protagonistas (Rigoletto, Azucena y Violetta), Il trovatore, con toda su bellísima música, me parece el paso más dubitativo de las tres óperas en esa dirección. El retrato dramático-musical de la gitana (y de su espeluznante trauma vital) me parece más genérico, y en ese sentido, menos conmovedor que el bufón mantuano o la cortesana parisina.

Y ahí es donde encuentro del máximo interés la aproximación de Marilyn Horne, que no tiene un instrumento ni una técnica que puedan darse por netamente verdianas, y sin embargo, muy bien arropada por el concepto arcaizante y belcantista de Bonynge, ofrece una Azucena enigmática, misteriosa y sugerente, insinuante más que declamatoria, mediante la que sí llega a ofrecer un retrato de cuerpo entero de la traumatizada y vengativa mujer.

A ese concepto belcantista, que emparenta a Leonora con algunas protagonistas de las óperas de galeras y con algunas heroínas donizettianas, responde también Joan Sutherland, exuberante en las partes más dadas a la exhibición vocal (las cabalettas de sus arias, el concertante del acto II, el dúo con el Conde) y moderadamente expresiva en el resto, con esos modos contenidos que hizo tan suyos. Luciano Pavarotti no tiene el fraseo más imaginativo de los Manricos en disco, pero por brillantez tímbrica, congenialidad de la voz con esa música, dicción privilegiada y espontaneidad y facilidad del discurso musical, no deja de resultar persuasivo. La disciplina musical (y, nuevamente, la atención al tipo de relato que propone Bonynge) rescatan a un Ingvar Wixell cuya voz "hueca" no parecía muy apropiada para la parte, y, contra todo pronóstico, el que peor está es Nicolai Ghiaurov, en muy mal momento vocal y sin poder dar relevancia dramática a su breve y truculento papel.

En suma, un disco que propone mirar a Trovatore desde Donizetti, y donde, entre nombres estelares (no todos brillantísimos), Marilyn Horne da una interpretación heterodoxa, original y singularísima de uno de los personajes más difíciles de definir de la ópera italiana.


No tengo la versión completa con ballet incluido. Tengo la versión que salió en CD. Coincido en su análisis del desempeño de los cantantes. Dame Joan Sutherland las da todas las agilidades y los agudos que nos regala no creo que se hallen en otra grabación. Justita, justita en los graves de la escena de la torre-prisión de Manrico y sin esos pianísimos y ese legato que nos regalaba Caballé en su aria famosa "d'amor sul..." pero con unas agilidades perfectas que a ninguna le he escuchado tan bien ejecutadas como a la australiana.

Pavarotti creo que es la voz hermosísima lo que más destaco, por encima de una interpretación algo ausente o genérica ( escuchar Bergonzi) y una voz lírica, sin la potencia, el arrojo, la osadía y la virilidad de otros Manricos referenciales en ésto (los Franco) ¿Mi Manrico ideal? Bjorling 1937.

Grabación para aquellos aficionados, yo incluido, que no les molesta..e incluso lo encuentran como una opción plausible, un Trovatore donde se prepondere sus evidentes herencias belcantistas, sobre todo en el papel de Leonora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ene 2022 12:14 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Ni hablar, estimado bonisolliano; la Leonora de Trovatore es una mujer de rompe y rasga y por eso requiere una soprano con garra, sentimiento y una pasión que la lleva hasta el mismo suicidio con tal de salvar a su hombre pero no entregarse a su rival. Es digna heredera directa de la Elvira de Ernani. Bonynge recurre a este belcantismo donizettiano al que alude Mr.Quint para que no se le vean las costuras expresivas a su señora. Escuche usted a la Mancini o a su adorada Gwyneth Jones.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 413, 414, 415, 416, 417, 418, 419 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com