Fecha actual 29 Mar 2024 13:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 255, 256, 257, 258, 259, 260, 261 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 17:27 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Carl Tunner escribió:
Canta una estrofa de la pira, pero no calla en "Madre infelice", "Corro a salvarti" y emite un magnífico agudo conclusivo, que sin embargo, en el último instante se le quiebra. Apenas una décima de segundo. Para mí, la Sutherland, exceptuando Gilda, el acto primero de Traviata y alguna cosa más, está lejos de ser una Verdiana, pero aprovecha excelentemente la muy belcantista escritura de la Leonora, aunque, como personaje sea inane dramáticamente. Modélica "D'amor sull'ali rosee" con un trino al final como una casa (hoy día, en la era post Devia y Gruberova casi ninguna sabe trinar).

Cierto que a Pavarotti le puede faltar slancio y acentos más vigorosos para algunos momentos del Manrico, pero para los que piensan que los tres protagonistas de la trilogía popular son el mismo tipo tenoril (entre ellos Muti, que pensaba que Alfredo Kraus sería un Manrico ideal) sería totalmente adecuado. Yo no estoy de acuerdo, pero ese es otro debate que daría para mucho, pero lo que es innegable,que Pavarotti cantó mucho más el Manrico que, por ejemplo, el Calaf de Turandot, a pesar de que el "Nessun dorma" fuera un emblema y propina obligatoria de sus recitales. He repasado y tengo 6 registros de Pavarotti como Manrico:

* Joan Sutherland, Luciano Pavarotti, Elena Obraztsova, Ingvar Wixell, Clifford Grant
Orquesta y Coro de la Opera de San Francisco: Richard Bonynge 1975 representación pública

* Renata Scotto, Luciano Pavarotti, Shirley Verrett, Matteo Manuguerra, James Morris
Orquesta y Coro del Metropolitan Opera: Gianandrea Gavazzeni 1976 representación pública

* Leontyne Price, Luciano Pavarotti, Christa Ludwig, Piero Cappuccilli, Jose van Dam
Orquesta y Coro de la Staatsoper de Viena: Herbert von Karajan 1977 representación pública

* Joan Sutherland, Luciano Pavarotti, Marilyn Horne, Ingvar Wixell, Nicolai Ghiaurov. London Opera Chorus. National Philarmonic Orchestra: Richard Bonynge 1978 DECCA

* Eva Marton, Luciano Pavarotti, Dolora Zajick, Sherrill Milnes, Jeffrey Wells Orquesta y coro del Metropolitan Opera: James Levine 1988-DVD representación pública

* Antonella Banaudi, Luciano Pavarotti, Dolora Zajick,Giorgio Zancanaro, Francesco Ellero D’Artegna
Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino: Zubin Mehta 1991-DVD representación
pública



La Scotto la he escuchado en esa grabación que usted menciona y me ha gustado. Creo recordad que en esa grabación sus agudos no eran tan problemáticos como pudiera parecer por las fechas en que se hizo.

Respetuosamente discrepo de la labor de Sutherland como Leonora. Su "D'amor sull'ali rosee" la encuentro stupenda en cuanto a agudos y trinos, pero creo que la falta vuelo romántico, fantasía ejecutiva y a nivel técnico, según mi humilde entender, nunca fue ducha o tan ducha como Gencer, Caballé o L.Price en el canto spianato...y ese aria está plagado del mismo. Luego sus pianisimos no son y creo que nunca fueron, como los de las tres antes mencionadas. En otras palabras, que ya en 1976 la voz le cuenta usar los reguladores, todo o casi todo está en mezzoforte - eso sí, le reconozco que en las agilidades está modélica, pero las agilidades de la Leonora no son las de Amalia, y creo que sopranos como Gencer -la del primer período sobre todo- Caballé y Callas pueden con ellas sobradamente. En lo que nadie supera al a australiana es en agudos gratis, y en su grabación de DECCA los Mi abundan. Una mención al más aristocrático y fino Conde de Luna de la discografía: Ingvar Wixell.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 17:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo también prefiero como Leonora a Gencer, Callas y Caballé (especialmente la de Orange), pero ello no quita para, que destaque las virtudes de la Leonora de Sutherland.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 19:18 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

¿Estamos ante la mejor versión de Aida de la postguerra?

Difícil respuesta. Desde luego, no le falta motivos:

El milagro Solti. ¿Por qué milagro? porque hizo sonar a la orquesta de Roma como la de Londres o Viena. Una labor que muestra la profesionalidad y capacidad de este gran músico. En los concertantes y escenas de masas del acto II suena con una claridad ejecutiva excepcional para esta orquesta. Siempre aficionado a preponderar los instrumentos de viento y es cierto que opaca a veces a la Price, cuyo agudo no era excesivamente carnoso.

Vickers frasea con intención - precioso el enfoque que le da a "celeste Aida" sólo hubiera sido deseable que terminara en morendo, tal y como los expertos dicen está puesto en partitura - Justo en cuanto profusión en cuestión de agudos. Los da, pero no se regodea como lo hizo Del Mónaco en Mexico DF con la Callas. El acto IV es para enmarcarlo, tanto por él como por la Price. Un Radamés menos heroico que otros colegas pero muy bien dicho. No sé si lo cantó en directo.

Una sorpresa para mi es la Rita Gorr. Una Amneris sobria pero efectiva en caracterización. Sin problemas de tesitura, aunque en graves no los acentúa. El trato que le da a su personaje es de una regia y concentrada maldad "Io ti chiamai sorella..." Introspectiva. Mejor en el acto IV que en el II, y dentro del IV, una vez que se han llevado arrestado a Radamés. Desde luego no es mi referente como Amneris, el mio es la grandísima ignorada Oralia Domíguez, la cual en Mexico DF está pluscuamperfecta.

Robert Merril de voz de grandísima calidad, aunque en su dio con la hija, podría haber cargado más las tintas. Price? ideal. Cierto que está mejor en las partes de ritmo reposado " il cel azurri" o en "nume pieta del mio sofrir" que en el "ritorna vincitor" auque no lo hace mal. El acto III es de reclinatorio....y el IV un poco más.

¿Mis Aidas? me temo que son todas estadounidenses: Price, Arroyo y Milanov + Tebaldi. Y reinando sobre todas, la Arangi-Lombardi.

En mi opinión todo.

En cuestión de Radamés.... más o menos que Manrico. Eran dos soldados y el enfoque agresivo, brillante de los Franco o de Tucker me va.

De Bonisolli tengo una Äida con Sinopoli en el 1981 donde el tipo se marca un acto III y IV con la Price de infarto.

https://www.youtube.com/watch?v=XGxVi299ysg



Qué color! pues aún mejor con Sinopoli. No hace el morendo de Corelli. Corelli con la Nilsson está francamente espectacular. Hay que reconocerlo.

NO digo nada de tenores de la pre-guerra. No los he escuchado.


Callas me gusta pero me gusta más en Aidas sopranos con un centro carnoso, lleno, pleno y con una dulzura tímbrica que en Callas no he encontrado en México DF. La Aida de Caballé es un producto de estudio, con un enfoque que en mi opinión sigue a Milanov en cuanto a enfoque de su duo con Radamés y el Acto III y a Gencer en cuanto a modo de abordar desde una voz lírica. Su mejor Aida por tanto la de la Warner, las demás....corramos un tupido velo.


Última edición por bonisolliano el 29 Mar 2020 19:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 19:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
El famoso morendo de Celeste Aida, según el decir de su paisano Georg Solti, es el que ejecutaba tanto en disco como en directo el tenor József Simándy:

https://youtu.be/vKltbh6lIM0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 20:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Aprovechando la entrada de la primavera y el posterior y maravilloso horario de verano, he visto por fin una ópera de la que nunca me acordaba: La rondine. Con Gheorghiu, Alagna, Oropesa, Brenciu y Ramey. Una puesta en escena clásica y colorista para pasar casi dos horas entretenido con una música deliciosa, sin arias importantes y un argumento que se desinfla un poco al final, al no querer ser tan trágico como sus inspiradoras La traviata y La bohème. Mucha complicidad entre la parejita, con voces aún frescas, Ramey ya talludiro y gastado (aunque el papel le viene perfecto), muy bien Oropesa, pese a que aún no era la nueva Callas y el amigo Brenciu soltando un falsete perfecto (y prescindible) en el tercer acto.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 21:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Además, el morbo de ver a Alagna con el rostro sincero de no te vayas hacia la soprano, máxime que en ese momento ya estaba el rollo de la ruptura con la Georghiu.

Ahora él está feliz y contento con la señora Kurzak e hija, entretanto doña Angela anda haciendo lo que puede con su carrera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 21:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Rubini escribió:
...entretanto doña Angela anda haciendo lo que puede con su carrera.
Estará encantada de haber podido incrementar su tasa de cancelación.
Es una pena la mala cabeza que tiene porque la voz es una maravilla. Ha ido dejándose su prestigio a girones.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Mar 2020 7:31 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
bonisolliano escribió:
Cossotto, suprema. La única voz de las grandes voces mezzopraniles que han cantado Azucena que intenta y consigue emitir con decencia trinos en su "stride la vampa". Es la que más me atrae de todos, ya que domina su papel sin los excesos de otras ocasiones.



Perdón por llegar tan tarde, pero yo no recuerdo que Cossoto cante tan maravillosamente los trinos. De hecho, me parecen lo más flojo de su gran escena, y creo que hay unos cuantos que incluso se los salta a la torera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Mar 2020 15:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La que clava los trinos de "Stride la vampa" es la Horne.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Mar 2020 15:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Carl Tunner escribió:
Canta una estrofa de la pira, pero no calla en "Madre infelice", "Corro a salvarti" y emite un magnífico agudo conclusivo, que sin embargo, en el último instante se le quiebra. Apenas una décima de segundo. Para mí, la Sutherland, exceptuando Gilda, el acto primero de Traviata y alguna cosa más, está lejos de ser una Verdiana, pero aprovecha excelentemente la muy belcantista escritura de la Leonora, aunque, como personaje sea inane dramáticamente. Modélica "D'amor sull'ali rosee" con un trino al final como una casa (hoy día, en la era post Devia y Gruberova casi ninguna sabe trinar).

Cierto que a Pavarotti le puede faltar slancio y acentos más vigorosos para algunos momentos del Manrico, pero para los que piensan que los tres protagonistas de la trilogía popular son el mismo tipo tenoril (entre ellos Muti, que pensaba que Alfredo Kraus sería un Manrico ideal) sería totalmente adecuado. Yo no estoy de acuerdo, pero ese es otro debate que daría para mucho, pero lo que es innegable,que Pavarotti cantó mucho más el Manrico que, por ejemplo, el Calaf de Turandot, a pesar de que el "Nessun dorma" fuera un emblema y propina obligatoria de sus recitales. He repasado y tengo 6 registros de Pavarotti como Manrico:

* Joan Sutherland, Luciano Pavarotti, Elena Obraztsova, Ingvar Wixell, Clifford Grant
Orquesta y Coro de la Opera de San Francisco: Richard Bonynge 1975 representación pública

* Renata Scotto, Luciano Pavarotti, Shirley Verrett, Matteo Manuguerra, James Morris
Orquesta y Coro del Metropolitan Opera: Gianandrea Gavazzeni 1976 representación pública

* Leontyne Price, Luciano Pavarotti, Christa Ludwig, Piero Cappuccilli, Jose van Dam
Orquesta y Coro de la Staatsoper de Viena: Herbert von Karajan 1977 representación pública

* Joan Sutherland, Luciano Pavarotti, Marilyn Horne, Ingvar Wixell, Nicolai Ghiaurov. London Opera Chorus. National Philarmonic Orchestra: Richard Bonynge 1978 DECCA

* Eva Marton, Luciano Pavarotti, Dolora Zajick, Sherrill Milnes, Jeffrey Wells Orquesta y coro del Metropolitan Opera: James Levine 1988-DVD representación pública

* Antonella Banaudi, Luciano Pavarotti, Dolora Zajick,Giorgio Zancanaro, Francesco Ellero D’Artegna
Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino: Zubin Mehta 1991-DVD representación
pública


En el 78 en la Arena de Verona con Ricciarelli, Cossotto y Cappuccilli.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Mar 2020 16:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primera escucha -lo del visionado ha sido más complicado- de esta opereta de Franz Lehár, bastante menos brillante que otras del mismo compositor. El vídeo esta hecho en los 70 y la estética de los actores-cantantes no puede ser más hortera. Me imagino a los protas viéndose años después y rojos de vergüenza vitas las pintas que llevaban. Supongo que algún día repetiré.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Mar 2020 22:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
MarttiT escribió:
Imagen

Primera escucha -lo del visionado ha sido más complicado- de esta opereta de Franz Lehár, bastante menos brillante que otras del mismo compositor. El vídeo esta hecho en los 70 y la estética de los actores-cantantes no puede ser más hortera. Me imagino a los protas viéndose años después y rojos de vergüenza vitas las pintas que llevaban. Supongo que algún día repetiré.

Eso es porque no ha visto usted Die Dollarprinzessin, de la misma serie de operetas filmadas de Unitel. Hortera a más no poder, e incluso psicodélico. Y lo peor: la música no es la original de Leo Fall, está "adaptada" (más bien masacrada, diría yo); en algunos momentos llega a parecer un musical con esos arreglos country de dudoso gusto que le meten... :smoking:

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Mar 2020 22:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Todas las cosas son hijas de su tiempo.

Para ser gráfico, por ejemplo cuando repasaban las canciones del fallecido Camilo Sesto hace algunos meses, acudiendo a videos de sus presentaciones, a los ojos de hoy dan risa en todo sentido.

En aquel tiempo era la locura de muchas y supongo que de muchos y nadie se ruborizaba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Mar 2020 23:38 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Imagen

El Don Carlos de la frustración más total. O cómo Claudio Abbado hace todo lo que está en sus manos para dar una lectura referencial de la obra, tanto en el aspecto teatral como en el musicológico, y no hay forma. Pero de ninguna manera.

El milanés narra la obra desde la orquesta como sólo él podía. La articulación del relato y el equilibrio entre la vertiente romántica y la política, la íntima y la pública, de una ópera tan larga y polifacética son de una coherencia modélica. Además, el evidentísimo CTRL+C CLTR+V de toda la grabación (hecha en dos tandas de tomas con año y medio de diferencia) se les nota muchísimo más a los cantantes que a él, tal es la coherencia y precisión de los tempi. Y luego, sin duda, está el francés: el libreto original es tan superior a la versión italiana y encaja tanto mejor con la música que no deja de dar cierta pesadumbre el modo en que este título verdiano, en el fondo, lo ha jodido la cortedad de miras del tradicionalismo de siempre. Ahora que sabemos idiomas (y nos interesa la integridad, o eso decimos), ya no hay repartos.

Los problemas de Abbado (y su orquesta, que está SENSACIONAL) comienzan sin embargo con la propia producción, que en vez de ofrecer la versión francesa íntegra, opta por grabar la edición modenesa en 5 actos con la letra en francés y luego incluir en apéndice los números franceses que no cupieron en esa versión (uno querría pensar que la responsabilidad de esa filología ma non troppo fue más de la Deutsche Grammophon que del propio Claudio). Y es una pena, porque los números "añadidos" están excelentemente narrados. El coro del invierno da físicamente frío y hambre, el ballet en manos de Abbado es fulgurante y en las bellísimas escenas recuperadas del acto IV nos lleva una vez más al mejor Verdi. Lástima que se optara por no imbricar todos estos números en su momento dramático correspondiente.

Y luego viene el reparto y lo arruina todo. Ante todo, tienen un problema general: que su francés es TAN MALO y acercarse a una fonética gala decorosa les supone un esfuerzo tan evidente que de fraseo olvídense. Y luego, voz a voz, las cosas van de forma bastante regulera.

Domingo es el que más el papel está, pese a la idiomaticidad problemática y los agudos ora fórceps, ora Tarzán, ora resueltos en la edición de sonido. Katia Ricciarelli, con perdón, no es la que peor está. Y eso que no está bien: el agudo está muy tasado y la línea está de mírameynometoques, cosa evidente en algunos momentos abiertamente fallidos (Ô ma chère compagne, en especial la primera vuelta, inicio del cuarteto), pero en otros momentos (el peligrosísimo dúo del segundo acto con Carlos, el dúo final) se rehace decorosamente. Incluso Toi qui sus le néant (que era imposible, con ese instrumento, que fuera un diálogo spinto con la trascendencia y la historia, pero que la soprano, muy bien dirigida por Abbado, convierte en una especie de oración íntima) termina siendo un número hermoso. En todo caso, siempre es mucho más la sombra chinesca de la reina que un sincero retrato de la misma. Ruggero Raimondi tiene esa voz y esa emisión suyas tan poco regias, pero además, cosa rara en el sensible artista que fue, canta un Felipe II ausente y monótono, que ni siente ni padece. A Ghiaurov, con lo que había sido, da penita escucharle en este agotado y vociferante Inquisidor. Lucia Valentini-Terrani, absolutamente equivocada de ópera y estilo y llevando al límite su delicada vocalidad, se salva en las semicorcheas de la canción del velo pero naufraga sin remisión en el Ô don fatal et détesté. Y finalmente Nucci, con aquella voz como sin terminar de hacer que tenía en aquella época y una afinación y un francés ruborizantes, está de museo de los horrores.

El coro de la Scala, hay que decirlo también, es un BUEN coro, pero, aparte de que cantar en francés les desarma como kryptonita (no se les entiende lo que viene a ser NADA), eso de que llevan Verdi en los genes y a Italia entera en el alma y en cuanto abren la boca aquello suena como verdaderamente "debe ser" es un P*TO MITO de la chovinista crítica italiana, similar al de la Wiener Singverein que Karajan coló durante 30 años.

Un disco que de haberse grabado de arriba abajo el mismo mes, con Scotto, Bruson y Verrett y con más ensayo y trabajo de acentuación sobre el papel de Raimondi, habría constituido un hito verdiano a la altura del Macbeth y el Simon Boccanegra, si no mayor, pero cuyo reparto, fuera por malas elecciones, baja forma, desinterés o incapacidad general de cantar en francés fraseando, quedó en lo que quedó.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Mar 2020 23:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El primer Don Carlo q escuché en mi vida y por algo "no entraba" en esta ópera, que, desde hace años, es de mis favoritas.
A ello no fue ajeno escucharla en francés y con todos los respetos a los gustos de cada uno, las versiones italianas de Don Carlo están totalmente sancionadas por Verdi. No es mera tradición. Hay tantas versiones de esta ópera que cada uno tendrá su preferida. La mía es la de Modena en 5 actos en italiano con la inclusión de "Chi rende a me quel uom? " con la música del lacrymosa del Réquiem.
En cuanto al coro de La Scala, que no recuerdo su rendimiento en esa grabación-hace siglos q no la escucho, para mí es el mejor coro de ópera del Mundo e imbatible en Verdi y no soy italiano. Lo he podido comprobar en vivo en numerosas óperas de Verdi y de otros, incluidos un par de Don Carlo en la Sala del Piermarini. Curioso que hace mes y medio ví en Viena al Wiener singverein en un Réquiem de Verdi y fue una orgía sonora.
Lo que no se entiende es que se utilizara elenco tan italiano para la versión en francés, además de la opción por la version de Modena traducida, aunque, efectivamente, nunca sabremos cuál fue la versión "original" .

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 255, 256, 257, 258, 259, 260, 261 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com