Fecha actual 19 Abr 2024 11:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Erwartung" y "Salome" en Bilbao (ABAO)
NotaPublicado: 17 Feb 2005 17:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Con un poco de retraso paso a contaros la velada del pasado martes en el Euskalduna, con los estrenos de "Erwartung", de Arnold Schónberg y "Salome", de Richard Strauss.

* "Erwartung"

Este monodrama de apenas treinta minutos dejo perpleja a la parroquia del Euskalduna. Las caras eran todas un poema: ¿se ha acabado? ¿esto es todo? ¿de qué iba esto? y así hasta el infinito.

Adrianne Dugger (la Senta de Bayreuth) fue una protagonista de altura y Juanjo Mena dirigió con gran acierto a una Orquesta Sinfónica de Bilbao a la que escuché brillante como pocas veces.

La puesta en escena, reutilizable en la obra de Strauss, jugaba con elementos geométricos: líneas de luz que se entrecruzan y una bola circular en el centro delescenario que simboliza al amante hallado muerto en el bosque.

En mi opinión, un notable.

* "Salome"

matricula de honor. Reconozco mi pasión por el Strauss más fiero (esta obra o "Elektra" pero Juanjo Mena estuvo brillante, llevando en volandas esta obra que es todo menos fácil.

¡Que Wotan guarde la voz de Valeria Stenkina! Su Salome fue extraordinaria vocalmetne y actoralmente; se atrevió con una danza de velos con la sufciiente y necesaria carga erótica. Sus agudos eran potentes y mostró una seguridad exultante durante su monólogo final. Sobresaliente.

Udo Holdorf fue un Herodes justamente decadente y sibilino. Buen actor, mostró un Herodes baboso como manda el guión y si bien vocalmente no está para muchos alardes, su participación fue brillante.

Robert Hale mejoró muy mucho su última participación como Wotan ("Die Walküre"), mostrando un poderio vocal suficiente para el papel de Jokanaan. Fue amplificado en sus escenas de la cisterna y el sistema funcionó a la perfección: daba el color oscuro necesario a la presencia del profeta.

Anne Gjevang fue una Herodias sobrada, con una presencia física imponente. El papel no es gran cosa y Gjevang lo cumplió con creces.

La larga lista de secundarios tuvo un notable nivel, destacando a mis oidos Itxaro Mentxaka (paje de Herodias), David Menendez (primer nazareno), o el quinteto de judios (endiablado conjunto, por cierto), encabezado por el veterano y excelente cantante que es Josep Ruiz.

La puesta ene scena (de Sagi y de Oviedo) cumplió sin alarde alguno: clasicota, de las que no hacen daño.

El público respondio con ovaciones que, así lo entiendo, no correspondieron a la calidad de lo escuchado.

PD 1: lo de "Erwartung" dejará marcado a más de uno. Hubo quien me preguntó donde estaba la camara oculta. A mí me gustó mucho.

PD 2: llevé a un debutante absoluto a la ópera. Con Schoenberg flipó; con Strauss salió entusiasmado. Quiere repetir.

PD 3: el viaje de vuelta, normalmente de 50 minutos, duró dos horas: ¡¡¡cómo nevaba!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Erwartung" y "Salome" en Bilbao (AB
NotaPublicado: 17 Feb 2005 17:52 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
MarttiT escribió:

PD 2: llevé a un debutante absoluto a la ópera. Con Schoenberg flipó; con Strauss salió entusiasmado. Quiere repetir.



Jeje! Y luego hablan de mí y llevar novatos a Cosí fan Tutte 8) . Qué envidia de función, MarttiT!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 18:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 May 2004 13:59
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid
Yo asistí al estreno el pasado sábado 12, y no sé, no salí del todo satisfecho. Musicalmente estuvo bien, muy buena prestación de la orquesta, sobre todo en Salomé.. con brío, dramatismo y matices. Las dos protagonistas muy bien. Adrianne Dugger resolvió muy bien su Schonberg, con el punto justo entre canto, grito y declamación que requiere la obra del vienés. Valeria Stenkina estupenda Salomé en lo musical.. algo menos en lo actoral, su danza de los siete velos a mi personalmente me pareció estática y perdida.. la pobre ya no sabía que vueltas dar. Impresionante Robert Hale como Jokaanan a pesar de la gripe que sufría... en general todos los cantantes, incluyendo los papeles cortos muy bien...

A mi la puesta en escena no me entusiasmó mucho.. correcta, sin molestar, pero no aportaba nada interesante y era demasiado estática e invariable.. llegando a aburrir, y perdiendo muchas de las buenas oportunidades que da Strauss en esta ópera para conseguir momentos potentes teatralmente.

En resumen, bien pero con peros... pero bueno, me quité la espina con este título que me encanta y nunca había visto escenificado en directo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2005 20:52 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2004 21:47
Mensajes: 173
Yo asistiré a la función de mañana viernes 18, y no me puedo esperar de las ganas que tengo...

Respecto a la sorpresa del público ante Erwartung, no me extraña en absoluto. Pero debemos tener en cuenta que para que una obra sea interesante y hermosa no es necesario tener más de un personaje, y más de una hora y media de duración...

¿Acaso los asistentes no se informaron sobre el formato de Erwartung?

Apuesto a que también se quedaron con la boca abierta ante Salome, pero impresionados :shock: :shock: :shock: por la espectacularidad de su argumento, la sensualidad de su orquestación, y lo maravilloso de su libreto...

Bueno, ya os contaré mi opinión cuando vuelva...

¡Saludos!

_________________
Zum Grafen Octavian.

Gib's ab und sag':

da drin ist die silberne Rose
Der Herr Graf weiß ohnehin...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Sorpresa
NotaPublicado: 17 Feb 2005 21:04 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
julen escribió:
....
Respecto a la sorpresa del público ante Erwartung, no me extraña en absoluto. Pero debemos tener en cuenta que para que una obra sea interesante y hermosa no es necesario tener más de un personaje, y más de una hora y media de duración...



Exactamente, basta con que la musica sea hermosa... :twisted: :twisted: :twisted: (no se molesten, solo es broma... :roll: )

De todos modos muy bien por Salome, una opera de por si bellisima e impactante que despues de este "prologo" debe dar la fuerte impresion (por contraste) de ser tanto o mas simple (y bella) que el mas simple (y bello) Mozart... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2005 10:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
no puedo estar mas de acuerdo con la critica expuesta por marttiT, la verdad es que coincido en todo lo que el comentado.
en cuanto a adrieene duger, su voz me parecio de las que son dificiles de encontrar en un teatro, con una capacidad asombrosa para ejecutar los pasajes mas dramaticos y a la vez hacer unos pianos de los que cortaban la respiracion. a su voz le pega a la perfeccion la senta del holandes, sera ella la que afronte el papel el año que viene??? a mi desde luego me gustaria que asi fuera.
en cuento a lo de la perplejidad del publico estoyt muy de acuerdo, pero no hay que olvidar que el publico bilbaino no es muy agradecido con las operas alemnanas o las de estreno( cosa que no entiendo, ya que en las ultimas temporadas los mayores exitos han sido la jenufa, el peter grimesy mas cercano este año el lohengrin...) aun y con todo eso la señora duger tuvo que salir tres veces a escena a saludar tras finalizar su erwartung.
en cuanto al salome, totalemnte de acuerdo en todo.
la direccion de mena fue de una fuerza total, pero siempre guardando un gran respeto por los cantantes en una operas tan complicadas vocalmente como salome y erwartun.
estamos ante un director del repertoro aleman a tener muy en cuenta
el año que viene dirigira de nuevo holandes errante en bilbao.

un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2005 17:46 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:35
Mensajes: 20
Ubicación: Bilbao
A lo publicado por Marttit y Masnadieri (Totalmente de acuerdo) me gustaria añadir un comentario sobre la orquesta y Juanjo Mena. La BOS estuvo magnífica, como pocas veces. Se lució sobre todo en Salomé .La música de Strauss es maravillosa y Mena supo sacarle toda la tensión del drama, toda la sensualidad y sexualidad. Hubo momentos especialmente logrados como la explosión de furia de Salomé tras el retorno de Jokanaan a la cisterna; la rabia de Salomé se podia tocar, y todo el final de la ópera. Obligó a los cantantes a superar unos "Fortes" inhumanos, pero que tenian sentido, que se necesitaban.
En fin, disfruté muchísimo y ya estoy esperando a Mena y su "holandés"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2005 20:25 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2004 21:47
Mensajes: 173
Bueno, anoche llegué de mi viaje de fin de semana para asistir a Erwartung y Salome (y para el cumple del primer mes de mi sobrino :D ), y no he podido volver más encantado...

Erwartung es, en su brevedad, una obra maravillosa, y creo que no debe ser nada fácil para la soprano reflejar todos los estados de ánimo por los que pasa el personaje. Y Adrienne Dugger estuvo sencillamente maravillosa. Además de tener una voz preciosa, era lo suficientemente poderosa para los momentos más tensos, teniendo que sobrepasar el estruendo de la orquesta, y dulce en los momentos tranquilos en los que recordaba a su amado. E hizo gala de una interpretación espectacular, teniendo en cuenta que le estaba "hablando" a un sofa, o a una gran esfera.

La puesta en escena me gustó bastante. En vez de encontrarse el cadáver de su amado, se encontraba una esfera blanca, una especie de luna, en la que en algunos momentos se reflejaba el rostro de su amante, y más tarde la mujer con la que la había engañado.

Y lo mismo de Salome:

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Valeria Stenkina (Salome) estuvo genial. Una voz con el suficiente volumen, una interpretación muy buena y una presencia física inmejorable... Y un baile de los siete velos impresionante, sin pasarse de bailarina, pero con muy buen gusto...

Robert Hale (Jokanaan) muy bien, Udo Horlof (Herodes) maravilloso (todo lo asqueroso que tiene que ser el personaje), y Anne Gjevang (Herodias) también.

En cambio no me gustaron nada Claude Pia como Narraboth e Itxaro Mentxaka como Paje de Herodias.

La puesta en escena me encantó: un espacio muy práctico, con todos los detalles (la luna, tan importante en la simbología de Salome, estaba donde tenía que estar), muy efectivo el ataque de rabia de Salome tras ser rechazada por Jokanaan, en el que se pone a rajar las paredes con un cuchillo como una loca... lo que no me gustó nada es el telón bajando antes de terminar la obra, ocultando parte de la escena.

Y decir que la orquesta y Juanjo Mena se merecieron todos los aplausos y más... aunque hubo algún desajuste orquesta-cantantes en Salome... Sonaron con rabia, fuerza y pólvora, pero también con todo el lirismo que en estos geniales contrastes ideó Strauss, con ésos violines claros, transparentes como el cristal, y esa sensación de materialidad de la música, como si se viera, cuando ves los brillos de las joyas que Herodes ofrece, ves la oscuridad de la cisterna cuando se acerca Salome, sientes el viento que sopla, y vives la pasión de Salome cuando se regozija con la cabeza cortada... vamos, que es lo más...


Como conclusión, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE ESTOY ENCANTADO!!!!!!!

¡Saludos!

_________________
Zum Grafen Octavian.

Gib's ab und sag':

da drin ist die silberne Rose
Der Herr Graf weiß ohnehin...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2005 1:43 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
julen escribió:
estos geniales contrastes ideó Strauss, con ésos violines claros, transparentes como el cristal, y esa sensación de materialidad de la música, como si se viera, cuando ves los brillos de las joyas que Herodes ofrece, ves la oscuridad de la cisterna cuando se acerca Salome, sientes el viento que sopla, y vives la pasión de Salome cuando se regozija con la cabeza cortada... vamos, que es lo más...


Si, Salomé es subyugante... como esté bien la orquesta, es arrebatadora.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2005 13:50 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
el udo éste fue el q sustituyo a jerusalem en la segunda funcion de salome de oviedo no? Si es asi, realmente desagradable (o sea, perfecto)

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com