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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 14:11 
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Carl Tunner escribió:
Le recuerdo que he visto 263 títulos operísticos distintos en teatro.


Por mi como si hubieras visto 5000. Me tiene sin cuidado. A mi la teoría de las horas de vuelo nunca me ha convencido. 8)

Carl Tunner escribió:
Precisamente, este año he viajado adrede a Kaiserlautern para ver Halka de Moniuzsko. De Rimsky también me interesan sus óperas y de Erkel, por supuesto. Me encantan Lazslo Hyunday y Bank Ban. Opino que unas exigencias en cuanto a técnica vocal, emisión, colocación, legato, pasaje de registro, plenitud sonora, fusión de registros, proyección tímbrica etc... comunes a cualquiera que quiera dedicarse al canto y particularmente comunes a todo el repertorio romántico decimonónico.


Otra vez presumiendo de tus viajes, y acaso eso contesta mi pregunta?

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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 14:28 
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Por supuesto, porque usted insinúa que sólo me gusta la ópera italiana romántica. Pues no y le subrayo mis datos que lo avalan.

Y sí también hay crisis de voces para cantar Erkel. Si usted escucha y comprueba la vocalidad de Bank Ban podrá apreciar que no está muy alejada de la correspondiente a una ópera romántica italiana. Claro la especial dificultad de Verdi no la tiene casi nadie, pero es que Verdi es para mayores de edad :P 8)

Lo mismo para Rimsky. Crisis total de la escuela rusa. ¿Encuentra usted ahora algún cantante ruso parecido a Nelepp, Kozlovsky, Lemeshev, Reizen, Petrov, Preobachenskaya, Lisitsian...?

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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 14:33 
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Carl Tunner escribió:
Por supuesto, porque usted insinúa que sólo me gusta la ópera italiana romántica.


Eso te pasa por creer que eres el centro del universo, porque no estaba hablando de ti especificamente. :evil:

Carl Tunner escribió:
Y sí también hay crisis de voces para cantar Erkel... Lo mismo para Rimsky.


Significa eso que hoy en día no se puede montar un Rimsky o un Erkel en condiciones como no se puede un Verdi?

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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 14:39 
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No. Es mucho más factible montar un Erkel y un Rimsky. Por supuesto, por la especial dificultad de Verdi, tanto vocal como interpretativa. Sería más asumible montar un Lazslo Hyunday, Sadko o La Leyenda de la ciudad invisible de Kitezh que Il Trovatore o La Forza del destino. Sin duda. Además, al tratarse de obras poco habituales, nos compensa el poder ver una novedad aunque no sea redonda la interpretación. A lo que se suma, que al ser obras menos conocidas, no tenemos tantas referencias como con las otras (no sólo las de Verdi), que hemos oído mucho más, tanto en teatro como en disco.

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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 14:41 
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Para su información (que debe ser bastante poca) Haendel es barroco.

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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 14:41 
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Citar:
No. Es mucho más factible montar un Erkel y un Rimsky.


Concluyendo, la crisis vocal está en el repertorio decimonónico centroeuropeo de sota, caballo y rey y nada más. Mira que te costó llegar. 8)

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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 14:44 
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Abdallo escribió:
Para su información (que debe ser bastante poca) Haendel es barroco.


Tú mejor vete a comer, porque ya no estás carburando. :P

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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 14:47 
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No, que diga que es más factible, no es negar la crisis vocal. Ya le he dicho que dónde encuentra un cantante ruso como los que le he citado o húngaros como Eva Marton o Julia Osvath.

Lo que digo es que dada la especialísima dificultad de Verdi, es más factible montar Erkel y RImsky, y que por las causas que he citado, seríamos más indulgentes con una interpretación no redonda.

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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 14:51 
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Carl Tunner escribió:
No, que diga que es más factible, no es negar la crisis vocal. Ya le he dicho que dónde encuentra un cantante ruso como los que le he citado o húngaros como Eva Marton o Julia Osvath.


Te remito al mensaje del enano verde.

Carl Tunner escribió:
Lo que digo es que dada la especialísima dificultad de Verdi, es más factible montar Erkel y RImsky, y que por las causas que he citado, seríamos más indulgentes con una interpretación no redonda.


Ah, no. Yo siempre pongo el listón muy alto. A ti te encanta hablar en mayestático porque crees que así como es para ti así es para todos. :evil:

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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 14:55 
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Claro, porque soy el Gran Tunner en el foro y el Dios Ra en la Vida real 8)

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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 14:58 
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RA = Rheumatoid arthritis.

Efectivamente, así se siente uno al leer tus mensajes. 8)

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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 16:48 
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Muy interesante el escrito de Fletista, gracias por compartirlo en el foro. :aplauso: Mi opinión como aficionado va un poco en esa línea, con algunos matices. Independientemente de las dificultades que pueda tener un cantante -la subida de la afinación en las orquestas, el gran tamaño de algunas salas, la mareante agenda, las manías de los registas, etc.-, el tener una buena base técnica creo que puede solventar muchas de estas eventualidades. Y es esto lo que falla: se escucha a muchos cantantes profesionales con la zona del pasaje de registro sin resolver, con sonidos engolados y desimpostados, sin apenas proyección en la voz... Me parece irresponsable que haya cantantes de "primer nivel" que salgan a cantar con estas trabas, es poco profesional cuanto menos (más aún porque decisión de cuándo se está listo para salir al ruedo es, en última instancia, del cantante). Si un cantante sale con los papeles técnicos en regla, los retos serán más fácilmente superables. Tito Schipa llenaba con su "pequeña voz" el Teatro Colón, porque su instrumento estaba bien proyectado. Y una buena base técnica fue la que permitió estar en forma a cantantes del pasado -gente como Del Monaco, Kiepura y Loforese- en sus largas giras por el extranjero.

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Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 17:17 
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Ubicación: Madrid
Querido diario,

Hoy he aprendido en primero de foro que no se puede disfrutar de esto:


ni de esto:


y menos aún de esto:


y no digamos del trino de esa vieja loca de la Patti:


Amos anda.


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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 18:04 
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Pili
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Registrado: 10 May 2007 22:39
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Vale que la Pantoja y Martirio bajaron mucho el nivel respecto de la Piquer, Marifé y la Jurado, pero tanto como edad de hojalata, no.


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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 18:16 
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Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
No haga trampa. Jurado es coetánea de Martirio y Pantoja, y en conjunto, la generación de las folklóricas bien alimentadas sonaban mucho mejor que las de posguerra (ya lo dijo, con toda la razón, la propia Jurado: "Yo soy más larga que Concha Piquer". Porque Concha Piquer será la esencia viva de la copla y lo que quieran, pero tenía voz de gatos).

El problema de esa generación no ha sido musical sino su fornicación con la prensa de sociedad, y el surgimiento de cosas como Paquirrín, Chayo Mohedano, Benenito, Antonio Tejado, Encarna Sanchez, Dinio y José Francisco.

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Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com