Citar:
Lo del conservatorio de Graz (que lo he mirado) exige una prueba de acceso también de instrumento sobre unas obras del repertorio de la época, así que es como todos esos tantos otros centros de especialización y perfeccionamiento de que ya hemos hablado, no es un plan de estudios para iniciarse en la música en el estudio de un instrumento ni mucho menos.
En primera, no es un conservatorio, es una universidad, y, en segunda, tú sabes muy bien que siempre se pide un examen de admisión, ya que en la universidad no se puede empezar a aprender un instrumento desde cero, verdad?
Citar:
y que ahí se meten muchos (ojo que no digo todos) que no darían la talla en el instrumento “moderno” ni tocando todas esas obras posteriores que con sus grandes dificultades han provocado que en primera instancia se ampliasen los recursos técnicos para tocar el instrumento y ya, llegado un punto de ruptura de no dar más de sí con la mera técnica, hayan provocado la transformación del propio instrumento para ampliar sus posibilidades.
Eso no importa. No todo el que estudia un instrumento tienen que salir supervirtuoso y todoterreno. También se necesitan músicos de cámara, acompañantes, pedagogos. Si a alguien no le da la técnica o el talento para tocar el concierto de Brahms, pero le da para tocar todos los de Vivaldi, no veo donde está el problema.
Citar:
Independientemente de que una época nos guste más o menos, o que el sonido de un clave o un recorder nos ponga cachondos, lo que no se puede negar es que los instrumentos y las técnicas de tocarlos lo que han hecho es evolucionar y no involucionar y las transformaciones en los unos y las novedades en las otras se deben a exigencias nuevas que son las que han hecho progresar la música a lo largo del tiempo. Nuevas composiciones musicales que comportan nuevas exigencias al intérprete. Ni más ni menos.
Cosa que aquí nadie ha negado, aunque hay que matizar que hay instrumentos como las gambas o los claves o las flautas dulces tradicionales, que no han evolucionado nada porque desaparecieron del mapa durante siglos. Hace 70 años el que quería ser ingeniero estudiaba ingeniería y listo. Ahora hay que elegir entre ingeniera genética, industrial, financiera, mecánica, civil, química, ambiental, etc. No veo porque ese tipo de cosas no iban a llegar algún día a la música.
Citar:
Aún así, me parece una opción válida que muchos músicos decidan prescindir de aprender a fondo todos esos recursos que vinieron después y de todas las mejoras que se introdujeron en el instrumento “original” y digo que me parece tan válido en el caso de que lo hagan por puro amor al instrumento antiguo y la interpretación antigua como si lo hacen como es el caso de muchos (me consta) de ahorrarse unos esfuerzos adicionales que, una vez analizadas cabalmente sus aptitudes y dedicación, saben que no les llevarían a buen puerto.
Y si te parece una opción válida a que venía tu comentario de:
Citar:
No tendría ningún sentido que en un conservatorio, en lugar de la técnica más moderna del violín, fruto de una serie de avances (afinación, vibrato, velocidad, golpes de arco, dobles cuerdas, etc.) técnicas expandidas aparte (esas técnicas contemporáneas que ya se puedan dejar para una especialización o asignatura optativa), enseñaran la técnica de tocar el violín en época de Vivaldi. Aunque luego algún violinista se vaya a dedicar exclusivamente a repertorio barroco y con un instrumento “original” no por ello en su conservatorio le van a dejar de enseñar la técnica más avanzada de violín que exista que lo capacite para poder tener una serie de recursos técnicos porque luego “no lo va a usar”. Lo tendrá que aprender o si no, no sale con su título del conservatorio.
Citar:
por no hablar de los años de estudio que le ha de dedicar un pianista a depurar el “toque” (toda la vida en algunos casos) para extraer toda la gama de posibilidades de timbre y dinámica de este instrumento más completo que es el piano frente a otros más rudimentarios como el clave o el fortepiano, cuestión que se solventa con infinita menor inversión de tiempo y esfuerzo en el clave.
Para empezar, ni el clave ni el fortepiano son instrumentos rudimentarios. La de bobadas que hay que leer. Son instrumentos como son y punto. Para continuar, en el clave también hay que depurar el toque, de lo contrario todos los clavecinistas sonarían igual y no es el caso. Para tu información, un fortepiano es más agil que un piano en muchas cosas, desde empezando por las repeticiones.
Citar:
Volviendo al canto que es un instrumento que el intérprete tiene que “construir” en su cuerpo, el gran repertorio supone frente al repertorio barroco (y anterior) mayores retos en cuanto a TIMBRE (más “cuerpo”, más “metal”…), DURACIÓN (sonidos tenidos durante más tiempo, frases o arcos de sonido más largos), INTENSIDAD (volumen mayor, gradación dinámica completa desde fff a ppp, variaciones en la intensidad, etc.) y ALTURA (mayor extensión: por arriba y por abajo).
En contraparte el canto de un aria da capo requiere más inventiva y creatividad, ya que el da capo se tiene que improvisar in situ. El cantar una misa renacentista implica, tener un mayor control sobre la afinación, ya que en una ópera decimonónica practicamente siempre hay un instrumento en la orquesta apoyando al cantante, en la misa renacentista cada quien va a su bola y no hay ningún apoyo, aprender a escuchar la polifonía, mientras que en la ópera se trata de melodía con acompañamiento, en el caso de Verdi con chun-ta-ta, en la misa tenemos lineas independientes, aprender a cantar en sistemas no temperados, mientras que en la ópera actual da lo mismo si el diapasón está a 440 o a 600 sigue siendo sistema temperado, aprender a hacer música contrapuntística, es decir, respetar las imitaciones, aprender a que es un conjunto y no un solista acompañado de otras voces, aprender a pronunciar el latín a la francesa, a la alemana, en fin, que hay gente que sigue creyendo que cantar esa música es pan comido en comparación con cantar a Verdi. Y me refiero a cantarlo en condiciones y con todas las de la ley, no simplemente a montar una misa.
Citar:
pero yo la comparativa la estoy haciendo sólo para ilustrar cómo con el instrumento antiguo la cosa es más “fácil”
Por eso las comillas, no?
Citar:
Porque después de todo este rollo lo que quiero explicar es que no es que los cantantes que ahora hacen barroco sean unos virtuosos que tengan unos maestros divinos y los que están haciendo el gran repertorio unos negados, sino que esa comparativa es FALAZ porque usar un instrumento y el otro no tiene nada que ver y que una cosa es mucho más difícil que la otra.
A mi me parece que la época del canto que está de moda es el barroco y eso se traduce en un cierto tipo de conservatorios y de profesorado que obtiene ciertos resultados. Decir que tocar a Rachmaninov, tecnicamente hablando, es más difícil que tocar a Bach es un hecho impepinable. De todas formas se necesita ser un gran músico para tocar a Bach decentemente. Lo mismo vale para el canto.