Primero, por alusiones: Sin entrar en temas personales, porque he estudiado en Viena en lugar de en Italia es mas que nada por facilidad. Yo ya vivía en Viena antes de descubrir que podía cantar (mejor o peor ya es otro tema) y de descubrir que demonios es esto de la opera (un descubrimiento bastante tardío por desgracia). Y claro, lo mas fácil (y en mi caso ademas la única posibilidad) era estudiar donde uno vive y trabaja.
Después. Efectivamente el publico Vienes no es así. Pero el personal docente si. Y la opinión de dicho profesor es la mayoritaria en los dos conservatorios mas importantes de la ciudad (y dos de los mas importantes y con mas prestigio del mundo). No es que se de prioridad o mas importancia al repertorio germanoparlante (algo que seria lógico). Sino que se menosprecia enormemente los otros repertorios.
Ahora, para seguir con la discusión (o mas bien reconducirla) y advirtiendo de que viene otro ladirllaco. Hay también un par de cosas que me gustaría comentar. Porque los cantantes no estamos exentos de culpa, ni mucho menos. Recuerdo una discusión el año pasado en medio de una producción de la Zauberflöte con una compañera al respecto de las funciones de Il trovatore en Salzburgo. Hablando sobre la actuación de la Netrebko. A mi personalmente no me gusto. No me gusto su dicción, ni la voz (a mi parecer) demasiado oscurecida de forma artificial. La respuesta de ella fue. A mi me ha parecido muy buena, ya que visualmente es maravillosa y eso es lo importante. Como cante es secundario, lo importante es como actúe y como se vea en escena. Esta es una anécdota puntual, pero por desgracia no la única que he tenido al respecto. También os sorprendería la cantidad de compañeros que no saben quien fue o es gente como Tebaldi, Scotto, Del Monaco o Corelli. Por supuesto no empieces a hablar de técnica vocal con ellos porque ni idea, no solo ni idea sino que les da igual. Una anécdota bastante extrema fue hace dos años en medio de una clase de historia de la opera. Estábamos hablando de Verdi, a lo que cuando salió el tema de Aida una compañera respondió sorprendida: Ah, pero también hay una opera que se llama Aida? Yo creía que la idea de Aida era original del musical de Elton John. Y, por desgracia, como estos he conocido ya unos cuantos. Gente que canta y que no tiene ningún interés en lo que canta. Ni escuchan Opera, ni les gusta.
Ademas, otro tema que me gustaría comentar y que no ha salido aquí. Hay gente muy buena que se queda por el camino, que no llega a los grandes teatros. E incluso algunos que prefieren no llegar a los grandes teatros. Recuerdo por ejemplo un Tenor Turco que escuche hace dos años en las pruebas de acceso al programa de opera del conservatorio de viena. Un chico de 21 años que canto (agárrate los machos): Niun mi Tema. La voz era absolutamente impresionante. La técnica muy buena. Ademas con un potencial increíble ya que con 21 años tienes mucho camino todavía para recorrer. El problema. Pesaba 180 Kg. No paso la prueba, y la respuesta de los profesores de porque no le cogieron fue por el peso. Mas tarde hablando con mi profesora ella me dijo que el problema real fue que el resto de profesores no tenían ni idea de por donde empezar con una voz así. Hablé con el un par de meses después y está en Turquia en un teatrito haciendo una especie de taller de opera e intentando salir adelante, pero pensando en dejarlo para dedicarse a algo mas productivo. Pero esa es solo una de las razones. Por ejemplo, otro: Hace tres años en una producción de opereta en un teatro pequeño conocí a un chico que cantaba en el coro. También tenor, tendría como 25 años. Húngaro, con una voz de spinto impresionante. Con unos agudos en punta de los que despeinan. Le volví a ver hace un mes. Pues la historia es que el chico ha conseguido una plaza en el coro titular de la Staatsoper y ha decidido quedarse ahí y hacer carrera en el coro. Sus razones? Pues un sueldo todos los meses (ademas bastante alto) y una seguridad laboral que como solista no tendría nunca. El ha decidido quedarse con el pájaro en la mano antes de intentar coger los cientos que vuelan. Una tercera anécdota: Un barítono Rumano que conocí en una gira por Japón cantando carmen. El cantaba Escamillo. Muy muy bueno también. Le pregunte donde cantaba normalmente. El me dijo que en un teatro muy pequeño en Rumania cerca del mar negro. Le pregunté si no había intentado probar suerte en teatros mas grandes. Su respuesta: No, porque yo quiero vivir cerca de mi familia. Cantar en ese teatro me da para vivir cómodamente y al lado de mi familia, no necesito salir de ahí. Como veis tres razones muy diferentes, pero algo común, gente muy buena que hay por esos mundos, que son mejores que muchos de los que se ven en teatros grandes, pero que por H o por B no los vamos a poder escuchar nunca (o casi).
También hay otro tema que me gustaría comentar y que a mi me cabrea bastante. Es el tema de como esta montado el sistema. Como los agentes dominan el "cotarro" y sus métodos. Primero, sin agente es absolutamente imposible hacer nada. Si no vas con un agente no van ni siquiera a escucharte. No me quiero meter en el rollo comisiones, amiguismos y demás porque también sería como para abrir otro hilo al respecto. Lo que si me gustaría comentar, porque me cabrea en demasía, es una practica que se lleva a cabo y que, por desgracia, empieza a ser la norma y a todos los actores implicados les parece normal y a mi personalmente me parece una vergüenza. Es el tema de que para hacer audiciones tienes que pagar, y a veces no poco. La norma es que si te invitan para hacer una audición (en una agencia, para un agente o en un teatro) la norma es que tienes que pagar una cuota. Yo he llegado a recibir ofertas en las que me invitan a hacer una audicion para tal o cual agente previo pago de 300€. Lo normal son unos 50€. Os imaginais tener que pagar para hacer una entrevista de trabajo como contable? O como arquitecto? O como ingeniero? Pues esta es la regla normal en el mundo del canto. Ahora hacer la cuenta. El agente A organiza en un día una audición para unos 20 cantantes. Pongamos que les cobra a cada cantante 100€. Sus gastos son un pianista (al que pagará unos 150€ por todo el día a lo sumo) y la sala donde hará la audición (pongamos otros 350€ tirando por lo alto). El señor se va a embolsar por un día 1500€ así como quien no quiere la cosa. Por supuesto sin ninguna intención de quedarse con ninguno de los 20 cantantes que han ido a la audición. Esto, es una vergüenza que sucede cada día y que, incluso muchos compañeros cantantes ven normal y lo aceptan con resignación. Si un agente necesita un poco de cash no tiene mas que organizar un par de audiciones, y sin problema, dinero al bote. Es más, posiblemente ni siquiera tienes que tener un nombre o ser un agente conocido. Es mas, los que mas cobran son los que menos nombre tienen. Recuerdo una vez una oferta especialmente escandalosa: La agencia H (no recuerdo el nombre, porque si no lo pondría sin problema) organizo una audición en la que prometían que iban a ir responsables de casting y directores de muchos teatros importantes de toda Europa. Su estrategia de marketing era que es una oportunidad perfecta ya que no necesitas viajar a ninguna ciudad, o pagar ningún hotel, sino que con una sola audición te oyen responsables de, al menos, 5 teatros importantes. El precio: 500€. Ni que decir que de la alta afluencia (por lo que oi, fueron a dicha audicion unos 20 o 25 cantantes), ni uno consiguió nada, porque posiblemente las 5 o 6 personas que allí estaban para oírles nada tenían que ver con los teatros que prometían. Este es un caso muy extremo, no digo que todos los agentes sean ladrones como este caso, pero la mayoría si que cobran por audicionar y esto, como mínimo es vergonzoso. Los teatros, por otro lado, no cobran (los grandes, los pequeños a veces si), pero como decía antes, si no vas de la mano de un agente (que te va a cobrar una comisión por conseguirte dicha audición, te cojan o no) no van ni siquiera a escucharte.
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